viernes, 24 de marzo de 2017

Wilhelm Reich

Descubridor de la energía de vida

17-03-24
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu

#Efemérides,  #UnDíaComHoy 24 de marzo de1897 nace Wilhelm Reich, psicoanalista, marxista, escritor de múltiples obras teóricas, creador de la vegetoterapia caracteroanalítica y descubridor del orgón.
Habría nacido en un lugar llamado Dubrozcynica, Galitzia, del imperio Austro-Húganro, actualmente región de Polonia. De familia judía.
Es considerado el más prestigioso, radical y dramático exponente de la llamada  "izquierda freudiana" y del  "marxismo freudiano".
En su laboratorio
Posteriormente a su participación en la Primera Guerra Mundial estudió Derecho en la Universidad de Viena, para posteriormente pasar a la facultad de medicina donde se graduó en 1922. Había empezado a estudiar psicoanálisis, entrando al círculo de Freud a los 23 años de edad (1920).
Desde estos años de estudio publicó El conflicto de la libido y el delirio  de grandeza de Peer Gynt. (ponencia para entrar a la Sociedad de Psicoanálisis), El coito y los sexos, Hacia una teoría energética del impulso, La genitalidad (destacando la importancia de la maduración biológica y genital como antecedente necesario para el equilibrio y la salud mental), y El Carácter Impulsivo.
Para 1924 introdujo el concepto de “potencia orgásmica”, que fuer desarrollando con los años, mismo que no fue retomado por ningún otro psicoanalista, y que consiste en la capacidad de entregarse de completo al espasmo involuntario del organismo, dado por la reacción natural del cuerpo, y la descarga completa de la excitación en la culminación del acto sexual, a través del movimiento intenso y autónomo.
Wilhelm Reich
En 1925 se interesó por el origen social de las enfermedades mentales, lo que lo aproximó al marxismo pero al mismo tiempo realizó estudios de Neuropsiquiatría en la Clínica de Psiquiatría y Neurología de la Universidad de Viena, siendo influido allí por Paul Schilder, desarrollador del concepto de “imagen corporal” y quien notaba que la angustia tiene síntomas parecidos a los de ciertos estados eróticos neurovegetativos, ideas que abren la mente de Reich a otras ideas sobre la sexualidad.
Llegó a escribir el libro fundamental La función del orgasmo (1927) donde da una explicación fisiológica al orgasmo tanto masculino como femenino. Posteriormente desarrolló un marco teórico de análisis de las resistencias en el que incluía el concepto de “coraza caracterológica”, en su texto Análisis del Carácter (1933), para posteriormente escribir Der triebhafte Charakter, (1925) y de Über Charakteranalyse (1928), donde expone que las defensas no han de considerarse separadas de la personalidad, ya que impregnan todos los aspectos incluido el cuerpo formando la coraza caracterológica a base de tensiones.
Portada actual de su libro La función del orgasmo
La idea de liberación sexual no estará centrada en la persona como fue con Freud (y muchos seguidores), quien consideraba que la negación de la plena gratificación de los instintos contribuía a la formación de la civilización, sino que para Reich la liberación sexual era un paso antecesor de una liberación política, idea que influyó en los movimientos juveniles de Europa en los años sesenta. Para él la inhibición de la energía orgásmica y con ello de la salud mental, dependía de la estructura represiva de la sociedad.
Fue el primero en considerar la organización de las tensiones como un mecanismo de defensa y realizó estudios sobre su liberación. Fue el primero en movilizar la respiración abdominal de sus pacientes para lograr cambios profundos, al principio buscando el rompimiento de la coraza o armadura muscular por medio de la catarsis, con el fin de que el sistema neurovegetativo tuviera su expresión normal. Esto lo llevó a investigar sobre la circulación de energía en el cuerpo conceptualizándola como “orgón” o energía cósmica primordial.
Para la liberación de la energía desarrolló la diversas técnicas concentradas en la “vegetoterapia caracteroanalítica”, considerando que la neurosis se manifiesta, además de por medio de conflictos psíquicos, como un trastorno del sistema vegetativo, de modo que la respiración, la motilidad, los movimientos involuntarios de todo el organismo se ven limitados por tensiones musculares crónicas que hay que liberar (a veces entendido como “romper”).
Máquina productora de orgón
La neurosis se manifiesta, además de a través de los conflictos psíquicos, como un trastorno vegetativo: la respiración, la motilidad, los movimientos involuntarios del organismo están limitados por tensiones musculares crónicas. Consideraba que cada sociedad forma sus tipos de neurosis.
Había roto con el psicoanálisis al ser desconocidos como valiosos sus trabajos pero también había sido rechazado del partido comunista por hacer psicoanálisis. Estas oposiciones fueron llevándolo hacia el oeste, llegando a Inglaterra para posteriormente viajar a Estados Unidos donde obtuvo la residencia en 1946.
Investigó cómo obtener la energía del orgón de la naturaleza y desarrolló una máquina que fabricaba lluvia, dato que está confirmado como real. En este momento sus investigaciones se hicieron “incómodas” para el gobierno norteamericano, el que procuró reprimirlo y censurarlo hasta que, por una denuncia de fraude porque supuestamente las “máquinas de orgón” que diseñó y vendió no podían hacer nada ya que el orgón “no existía”, fue metido en la cárcel donde murió el 3 de noviembre de 1957 en la prisión de Lewisburg.
Máquina productora de lluvia
Algún autor hace notar que la cantidad de despliegue mediático y judicial por parte del gobierno norteamericano se hace sospechoso ante la idea del orgón, algo que dicho gobierno consideraba no existía, como se mencionó.
Reich nos deja un legado de reflexiones, técnicas, textos que es necesario revisar y leer constantemente para entender cómo es que nos estructuramos y reestructuramos continuamente.


Véase: Biografía de Wilhelm Reich


D. R. 2017 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario