sábado, 8 de abril de 2017

Efemérides Mexicanas Abril 02

Efemérides Mexicanas Abril 02



Dr. Héctor Darío Darío Aguirre Arvizu
17-04-02


Resumen gráfico de las efemérides abril 02


02 de Abril 2017


Día mundial para la toma de conciencia sobre el Autismo
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL


1787. Muere en Bolonia, Italia, el jesuita Francisco Xavier Clavijero, quien naciera el 9 de septiembre de 1731, en el puerto de Veracruz. Clavijero fue reconocido por sus vastos conocimientos de ciencias e historia. Escribió varios libros, entre ellos, Historia Antigua de México, hecha en el destierro. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres desde 1970.
Francisco Xavier Clavijero
1847. Debido a que el Congreso le concedió al presidente Antonio López de Santa Anna le concede licencia, aquél nombre presidente interino al General Pedro María Anaya. Este mandato será extremadamente breve, de poco más de mes y medio. 
Pedro María Anaya
1848. Nace Francisco Sosa en San Francisco de Campeche, Campeche, quien se distinguirá como literato, periodista, escritor y político liberal. Ha de morir en la Ciudad de México, en Coyoacán, el 9 de febrero de 1925.
Francisco Sosa
1867. Aniversario de la Toma de Puebla. Se efectúa la batalla del 2 de abril. Las fuerzas republicanas del presidente Juárez, al mando del general Porfirio Díaz, sitiador de la ciudad de Puebla, al saber que el general imperialista Leonardo Márquez y sus fuerzas se acercan a combatirlo para tomarlo a dos fuegos, dispone un audaz y sorpresivo ataque a la plaza defendida por el general Noriega. El ataque se efectúa en las primeras horas, plenas de obscuridad y silencio. Todo el ejército de Oriente se lanza valientemente a la lucha y sale victorioso tras reñido combate en que las armas nacionales se cubren nuevamente de gloria. Díaz estuvo fuertemente apoyado por la Brigada del Sur al mando del general Diego Álvarez Benítez. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.

1884. En ceremonia solemne se inaugura la Biblioteca Nacional de México que custodia, preserva y hace accesible el patrimonio bibliográfico nacional. Se debió originalmente al decreto del 24 de octubre de 1833 del presidente interino Valentín Gómez Farías. Sin embargo tuvo muchas vicisitudes a lo largo de los años por los que se atrasó su apertura definitiva. En 1929 pasará a depender de la Universidad Nacional de México.

Liga a una página con la historia completa.

Acá la liga de la página de la: Biblioteca Nacional de México.  Y acá el Libro conmemorativo.

1914. Batalla de Torreón. Después de furiosos ataques a la plaza de Torreón, por las fuerzas constitucionalistas dirigidas por el general Francisco Villa, las fuerzas federales defensoras abandonan derrotadas la plaza, al frente del general José Refugio Velasco, dejando un gran botín de guerra, unos mil muertos, dos mil doscientos heridos, quinientos prisioneros y un mil quinientos que desertaron, entre una fuerza de diez mil elementos iguales a la de los atacantes constitucionalistas que tuvieron quinientos cincuenta muertos y mil ciento cincuenta heridos. A las diez de la mañana entran triunfalmente a la plaza el general Villa y su ejército. 

1915. Batalla del Ébano. Tras de fracasar las fuerzas villistas (ahora convencionalistas de Aguascalientes) dirigidas por el general Tomás Urbina en contra de los constitucionalistas de Carranza estacionados en la estación de Ébano, San Luis Potosí, en sus ataques desde el 21 de marzo anterior, intensifican su acoso sobre esa estación que guarda el paso hacia el puerto de Tampico, pero fracasan nuevamente. 

1945. Durante el gobierno del general Manuel Ávila Camacho son creadas las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, destinadas a coadyuvar al desarrollo de las comunidades, dependientes de la Secretaría de Gobernación. Desaparecerán durante el mandato de José López Portillo).

1947. Nace la cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, más conocida como Paquita la del Barrio, intérprete del género ranchero y otros estilos tradicionales mexicanos. En su repertorio se opone a la cultura machista.

2007. Muere el periodista Mario Aguirre Rosas, quien escribiera varios libros como Gonzalo de Guerrero, padre del mestizaje iberoamericano, El caso Flores Tapia, enriquecimiento inexplicable y Huitzilopochtli se refugió en el Norte (sobre la influencia de Estados Unidos en Latinoamérica). Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1979 por la noticia más oportuna de un año antes, el incendio de los almacenes Astor.
Mario Aguirre Rosas
Véase: Mario Aguirre Rosas, periodista con pasión..


02 de abril de 2017

1805. Nace Hans Christian Andersen en Odense, Dinamarca, escritor y poeta famoso por sus cuentos considerados infantiles pero que surgieron como metáforas de la pobreza en que vivió durante años. Entre sus cuentos: El patito feo, La Sirenita, El sastrecillo valiente, La reina de las nieves, El soldadito de plomo.
Hans Christian Andersen
1840. Nace el escritor francés Émile Zola, considerado el padre de fue un escritor francés, considerado el padre y el mayor representante del naturalismo.
Émile Zola
1928. Nace el cantante y compositor de ópera francés Alain Vanzo, uno de los pocos tenores franceses de corte internacional que hubo en la posguerra. Junto con cantantes como Henri Legal y el canadiense Leopoldo Simouneau, representó el estilo lírico tradicional francesa durante un periodo en el que los estilos vocales italiano y alemán llegaron a ser populares.
Alain Varzo

2008. El cineasta y escritor Jaime Casillas, presidente de la Sociedad de Directores de Cine, fallece de causas naturales en la madrugada, a los 71 años y sus restos fueron velados en una conocida agencia funeraria de la calle de Félix Cuevas, en la Ciudad de México.



D. R. 2017 Darío Aguirre







No hay comentarios:

Publicar un comentario