martes, 4 de abril de 2017

Triunfo total del Evento Artemáticas

Se logra un con éxito total el evento Artemáticas con la presencia de cuatro mil personas y la ausencia total de autoridades de la SEP


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-04

Este pasado 2 de abril de 2017 se llevó a cabo, con desbordante energía positiva, la Exposición y Concurso Artemáticas, con la presencia de cuatro mil personas, familiares y estudiantes que realizaron las esculturas para el evento.
Un mar de familias disfrutó de las 700 piezas que se exhibieron para el Concurso, elaboradas por 300 maestros y ATPs, con la participación activa de 10,100 alumnos de nivel primaria baja y alta (tercero y sexto años). 
El evento en pleno
Promovido por la Fundación Diego Rivera, el programa Artemáticas es una propuesta de trabajo de temáticas transversales y por proyecto para integrar conocimientos, habilidades en diferentes niveles e integrarlos en un producto concreto, una escultura hecha con figuras geométricas.
Este trabajo fue desarrollado a lo largo de 5 semanas de capacitación más dos de reposición para que todos los trabajos estuvieran a tiempo. El grupo original formó a 16 capacitadores que a su vez bajaron el curso a 300 maestros y ATPs de escuelas públicas de todo el Distrito Federal. A su vez los maestros bajaron el curso a sus alumnos e involucraron a los padres de familia en la realización.
Panorámica del evento
El programa consiste, inicialmente, en una capacitación de cinco sábados, como se mencionó, pero además dando el andamiaje necesario para que los maestros lleven a sus alumnos todo lo necesario, desde materiales hasta logística para la adquisición de los conocimientos, habilidades y logísticas necesarias para crear esculturas. 
Las esculturas son elaboradas en un proceso de adquisición de conocimientos sobre especies en peligro de extinción, para pasar por varios niveles: conocimiento de triángulos, manejo de escuadras para elaborar figuras geométricas, conocimiento de volúmenes, manejo de poliedros, llegar a niveles de abstracción, selección de colores y conocimiento del círculo cromático. A partir de poliedros básicos los jóvenes diseñan y construyen, de modo experimental, varias esculturas simbólicas, que al final son pintada  de diversos colores.
Un día antes con Diego López, Director de la Fundación Diego Rivera 
El proceso de fabricación es de corte artesanal participativo, dividiendo las labores entre los estudiantes por secciones especializadas, habiendo creadores, dibujantes, diseñadores, cortadores, armadores, pintores, supervisores de calidad y al terminar de hacer varias versiones de diversas propuestas se hace una votación para elegir a los ganadores.
Cuaderno de ejercicios
Artemáticas es una forma de trabajar donde la participación de todas y todos es importante. Los padres involucrados ayudan mucho a desarrollar la creatividad de sus hijos.
En la Exposición los padres de familia llegaron desde las 9 de la mañana a formase en un proceso de autoorganización social espontánea sin la intervención de autoridades o guardias. El evento se realizó el Unidad de Congresos de la UNAM en la Avenida del Imán No. 10 y comenzó a las 12 de la mañana. Con la orientación de 20 organizadoras las familias disfrutaron del evento en pleno.
Algunas de las Coordinadoras
Desde el día anterior se habían colocado las 700 esculturas en el amplio espacio que es el edificio y este domingo 2, entre las 9 y media y 11 y media de la mañana, el jurado deliberó para elegir a 20 esculturas como las ganadoras, entregándoseles un libro de la obra de Diego Rivera y la posibilidad de exponer durante un mes en el museo de San Carlos su trabajo. El jurado estaba conformado por personas expertas en artesanías, en particular creadores de alebrijes. Las esculturas ganadoras serán exhibidas durante un mes en el Museo de San Carlos.
Algunos ganadores con su premio
Ninguna autoridad de la SEP ni de la AFSDF estuvo presente. Los asistentes preguntaban el porqué. Su participación hubiera sido muy importante para todos y para ellos que se dieran cuenta de la repercusión del programa Artemáticas.
La impresión de la playera corresponde a una figura ganadora, un tucán
Miriam Aguirre, una de las organizadoras, afirmó:
“Los que si asistimos fuimos todos a los que nos interesa la educación en verdad, así como la re-integración de las familias, comenzando por la Fundación Diego Rivera.”
Esperemos más éxitos de este programa y de su hermano mayor Geometrizarte.
A continuación colocamos imágenes de algunas de las obras, retamos al lector a identificar de qué animal se trata en cada caso, ya que las obras con conceptuales y no "realistas":
Figura 01
Figura 02
Figura 03
Figura 04
Figura 05
Figura 06

Estaremos informando.


D. R. 2017 Darío Aguirre



4 comentarios:

  1. Muy interesante, por el poder de convocatoria, por el interés de de : UNAM, padres , maestr@s y alumnos. ¡FELICIDADES A TOD@S !

    ResponderEliminar
  2. Genial profe e igual Felicidades a tod@s los que participaron
    Abimael.

    ResponderEliminar
  3. Se me hizo muy interesante prefe y espero que nos enseñe mas cosas sobre el origami y que si es posible que nos lleve a uno de estos eventos

    Sebastian 1-C

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Profesor:
    Con todo respeto le voy a hacer una serie de precisiones:
    -La fundación Diego Rivera actuó como proveedor del servicio
    -Geometrizarte NO es hermano mayor de esta capacitación
    -La UNAM NO participa como organizador, sólo brinda la hospitalidad
    -Lo último y más importante: claro que estuvimos personal de la AFSEDF, Rafael Domínguez el entonces Jefe del Departamento de Teatro; las maestras Paz Calvo, Josefina Mares, Nancy Fuentes y su servidora Patricia García.

    ResponderEliminar