jueves, 27 de abril de 2017

Efemérides Mexicanas Abril 27

Efemérides Mexicanas Abril 27


Con el agregado de #EfeméridesInternacionales y #EfeméridesCulturales

Dr. Darío Aguirre
27/04/16
Resumen gráfico de efemérides abril 27

27 de Abril 2017

Día de la Infantería (Anteriormente Día del Soldado.) 

1795. Se inicia en el Seminario de Minas, el primer curso sistemático y pedagógico de Mineralogía a cargo del doctor don Andrés del Río. Puede consultarse: Andrés Manuel del Río.

Andrés Manuel del Río
1862. El conde Lorencez, al frente del ejército francés de invasión, después de haber violado los Tratados de la Soledad, se moviliza desde Orizaba hacia las Cumbres de Acultzingo, camino hacia Puebla y la capital de la República, ciudades que piensan tomar con facilidad, dado que son calificados como los mejores soldados del mundo. 


1867. Debido a la acción del soldado Damián Carmona en el sitio de Querétaro que es considerada de valentía y arrojo, se festejaba el día del soldado antes y el día de la Infantería actualmente.
La anecdota es narrada por nuestras fuentes de la siguiente forma:
¡Cabo de turno! En esta fecha se escribe la lección patriótica de disciplina dada por el soldado mexicano Damián Carmona en el Sitio de Querétaro, último bastión del Imperio de Maximiliano. Al estar de guardia Damián Carmona, soldado de las fuerzas republicanas,  al estallar frente a él una granada enemiga, le golpea con sus fragmentos el fusil; éste bota lejos dejándolo desarmado. Consciente de la responsabilidad de cumplir con la guardia, impávido y herido avisa cumplidamente a su superior de la grave situación en que se encuentra: -¡Cabo de turno, estoy desarmado! (Por este incomparable gesto de valentía, se ha escogido esta fecha para rendir homenaje al soldado de fila, al soldado mexicano que como Damián Carmona, ha dado ejemplo de lealtad y valentía ante sus deberes para con la patria). 
Placa conmemorativa al soldado Damián Carmona

1867. Sitio de Querétaro. Fuerzas imperialistas mandadas personalmente por Maximiliano, Miramón, y Mejía, pretenden romper a toda costa el sitio impuesto por los republicanos. Atacan entre la hacienda de Callejas y el Cimatorio; el asalto es rechazado victoriosamente por una sección de la brigada del Sur comandada por el coronel y licenciado don Ignacio Manuel Altamirano, quien se comportó heroicamente. ("En los momentos más reñidos del combate, cuando una tromba de balas silbaba sobre nuestras cabezas -dice el general Sóstenes Rocha-, el bravo e incomparable, el sublime Altamirano, pie a tierra, cubierto de polvo y sangre, corrió con su arma preparada hasta la primera línea a dispararla ferozmente contra el enemigo. Su acto de heroismo fue secundado por su gente y la salida de los imperialistas fracasó".) 

Sitio de Querétarro
1914. Minado por terrible enfermedad y la más completa miseria, muere en la ciudad de México, el genial compositor musical Abundio Martínez, quien naciera el 8 de febrero de 1875, en Huichapan, Hidalgo. Su producción musical fue copiosa y de reconocida calidad. Entre sus obras se encuentran: "Arpa de Oro", "En altamar", "Onda cristalina" e "Hidalguense". 

Abundio Martínez
Véase y escúchese su música: Vals "Arpa de oro", dedicado a Porfirio Díaz.


Escúchese y apréndase: Vals "En altamar".


 Escúchese y disfrútese: "el Hidalguense".
Otra versión: 
Tal vez sea más conocida "La barca de oro", acá en la versión para guitarra de Antonio Bribiesca:

1919. Aparece el primer número del diario El Heraldo de México.

1930. Después de hacer escala en Mexicali y Mazatlán, aterrizan en los llanos de Balbuena, D. F., los pilotos: coronel Pablo L. Sidar y su copiloto el teniente Carlos Rovirosa, quienes traen desde San Diego California, EUA, el monoplano EMSCO de cuatrocientos cincuenta caballos de fuerza con el que proyectan realizar un viaje de la ciudad de México a Buenos Aires, Argentina (el que no culminará por un accidente donde pierden la vida el 11 de mayo del mismo año). Pueden leerse datos interesantes en: Enlace.

Pablo L. Sidar
1988. Muere Guillermo Haro Barraza, quien se distinguió como destacado astrónomo mexicano que descubrió un cometa y varias estrellas; en 1963 recibió el Premio Nacional de Ciencias. Véase: Guillermo de Haro, el científico de las Estrellas.

Estampilla conmemorativa al Dr. Guillermo Haro Barraza



483. a. C.. En Kushinagar (India) fallece Buda, creador del budismo. (Más posiblemente sucedió el 11 de abril de 487 a. C.)
711. En la Península Ibérica, mientras Rodrigo se enfrenta a los vascones, Táriq ibn Ziyad llega a Tarifa (Cádiz) con entre 7000 y 12 000 hombres y derrota a las fuerzas de Sancho, sobrino de Rodrigo, comenzando así la ocupación musulmana del territorio.
1565. En la isla de Cebú (Filipinas), los españoles fundan la villa de Cebú (primer asentamiento español en esas islas), en el mismo lugar donde el rajá Humabón envenenó a los soldados de Magallanes.
1673. En Francia, Jean-Baptiste Lully estrena su ópera Cadmus et Hermione.
1706. Las tropas franco-españolas de Felipe V levantan el sitio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión.
1810. En Alemania, Ludwig van Beethoven compone su famosa pieza para piano: “Para Elisa”.
1813. En Chile, las fuerzas patriotas sorprenden al ejército realista en Yerbas Buenas, obligándolo a replegarse más al sur.
1820. En Argentina, Juan Felipe Ibarra inició una revolución que declaró la autonomía de la Provincia de Santiago del Estero.
1821. En la zona de León, al norte de San Salvador de Jujuy, un grupo de gauchos jujeños al mando del coronel José Ignacio Gorriti derrotan al ejército español (Día Grande de Jujuy).
1832. Cerca de Argel, combate por primera vez la Legión extranjera (grupo de mercenarios).
1835. A lo largo de la costa de Perú, Charles Darwin inicia un viaje por tierra.
1838. En Costa Rica se funda la aldea de Grecia.
1848. En Francia se promulga el decreto de abolición de la esclavitud.
1852. En la ciudad de Córdoba (Argentina), la revolución encabezada por el coronel Pizarro derroca al gobernador Manuel López, quien había estado en el Gobierno desde 1835.
1864. En Toro (España), el sacerdote Jerónimo Usera funda la Congregación de Hermanas del Amor de Dios.
1872. En la provincia de Santa Fe (Argentina) el general Manuel Obligado funda la villa de Reconquista (Argentina).
1873. En la ciudad de Buenos Aires (Argentina) se funda el barrio de Saavedra.
1909. En Turquía es derrocado el sultán Abdul Hamid II.
1925. En el Marruecos invadido por Francia, el cabecilla Abd-el-Krim asalta la primera posición.
1927. En Chile, el presidente Carlos Ibáñez del Campo funda Carabineros de Chile.
1928. En España se funda el Patronato Nacional de Turismo.
1945. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, se proclama la Segunda República de Austria y su independencia de la Alemania nazi.
1945. En Italia, partisanos italianos capturan al ex dictador Benito Mussolini.
1950. Gran Bretaña reconoce el Estado de Israel.
1960. Togo se independiza de Francia.
1961. Sierra Leona se independiza de Reino Unido.
1978. en Afganistán, toma el poder el partido comunista en lo que será conocido como la Revolución de Saur.
1984. En Barcelona sale de la cadena de montaje de la empresa Seat el primer automóvil Ibiza.
1986. En la Unión Soviética, la ciudad de Prípiat es evacuada tras el accidente de Chernóbil
1989. En Jordania, Hussein de Jordania anuncia convocatoria de elecciones.
1992. Serbia y Montenegro proclaman la nueva República Federal de Yugoslavia.
1994. En Sudáfrica se celebran las primeras elecciones multirraciales libres, poniendo fin al período conocido como apartheid.
2005. Primer vuelo del Airbus A380, el avión más grande del mundo.
2010. El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega es extraditado a Francia desde una cárcel en Miami (Estados Unidos), para ser juzgado por cargos de lavado de dinero.
2011. En Estados Unidos una oleada de tornados afecta a Tennessee, Texas, Arkansas, Oklahoma, Míchigan, Indiana, Misisipi, Nueva York, Luisiana, Kentucky, Ohio, Misuri y más regiones.

Con información de: Enlace.





1521. Muere el navegante portugués Fernando de Magallanes, iniciador de la primera expedición que da la vuelta al mundo. Nace en 1480. 

1791. Nace el físico y pintor estadounidense Samuel Morse, inventor del código de señales, a base de puntos y rayas, que llega a utilizarse en el telégrafo. Muere el 2 de abril de 1872. 

1820. Ve la primera luz el filósofo británico Herbert Spencer, fundador de la teoría del progreso social que deriva en la filosofía evolucionista. Muere el 8 de diciembre de 1903. 

1822. Llega a este mundo el general y político estadounidense Ulysses S. Grant, considerado brazo ejecutor de las disposiciones de Abraham Lincoln y figura relevante en la lucha para liberar de la esclavitud a los negros durante la Guerra de Secesión. Muere el 23 de julio de 1885. 

1882. Fallece el poeta y filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson, creador del trascendentalismo. Nace el 25 de mayo de 1803. 

1896. Ocurre el nacimiento del químico estadounidense Wallace Hume Carothers, inventor de la fibra textil sintética de varias aplicaciones conocida como nylon. Muere el 29 de abril de 1937. 

1914. Perece el músico y compositor mexicano Abundio Martínez, considerado uno de los máximos exponentes de la música de su país con un legado que abarca más de 200 obras, entre las que figuran valses, polcas y pasos dobles. Nace el 8 de febrero de 1875. 

1933. Nace el poeta español Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura en 1994, cuya obra en prosa es representada por narraciones, ensayos, conferencias, comentarios y artículos que han sido traducidos a diferentes idiomas. 

1940. Deja este mundo el pintor español Joaquín Mir Trinxet, considerado el más destacado representante del paisajismo impresionista. Nace el 6 de enero de 1873, en Barcelona. 

1997. Ocurre el deceso del cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa, reconocido como el paisajista nacional. Fue el más destacado de la Época de Oro del cine nacional. Nace el 24 de abril de 1907. 

1997. Se extingue la existencia de la poeta y narradora cubana Dulce María Loynaz, cuya obra se inscribe en la tradición de un tardío modernismo. Nace el 10 de diciembre de 1902. 

1998. Pierde la vida el antropólogo y escritor Carlos Castaneda, autor de "Las enseñanzas de Don Juan", "Una realidad aparte" y "Viaje a Ixtlán", entre otras. Nace el 25 diciembre de 1925. 

Carlos Castaneda
1998. Deja este mundo la escritora francesa Dominique Aury, quien con su obra cumbre "Historia de O", se convierte en una de las más destacadas e iniciadoras de la literatura erótica de su país. Nace el 23 de septiembre de 1907. 

1999. Fallece el jazzista estadounidense Al Hirt, considerado como uno de los trompetistas más virtuosos de Nueva Orleans. Nace el 7 de noviembre de 1922. 

1999. La empresa Nexia Biotechnologies, de Montreal, Canadá, anuncia el nacimiento de tres cabras idénticas mediante clonación. Se les ponen los nombres de Danny, Clint y Arnold. 

2004. El poeta y narrador español Vicente Gallego es galardonado con el Premio Internacional de Cuentos “Max Aub”, por su obra "El espíritu vacío". 

2005. El Airbus A380, el mayor avión de pasajeros jamás construido, realiza su primer vuelo de Francia a España, hecho con el que se escribe una página más en el historia de la aeronáutica. 

2007. Muere el violonchelista soviético Mstislav Rostropóvich, cuyo virtuosismo lo lleva a ganar importantes premios, entre ellos, el de la Real Academia de Suecia de la Música, el Príncipe de Asturias y el de la Fundación Wolf de las Artes. Nace el 27 de marzo de 1927. 

2011. Pierde la vida el escritor, periodista, traductor salvadoreño Rafael Menjívar Ochoa. Perteneciente a la llamada "Generación del Cinismo" o "Generación del Desencanto", junto con Horacio Castellanos Moya, Jacinta Escudos y Miguel Huezo Mixco, entre otros. Nace el 17 de agosto de 1959. 

2013. Perece la guionista, periodista y escritora argentina Aída Bortnik, la primera escritora latinoamericana miembro permanente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Nace el 7 de enero de 1938. 

2014. Deja de existir pintor y escultor ecuatoriano Theo Constante, quien ganó premios de los Salones de Julio de la Municipalidad de Guayaquil, el Premio Nacional de Cultura y Eugenio Espejo 2005 entre otros. Nace el 10 abril 1934. 

Con información de: Enlace.

Dr. Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario