martes, 25 de agosto de 2015

Promover el pensamiento autónomo en los jóvenes

Promover el pensamiento autónomo en los jóvenes



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
25 de agosto de 2015



     A veces me detengo en lo que pongo en este blog por que considero es una "idea menor", un pequeño pensamiento. Quisiera poder estructurar toda una argumentación en torno a un tema, pero muchas veces no me alcanza el tiempo para tanto que hay que abordar en esta vida y en particular en mi labor como docente en secundaria.

     ¡Ya no más! Ahora iré poniendo pequeñas notas, esperando que les sean agradables y útiles tanto a los maestros, a los alumnos, a los padres y al público en general que pueda estar leyendo estos breves textos.

     Uno de los puntos más importantes que debemos desarrollar en los jóvenes de secundaria, alumnos en formación, es que lleguen a querer pensar primero, y luego hacerlo por sí mismos.

     Yo doy electrónica, no filosofía, y sin embargo noto que los jóvenes de mi escuela tienen necesidad de aprender a pensar, una actividad que está muy desvirtuada en sus edades. Al parecer las empresas televisoras de México, Televisa y TV Azteca, han cumplido con su función de idiotizar a la población, haciendo que no puedan pensar ni quieran pensar la realidad.

    Aquí les comparto una liga a un video de Facebook. Es un fragmento de una película muy importante en la que se ve una de las formas de ser maestro expositivo, es decir, no pensando en los esquemas de competencias. Véase: Motivar.

     La película se llama "El Profesor" o "Indiferencia" (Detachment, 2011), les recomiendo ampliamente que la vean para conocer por lo menos un punto de vista del sufrimiento real de un profesor comprometido con sus alumnos.

     Aquí se encuentra la liga al YouTube del framento indicado, dura 2:39 minutos, no mucho, convendría incluso presentárselo a los alumnos.
  

     Espero la pequeña reflexión nos ponga a reflexionar más.

D. R. Darío Aguirre 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario