martes, 18 de abril de 2017

Efemérides Mexicanas Abril 18

Efemérides Mexicanas Abril 18



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-18



Resumen gráfico de efemérides abril 2017


18 de Abril 2017

   1530. Primara Fundación de Guadalajara. El conquistador Cristóbal de Oñate, a las órdenes de Nuño Beltrán de Guzmán, funda, representado por su hermano Juan de Oñate, la Villa del Espíritu Santo, en la región indígena de Nochixtlán (región de los actuales Estados de Jalisco y Zacatecas). Esta villa, por no ofrecer seguridad a sus habitantes por los constantes ataques de las tribus chichimecas, ha de ser cambiada por Nuño Beltrán de Guzmán, a la región de Tonalá, el 20 de junio de 1533 y, por la misma causa, al valle de Atemajac el 1º de octubre de 1541. El nombre de Guadalajara le será impuesto por Oñate en honor de la ciudad de Beltrán de Guzmán en Toledo, España. Oficialmente la fecha de Fundación llegará a ser el 14 de febrero de 1542. (Hay aparentes contradicciones en diversas fuentes en cuanto a fechas exactas, consúltese: fuente 1fuente 2). Puede consultarse: Universidad de Guadalajara.
Vista de la Catedral de Guadalajara actual
   1833. Don José Gómez de la Cortina, conde de la Cortina, funda el Instituto Nacional de Geografía y Estadística de la República Mexicana (ahora Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística), primera sociedad científica en América. Consúltese: Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Don José Gómez de la Cortina
Imagen tomada de: enlace

   1847. Batalla de Cerro Gordo. Se libra la sangrienta batalla de cerro Gordo o cerro del Telégrafo, cerca de Jalapa, entre las fuerzas norteamericanas de invasión al mando del general Scott y las fuerzas mexicanas al mando de López de Santa Anna. Se pierde el punto por error táctico de López de Santa Anna. (Al tomar posesión los invasores, se abre el paso para tomar con facilidad Jalapa, Perote y luego Puebla.) 
Representación de la Batalla de Cerro Gordo
   1916. Se expide el Manifiesto a la Nación y Programa de Reformas Político Sociales de la revolución aprobado por al Soberana Convención Revolucionaria.

   1913. Convención Constitucionalista. Para luchar contra el usurpador Huerta, se reúnen en Monclova, Coahuila, representantes de los Estados de la República que no lo han reconocido: Sonora, Chihuahua y Coahuila. Se determina: Desconocer al general Huerta como presidente de la República. Desconocer los poderes judicial y legislativo de la Federación. Desconocer a los gobiernos estatales adictos a Huerta. Nombrar a don Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Se firma el Plan de Frontera.
Carranza firmando el Pacto de Monclova
   1916. Desde Jojutla, Morelos, la Soberana Convención Revolucionaria lanza un manifiesto a la Nación, firmada por Soto y Gama, Otilio Montaño y otros zapatistas principales, donde proponen una ley para resolver la cuestión agraria nacional. Además, hacen constar que ellos sí respetan a la población civil y sus propiedades, que reparten tierras, reedifican poblados y establecen cajas rurales para beneficio de los campesinos. Afirman que reedifican y no destruyen como el gobierno federal. 

   1944. Se inaugura el Instituto Nacional de Cardiología en la Calzada de la Piedad (hoy llamada Av. Cuauhtémoc), por el entonces Presidente de la República Manuel Avila Camacho y el Secretario de Salubridad y Asistencia, el Dr. Gustavo Baz, en una solemne ceremonia que reunió a la comunidad científica de todo el continente. La SEP pone fecha de inauguración el 23 de junio aunque es un error. Véase: Cardiología.


   1954. Muere el caudillo revolucionario, Juan José Ríos, preso en San Juan de Ulúa, Veracruz, por escribir un artículo en contra del entonces presidente Porfirio Díaz. Nace el 27 de diciembre de 1882. 
General Juan José Ríos
   1965. Muere en un accidente automovilístico el ingeniero Guillermo González Camarena, inventor de un sistema de televisión a colores. Es considerado uno de los precursores de la radio y la televisión en México. Nace el 17 de febrero de 1917. Véase Guillermo González Camarena.
Ingeniero Guillermo González Camarena
   1972. Muere en la Ciudad de México Manuel Gómez Morín, uno de los principales fundadores del Partido Acción Nacional. 
Político Manuel Gómez Morín
   1977. Muere el físico, matemático, investigador y académico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, quien formula la teoría sobre la trayectoria de los rayos cósmicos al acercarse a la Tierra. Publica más de 60 trabajos sobre métodos matemáticos y mecánica cuántica. Nace el 11 de febrero de 1899. Véase: Manuel Sandoval Vallarta, el científico de la radiación cósmica.
Sello postal conmemorativo al Físico Manuel Sandoval Vallarta






1025. Boleslao I es coronado en Gniezno rey de Polonia.

1188. Comienzan las Cortes del Reino de León, las primeras de la historia en dar voz y voto a los tres estamentos del momento: clero, nobleza y pueblo llano.

1491. Fernando el Católico, rey de Castilla, emprende desde Córdoba la marcha para la conquista de Granada, en poder de los musulmanes.

1506. El papa Julio II coloca la primera piedra de la Basílica de San Pedro en Roma.

1518. Bona Sforza es coronada reina consorte de Polonia.

1521. Segunda día del juicio a Martín Lutero durante la assamblea de Dieta de Worms. Lutero rechaza retractarse de sus manifestraciones aún a riesgo de ser excolmulgado.

1649. Consagración de la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción, en Puebla de Zaragoza, Puebla.

1689. Levantamiento en Boston contra Sir Edmund Andros.

1738. Se funda la Real Academia de la Historia en Madrid.

1835.  Chiclayo es elevada a la categoría de capital de la Región Lambayeque.

1847. Se produce la Batalla de Cerro Gordo, por los ejércitos de México y de los Estados Unidos en la llamada Guerra de Intervención Estadounidense.

1847. Se produce la Batalla de Tuxpan, por los ejércitos de México y de los Estados Unidos en la llamada Guerra de Intervención Estadounidense.

1857. En París, el espiritista Allan Kardec publica El libro de los monjes chinos.

1868. Christian Heinrich Friedrich Peters descubre el astroide (98) Yantea.

1877. Thomas Edison presenta su técnica de grabación sonora: el fonógrafo.

1881. Billy el Niño escapa de la cárcel del Condado de Lincoln en Mesilla, Nuevo México.

1897. Guerra greco-turca: los turcos bombardearon Arta, sin llegar a conquistarla.

1902. Quetzaltenango, la segunda ciudad de Guatemala, es destruída por un terremoto.

1906. Sismo e incendio en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos de América.

1909. Juana de Arco es beatificada en Roma.

1912. El RMS Carpathia llega a Nueva York tras rescatar a 705 supervivientes del hundimiento del Titanic.

1916. Se produce la Batalla de Puerto de Varas ern la cual las tropas de Francisco Villa derrotan a las tropas del Ejército Estadounidense que tuvo lugar en el poblado de Puerto de Varas (Chihuahua).

1923. En Nueva York, el Yankee Stadium abre sus puertas.

1924. Simon & Schuster publica el primer libro de crucigramas.

1942.  Segunda Guerra Mundial: los portaaviones estadounidenses realizan el ataque de Doolittle sobre Tokio, como respuesta tras el bombardeo sorpresa de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

1943. Segunda Guerra Mundial: Operación Vengeance, el almirante Isoroku Yamamoto muere al ser derribado su aparato por los cazas nortemaericanos sobre la isla Bougainville.

1945. Segunda Guerra Mundial: finaliza la Batalla de las Colinas de Seelow donde el ejército alemán es derrotado por el ejército soviético en la última acción defensiva en el Frente Oriental antes de la Batalla de Berlín.

1946. Se disuelve la Sociedad de Naciones, al crearse las Naciones Unidas.

1946. Primera reunión del Tribunal Internacional de Justicia en La Haya.

1949. Eire se convierte en la Républica de Irlanda, retirándose de la Comunidad Británica.

1951. Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos firman el tratado de París, por el que se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

1953. En el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Badger, de 23 kt. Es la sexta bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole.

1954. Gamal Abdal Nasser ejerce el poder en Egipto.

1955. Inicio de la Conferencia de Bandung donde se enucntran 29 dirigentes del Tercer Mundo.

1956. Grace Kelly se casa con el príncipe Rainiero III de Mónaco.

1961. se empieza a adoptar las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

1974. El primer ministro del Pakistán Zulfikar Ali Bhutto inaugura el puerto de Lahore.

1980. Zimbabue adopta una nueva bandera.

1983. Un suicida destruye la embajada de los Estados Unidos en Beirut (Líbano) matando a 63 personas.

1988. Los Estados Unidos lanzan la Operación Mantis Religiosa contra la armada iraní, lo que es el ataque naval más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

1999. En el Vaticano, el papa Juan Pablo II canoniza al religioso francés Marcelino Champagnat (1789-1840), fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas.

Consúltese: efemérides.








1506. En la Ciudad del Vaticano inicia la construcción de la Basílica de San Pedro, durante el papado de Julio II. La obra concluye en 1626 y en la actualidad es el edificio religioso más importante para la iglesia católica. 

1772. Nace en Londres, Inglaterra, el economista británico David Ricardo, autor de "El alto costo de la moneda". Sus ideas monetarias son de una influencia decisiva en la economía mundial. Muere el 11 de septiembre de 1823. 

1882. Nace en Londres, Inglaterra, el director de orquesta Leopold Stokowski. De su trayectoria destaca la dirección del ensamble que musicaliza la película "Fantasía". Muere el 13 de septiembre de 1977. 

1898. Muere el pintor francés Gustave Moreau, cuya obra se inspira en la literatura y la mitología, como lo muestran las piezas "La aparición", "Dimedes devorado por sus caballos" y "La quimera", entre otras. Nace el 6 de abril de 1826. 

1905. Muere el escritor y diplomático español Juan Valera, autor de "Pepita Jiménez" y "Juanita la larga". Figura clave de la novela realista en español del siglo XIX. Nace el 18 de octubre de 1824. 

1909. La heroína francesa Juana de Arco es beatificada en Roma por el Papa Pío XII, luego de 40 años del proceso iniciado por Félix Dupanloup, Obispo de Orleáns. 

1940. Nace el médico estadounidense Joseph Goldstein, quien comparte el Premio Nobel de Medicina 1985 por sus estudios sobre los efectos del colesterol en la sangre. 

1955. Muere el científico alemán naturalizado estadounidense Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad y Premio Nobel de Física 1921. Sus trabajos abrieron el camino a la física nuclear. Nace el 14 de marzo de 1879. 

1982. Se declara el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, aprobado por la Asamblea General de la UNESCO, a fin de difundir los valores del patrimonio cultural edificado y la importancia de velar por su conservación, estudio y difusión. 

1991. Muere el poeta y escritor español Gabriel Celaya, autor de "Marea de silencio", "Las cartas boca arriba", "Cantos íberos" y "Canto en lo mío", entre otras obras. Nace el 18 de marzo de 1911. 

2002. Muere el explorador y etnólogo noruego Thor Heyerdahl, seguidor de la teoría de la migración primitiva americana a la Polinesia, para cuya comprobación emprende viajes por mar. Nace el 6 de octubre de 1914. 

2005. La colisión de un iceberg del tamaño de Luxemburgo (115 kilómetros de longitud), en la península Drygalski, en el Polo Sur, provoca cambios en el mapa de la Antártica, al desprender un fragmento de tierra de aproximadamente cinco kilómetros. 

2009. Muere el político dominicano Elías Wessin y Wessin, jefe de las Fuerzas Armadas durante la Guerra Civil de República Dominicana en 1965. Nace 22 de julio de 1924. 

2013. Muere el diseñador gráfico británico Storm Thorgerson famosos por realizar cubiertas de discos para agrupaciones musicales como Pink Floyd, Led Zeppelin y Black Sabbath. Nace 28 de febrero de 1944. 

2014. Muere el director de orquesta británico Brian Priestman quien dirigió la Orquesta Sinfónica de Colorado en Estados Unidos, además de trabajar con la Orquesta de la BBC de Londres, la Sociedad Handel de Nueva York, la Orquesta Nacional de Nueva Zelanda, la Orquesta Sinfónica de Edmonton en Canadá. Nace el 10 de febrero de 1927.

Consúltese: efemérides.


D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario