jueves, 12 de noviembre de 2015

Cómo contestar un examen de selección o similar

Cómo contestar un examen de selección o similar


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
12/11/15

     Como he explicado en otro espacio, llegué a realizar en 2013 un examen pretendiendo lograr más horas de las que el programa Alianza me otorgó, que fueron doce. Sin embargo, debido a la forma antipedagógica en que fue realizado no fue fácil completarlo. A fin de cuentas me informaron que mi examen no era válido por que ya contaba con horas otorgadas por el programa indicado y no podía incrementarlas por dicho sistema.
     El año pasado, en 2014, hice mi examen correspondiente a Carrera Magisterial, siendo el último que se realizó ya que ahora está cerrada esa opción de progreso económico. Puedo afirmar también que ese examen estuvo hecho de manera totalmente antipedagógica y hasta peor que el anteriormente indicado.
     * En primera fueron 140 reactivos para ser resueltos en tres horas y media.
     * Algunos reactivos abarcaban una página completa del cuadernillo de preguntas.
     * Muchísimos reactivos tenían el planteamiento mal redactado.
     * En muchos reactivos las cuatro respuestas podían haber sido la corrrecta.
     * Muchos reactivos tenían dos o tres respuestas tan parecidas que era difícil o imposible discriminar.

     Con base en la experiencia que tuve en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) interviniendo en la elaboración del Examen de Admisión y sin indicar muchos detalles técnicos de cómo se elabora dicho examen, a continuación doy algunos referentes prácticos sobre cómo saber si un examen está preparado pedagógicamente de modo adecuado para ser contestado por una persona que estudió y ayude a discriminar entre quien sabe y quien no sabe.

     1.  Para la realización del examen se otorga un promedio de dos minutos para leer y contestar cada pregunta. Estoy considerando 120 preguntas y el tiempo total de 4 horas. En caso de aumentar el número de preguntas las horas para contestar deben ser más.
     2. Las preguntas son legibles, sencillas en su redacción.
     3. Para la persona que estudió es fácilmente detectable la respuesta correcta de las incorrectas.
     4. En todo caso habrá un buen porcentaje (yo diaría un 50-60%) de preguntas que pueden contestarse en menos de un minuto de pensarla.
     5. En cada página del cuadernillo hay 4 preguntas máximo considerando un tipo de letra Arial 12 puntos.
     6. Es posible leer todo el examen varias veces a lo largo del tiempo para contestar.
     7. Siempre existe una respuesta correcta y solamente una.
   
     Ahora bien, considerando experiencia en enseñanza de técnicas de aprendizaje, desde 1996 elaboré una técnica para la resolución de un examen de admisión de 120 preguntas con cuatro horas para contestar, como era en ese momento en la UNAM para entrar a hacer una carrera profesional.

     A continuación detallo dicha técnica:

     1. Siéntate en "posición de samurai". Ve el video indicado más adelante para que conozcas el concepto.
     2. Respira en el abdomen. Sonríe la mayor parte del tiempo posible.
     3. Lee el examen completo antes de contestar cualquier cosa.
     4. Toma un poco de agua y vuelve a respirar.
     5. Lee con detalle las preguntas una a una, contesta aquellas que consideres estás seguro(a) de la respuesta.
     6. En caso de que ya hayas consumido medio minuto de pensar la respuesta, salta a la siguiente pregunta. Ten cuidado con saltar el espacio de la pregunta que no contestas en la hoja de respuestas.
     7. Contesta hasta la última pregunta consideranto los puntos 5 y 6. Recuerda que no has dado más de medio minuto a cada pregunta. Con esto, si el examen es pedagógicamente correcto, habrás contestado entre el 50 y 60 % de las preguntas.
     8. Respira abdominalmente y recupera tu posición de samurai. Toma agua.
     9. Comienza la segunda vuelta de lectura para contestar (en realidad la tercera vuelta), y ve contestando aquellas preguntas que requieras de pensar hasta minuto y medio pero no más.
     10. Termina esta segunda vuelta y repite tu reacomodo posicional y respira, toma agua.
     11. Da una tercera vuelta para contestar las preguntas que te faltan dando máximo 3 minutos de tiempo a pensar y contestar. Si llegas a este tiempo y no has contestado salta a la siguiente pregunta.
     12. Termina la tercera vuelta, respira, acomoda tu cuerpo y toma un poco de agua. Habrás contestado entre el 70 y 80 % del examen y consumido unas dos horas y media a tres de tiempo.
     13. Comienza la cuarta vuelta para contestar, otorgando máximo 5 minutos a cada respuesta. Te llevará máximo media hora a tres cuartos de hora y habrás contestado un 90 a 95 % del examen.
     14. Ocupa máximo media hora en contrestar las preguntas que te faltan que deberían ser, en principo, de entre 10 y 20 máximo.
     15. Veinte minutos antes de que termine el examen empieza a contestar por la técnica tradicional del "de tin marín de do pingüé" (SÍ, NO ESTOY BROMEANDO, UTILIZA ESTA FASE DE LA TÉCNICA SOLAMENTE CON LAS ÚLTIMAS PREGUNTAS QUE NO HAS PODIDO CONTESTAR EN LAS VUELTAS ANTERIORES, DE TODOS MODOS NO TENDRÁS TIEMPO DE PENSAR MÁS).
     16. Ocupa los últimos 15 minutos en revisar todo el examen y verificar aquellas respuestas en las que tu intuición (Sí, TU INTUICIÓN) te hace dudar un poco.
     17. Entrega tu examen al terminar el tiempo otorgado.

     Utilicé esta técnica, como dije, en 1996 para entrar a hacer la carrera de Psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM, considero contesté correctamente 110 de 120 y dejé las últimas 10 a la técnica del punto 15.
     Para entrar a la SEP utilicé la misma técnica y logré el segundo lugar en puntuación de todos los maestros que en el 2012 hicimos el examen para ingresar a una de todas las tecnologías en secundaria.
     Volví a utilizar la técnica en 2013 pero allí falló no por que la técnica sea mala sino porque el examen fue TOTALMENTE ANTIPEDAGÓGICO.
     EN 2014 utilicé la téncnica y logré entrar a Carrera Magisterial a pesar de que ha sido el examen en el que menor calificación he logrado, pero puedo afirmar que fue la misma razón del anterior, un examen COMPLETAMENTE ANTIPEDAGÓGICO, esta vez preparado por el INEE (INútil En Exámenes).

Aquí el video sugerido sobre la posición del samurai.

La continuación del video anterior es la siguiente y presenta la forma de respirar y otros aspectos a considerar para el estudio:
    
Pongo a su consideración lo indicado para que lo utilice quien guste.

Dr. Darío Aguirre


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