sábado, 25 de febrero de 2017

Fundación del Real Monte de Piedad

Institución centenaria


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-02-25


#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 25 de febrero de1775, en la época virreinal, Don Pedro Romero de Terreros funda el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, institución de préstamo apoyada por la Corona Española, misma que se convertirá en el actual Nacional Monte de Piedad.
Edificio del Real Monte de Piedad en 1945
Ya en junio 2 de 1774 se había expedido, por parte de Carlos III, la Cédula Real que daba autorización a Romero de Terreros la fundación del montepío, casa similar a la de Madrid.
Pedro Romero de Terreros
Un 11 de mayo de 1535 el rey de España Carlos V expidió  la Cédula Real por la que se fundarían tres Casas de Moneda en el Nuevo Mundo, entre ellas la de la Nueva España. En ese entonces fue Don Antonio de Mendoza, como Virrey, quien trajo a estas tierras el documento fundacional, llegando a ubicar la institución en una de las viejas casas de Hernán Cortés, que con anterioridad había sido casa de Moctezuma. El edificio que ocupó dicha Casa de Moneda fue el que después ocuparía el Real Monte de Piedad mismo que es el que hoy ocupa el Nacional Monte de Piedad, valga la redundancia en la calle Monte de Piedad esquina 5 de Mayo, exactamente frente al punto central de la Ciudad de México y la Catedral.

Edificio del Nacional Monte de Piedad actualmente.
Destacamos que la Casa de Moneda era una institución diferente al Nacional Monte de Piedad pero ocupando un mismo terreno en diferentes tiempos.
También es importante aclarar que el Monte de Piedad fue fundado con fines de dar préstamos a bajos intereses, es decir es una casa de empeño, de préstamo, para decirlo de manera llana, pero tenía como fin contrarrestar los altos intereses que cobraban los prestamistas judíos de la época y por eso el Monte de Piedad estaba apoyado por la Corona Española y por la Iglesia Católica.
El término “Monte de Piedad” o “Monte Pío” trataba de indicar que eran, a la hora de prestar, más piadosos que los judíos, es decir, más considerados, en particular con los católicos, pero no se refiere exactamente a una devoción (como indicaría la palabra “pío”), piedad o caridad de algún tipo, ya que no regalaba dinero.
Otra vista de la fachada del edificio

La palabra Monte se refería a “dinero”, en italiano, no haciendo referencia al Monte Calvario donde fue crucificado Cristo como algunos creen, aunque estoy seguro se hacía un juego de palabras para, a su vez jugar con los significados para indicar que  el manejo de dinero no tenía fines de enriquecimiento desmedido, como se atribuía a los judíos.

Véase: Efemérides del 11 de Mayo, Efemérides del 2 de Junio.


D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario