martes, 9 de mayo de 2017

Efemérides Mexicanas Mayo 09

Efemérides Mexicanas Mayo 09



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-09
Resumen gráfico de efemérides mayo 09

9 de mayo 2017

1502. Cristóbal Colón, desde España, inicia su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo. Trae un contingente de ciento cincuenta marinos embarcados en cuatro carabelas. Con él vienen Diego de Velázquez y Hernán Cortés entre otros personajes que llegarán a ser importantes. Los reyes católicos ya no dieron tanta importancia a este viaje, permitiéndolo simplemente como un consuelo para Colón, quien cada día se desengañaba de las promesas ofrecidas por los reyes, que lejos de reconocer sus derechos, los disminuían. Esta expedición que tenía por objeto explorar nuevas tierras y rescatar oro y perlas, llegó a la Martinica el 15 de junio del propio año. Luego se dirigió a la Española, donde no dejaron desembarcar al almirante y gente que lo acompañaba.  Fuertes temporales lo llevaron a Jamaica y posteriormente a Honduras, desde donde regresaría a España en noviembre del mismo año de su partida. 

Ruta del cuarto viaje de Colón
1578. Dada la solicitud del Cabildo de la ciudad de Puebla, fechada el 14 de abril anterior, los jesuitas determinan fundar en esta fecha el Colegio de la Compañía de Jesús de San Jerónimo (el que después ha de dar origen a la Universidad de Puebla). 

Interior del actual Colegio de San Jerónimo
1809. Muere en el presidio de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, fray Melchor de Talamantes Baeza, quien naciera el 10 de enero de 1765, en Lima, Perú. Talamantes, graduado de teología en la Universidad de San Marcos, pasó a México en 1799, en viaje hacia España, pero se quedó a residir en la capital de la Nueva España. En 1808, al conocerse la noticia de la invasión de Napoleón a España, Talamantes se afilió a los grupos propugnadores de la independencia y soberanía de México, razón por la que fue apresado y confinado en la cárcel de la inquisición; pero determinado conducirlo a España, se le encierra en las tinajas de San Juan de Ulúa, en Veracruz, donde la fiebre amarilla hace presa del Protomártir de nuestra independencia. 

Fray Melchor de Talamantes Baeza
1846. Batalla de la Resaca de Guerrero. Se enfrentan nuevamente las fuerzas invasoras norteamericanas del general Taylor a las mexicanas que manda el general Mariano Arista, quien al ser derrotado, ordena la retirada a Matamoros, Tamaulipas. El objetivo de los norteamericanos era fijar su frontera sur en el Río Bravo y que México cediera California, mismo que logró. Véase: Batalla de la Resaca.

Representación de la Batalla de la Resaca
1873. Nace en la ciudad de México, Enrique E. Schultz, hijo del insigne maestro y geógrafo don Miguel E. Schultz y quien también se distinguirá como geógrafo, historiador, ingeniero y destacado profesor de instituciones superiores, como el Instituto Científico y Literario de Toluca, el Colegio Militar, la Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Nacional de Agricultura, la Escuela Superior de Comercio y Administración y la Escuela Nacional Preparatoria. A él le corresponderá en 1925 fundar la Escuela de Ingeniería Municipal. 

Enrique E. Shultz
1911. Las fuerzas revolucionarias maderistas dirigidas por José Luis Moya, toman la plaza de Sombrerete, Zacatecas. 

José Luis Moya
1911. Un total de tres mil quinientos hombres de las fuerzas revolucionarias maderistas, al frente de Pascual Orozco, Francisco Villa, Marcelo Caraveo, José de la Luz Blanco, José Luis Salazar, José Garibaldi y Emilio Campo, intensifican la lucha con objeto de tomar Ciudad Juárez, defendida por el general porfirista Juan Navarro, quien se sostiene con seiscientos cincuenta federales bien armados y parapetados. 

1911. Una bala perdida del soldado revolucionario Pablo Méndez, siega la vida del valiente revolucionario zacatecano José Luis Moya, quien desde noviembre de 1910 se afilia al maderismo en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Moya nació en el pueblo de Nieves, Zacatecas, el año de 1860. Sucumbió precisamente el día que tomara Sombrerete, Zacatecas. 

1920. Tras la salida del presidente Venustiano Carranza, quien abandonó la capital con intenciones de dirigirse a Veracruz, las fuerzas revolucionarias del Plan de Agua Prieta, dirigidas por los generales Álvaro Obregón, Benjamín Hill y otros jefes surianos, entran a la ciudad de México. Véase una biografía de Obregón: Alvaro Obregón.


Álvaro Obregón
Benjamín Hill





1502. Cristóbal Colón sale de Cádiz en su cuarto viaje rumbo a América.
1551. Establecimiento de la Universidad de Lima (Perú).
1788. Moción parlamentaria en Inglaterra para la abolición del tráfico de esclavos.
1846. El general estadounidense Zachary Taylor, más tarde presidente de EEUU, derrota a las tropas mexicanas cerca de Matamoros, en la desembocadura de Río Grande del Norte.
1850. Muere Joseph Louis Gay-Lussac, físico y químico francés.
1926. Los estadounidenses Richard E.Byrd y Floyd Bennet sobrevuelan por primera vez el Polo Norte.
1936. El rey de Italia, Víctor Manuel III, es proclamado emperador de Etiopía por el Consejo Fascista y el mariscal Badoglio virrey de dicho país.
1936. El dirigible alemán "Hindenburg" realiza el vuelo Francfort-Nueva York.
1940. Segunda Guerra Mundial: Tropas británicas ocupan Islandia y las islas Feroe.
1940. Hitler autoriza la eutanasia en Alemania.
1943. Un incendio destruye la Biblioteca Nacional de Perú.
1946. El rey de Italia, Víctor Manuel III, abdica en su hijo, el Príncipe de Piamonte, quien se proclama a sí mismo Humberto II.
1960. El Departamento de Estado de Salud estadounidense anuncia la aprobación de Enovid magnesio 10 para el uso anticonceptivo.
1962. Jura el cargo de presidente de Costa Rica Francisco J.
Orlich Bolmarich.
1967. Cassius Clay -Mohamed Alí- es desposeído de su título de campeón mundial de boxeo por los organismos rectores en EEUU, por negarse a prestar servicio militar con riesgo de ir a Vietnam.
1968. Violentos enfrentamientos entre policía, obreros y estudiantes en París, con 367 heridos graves y mas de 700 leves.
1972. El presidente de EEUU, Richard Nixon, ordena el bloqueo y minado de los puertos de Vietnam del Norte.
1974. El primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau, es derrocado por una moción de censura.
1978. Aparece en Roma el cadáver de Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas tras 55 días de secuestro.
1985. Los Jefes de Estado y de Gobierno europeos deciden en Milán conmemorar el 9 de mayo como "Día de Europa", en recuerdo de la "Declaración Schuman" (1950).
1987. Mueren 183 personas al estrellarse un avión de la compañía polaca LOT, tras despegar del aeropuerto de Varsovia.
1989. Tropas leales al Gobierno constitucional de Guatemala, que preside Vinicio Cerezo, desarticulan una intentona golpista de un grupo de oficiales expulsados de las FAS.
1993. Triunfo del oficialista Partido Colorado en las primeras elecciones presidenciales y legislativas en Paraguay en 40 años.
1996. El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, Premio de la Paz de la Asociación de Editores y Libreros de Alemania.
1997. Muere Marco Ferreri, cineasta italiano.
2001. Muere Manuel Moreno Fraginals, historiador cubano.
2003. Una serie de atentados terroristas en cadena contra la red eléctrica colombiana causa 4 muertos y deja parte del país sin luz.
2004. El presidente de Chechenia, Ajmad Kadírov, muere en un atentado con bomba, durante los festejos del 59 aniversario de la Victoria en la II Guerra Mundial en el estadio de Grozni.
2006. Estonia se convierte en el país número 15 que aprueba la Constitución Europea.
2007. El primer ministro y Nobel de la Paz 1996, José Ramos Horta, gana las elecciones presidenciales en Timor Oriental.
2007. Muere Anibal Sampayo, cantante uruguayo.




1805. Muere el poeta, dramaturgo y filósofo alemán Johann Christoph Friedrich von Schiller, entre cuyas obras destacan "Los bandidos", "La doncella de Orleáns" y "Guillermo Tell". Nace el 10 de noviembre de 1759.

1850. Fallece el químico y físico francés Joseph Louis Gay-Lussac, quien basa su estudio en las composiciones químicas de ciertas sustancias, como el agua, y establece una de las leyes de los gases. Nace el 6 de diciembre de 1778.

1860. Nace el novelista y dramaturgo escocés James M. Barrie, cuyas obras ponen de manifiesto su particular e irónico sentido de la vida como aventura romántica. Es el creador del personaje de "Peter Pan". Muere el 19 de junio de 1937.

1873. Ve la primera luz el egiptólogo británico Howard Carter, quien descubre la tumba de Tutankamón, en 1922, considerado uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX. Muere el 2 de marzo de 1939.

1883. Llega a este mundo el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, creador de la filosofía vital, maestro de toda una generación de escritores en Hispanoamérica y España. Muere el 18 de octubre de 1955. Véase: José Ortega y Gasset, y su filosofía vital.
José Ortega y Gasset

1918. Inicia la existencia del escritor guatemalteco Carlos Illescas, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1984, en México, por su obra "Usted es la culpable". Es autor de otros libros y guiones cinematográficos. Muere el 22 de junio de 1998.

1931. Muere el físico estadounidense de origen polaco Albert Michelson, autor de investigaciones sobre la velocidad de la luz, que darían origen a la teoría de la relatividad. Nace el 19 de diciembre de 1852.

1937. Se registra el nacimiento del arquitecto español Rafael Moneo, uno de los más destacados representantes de la arquitectura española contemporánea, de cuya obra son muestras la Estación de Ferrocarril de Atocha, España; la Fundación Miró y el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo, Suecia, entre otras.

1960. Estados Unidos se convierte en el primer país en hacer uso legalmente de la píldora anticonceptiva.

1977. Perece el escritor estadounidense James Jones, quien tras su experiencia militar en Pearl Harbor se inspira para escribir obras como "De aquí a la eternidad" y "La delgada línea roja", llevadas al cine. Nace el 6 de noviembre de 1921.


1997. Deja de existir el italiano Marco Ferreri, polémico cineasta quien destaca por el manejo de temas como las relaciones sexuales, muy criticados en su tiempo. Nace el 11 de mayo de 1928.

2003. España se coloca a la vanguardia tecnológica al crear la primera librería virtual en castellano del mundo, la cual cuenta con 450 mil títulos disponibles, que corresponden al acervo de 18 librerías especializadas en más de 20 materias.

2009. Al oeste de Honduras es hallado un templo de piedra donde se encontraban los restos de un hombre que en vida pudo ser uno de los primeros reyes mayas entre los años 800 y 900 después de Cristo.

2011. La pieza de cerámica "La casa de los frijoles", del artista plástico Francisco Toledo, valuada en 275 mil pesos, es hurtada de la Casa de Cultura Lidxi Guenda Biaani, que en español significa casa de la luz, en Juchitán, Oaxaca, informó Vidal Ramírez Pineda, director de esa institución.

2013. Muere el periodista y columnista Alan Abelson, uno de los más reconocidos periodistas de Wall Street, destacado por su columna "Up & Down Wall Street" publicada desde 1966. Nace 12 de octubre de 1925.

2014. Ocurre el deceso de la escritora británica Mary Stewart, autora de los libros "Nine Coaches Waiting", "The Moon-Spinners", "The Gabriel Hounds", entre otros; obtuvo el Premio Literario Niven Frederick y formó parte de la Royal Society of Arts. Nace el 17 de septiembre de 1916.

2014. Deja de existir el artista plástico y pintor Enrique Careaga, cofundador del Museo de Arte Moderno de Asunción, parte del grupo denominado "Los Novísimos" y reconocido por sus pinturas de formas geométricas. Nace el 30 de agosto de 1944.

2015. Fallece María Eugenia Dávila Cardeño fue una primera actriz y dramaturga colombiana, con una amplia carrera que data desde los inicios de la televisión en su país. Llega al mundo el 9 de mayo de 1949.

2015. Se despide del mundo el filósofo alemán Odo Marquard. De 1965 a 1993, impartió filosofía en la Universidad de Giessen , donde llegó a ser catedrático durante treinta años y posteriormente catedrático emérito, así como presidente de la Sociedad General Alemana de Filosofía. Nace en febrero de 1928.

Con información de: Enlace.


D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario