jueves, 27 de abril de 2017

Guillermo Haro Barraza

El científico de las estrellas


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-27

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 27 de abril de 1988 fallece Guillermo Haro Barraza, quien se distinguió como destacado astrónomo mexicano que descubrió un cometa y varias estrellas; en 1963 recibió el Premio Nacional de Ciencias. Había nacido un 21 de marzo de 1913 en la ciudad de México.
Guillermo de Haro Barraza
Realizó estudios de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aunque comenzó a interesarse por la astrofísica y fue contratado por el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla como asistente. Para memorar sus aprendizajes en astronomía trabajó de 1943 a 1944 en el Harvard College Observatory. Al mismo tiempo trabajó como articulista para el periódico Excélsior.
A su regreso a Tonantzintla se hizo cargo de la recientemente adquirida cámara Schmidt de 24-31 pulgadas que permitía registrar estrellas de modo más preciso. Utilizó un método de registrar múltiples imágenes con filtros con el fin de registrar estrellas muy rojas o muy azules.
Para 1947 pasó a trabajar al Observatorio Nacional de Tacubaya, administrado por la UNAM.
Para la American Astronomical Society fue vicepresidente entre 1960 y 1963. Dirigió el Instituto de Astronomía de la UNAM hasta 1968 que renunció.
Osservatorio de Baja California
Como producto de sus trabajos detectó numerosas nebulosas planetarias localizadas en el centro de nuestra galaxia y el descubrimiento de condensaciones de nubes de alta densidad en regiones ricas de estrellas de reciente formación, de modo simultaneo con George Herbig, A este tipo de formaciones se les llama Objeto Herbig-Haro.
Haro y compañeros de investigación descubrieron estrellas fulgurantes en la región de Orión y después en agregados estelares de diferentes edades. Este tema fue desarrollado a lo largo de toda su vida.
También realizó un listado de 8746 estrellas azules localizadas hacia el polo norte galáctico, trabajo que publicó junto con Lyten en 1961. Para ello aplicó sus desarrollos en Tonanzintla y realizó observaciones en el Observatorio de Monte Palomar. Por lo menos 50 de esos objetos celestes resultaron ser quásares, mismos que no eran conocidos en ese año.
En colaboración con Lyten y Zwichy organizó la Primera Conferencia sobre estrellas azules, que se celebró en Estrasburgo en agosto de 1964.
En 1967 propuso instalar un observatorio en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California y en 1970 uno en Cananea, mismos que funcionan eficientemente.
En 1971 fue miembro fundador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
El trabajo de recopilación de Haro de 44 galaxias azules fue precursor de trabajos semejantes entre ellos los de Egishevich. Haro descubrió también varias estrellas T Tauri, una supernova, más de 10 novas y un cometa, mismo que lleva su nombre.
Sello postal conmemorativo de 2013
En asociación con los doctores Samuel Ramos y Elí de Gortari fundó el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos, el cual promovió la edición de 27 libros y múltiples folletos de divulgación.
Fue consejero del Instituto de Astronomía, investigador de tiempo completo de la UNAM, editor de los Boletines de difusión de los observatorios de Tonantzintla y de Tacubaya, y Presidente de la Academia de la Investigación Científica.
Entre sus reconocimientos recibió en 1954 la medalla de oro Luis G. León de la Sociedad Astronómica Mexicana; en 1962 la medalla honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia y en 1963 el Premio Nacional de Ciencias.
Ingresó al Colegio Nacional en 1953.
Algunas de sus obras publicadas son las siguientes: Note on the discovery of red stars (1944), Nebulosas con emisión en sistemas extragalácticos (1951), Nuevas estrellas con emisión en las regiones oscuras del Toro-Auriga-Orión, investigadas por Joy (1953), Cometa Haro-Chavira (1955), Supernova en una galaxia espiral (1959), Variables eruptivas en el halo galáctico (1961), Flare stars (1968), On the photoelectric photometry of some Orion flare stars (1969) y New flare stars in the Pleiades (1970).
Tumba
Estuvo casado en Elena Poniatowska desde 1968 hasta su muerte. Precisamente ella ha escrito una biografía del investigador, obra, podemos decir, de lo más interesante.
Con su esposa (foto propiedad de Felipe Haro Poniatowska






D. R. 2017 Darío Aguirre


1 comentario: