martes, 11 de abril de 2017

Efemérides Mexicanas Abril 06

Efemérides Mexicanas Abril 06


Dr. Darío Aguirre
06/04/16
Resumen gráfico de efemérides Abril 06


06 de Abril de 2017

1486. Ahuízotl, cuyo nombre significa “Perro del agua” (término para nada despectivo), asumió al trono de la Gran Tenochtitlan, asiento del Imperio Azteca, convirtiéndose en el Octavo Señor Mexica. Exigiendo al señor de Churubusco que entregara toda el agua que dispusiera éste le informó que no debía ya que se inundaría Tenochtitlan. Encaprichado Ahuízotl obligó a la entrega del agua provocando la primera gran inundación en la ciudad.


Estatua de Ahuízotl cuando se encontraba en Paseo de la Reforma, 1900
Los Indios Verdes en 1939 a la salida de la Ciudad de México en el norte.
Para saber más de la historia de las estatuas de Izcoatl y Ahuízotl.
1813. Llegando desde Oaxaca con sus fuerzas insurgentes formadas por mil quinientos hombres, José María Morelos inicia de inmediato el ataque a Acapulco, defendido por noventa cañones, apoyo de varias naves e importantes fuerzas realistas. Morelos impone el sitio al puerto.

1857. Se realiza el Combate de Caborca defendiendo el territorio mexicano de Sonora de Henry A. Crabb y sus filibusteros por parte de ciudadanos y las fuerzas regulares del capitán Lorenzo Rodríguez. El norteamericano y ochenta y cuatro de sus cómplices fueron pasados por armas, aunque algunos lograron huir.
Henry A. Crabb
1902. Juan Sarabia, Camilo Arriaga y Librado Rivera, liberales opositores al régimen de Porfirio Díaz, fundan el periódico El demófilo.
Consúltese: Juan Sarabia.
Juan Sarabia
1913. Al mando del comandante Rómulo Figueroa Mata, ochocientos dragones revolucionarios, se levantan en armas en Huitzuco, Guerrero, haciendo suyo el Plan de Guadalupe para combatir al Victoriano Huerta, considerado usurpador.
Consúltese: Francisco Figueroa Mata, hermano de Rómulo. 
Primero de izquierda a derecha (3), Rómulo Figueroa Mata
1915. Primera Batalla de Celaya. Las fuerzas del general Francisco Villa de la Convención de Aguascalientes, asentadas en Irapuato y Salamanca, y las del general Obregón, del gobierno constitucionalista de Carranza, inician este día, en forma tenaz, ataques en diversos frentes, desde Celaya hasta Irapuato, el el Estado de Guanajuato. 


Batalla de Celaya
1929. Muere en la ciudad de México, donde naciera en 1863, Carlos J. Meneses, primer director mexicano de orquesta sinfónica y precursor de las mismas en el país.


Carlos J. Meneses
1932. Nace Hugo Argüelles en el puerto de Veracruz, quien se distinguió como dramaturgo de fina y extensa producción teatral. Entre algunas de sus obras están: Los cuervos están de luto, Doña macabra, El tejedor de milagros, entre otras.


Hugo Argüelles, dramaturgo
1940. Nace el poeta y ecologista Homero Aridjis; premio Xavier Villaurrutia y cofundador del grupo ecologista Los Cien.
Homero Aridjis
1953. Se reconocen los derechos políticos de la mujer en México, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.




Dr. Darío Aguirrre

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario