domingo, 14 de julio de 2013

Comentarios sobre el examen de oposición SEP 2013-2014

 Comentarios sobre el examen de oposición SEP 2013-2014

Plan con maña para eliminar candidatos a maestros o limitar la posibilidad de incrementar horas


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
14/07/13

     Hoy se realizó, comenzando a las once de la mañana, el examen para poder lograr una plaza o ampliar el número de horas en la SEP.
Fue un examen, y se debe aclarar, completamente mal hecho metodológicamente.

     Ya se había indicado previamente que las condiciones para ser aspirante son muy restrictivas, ya que están excluidos muchos profesionales que no hayan tenido como carrera inicial la pedagogía, entre ellos muchos de la UNAM y del IPN. Para ser aspirante a dar clases de inglés hay que tener el grado "Teacher" proveniente de dos instituciones particulares, el Anglo y la Salle, lo cual considero inadecuado, ya que la institución de lenguas de la UNAM, el CELE (http://cele.unam.mx/), está excluido de la posibilidad de otorgar dicho grado. Y así ocurren muchas irregularidades que se pueden ver en http://elmaestrocompentente.blogspot.mx/2013/07/titulos-de-la-unam-no-son-utiles-para.html.

     Ahora comento sobre el examen del día de hoy.

     Supongo que fue realizado de modo enfocado, es decir, que según a la especialidad a la que uno está aspirando se ha adaptado el tipo de preguntas, aunque no lo puedo asegurar. Es importante aclarar que soy maestro de secundaria en el área de “Tecnología con énfasis en Electrónica, sistemas de control y comunicación”, lo que antes era el “Taller de Electrónica” y fue modificado con la Reforma del 2011 (que conlleva una propuesta de “articulación en la educación”).

     El examen tuvo una duración de tres y media horas, con 140 reactivos, con un tiempo promedio para la resolución de cada pregunta de 1.5 minutos, ¡sí, uno y medio minutos para leer, razonar y contestar cada pregunta!

     Para comparar se dirá que el examen de ingreso a la ENAH tenía 120 reactivos y dieron 4 horas para contestarlo, es decir, un promedio de 2 minutos por reactivo.
Aquí aclaro, además, que me consta que el examen de ingreso a la ENAH está hecho con una alta calidad pedagógica, de modo que cada reactivo es revisado minuciosamente para que cuente con las cualidades como: ser concreto, leerse fácilmente, que no use mucho tiempo el antecedente para poder leer las opciones, etc., es un examen hecho profesionalmente para discriminar entre quienes estudiaron y saben, y quienes no saben.

     Desgraciadamente no tengo otros datos para comparar número de reactivos con tiempo dado para resolverlos. Aunque creo que fue muy poco tiempo para la resolución del examen. Hubo profesores que al salir comentaron que era un examen para 8 horas. Personalmente creo que fue al menos para 5 horas.

     Regresando al examen de hoy de la SEP:

     a) Tenía preguntas cuyo antecedente o planteamiento de la pregunta llevaba mucho tiempo para ser leído, de modo que se consumía mucho más de los dos minutos para completar cada reactivo. Tomemos en cuenta que dieron solamente minuto y medio.
     b) Por lo anterior no daba tiempo a razonara aunque uno hubiera estudiado mucho y supiera bien las respuestas.
     c) Muchos reactivos, por lo menos de los que me tocaron a mi, estaban mal planteados pedagógicamente ya que era extremadamente difícil discriminar entre 2 opciones o a veces entre las cuatro.
     d) Estoy seguro que varias preguntas tenían opciones cuya respuesta era correcta eligiendo cualquiera de las posibles respuestas.
     e) Muchos reactivos no presentaban una sola respuesta correcta como opción.
     f) También muchos de los reactivos contaban con cuatro opciones extremadamente largas en su planteamiento, por lo que contestarlas era extremadamente tardado.
Como referencia, había muchos reactivos que se llevaban la página completa, llena, para ser planteada y poner las opciones.

     Nada más por lo anterior, considero se trató de un examen hecho de modo completamente inadecuado desde el punto de vista metodológico.

    Da la idea de que el examen fue hecho más para que los aspirantes no lo pasaran que para realmente saber de sus conocimientos. Creo que trae plan con maña para que no ingresen los aspirantes a una plaza o para que los ya profesores no incrementemos el número de horas.

    Nota: He de decir que el año pasado que gané mi plaza me dieron solamente 12 horas: http://elmaestrocompentente.blogspot.mx/2013/07/mi-ingreso-la-sep-en-el-2012.html


     Mtro. Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario