lunes, 3 de abril de 2017

Eligio Ancona

Político y escritor liberal

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-03

#Efemérides,  #EfeméridesMexicanas,  #UnDíaComoHoy 03 de Abril de 1893, muere Eligio Ancona del Castillo en la Ciudad de México, político liberal, periodista, historiador, literato y dramaturgo. Su cuerpo descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Busto de Eligio Ancona en la Rotonda de las Personas Ilustres
Es uno de los yucatecos más importantes del siglo XIX. Había nacido en Mérida el 30 de noviembre de 1835.
Fue un prolífico escritor de teatro, novela, textos históricos y de carácter político. Estudió jurisprudencia. 
En 1860 fundó el periódico político La sombra de Morelos.
Su premier novela se llamó La Mestiza (1861), novela romántica costumbrista. En las revistas La Guirnalda, La Burla, y El Álbum Yucateco, escribió diversos artículos, notas y poemas.
Fue regidor del ayuntamiento de Mérida un tiempo, sin embargo, por el hecho de haberse declarado republicano abandonó su puesto cuando Maximiliano comenzó el Segundo Imperio Mexicano. Por medio de el periódico La Píldora criticó al francés, por lo que fue cancelada la publicación. En un segundo intento de periodismo crítico en El Informativo de Yucatán, fue encarcelado y enviado a la Isla de Cozumel.
Retrato
En 1867 se unió abiertamente a grupos liberales afines a Benito Juárez y éste lo nombro secretario general de gobierno y gobernador interino de Yucatán. Una vez dado el triunfo de la República Juarista fue elegido gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, puesto que abandonó al no reconocer el plan de Tuxtepec ni la forma de actuar de Porfirio Díaz, sin embargo el pueblo lo nombró magistrado del Tribunal del Circuito de Yucatán.
Fue designado magistrado de la Suprema Corte de Justicia en 1891, y en los últimos tiempos de su vida diputado al Congreso Federal en representación de Yucatán.
Fungió además como miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística.
Entre sus obras dramáticas es autor de los trabajos Nuevo método de casar a una joven, La caja de hierro y Las alas de Ícaro.
Otras obras del maestro  don Eligio Ancona son El Filibustero (1864), La Cruz y la Espada (1864), Los Mártires del Anáhuac (1870), y su novela póstuma Memorias de un Alférez  (1904).
Su fallecimiento ocurrió en la ciudad de México y dos años después el Congreso de Yucatán lo declaró Benemérito del Estado. En 1960 el gobierno de Yucatán instauró la medalla que lleva su hombre y se entrega anualmente a algún yucateco distinguido en las artes, las ciencias y la cultura en general.
Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Con información de: Escritores de Yucatán.


Léase: La Mestiza.
Léase: Uno de tantos.

D. R. 2017 Darío Aguirre


2 comentarios:

  1. El busto no está en la Rotonda de las personas ilustres, lo que hay ahí es una columna sobre su tumba. El busto de la fotografía está en la esquina que hacen las avenidas Reforma y Cupules, de la ciudad de Mérida. El "retrato" es de José María Pino Suárez, no es Eligio Ancona. La fecha de su nacimiento fue 1o. de diciembre de 1836 y su nombre verdadero fue Eligio María, no fue Eligio Jesús, la fecha de 1835 es errónea y ahora sí hay pruebas, su deceso fue el 3 de abril de 1893. "El "pueblo" no nombra magistrados. Fue nombrado por Porfirio Díaz como embajador plenipotenciario de México en Francia, a donde viajaría en 1893 si no se hubiera muerto. (Leer "Lo que no sabías de Eligio Ancona", del Dr. Oscar A. García Solana, SEDECULTA Yucatán, (2015). hay que tener cuidado con lo que se encuentra en internet, Mucho de lo que hay en Wikipedia sobre este prócer es erróneo.

    ResponderEliminar
  2. El busto no está en la Rotonda de las personas ilustres, lo que hay ahí es una columna sobre su tumba. El busto de la fotografía está en la esquina que hacen las avenidas Reforma y Cupules, de la ciudad de Mérida. El "retrato" es de José María Pino Suárez, no es Eligio Ancona. La fecha de su nacimiento fue 1o. de diciembre de 1836 y su nombre verdadero fue Eligio María, no fue Eligio Jesús, la fecha de 1835 es errónea y ahora sí hay pruebas, su deceso fue el 3 de abril de 1893. "El "pueblo" no nombra magistrados. Fue nombrado por Porfirio Díaz como embajador plenipotenciario de México en Francia, a donde viajaría en 1893 si no se hubiera muerto. (Leer "Lo que no sabías de Eligio Ancona", del Dr. Oscar A. García Solana, SEDECULTA Yucatán, (2015). hay que tener cuidado con lo que se encuentra en internet, Mucho de lo que hay en Wikipedia sobre este prócer es erróneo.

    ResponderEliminar