jueves, 23 de febrero de 2017

Johann Carl Friedrich Gauss

Matemático de la probabilidad


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
12-02-23


#Semblanza, #Efemérides, #UnDíaComoHoy 23 de febrero 1885, muere en Göttingen (Alemania), el matemático, astrónomo y físico alemán Johann Carl Friedrich Gauss, quien contribuyó de forma decisiva en muchos campos de la ciencia, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la moderna geometría diferencial, la geodesia, el magnetismo y la óptica.
Gauss en su vejez
Desde los 3 años de edad dio signos de ser un genio para las matemáticas, aprendiendo a leer a esa edad y a hacer cálculos mentales, con tanta habilidad que le corregía las sumas contables a su papá.
A los 10 años encontró un método para sumar todos los números comprendidos entre uno y cien, sin hacer la suma directa número por número. Empezaba a usar el álgebra
Para 1791 el duque de Brunswic comenzó a pagar su educación, entrando el siguiente año al Colegio Caronino, donde permaneció tras años, conociendo la obra de grandes matemáticos como Euler, Lagrange y Newton.
A los 19 años de edad Gauss consiguió la construcción de un polígono regular de 17 lados con regla y compás, como se exigía en la Geometría desde Grecia. Ya de viejo, Gauss encontró la generalización adecuada para otros polígonos regulares que pueden ser construidos de esta forma. 
También a esa edad descrubrió por sí solo un importante teorema de la teoría de los números, la llamada "Ley de la reciprocidad cuadrática”.
Sello postal conmemorativo
Al presentar su tesis doctoral en la Universidad de Helmstedt en 1799, Gauss dio la primera demostración del teorema fundamental del álgebra.
Uno de sus trabajos más importante fue las Disquisitiones Arithmeticae de 1801. Allí desarrolló algunos resultados de teoría de números, incluyendo series infinitas convergentes. Estudió teoría de errores y dedujo la curva normal de probabilidad, hoy conocida como la curva de Gauss.
Curva Guadiana y ecuación que la define. La integral indica que es normalizada,
siendo la superficie bajo la curva de valor 1.
En 1807, fue nombrado director del observatorio de Göttingen con la única obligación, si fuera necesario, de dar cursos de matemáticas a los estudiantes de la universidad. La enseñanza no era actividad del agrado de Gauss, ya que solamente se sentía cómodo impartiendo sus lecciones a buenos matemáticos.
Billete conmemorativo donde se aprecia la ley de distribución gausiana
Desde 1821 hasta 1848 Gauss trabajó en Geodesia. Y además, entre 1830 y 1840, se dedicó a la física matemática, concretamente electromagnetismo, magnetismo terrestre, la teoría de la atracción según la ley de Newton. Los últimos años de su vida, entre 1841 y 1855, los dedicó al "análisis situs" y a la geometría asociada a funciones de variable compleja. Tenía una gran versatilidad en sus intereses.
Reverso del billete anterior donde se muestra un sextante
y la aplicación de la teoría de Gauss a la agrimensura.
En  junio de 1854 salió de su ciudad para visitar la construcción del ferrocarril entre su ciudad y Cassel. Los caballos se desbocaron y fue despedido fuera del carruaje, aunque no tuvo ningún daño, si sufrió un fuerte "shock" emocional, del cual se recuperó al poco tiempo para presenciar la inauguración del ferrocarril a Göttingen, cual era el objetivo de su viaje.

A principios de 1855 comenzaron a aparecer los síntomas de su última enfermedad. Con dificultades, siguió trabajando hasta que murió tranquilamente el 23 de febrero de 1855.


D. R. 2017 Darío Aguirre







No hay comentarios:

Publicar un comentario