domingo, 14 de julio de 2013

Títulos de la UNAM no son útiles para la SEP

Los títulos de la UNAM no sirven para la SEP
08/07/13
Elaboró: Mtro. Héctor Darío Aguirre Arvizu

En las últimas dos convocatorias de la SEP para otorgar plazas a futuros maestros a nivel secundaria, los títulos de egresados de la UNAM han sido desechados por no útiles.
La SEP considera que los únicos que pueden dar clases en sus escuelas secundarias son los egresados de la Normal Superior para las materias de Historia, Civismo, Ciencias, Matemáticas, Español y otras.
Tampoco los psicólogos de la UNAM pueden entrar a dar Orientación, ya que dichos lugares están estrictamente reservados para psicólogos educativos de la UPN.
Los egresados de la ENAH pueden aspirar a ser maestros de música tradicional, pero solamente lo de la carrera de Etnología especializados en etnomusicología, especialidad que no existe en la ENAH...
También existen otros problemas. Los egresados de escuelas particulares que tengan aval de la misma SEP o de la UNAM, no pueden dar clases a nivel secundaria y, al parecer, en primaria tampoco. Los egresados de escuelas ajenas a la UPN no pueden dar clases en Educación Especial.
Ningún egresado de los estados puede venir al DF a dar clases. Y en muchos estados los estudios en ciertas escuelas estatales les da permiso de dar clases en su estado pero no en otros estados.
Se supone que la SEP otorga avales a gran cantidad de escuelas para que emitan títulos y ella los firme (el Secretario de Educación, claro), pues resulta que dichos títulos no son válidos para dar clases.
Una argumentación es que lo egresados de escuelas no orientadas a la ecuación no cuentan con elementos pedagógicos con los que sí contarían los egresados de la Normal Superior, pero la verdad es que es más por costumbre que les dan las plazas a ellos que por su eficiencia. Podemos ver el caso de la materia de matemáticas. La forma en que se enseña en las secundarias provoca que los jóvenes no quieran saber de ellas y por eso se saturan las carreras en las que no se enseñe matemáticas: ¡los mexicanos odiamos las matemáticas!
Los profesionales preparados en el IPN, cuyos títulos son emitidos por la SEP, no pueden dar clases excepto en materias tecnológicas como electrónica o mecánica. Pero los biólogos, médicos, y otros profesionales, no pueden dar Ciencias.
Además, para poder dar clases de inglés están exigiendo un grado llamado “Teacher”, que otorga cierto puntaje a nivel curricular. Sin embargo, solamente aceptan los grados emitidos por institutos particulares como el Anglo, escuelas particulares como la Salle y el Cenlex del IPN. En el caso del Celex de la UNAM, no puede formar personal con grado Teacher válido para la SEP. Más menosprecio de los profesionales de la UNAM.
Otra perla. Los egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas no pueden dar clases de Tecnologías orientadas a las Artes, en secundaria. Dichos lugares están estrictamente reservados para egresados de las escuelas del INBA.
Existe una franca inequidad en la competencia por los puestos para dar clases. Es un asunto que los periodistas deberían analizar y criticar constructivamente.
La UNAM debería tomar cartas en el asunto, ya que sus títulos no están siendo válidos para ejercer un empleo honesto en la SEP, la organización educativa más grande de América Latina.

Mtro. Darío Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario