miércoles, 1 de junio de 2016

Efemérides Mexicanas Junio 01

01 junio 2016
Con el agregado de #EfeméridesInternacionales y #EfeméridesCulturales


Dr. Darío Aguirre
01/06/16

Efemérides Junio 2016



Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días.

Este mes era el cuarto en el primitivo calendario romano y recibió el nombre que lleva, según algunos autores, en honor de Junio Bruto fundador de la República romana, mas otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y hay quien opina que tomó su nombre de la diosa Juno.

En la mitología romana Juno era una diosa, casi equivalente a la Hera griega, reina de los dioses, protectora de las mujeres y del matrimonio . Hija de Saturno y Rea, y hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Ilitía. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano. Se le veneraba bajo diferentes nombres: Junio Lucina ayudaba a las mujeres en el parto, Junio Regina era la consejera y protectora especial del estado romano, Las fiestas en su honor, las mationalia, se celebraban el 1o de marzo.

Juno


#EfeméridesMexicanas Junio 01



Día de la Marina.



Día Nacional del Glaucoma.



1565.  Sale de la isla de Cebú la expedición de Andrés de Urdaneta, fraile y almirante que participara en la conquista de las islas Filipinas con destino en las costas occidentales de la Nueva España, un viaje casi imposible en esa época (de poniente a Oriente. Logró llegar a Acapulco el 8 de octubre del mismo año.

Andrés de Urdaneta
 1574. Mediante Cédula Real se reglamentan los derechos del estado eclesiástico y se legisla sobre casi todas las actividades del clero en América. Con esto se incrementa el control por parte del virrey tanto de los religiosos superiores como de los misioneros o frailes, quienes requerirían de la aprobación real para el ejercicio de su oficio.

 1818. Los vecinos de Coahuayutla (del hoy Estado de Guerrero), obsequian al general Vicente Guerrero las campanas del pueblo y otros metales para que los funda y fabrique cañones para combatir al realista Gabriel Armijo, que la acosaba tenazmente .
 
Coahuayutla de Guerrero actualmente

1857. El presidente de la República, Ignacio Comonfort, emite un decreto mediante el cual se reforma el artículo 22 de la Ley del 30 de enero sobre el establecimiento de cementerios. Esta reforma facilita a los indigentes realizar los trámites de inhumación de sus familiares, todo lo cual, en casos extremos, podría ser gratuito.

1861. Fuerzas reaccionarias o conservadoras al mando del español Lindoro Cajiga aprehenden en su hacienda de Pomoca, cerca de Maravatío, Michoacán, a don Melchor Ocampo. Aquel es trasladado a la población y posteriormente a Tepeji del Río (Hidalgo), para ser presentado ante Leonardo Márquez y Félix María Zuloaga, generales conservadores y acérrimos enemigos de los liberales.  Véase: La Muerte de Melchor Ocampo. También: Melchor Ocampo 
Leonrardo Márquez
Félix María Zuloaga
1863. Apenas saliera el día de ayer de la capital de la República el gobierno republicano del presidente Benito Juárez, el general Bruno Martínez, comandante de la guarnición de la plaza, lanza un manifiesto a favor de la intervención francesa en México y en reconocimiento del general Frederic Forey como autoridad máxima en el país.

Frederic Forey
1867. Los licenciados Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, salen de la ciudad de México con destino a Querétaro para hacerse cargo -por humanidad- de la defensa de Maximiliano de Habsburgo.

Mariano Riva Palacio
Rafael Martínez de la Torre
1873. Aparece en la Ciudad de México el primer número de "El Foro", periódico de Jurisprudencia y de Legislación, publicación de corte liberal orientada a divulgar la jurisprudencia, sentencias y legislación más destacadas durante la suspensión del Semanario Judicial de la Federación.

1877. La Suprema Corte de Justicia es reinstalada luego del triunfo de la rebelión basada en el Plan de Tuxtepec, encabezada por el general Porfirio Díaz contra el gobierno presidido por Sebastián Lerdo de Tejada.

1905.
Manuel Ávila Rocha, obrero textil de la fábrica de Río Blanco, Veracruz, da a conocer un manifiesto suscrito también por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, en el que se postula, entre otros aspectos: jornada de trabajo de 8 horas, salario mínimo de un peso, prohibición de trabajo infantil, descanso dominical, indemnizaciones por accidentes de trabajo, pago en efectivo y no en mercancías. Al año siguiente formará junto con José María Neira y el Profesor José Rumbia, constituyen el gran circulo de obreros libres, el 2 de abril de 1906, siendo el propio Manuel Avila Rocha el Presidente.
 
1906. Huelga de Cananea. Estalla la huelga general en el mineral de Cananea, Sonora. Los trabajadores de las minas Oversight, Cananea Consolidated Cooper Minning Co., cansados de la explotación de que son objeto, se lanzan a la huelga encabezados por Manuel M. Diéguez, Francisco M. Ibarra y Esteban Baca Calderón, miembros de la "Unión Liberal Humanidad", creada el 16 de enero del mismo. Los mineros exigen a los patrones extranjeros mejores condiciones de trabajo, jornadas de ocho horas, que les pongan mayordomos nacionales y no extranjeros, e igualdad de salarios con los trabajadores norteamericanos que realizan el mismo trabajo. Los trabajadores son reprimidos por representantes de las empresas transnacionales, dejando un saldo de diez muertos y diecisiete heridos. Las autoridades mexicanas prometen justicia "a quien la tuviera" y los gerentes de las minas solicitan que los trabajadores presenten sus peticiones por escrito.


 
Trabajadores de Cananea en espera de las negociaciones
1911. Concluida la primera parte de la Revolución Mexicana y a raíz de la renuncia del general Porfirio Díaz el 25 de mayo de ese año, el presidente interino Francisco León de la Barra, mediante decreto, convoca al pueblo de México a elecciones extraordinarias para presidente y vicepresidente de la República, en las que resultarían electos Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, respectivamente.
Francisco León de la Barra
1915. Se inician intensas batallas cerca de León, en las comunidades de Santa Anna y La Trinidad, entre fuerzas carrancistas de Álvaro Obregón y convencionalistas de Aguascalientes dirigidas por Francisco Villa.



1917. Se instala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en términos de lo dispuesto por el Artículo Quinto Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que al texto dice: “El Congreso de la Unión elegirá a los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el mes de mayo próximo, para que este alto Cuerpo quede solemnemente instalado el 1° de junio. En estas elecciones no regirá el artículo 96 en lo relativo a las propuestas de candidatos por las legislaturas locales; pero los nombrados lo serán sólo para el primer periodo de dos años que establece el artículo 94”.
 
1917. Día de la Marina Nacional. El presidente Venustiano Carranza expide un decreto por el cual nacionaliza la flota marítima de México, en el sentido de que sus cuadros de mando y tripulación sean integrados exclusivamente por mexicanos de nacimiento. Anteriormente a este decreto, las unidades de la marina de guerra y mercante podían ser y eran mandadas y tripuladas indiscriminadamente por extranjeros.




1920. Muerto el presidente Venustiano Carranza y triunfantes los revolucionarios conspiradores del Plan de Agua Prieta, se consolida el gobierno propuesto en él y presta su protesta de estilo ante el Congreso de la Unión, el señor Adolfo de la Huerta y en seguida toma posesión de la Presidencia de la República. Vease: Presidencia de transición.

 
Adolfo de la Huerta

1922. El gobierno del Estado de Guerrero expide su primera Ley Agraria, muy adelantada por cierto.


2002. Mueren 26 campesinos de Santiago Xochiltepec al ser tiroteados por vecinos de San Pedro el Alto, en el estado de Oaxaca, debido a un conflicto de tierras. Véase la Noticia: Emboscada.


2007. Muere Juan José Gurrola, dramaturgo y director de cine.
Juan José Gurrola
2007. Inicia operaciones la una nueva alternativa de vuelos Ciudad Victoria – Cd. de México, la línea aérea “Click Mexicana”, con un amable y cómodo servicio a los usuarios, solo por unos meses.
Aeronave de Click Mexicana 

2012. La escritora y periodista Elena Poniatowska Amor recibe una copia de la Cédula Real de la ciudad de Puebla, el máximo reconocimiento que entrega el cabildo poblano.


Efemérdes Mexicanas Junio 01










#EfeméridesCulturales



1804. Nace el compositor ruso Mijaíl Ivanovich Glinka, fundador de la escuela nacionalista rusa y famoso por sus óperas "Una vida para el zar" e "Iván Susanin". Muere el 15 de febrero de 1857.



1874. Ve la primera luz el escritor argentino Macedonio Fernández, autor de "Papeles de recién venido", "Poemas", "Museo de la novela de la eterna" y "Todo y nada". Muere el 10 de febrero de 1952.



1878. Nace el poeta y escritor británico John Masefield, quien rompe las convenciones victorianas con la inclusión de coloquialismos en sus obras, como "Baladas del mar salado", "Fiebre de mar" y "Gallipoli". Muere el 12 de mayo de 1967.

1926. Nace Marilyn Monroe en los Angeles California EUA. Actriz estadounidense considerada el símbolo sexual del siglo XX y el ícono de una época. De nombre Norma Jeane Mortenson y bautizada Norma Jeane Baker, Marilyn Monroe no conoció a su padre y su madre, con graves problemas emocionales, la dio en adopción en forma intermitente hasta los siete años. En 1942, alentada por la idea de dejar el orfanato, se casa por primera vez. En 1962 y tras rumores de mantener romances con Robert Kennedy y John Kennedy, Marilyn Monroe es encontrada muerta  en su cama, un 5 de agosto de 1962, y este acontecimiento fue cubierta con un halo de misterio.

Marilyn Monroe

1935. Llega a este mundo el arquitecto británico Norman Foster, reconocido por construir edificios de uso residencial e industrial con un estilo propio y de impresionante majestuosidad.



1941. Deja de existir el novelista británico Hugh Seymour Walpole, autor prolífico que abarca todos los géneros. Nace el 13 de marzo de 1884.



1952. Muere el filósofo y psicólogo estadounidense John Dewey, reconocido por sus aportaciones para la reforma de la teoría y la práctica educativas. Entre sus obras destacan "La escuela y la sociedad" y "Democracia y Educación". Nace el 20 de octubre de 1859.



1968. Fallece la escritora y activista social estadounidense Helen Keller, quien pese a su ceguera y sordera participa activamente en favor de las clases trabajadoras y funda diversas organizaciones sociales. Nace el 27 de junio de 1880.

Hellen Keller y Anne Sullivan


1983. Muere la escritora alemana Anna Seghers, una de las narradoras más destacadas de su país durante el siglo XX, al escribir sobre las contradicciones políticas y sociales de la época. Su obra cumbre "La séptima cruz" es llevada al cine. Nace el 19 de noviembre de 1900.

1995: El poeta José Hierro obtiene el IV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.



2004. Se va de este mundo el escritor estadounidense William Manchester, autor del libro "La muerte de un presidente", sobre el asesinato de John F. Kennedy, y más de 18 biografías de políticos de su país. Nace el 1 de abril de 1922.



2005. Los institutos Cervantes (España), Goethe (Alemania), Camoens (Portugal), la Alianza Francesa (Francia), la Sociedad Dante Alighieri (Italia) y el British Council (Reino Unido) son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la comunicación y humanidades.



2008. Muere el diseñador argelino naturalizado francés Yves Saint Laurent, cuyos trabajos lo colocan a la vanguardia de diseñadores de la talla de Paul Poiret, Christian Dior o Coco Chanel. Nace el 1 de agosto de 1936.



2011. Se va de este mundo el historiador uruguayo Anibal Barrios Pintos, quien se especializa en la historia de los barrios de Montevideo. Nace el 8 de noviembre de 1918.




2013. Fallece el diseñador y arquitecto de interiores francés Joseph-André Motte. Reconocido por su trabajo en edificios y oficinas en el ámbito público, establecimientos, galerías de arte del museo del Louvre y numerosas estaciones del metro parisino. Nace el 6 de enero de 1925.



2014. Pierde la batalla contra el cáncer el escritor y editor estadounidense de ciencia ficción y fantasía Jay Lake. En 2003 gana el concurso "Writers of the Future" y en 2004 el Premio "John W. Campbell" al mejor escritor de ciencia ficción. Nace el 6 de junio de 1964.




Dr. Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario