domingo, 9 de abril de 2017

Charles Baudelaire

El poeta maldito

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu 17-04-09

#Semblanza, #Efemérides, #UnDíaComoHoy 9 de abril de 1821 nace Charles Baudelaire, poeta, crítico de arte y traductor francés. Representante de la escuela simbolista, fue llamado el "poeta maldito" debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra.
Charles Baudelaire en 1862
Estudió en el  Collège Louis-le-Grand. Su padrastro y madre lo enviaron a la India para evitar su carrera de literatura, pero abandonó el barco y regresó a París en 1842. Comenzó a escribir crítica en la prensa de su país. Escribió dos cuadernillos de crítica de arte, Los salones, entre 1845 y 1846, en los cuales analizaba con agudeza las pinturas y los dibujos de artistas contemporáneos francesas.
Tradujo los escritos de Edgar Allan Poe al francés, lo que le dio éxito literario, por lo que continuó esa labor hasta 1857.
Presentación de una edición de Las flores del mal
Al alcanzar la mayoría de edad heredó una cierta fortuna de su padre, lo que le permitió salirse de su casa y llevar una vida de lujo. Sus dispendios le dieron fama  de excéntrico e inmoral, endeudándolo para toda su vida. En esta etapa escribió muchos de sus mejores poemas.
La obra principal de Baudelaire fue Las flores del mal, recopilación de poemas publicada en 1857. Por esta obra fue acusado de atentar contra la moral pública. A pesar de la defensa que realizó la intelectualidad de la época, fue multado y censuraron seis de sus poemas que no volvieron a ver la luz sino hasta 1949.
La tumba de Baudelaire

Su siguiente obra importante fue Los paraísos artificiales, donde describe experiencias suyas sobre el consumo de opio. Aunque vivió uno años en Bélgica regresó a París sufriendo parálisis debiera a la sífilis y tras larga agonía murió el 31 de agosto de 1867.


D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario