jueves, 30 de marzo de 2017

Vincent van Gogh

El pintor del color


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-30

#Efemérides, #UnDíaComoHoy 30 de marzo de 1853 nace Vincent van Gogh en Groot-Zundert, Holanda, genio de la pintura postimpresionista y experto en el manejo del color.
Autorretrato
Su padre fue hijo de un pastor calvinista y su crianza estuvo marcada por la atmósfera religiosa, además de por el hecho de que un hermano había nacido muerto un año antes en la misma fecha, siendo él de consitución emocional débil. La relación con su hermano Theo, dos años menor, sería fundamental para su desarrollo posterior, tanto como en la supervivencia como en el apoyo a su arte.
En 1873 trabajó en una galería de arte donde, en esto de las relaciones humanas, tuvo su primera decepción amorosa, lo que lo marcó fuertemente. Dos años después es trasladado a la sucursal de París, despidiéndose de ese empleo un años más tarde y regresando a Holanda. Trabajó también como profesor, como ayudande de un pastor metodista (puesto del que fue corrido por se excesivamente dedicado) y como vendedor de libros, actividades en las que fracasó. Pretendiendo ser pastor había estudiado unos años teología en Amsterdam pero renunció.
Girasoles
Pasaba por una época de expresión espiritual y por ello se había avocado a difundir la fe entre los mineros de la zona del Borinage, viviendo incluso en mayor pobreza que ellos.
En relación epistolar con su hermano Theo expresa su frustración y éste le invita a pintar, ya que ahora ocupaba su puesto en la misma galería y estaba en contacto con el arte. Van Gogh accede, viaja a Bruselas a estudiar arte y comienza a hacer sus primeras pinturas, copias de obras de Millet y múltiples dibujos, conoce a pintor Anthon Van Rappard, con quien mantendría una larga amistad.
Café
Tras otro fracaso amoroso, esta ocasión con una prima suya, y en algún momento de soledad, encuentra en la calle a una prostituta que sufría del frío, estaba embarazada y tenía en sus brazos a su hija pequeña. Van Gogh se compadece de ella y la lleva a su casa donde le da el cobijo que puede dar una persona que vive en las carencias. Con Sien, como se llamaba la mujer acogida por el pintor, y su hijos, viaja a Schenkweg en 1882. Más tarde, cuando su hermano Theo se entera de la situación lo insta a bandonarla por lo que viaja al norte donde permanece hasta 1883. Fue después a Nuenen donde vuelve a encontra a su familia de origen y realiza pinturas con emoción. Sus primeras obras de importancia actual son de esos años, 1884-1885, sin embargo su obra no es reconocida y vive con el apoyo que le da su hermano, quien le envía dinero y materiales. Pinta principalmente escenas de la vida cotidiana, tejedores y figuras de campesinos.
Noche estrellada
Para 1886 Van Gogh se reune con Theo en París, que era la capital astística de Europa y contacta con el impresionismo, relacionándose con los exponentes de esta corriente en la tienda de colores del père Tanguy, y además descubre el arte japonés. Por su hermano conoce a Camille Pissarro, Georges Seurat y Paul Gauguin, viviendo incluso tres meses con éste pero rompiendo de modo violento debido al espíritu solitario de Van Gogh. En esa ocasión, al calor de una discusión que iba creciendo gracias al temperamento de ambos pintores, Van Gogh atacó a Gaugan con una navaja de afeitar, auque no lo lo hirió, y después de que se le bajaran los ánimos y arrepentido de lo que hizo se cortó el lóbulo de la oreja derecha para resarcir su ofensa.
Van Gogh pintando Girasoles, obra de Paul Gaugin
Autorretrato con pipa
En este periodo también conoció a Toulouse-Lautrec y a Émile Bernad. Aunque los aprendizajes sobre el arte fueron muchos el ambiente artísitico era de grandes competencias y envidias. A pesar de ello se permitió definir su propia pintura, tórnándose al colorismo que lo caracterizaría, dando forma a un postimpresionismo muy personal.
En 1889 y ante el temor de no poder seguir trabajando pidió ser ingresado al hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, donde permaneció doce meses. Allí pintó fructíferamente, auque su obra no sería reconocida sino después de su muerte. Era Theo quien lo mantenía, ya que realizaba las funciones de hermano, consejero y mecenas.
Campo con cuervos

No pudiendo calmar su espíritu de melancolía y soledad viaja de nuevo a París con Theo quien lo remite  a Auvers-sur-Oise, donde espera se recupere, zona  campesina y calmada. Allí pinta muchos cuadros con esenas campesinas, de gran colorido y expresión. Sin embargo, aunque un médico llamado Gachet comienza a darle tratamiento homeopático, éste es inadecuado, con lo que la condición de Van Gogh no mejora, deprimiéndose por considerarse mal artista, llegando a una tristeza inconsolable. Por esta condición decide darse un disparo en el pecho el 27 de julio de 1890 muriendo a los dos días.
La siesta, de 1890

Ni un mes había pasado de su muerte cuando se realiza la primea exposición con sus obras, donde comienza a ser aclamado, remedio que llega tarde.



D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario