lunes, 20 de febrero de 2017

John Glenn

Primer astronauta en orbitar la tierra


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-02-20

#Semblanza, #Efemérides, #UnDíaComoHoy 20 de febrero de 1962 John H. Glenn, el mayor de los siete astronautas seleccionados por la NASA para vuelos espaciales en el proyecto Mercury, se convierte en el primer norteamericano en orbitar la Tierra al dar tres giros a nuestro planeta a bordo de la nave Mercury, bautizada "Friendship 7".
Portada de la revista Life
Después de graduarse en la New Concord High School en 1939, Glenn estudió Ingeniería en la Universidad de Muskingum. Tras recibir preparación en la Escuela de Aviación de Texas, pasó a ser piloto en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea.
En 1957, ya como piloto de pruebas, pasó a ser la primera persona en realizar un vuelo transcontinental supersónico sin escalas desde Los Ángeles a la ciudad de Nueva York. Para el 20 de febrero de 1962, como se indicó al principio de la presente efeméride, se convirtió en uno de los pioneros de la exploración del espacio al ser el primer astronauta estadounidense en dar la vuelta a la Tierra, a bordo de la cápsula espacial Friendship 7.
La cápsula Mercury
En 1965 comenzó a ejercer como ejecutivo comercial y asesor de la NASA. Para 1974 fue nombraron senador demócrata por Ohio, siendo reelegido en 1980, 1986, y 1992. Luchó en 1984 sin éxito por la nominación presidencial demócrata.
En octubre de 1998, a los 77 años, volvió al espacio a bordo del transbordador Discovery.
John Glenn falleció el jueves 8 de diciembre de 2016 en el James Cancer Hospital, Ohio, a los 95 años y rodeado de sus familiares.

El proyecto Mercury
Debido a la presión de la Unión Soviética debido a sus avances en vuelos al espacio, los ingenieros norteamericanos se vieron necesitados de resolver algunos problemas fundamentales como el envío de un astronauta a la órbita terrestre sin ser destruido por las grandes aceleraciones que conlleva el impulso hacia el cielo, compensar los problemas que genera el vacío en el cuerpo, los cambios bruscos de temperatura y la radiación en el espacio, además de la ausencia de gravedad.
Imagen conmemorativa de un sello postal

La respuesta ante los requerimientos fue el proyecto Mercury, unas cápsulas lanzadas  por cohetes Atlas-D.

D. R. 2017 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario