lunes, 17 de agosto de 2015

Algunas falacias de la Educación Mexicana 02 La educación es gratuita... la construcción de escuelas no.

La educación es gratuita... la construcción de escuelas no.



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu

17 de agosto de 2015


Se nos ha dicho que la Educación en México es gratuita. Es un argumento que se ha manejado desde hace años y la población en general se la ha creido, a pesar que de existen pruebas en contrario desde hace más de 60 años.



La realidad es que a lo único a lo que se ha comprometido la SEP a dar gratuitamente a la población es el servicio del maestro. A nadie le cuesta, en principio, que el maestro le de clases. Todos los demás costos en realidad han corrido por cuenta de la población.



El hecho de que tengamos tristes realidades de escuelas, como se ve en la página de Facebook de "Las Escuelas Jodidas de México" (https://www.facebook.com/LasEscuelasJodidasDeMexico?fref=ts) se debe a que la SEP exige a los pobladores que sean ellos los que construyan la escuela. Muchísimos maestros y directivos han llegado a zonas de difícil acceso y han tenido que ponerse a hacer colectas de dinero de todo tipo, desde pedir que el vecino se ponga guapo con un dinero, con materiales, o haciendo rifas y todo tipo de artilugios como "kermeses" para ir ganando recursos.

En muy pocos es lo que la SEP realmente ha contribuido a la construcción o reconstrucción de escuelas, en todo caso con presupuestos mínimos. En el caso del Distrito Federal fue el gobierno local el que construyó la mayoría de las escuelas "públicas" y esto hace más de 30 años.

¿Cuánto cuesta contruir una escuela?
Conseguí el dato de que en 2006 construir una escuela para 900 alumnos, de de 4,400 metros cuadrados de superficie, tenía un costo de casi 4,700 pesos el metro cuadrado, (Véase: http://administracionytecnologiaparaeldiseno.azc.uam.mx/publicaciones/2006/9_2006.pdf):





Luego entonces el costo total en pesos por la escuela completa era de 20,680,000 (casi 21 millones de pesos, 4,440 m cuadrados X 4,700 pesos por metro cuadrado). Si consideramos que en ese año el costo del dolar estuvo en 10.91 pesos promedio entonces el costo de construir una escuela era de 1,895,508.70 millones de dólares.

Considerando además que el gobierno mexicano ha decidido gastar 1,300 millones de dólares en armamento en una condición de pobreza y de ausencia de guerra formal (Véase: http://actualidad.rt.com/actualidad/170681-eeuu-equipo-militar-mexico-compra). Podemos decir que con dicho dinero se podrían construir: 685 escuelas... (posiblemente menos, por aumento de costos) en lugar de andar gastando el dinero en juguetitos para los militares, mismos que solamente podrían utilizar para combatir a la población, que no al narco.

Véase: https://www.youtube.com/watch?v=SR-IQyYXxWg



Otras fuentes afirman que en realidad serán 3,500 millones de dólares, por lo que se gastarán el equivalente a ¡¡¡¡¡¡ 1,846 escuelas !!!!!!! (Véase: http://ferriz.com.mx/informacion-2/pais/mexico-armamento-usa-historico/).

Haciendo más cuentas, los helicópteros militares tipo Black-Hawk que comprará el Gobierno Mexicano a EUA costarán 23 millones de dólares cada uno, mismo dinero que podrían servir para construir ¡12 escuelas!



El avión presidencial que honerósamente compró Calderón y que disfruta Peña Nieto llevando a 400 membros de su séquito imperial tendrá un costo de 1,733 millones de pesos (Véase: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/10/nuevo-avion-presidencial-costo-733-mdp-a-pagar-en-15-anos-7449.html), dinero con el que se podrían ¡construir 83 escuelas!

Si mis cálculos están erroneos por favor corrígeme. Es mucho dinero para gastar en armas y lujos y no para escuelas.

En México la educación no es gratuita porque no le hemos exigido al gobierno en su totalidad, desde la presidencia hasta los secretarios y diputados, los gobernadores hasta los alcaldes, que administren el dinero público para el beneficio del pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario