miércoles, 6 de julio de 2016

Efemérides Mexicanas Junio 28

28 junio 2016
Con el agregado de #EfeméridesInternacionales y #EfeméridesCulturales

Dr. Darío Aguirre
28/06/16

#EfeméridesMexicanas Junio 28

1520. Sitiados los conquistadores españoles en la Gran Tenochtitlan por fuerzas de Cuitláhuac, aquellos tratan de romper el cerco atacando desesperadamente al grueso de los mexicas. Cortés rompe el sitio y se retira con sus huestes por la calzada de Tacuba. Los mexicanos los alcanzan y les causan numerosas bajas.
Aztecas persiguen a Cortés
1650. Toma posesión del gobierno de la Nueva España el 21º virrey, don Luis Enríquez de Guzmán, conde de Alba de Liste. Ha de prolongar su mandato hasta el 15 de agosto en que pasará al Perú.
Luis Enrique de Guzmán
1814. Nace en el puerto de Veracruz, José Manuel de Emparan, quien habrá de distinguirse como abogado de ideas liberales. Será ministro del presidente Juárez en los ramos de Fomento y de Gobernación, además de gobernador de Veracruz.

1817. En el punto llamado de los Arrastraderos de San Juan de los Llanos, en la provincia de Guanajuato, las fuerzas insurgentes de Francisco Javier Mina enfrentan y derrotan a los realistas del coronel José Manuel Ordóñez, quien queda muerto en el campo de batalla.
Francisco Javier Mina
1856. Es publicado el decreto de expropiación de los bienes de las corporaciones civiles y religiosas de la República, mismos que contempla la Ley Lerdo, expedida el día 25 de este mes y año.

1882. Nace en Atlacomulco, Estado de México, Isidro Fabela Alfaro, quien habrá de destacar como jurisconsulto, escritor, orador, diplomático, político e ideólogo revolucionario. En 1915 será secretario de Relaciones Exteriores con don Venustiano Carranza. También será gobernador de su Estado y juez de la Corte Internacional de la Haya en Holanda; asimismo, se desempeñará como embajador de México ante la Sociedad de las Naciones. Ha de morir en la ciudad de México en 1964.
Isidro Fabela Alfaro
1907. Muere en Guanajuato, don Hermenegildo Bustos, extraordinario pintor autodidacta, quien naciera el 13 de abril de 1832 en Purísima del Rincón, Guanajuato. Bustos se desempeñó como albañil, nevero, herrero y artesano en general, pero aficionado a la pintura y al dibujo, logra destacar en este arte por la alta calidad y originalidad de sus obras, de tal suerte que es considerado un pintor continental por la universalidad de su producción. Véase: Hermenegildo Bustos.
Don Secundino Gutiérrez, obra de Hermenegildo Bustos de (1864)
1915. Nace el escritor e historiador mexicano Rafael Bernal, quien destaca también como dramaturgo y cuentista, cuya principal obra, "El complot mongol", está llena de un humor amargo, ácido e hiriente. Además tiene un lenguaje ingenioso y abundante en giros y dichos populares mexicanos.
Rafael Bernal
1929. Nace la actriz, bailarina y coreógrafa mexicana Gloria Mestre, iniciadora del teatro al aire libre en el islote del Lago de Chapultepec, combina su formación como bailarina de ballet clásico con las primeras manifestaciones de danza contemporánea que llegan a México, en la primera mitad del siglo XX. Fue la mejor bailarina de ballet en México desde mediados de los cuarenta, la mejor en la danza moderna, actriz en teatro, cine y televisión, bailarina de cabaret, cantante, esposa, madre, abuela, bisabuela y maestra. Participó en más de 100 películas filmadas en México y Europa, y es pionera de la televisión con su participación en el primer programa al aire en vivo y en directo como primera bailarina, coreógrafa y directora del Ballet Chapultepec. fundadora y directora de la Escuela de Danza y el Ballet de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de 1947 a 1953. Primera Bailarina (en danza clásica y moderna) y coreógrafa de la Opera Nacional, en el INBA, y perteneció al Original Ballet Ruso, del que llegó a ser solista.
Gloria Mestre, fotografía de Héctor García
1993. Muere la pintora nacionalizada mexicana, Olga Costa, esposa de José Chávez Morado (destacado artista plástico), cuya obra se ubica en el impresionismo, aunque luego de un viaje a Japón, adopta el arte oriental, el cual imprime en sus óleos. Nace en Alemania en 1923.
Olga Costa
"La vendedora de Fruta" obra de 1951 de Olga Costa

2001. Muere el músico, pintor y luchador social René Villanueva Sandoval, fundador e integrante del grupo "Los Folkloristas" y reconocido a nivel mundial por sus interpretaciones y apoyo a la música mexicana.
René Villanueva Sandoval
Portada de disco de "Los Folkloristas", de 1979
2003. En la Universidad de Colima es colocado el primer laboratorio de realidad virtual con aplicaciones en la enseñanza de la investigación científica.
 
Laboratorio de Realidad Virtual de la Universidad de Colima
2009. El escritor mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes, en reconocimiento a su obra literaria y poética.
José Emilio Pacheco
Efemérides Mexicanas de Junio 28






#EfeméridesCulturales

1491. Nace Enrique VIII, rey de Inglaterra (1509-1547). Se ve obligado a suceder a su padre tras la muerte de su hermano Arturo. Contrae matrimonio en seis ocasiones. Muere el 28 de enero de 1547.

1577. Nace el pintor flamenco de la escuela barroca Pedro Pablo Rubens, uno de los artistas más importantes del siglo XVII. Muere el 30 de mayo de 1640.

1712. Nace en Ginebra, Suiza, el literato y filósofo Jean Jacques Rousseau. Sus teorías tienen gran influencia en la Revolución Francesa. Autor del "Discurso sobre las ciencias y las artes" y "El contrato social". Muere el 2 de julio de 1778.

1753. Nace el clarinetista austriaco Anton Stadler, reconocido por ser intérprete del corno di bassetto austriaco, además de ser un amigo cercano de Wolgang Amadeus Mozart. Fallece el 15 de junio de 1815.

1815. Muere el artista japonés del ukiyo-e Sekiguchi Shinsuke, mejor conocido como Torii Kigonaga, quien trabaja como pintor de la escuela Torii de arte japonés. Nace en 1752.

1867. Nace el dramaturgo italiano Luigi Pirandello, Premio Nobel de Literatura en 1934. Entre sus obras destacan "Seis personajes en busca de autor", "Enrique IV" y "Cuentos para un año". Muere el 10 de diciembre de 1936.
Luigi Pirandello
1891. Nace la escritora estadounidense Esther Forbes, autora de "Paul Revere and the World He Lived In", galardonado con el premio Pulitzer de historia en 1943, Es primer miembro femenino de la sociedad anticuaria americana. Muere el 12 de agosto de 1967.

1990. Por el decreto 1235 del Poder Ejecutivo Nacional, se crea en Argentina la Academia Nacional del Tango.

1902. El Congreso de Estados Unidos aprueba la Ley Spooner, que autoriza al presidente comprar la concesión del Canal de Panamá, por la quiebra de la antigua compañía del Canal Interoceánico.

1902. Nace el compositor estadounidense Richard Rodgers, quien establece formalmente la danza como un componente fijo de la comedia musical. Muere el 30 de diciembre de 1979 en Nueva York.

1909. Nace el escritor británico de novela negra Eric Ambler, quien además se desempeña como guionista y productor cinematográfico. Muere el 22 de octubre de 1998.

1912. Nace el director de orquesta rumano Sergiu Celibidache, quien desarrolla su carrera artística principalmente en Alemania. Muere el 14 de agosto de 1996 en París, Francia.

1914. Muere asesinado el heredero al trono austrohúngaro y archiduque de Austria, Francisco Fernando de Habsburgo, a manos del joven bosnio Gabriel Prinzip. Este hecho es el detonador de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Nace el 18 de diciembre de 1863.

1919. Se firma el Tratado de Versalles, que pone fin a la Primera Guerra Mundial, y se crea la Sociedad de Naciones, organismo internacional que se disuelve para dar paso a la creación de la ONU el 18 de abril de 1946, cuando empiezan los trabajos para su fundación.

1960. Muere en Francia el historiador catalán Jaume Vicens Vives, considerada la principal autoridad en la historia económica y social de Cataluña. Nace el 6 de junio de 1910 en Gerona, España.

1984. El Grupo Contadora es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana, en reconocimiento a su labor de pacificación en América Central. Es creado en 1983 para favorecer la paz en los países que sufren guerras civiles.

1995. Muere el bioquímico español Francisco Grande Covián, considerado el padre de la dietética y uno de los científicos de España más destacados de la época. Nace en 1909.

2001. Muere el músico, pintor y luchador social René Villanueva Sandoval, fundador e integrante del grupo "Los Folkloristas" y reconocido a nivel mundial por sus interpretaciones y apoyo a la música mexicana. Nace en 1933.

2001. Muere el editor, educador y filósofo estadounidense Mortimer Jerome Adler, promotor de la educación liberal y partícipe en la edición de la Enciclopedia Británica. Nace el 28 de diciembre de 1902.

2005. Francia se convierte en la sede del primer reactor mundial de fusión nuclear, esencial para resolver las necesidades futuras de energía en el planeta.

2010. Muere el historiador argentino Ricardo Falcón, cuyo aporte es invaluable en el campo de la historia no sólo por sus escritos y ensayos académicos, sino también por la formación de otros historiadores. Nace en 1945.

2010. Fallece la escritora gallega Maruja Pino Piñeiro, quien destacó por ser una fanática de la poesía así como también de investigaciones en historia. Nace el 14 de junio de 1918.

2011. Muere el dramaturgo, compositor y productor flamenco español Ignacio Román, quien escribió más de 50 de obras de teatro, además de ser fundador del Teatro radiofónico. Nace el 5 de agosto de 1925.




Dr. Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario