miércoles, 12 de abril de 2017

Efemérides Mexicanas Abril 09

Efemérides Mexicanas Abril 09

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-09

NOTA: Visite la Versión actualizada a 2019 en esta liga: Efemérides Mexicanas Abril 09.


Resumen gráfico de las efemérides de abril 09

09 abril 2017


1779. Muere en la ciudad de México, don Antonio María de Bucareli y Ursúa, 46º virrey de la Nueva España, en funciones de su cargo. Bucareli fue un virrey progresista: fomentó las comisiones científicas que hacían estudios de la riqueza del país; intensificó la construcción del canal del desagüe del valle de México hasta concluirlo en su etapa colonial; mandó abrir y poblar de árboles el paseo que llevó su nombre (ahora de la Reforma). En general su mandato se distinguió por procurar el bienestar general. En lo personal fue un gobernante apto y justo. 


El Virrey Antonio de Bucareli y Ursúa
1862. Se declara rota en Orizaba, Veracruz, la Triple Alianza o Alianza Tripartita formada por Francia, Inglaterra y España. Los representantes de éstos dos últimos países deciden retirarse de México confiando en la buena fe del presidente Juárez en pagar la deuda externa y, por advertir que Napoleón III, emperador de Francia, se alejaba de lo acordado en Londres el 31 de octubre de 1861, dado que el representante francés De Saligny, protegía al grupo conservador mexicano con intenciones no muy claras ni ajustadas a la legalidad del gobierno constituido. Los franceses quedarán en territorio nacional para violar los Convenios de la Soledad. Ver febrero 19 de 1862.

1878. El gobierno de EUA reconoce la legalidad del gobierno del general Porfirio Díaz.

1914. Incidente de Tampico. Marinos norteamericanos del acorazado Dolphin, fondeado en el muelle de Tampico, Tamaulipas, desembarcan armados, razón por la que son detenidos por la guarnición federal. El almirante Mayo exige su libertad y que, en desagravio, las autoridades mexicanas rindan honores a la bandera de EUA, situación a la que por supuesto se niegan éstas. A este incidente el gobierno norteamericano le dará visos de "gravedad" y lo tomará como pretexto para invadir territorio mexicano por el puerto de Veracruz. Véase: Incidente de Tampico.


Participantes del incidente de Tampico
1915. Se expidió el Decreto que estableció el salario mínimo. Véase: Decreto.

1919. El coronel Jesús M. Guajardo, militar federal y supuesto sublevado contra el gobierno de Carranza, se las ingenia para llegar ante Zapata como su "aliado". Emiliano Zapata para probarlo, le pide que ataque la plaza de Jonacatepec en poder de los federales del general Pablo González, fuerzas a las que pertenecía en realidad Guajardo. Éste se puso de acuerdo con el general Antonio Ríos Zertuche, quien defendía Jonacatepec, para hacer un simulacro de combate. Dado el combate de referencia, en esta fecha, Zapata creyó en la fidelidad de Guajardo, quedando libre el campo para que éste realizara la traición planeada. 

1923. Tratados de Bucareli. Ante la falta de reconocimiento por parte de EUA al gobierno del general Álvaro Obregón, éste acepta por carta ante el general James A. Ryan, que ambos gobiernos inicien pláticas informales para establecer un convenio garantizando supuestos derechos de los ciudadanos estadounidenses radicados en México en tiempos de la Revolución, condición previa para que EUA reconozca al gobierno de Obregón. Con esta carta se inician los "Tratados de Bucareli" que culminan el 15 de agosto del mismo año, con las Convenciones General y Especial de Reclamaciones. Ver 27 de diciembre de 1923.

2001. La bailarina mexicana de origen italiano, Rossana Filomarino, es galardonada con el Premio Internacional "José Limón" por su contribución al desarrollo de la danza contemporánea en el país 

2003. Muere el arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky. Destaca por sus más de 200 obras: conjuntos habitacionales, casas habitación, edificios para oficinas, centros culturales, educativos y museos. Recibe reconocimientos como la Medalla de Oro de la Bienal Mundial de Arquitectura. Nace el 14 de junio de 1924. 
Abraham Zabludowsky

2005. El artesano mexicano Luis Delgadillo Pérez obtiene el Premio Internacional de Calidad, por el diseño de sus suéteres elaborados a mano. El galardón es otorgado por el Trader's Líder Club, que agrupa a 115 industriales de diversos países, con sede en Bélgica. 
El trabajo del artesano es consecuencia del de seis generaciones de su familia, lo que lo ha convertido en uno de los mejores fabricantes de tejido a mano del poblado de Guadalupe Yancuitlalpan, que es municipio de Tianguistenco, Estado de México.




#EfeméridesInternacionales.

1413. En Inglaterra, Enrique V es coronado rey.

1609. La corona española y las República de los Siete Países Bajos Unidos firman la Tregua de los Doce Años.

1682. En el sur del actual Estados Unidos, René Robert Cavelier de La Salle descubre la boca del río Misisipi, reclamándola para Francia y llamándola Luisiana.

1767. En Málaga (España) se publica un bando ordenando la expulsión inmediata de todos los jesuitas.

1877. Se funda la ciudad brasileña de Mogi Guaçu.

1940. En la Segunda Guerra Mundial, Alemania invade Dinamarca y Noruega.

1952. En Bolivia, Víctor Paz Estenssoro realiza un golpe de estado («Revolución Nacional») y se hace con la presidencia.

1953. En EE. UU. Warner Brothers estrena la primera película en 3-D, titulada La casa de cera.

1955. En el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Post, de 2 kton, la 11.ª bomba de las 14 de la operación Teapot, y la n.º 62 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1958. En Cuba ocurre la huelga general del pueblo organizada por el movimiento 26 de Julio.

1967. En la ciudad de Seattle (Estados Unidos) se realiza el primer vuelo del Boeing 737.

1973. Israel lanza la operación Primavera de Juventud en el Líbano con el fin de asesinar a importantes dirigentes de la OLP (como consecuencia de la Masacre de Múnich).

1999. En Nigeria es asesinado el presidente Ibrahim Baré Maïnassara.

2003. En Irak, Bagdad cae en manos de las fuerzas de ocupación estadounidenses.

2006. En Perú, Ollanta Humala y Alan García pasan a una segunda vuelta en las elecciones generales del 2006, dejando de lado a Lourdes Flores Nano por escasos 64 000 votos.

2007. En Chile, comienza sus transmisiones el Canal 54.

Cosúltese: Efemérides abril 09.


#EfemérideCulturales.

1492. Muere el escritor italiano y mecenas de las artes Lorenzo de Médici, príncipe de Florencia, banquero, poeta y filósofo renacentista, perteneciente a los Médici Cagaggiolo y padre del Papa León X. Nace el 1 de enero de 1449.

1553. Muere el escritor francés Francois Rabelais, autor de la novela satírica "Garganta y Pantagruel", en la que expone su filosofía de la naturaleza y encarna el espíritu humanista del Renacimiento. Se cree que nació en 1494.

1626. Muere el filósofo y literato británico Francis Bacon, uno de los creadores del método experimental logrado a través de su proyecto de reforma a las ciencias, conocido como "Instauratio Magna". Nace el 22 de enero de 1561.

1779. Muere en la Ciudad de México, Antonio María de Bucareli y Ursa, cuadragésimo sexto virrey de la Nueva España. Su gestión es considerada progresista y procuradora del bienestar social. Nace el 24 de enero de 1717.

1821. Nace el escritor francés Charles Baudelaire, llamado el "poeta maldito". En su obra emplea el lenguaje figurado para describir el mal, la decadencia y la búsqueda del amor y la belleza. Muere el 31 agosto de 1867. Véase: Chales Baudelaire, el poeta maldito en el aniversario de su fallecimiento.
Chales Baudelaire
1899. Nace el poeta español Rafael Porlán, miembro de la Generación del 27. Cultiva la prosa poética de creación surrealista, autor de "Romances y canciones", uno de sus mejores libros. Muere el 8 de agosto de 1945.

1904. Muere Isabel II, reina de España. Su ascenso al trono provoca la primera guerra "Carlista", en la que se dirime la supervivencia del absolutismo. Nace el 10 de octubre de 1830.

1959. Muere el arquitecto estadounidense Frank LLoyd Wright, uno de los más destacados del siglo XX, creador del concepto de arquitectura orgánica. Nace el 8 de junio de 1867.

2001. La bailarina mexicana, de origen italiano, Rossana Filomarino, es galardonada con el Premio Internacional "José Limón" por su contribución al desarrollo de la danza contemporánea en México.

2003. Muere el arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky, quien destaca por sus más de 200 obras: conjuntos habitacionales, casas habitación, edificios para oficinas, centros culturales, educativos y museos. Recibe a Medalla de Oro de la Bienal Mundial de Arquitectura. Nace el 14 de junio de 1924.

2003. Muere el escultor español Jorge Oteiza, uno de los artistas más completos al extender su obra plástica a la poesía, el ensayo y el diseño arquitectónico. Nace el 21 de octubre de 1908.

2006. El arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha obtiene el Premio Pritzker de Arquitectura 2006. Sus obras son conocidas por audaces estructuras abiertas que se combinan con el entorno en viviendas, museos, estadios deportivos, edificios de apartamentos y espacios públicos. Nace el 25 de octubre de 1928.

2009. El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal obtiene el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda", por sus innovaciones líricas en pro de las causas indígenas.

2010. Una primera edición de la novela "El libro de la selva", del escritor británico Rudyard Kipling, es descubierta por bibliotecarios que catalogaban libros en la biblioteca de Wimpole Hall, donde vivía una de las hijas del autor cerca de Cambridge (sur de Inglaterra).

2012. Muere en Barcelona, España, el cantante José Guardiola intérprete de música en lengua castellana y catalana. Nace el 22 de octubre de 1930.

2013. Fallece en Coventry, Connecticut, el escultor estadounidense David Hayes, creador de obras abstractas de las cuales destaca la variedad de colores como “Caryatid”, “Gladiator” y “Dragonfly”. Nace 15 de marzo de 1931.

2013. Muere Emilio Pericoli, cantante italiano que representó a su país en el Festival Eurovisión y San Remo en 1963 y 1962 respectivamente, intérprete de éxitos como “Al Di Lá”, “Quando Quando Quando” y “Uno Per Tutte”. Nace el 7 de enero de 1928.

D. R. 2017 Darío Aguirre 



No hay comentarios:

Publicar un comentario