miércoles, 26 de abril de 2017

Efemérides Mexicanas Abril 26

Efemérides Mexicanas Abril 26


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-26
Resumen gráfico de efemérides Abril 26

26 de Abril 2017


Día Mundial de la Propiedad Intelectual


1824. Se erige el Estado de San Luis Potosí.


1846. Batalla del Rancho de Carricitos,Texas (entonces territorio mexicano). Primer enfrentamiento armado entre tropas mexicanas y norteamericanas que sirve de motivo al Presidente Polk para la declaración de guerra a México al decir que "sangre Americana fue derramada en suelo Americano" el día 13 de Mayo de 1846 lo que permitió conservar Texas y apropiarse de los codiciados territorios de California y Nuevo México como indemnización de Guerra. Los mexicanos tomaron por sorpresa al ejército del capitán Seth Thornton de los Dragones de EUA, que habían llegado el día 25 al lugar (arriba del río Bravo cerca del Fuerte de Texas- Fort Texas), a investigar la incursión del ejercito mexicano que cruzaba el Río. Tras breve batalla el ejército mexicano los rodeó y los dragones tuvieron que rendirse, 11 soldados americanos murieron y 46 incluyendo a Thornton cayeron cautivos. Las noticias le llegaron al Fuerte de Texas a Zachary quien aviso al Presidente Polk que las hostilidades habían iniciado. El lugar exacto de la batalla se ha perdido debido a que los soldados midieron las distancias en relación al Río y este ha cambiado su curso numerosas veces desde ese entonces, en Texas erigieron un monumento cerca de Brownsville, Texas. Puede verse: Carricitos.

Batalla de Carricitos, única imagen obtenida en la red

1871. Nace en Guadalajara, Jalisco, Marcelino Dávalos Vázquez, quien se distinguirá como abogado, político, poeta, periodista y dramaturgo. Ha de morir en la ciudad de México, el 19 de septiembre de 1923. 

1887. Nace en Papantla, Veracruz, José de Jesús Núñez y Domínguez, quien destacará como literato, periodista, poeta, cronista y diplomático. Ha de morir en Santiago de Chile, en el año de 1959. 

José de Jesús Núñez y Domínguez
Algunas obras del autor José de Jesús Núñez
 1903. Nace en la ciudad de México Enrique Beltrán, biólogo y autor de estudios científicos y sociológicos. Algunas des su obras: "El hombre  y su ambiente: ensayo sobre el valle de México"; "Los recursos naturales de México y su conservación", "Los recursos naturales y la reforma agraria: tres ensayos"; "La protección de la naturaleza: principios y problemas"; "Medio siglo de recuerdos de un biólogo mexicano". 

Enrique Beltrán, biólogo
1917. De conformidad con la Constitución de 1917, el Congreso de la Unión declara presidente constitucional de la República a don Venustiano Carranza, para el período que había comenzado el 1º de diciembre de 1916 y terminaría el 30 de noviembre de 1920. El señor Carranza no logrará terminar su período constitucional porque al estallar la revolución de don Adolfo de la Huerta, secundada por Calles y Obregón, será obligado a trasladar su gobierno a Veracruz, a donde no logrará llegar por ser asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el 19 de mayo de 1920.

Venustiano Carranza
1976. Ocurrió en el penal de Lecumberri de la ciudad de México, la fuga más espectacular de la historia del mismo. Se evaden a través de un largo túnel: Alberto Sicilia Falcón, Luis Antonio Zúccoli Bravo, Alberto Hernández Rubí y José Egozzi Bejar. 

Penal de Lecumberri
2001. La escritora mexicana Elena Poniatowska es galardonada en España con el Premio Alfaguara de novela 2001, por su obra "La piel del cielo". 

La escritora Elena Poniatowska y su obra "La piel del Cielo"
2002. La Real Academia de la Lengua Española otorga el Premio Nieto López al empresario mexicano Alejandro Burillo Azcárraga. 




1238. En España se produce una revuelta contra Abd Allah Zannun tras la cual Málaga pasa a soberanía nazarí.
1478. Ocurre la conspiración de los Pazzi.
1544. Domingo Martínez de Irala sustituye a Álvar Núñez Cabeza de Vaca como gobernador de Paraguay.
1790. Fundación de la Villa de la Divina Pastora de las Presas del Rey, hoy Aldama (Tamaulipas).
1813. En la Batalla de Yerbas Buenas, se enfrentan las fuerzas chilenas al mando del coronel Juan de Dios Puga y las fuerzas realistas al mando del brigadier Antonio Pareja.
1822. Creación en Perú del Departamento de Ayacucho.
1828. Rusia declara la guerra a Turquía por una supuesta violación del tratado de Ackermann.
1829. En España, Fernando VII aprueba un decreto para que se proceda a la elaboración de un nuevo Código Penal.
1829. En Argentina, en la batalla de Puente de Márquez, los generales Juan Manuel de Rosas y Estanislao López derrotan al general Juan Galo Lavalle.
1860. Se firma la paz en Tetuán que pone fin a la Guerra de África entre España y Marruecos.
1903. Se funda el Club Atlético de Madrid, en la ciudad de Madrid.
1904. En España, Benito Pérez Galdós se convierte en diputado republicano.
1915. Los aliados e Italia firman en Londres un acuerdo secreto, en el que los primeros ofrecen al país compensaciones territoriales si declara la guerra a Austria.
1918. Alemania y la Unión Soviética establecen relaciones diplomáticas.
1922. En España fallecen 28 personas en Málaga tras el incendio que destruye el edificio de la aduana.
1924. Se publica El proceso, la primera de las grandes novelas de Franz Kafka.
1925. Paul von Hindenburg es elegido presidente de la República alemana.
1928. En España, Ramón Pérez de Ayala es elegido académico de la lengua.
1931. Se publica la novela Las olas, de Virginia Woolf.
1936. En Francia, el Frente Popular gana las elecciones.
1937. En el marco de la Guerra Civil Española, el general Francisco Franco realiza el Bombardeo de Guernica con aviones nazis alemanes.
1942. En Honkeiko (China), fallecen 1500 mineros en uno de los peores desastres mineros.
1954. en una barcaza cerca del atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Unión, de 6,9 megatones. En comparación, la bomba atómica Little Boy fue de 0,016 Mt.
1973. Paraguay y Brasil firman el Tratado de la represa binacional de Itaipú.
1986. Se produce el mayor accidente nuclear de la historia en la central ucraniana de Chernóbil.
1989. Se transmite en Japón el primer episodio de la exitosa serie de anime, Dragon Ball.
1998. En Ciudad de Guatemala, el obispo Juan Gerardi es salvajemente asesinado. Dos días antes había publicado su informe Guatemala: nunca más, donde presentó pruebas del terrorismo de Estado en ese país: 200 000 indígenas asesinados y un millón de exiliados. Nueve de cada diez víctimas eran civiles desarmados, en su mayoría indígenas.
2000.  La selección andorrana de fútbol consigue la primera victoria de su historia en un partido oficial, 2-0 ante la selección de Bielorrusia.
2007. En Chile, un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter asola a las ciudades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco.
2009. El Polo Norte geográfico fue alcanzado por primera vez por la expedición rusa MLAE-2009 de Vasili Yelagin.
2012. Sale a luz el sistema Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin.

Con información de: Enlace





1798. Nace el pintor francés Eugenio Delacroix, quien destaca como colorista brillante, atrevido e innovador, que encabeza la llamada escuela romántica. Entre sus obras destaca "La libertad conduciendo al pueblo". Muere el 13 de agosto de 1863. 

1889. Llega a este mundo, en Viena, Austria, el filósofo Ludwig Wittgenstein, uno de los pensadores más influyentes del siglo XX y quien resalta su contribución a la filosofía analítica. Muere el 29 de abril de 1951. 

1894. Ve la primera luz el general alemán Rudolf Hess, líder del Partido Alemán, secretario particular de Adolfo Hitler y segundo en la línea jerárquica del gobierno nazi. Muere el 17 de agosto de 1987, en la prisión de Spandau, en Berlín, Alemania. 

1898. Inicia la existencia del poeta español Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura 1977 y miembro de la Real Academia Española. Autor de obras como "Ámbito", "Espaldas como labios", "Pasión de la tierra" y "Sombra del paraíso". Muere en Madrid el 13 de diciembre de 1984. 

1900. Se registra el nacimiento del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter, creador de la escala para medir la magnitud de los movimientos telúricos que lleva su apellido. Muere el 30 de septiembre de 1985. 

1903. Inicia la vida del biólogo mexicano Enrique Beltrán, autor de numerosos textos sobre recursos naturales y su conservación que han sido utilizados por científicos nacionales y extranjeros para clasificar numerosas especies. Muere el 23 de octubre de 1994. 

1906. Llega a este mundo el filósofo jesuita español José María Llanos, destaca también como activista e ideólogo católico. Muere el 10 de febrero de 1992. 

1916. Ve la primera luz el escritor australiano Morris West, famoso por la trilogía de novelas llamadas proféticas: "Las sandalias del pescador", "Los bufones de Dios" y "Lázaro". Muere el 9 de octubre de 1999. 

1969. Muere O’Sensei (Gran maestro) Morihei Ueshiba, creador y desarrollador del Aikido, inicialmente una síntesis de diversas artes marciales y actualmente considerado una técnica corporal de desarrollo humano para la mejoría y la paz. Este día no se practica Aikido en todo el mundo sino que se realiza una ceremonia shintoista para honrar su legado. Véase: Morihei Ueshiba, creador y desarrollador del Aikido, técnica para la paz.

O'Sensei Morihei Ueshiba
1984. Muere el pianista estadounidense William "Count" Basie, figura del jazz en los años dorados del swing, cuando encabeza la Count Basie Orchestra. Nace el 21 de agosto de 1904. 

1986. Se registra el estallido en la planta nuclear de Chernobyl (Ucrania), el cual generaba electricidad a una vasta zona de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se le considera el mayor accidente nuclear no bélico de la historia de la humanidad. 

1988. Fallece el astrofísico mexicano Guillermo Haro, cuyos trabajos de investigación lo llevan a descubrir varias estrellas azules en el polo norte galáctico y algunos cuerpos celestes que llevan su nombre. Nace el 21 de marzo de 1913. 


1991. Se otorga al ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. 

2001. La escritora mexicana Elena Poniatowska es galardonada en España con el Premio Alfaguara de novela, por su obra "La piel del cielo". 

2002. La Real Academia de la Lengua Española concede el Premio Nieto López al empresario mexicano Alejandro Burillo Azcárraga, por su relevante labor en apoyo a la conservación de la lengua española. El galardón es entregado en España el 14 de mayo de ese mismo año. 

2004. Arqueólogos franceses y egipcios descubren más de 50 momias que datan del primer milenio antes de nuestra era, enterradas en el poblado de Saqqara, al sur de El Cairo, Egipto. 

2005. Perece el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, considerado uno de los novelistas más relevantes de la literatura contemporánea, autor de "Yo, el supremo", novela en la que actúa el paradigma del tirano en América Latina. Nace el 13 de junio de 1917. 

2006. Ocurre el deceso del científico israelí Yuval Ne’eman, uno de los impulsores del programa nuclear israelí y padre de la agencia espacial de su país. Nace el 14 de mayo de 1925. 

2009. El Polo Norte geográfico es alcanzado por primera vez por la expedición rusa MLAE-2009, encabezada por Vasili Yelagin. 

2010. Estados Unidos extradita a Francia al ex-dictador panameño Manuel Antonio Noriega, luego de pasar más de 20 años en una prisión federal estadounidense acusado de narcotráfico y lavado de dinero. 

2012. Fallece la actriz española Yolanda Ríos. Venezolana de nacimiento, pertenece a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y filma una veintena de películas. Nace el 12 de diciembre de 1951. 

2013. Pierde la vida la escritora y titiritera mexicana Mireya Cueto, cofundadora del Museo Nacional de Títeres (Munati) y de la Compañía Espiral. Nace el 3 de febrero de 1922. 

2014. Muere el paleontólogo alemán Adolf Seilacher, quien destaca por la clasificación etológica de las pistas fósiles, así como por su modelo de icnofacies y por sus estudios de la Biota de Ediacara. Nace el 24 de febrero de 1925. 


2015. Se extingue la existencia del poeta chino Wang Guozhen, tuvo gran reconocimiento y fama en la década de los 80 y 90, destacan sus poemarios "La marea de la juventud" y “Más allá de sí mismo”; poseía un estilo muy romántico por lo que parte de sus versos fueron insignias Tiananmen en 1989. Nace el 22 de junio de 1956. 

Con información de: Enlace1 y Enlace2.


Dr. Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario