miércoles, 22 de febrero de 2017

Asesinan a Madero y Pino Suárez

Traición de todos


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-02-22

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 22 de febrero de 1913, tras haber firmado su renuncia y con la promesa de respetar sus vidas y que se les facilitaría su exilio en la isla de Cuba, mueren asesinados arteramente el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez. 
 

Fueron sacados de Palacio Nacional para trasladarlos por separado a la penitenciaría del Palacio Negro de Lecumberri. En las cercanías de la prisión, Cecilio Ocón, un partidario de Félix Díaz, con un grupo de gendarmes, simula un ataque a los automóviles en que viajan los prisioneros. Con esta excusa, son bajados a toda prisa de los coches y asesinados traidoramente por los agentes que los custodiaban.
Embajador Norteamericano Henry Lane Wilson.
Termina así la llamada “Decena trágica”.

Históricamente el asesinato es atribuido a Victoriano Huerta, sin embargo, era una época en la que todos los futuros “revolucionarios” aspiraban al poder y habían pactado con la embajada norteamericana su propio triunfo. De hecho Madero fue traicionado por el embajador, como éste haría posteriormente con Huerta y otros.
General Victoriano Huerta.
Véase más en: SEDENA.



D. R. 2017 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario