miércoles, 10 de mayo de 2017

Efemérides Mexicanas Mayo 10

Efemérides Mexicanas Mayo 10



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-10
Resumen gráfico de efemérides mexicanas mayo 10
10 de mayo 2017

Día de la Madre en México 


   1520. Matanza del Templo Mayor. Durante la fiesta de Tozcatl o renacimiento de Tezcatlipoca, se reunieron los nobles mexicas en el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan, reunión que aprovechó Pedro de Alvarado para atacarlos y apoderarse de sus ricas joyas. En forma ruin fueron masacrados aproximadamente cuatrocientos cincuenta nobles aztecas. Pedro de Alvarado era el jefe de la guarnición, ya que Hernán Cortés había salido hacia la Villa Rica de la Vera Cruz a combatir a Pánfilo de Narváez que venía a aprehenderlo o combatirlo por órdenes de Diego de Velázquez. 

Representación en un códice de la matanza de líderes aztecas
   1811. Los realistas fusilan en la ciudad de Chihuahua, a los primeros insurgentes importantes aprehendidos en las Norias de Baján, Coahuila, junto con Hidalgo, Allende y demás. En esta fecha son pasados por las armas: el brigadier Juan Bautista Carrasco y los mariscales Ignacio Camargo y Agustín Marroquín, todos ellos guanajuatenses que se afiliaron al movimiento emancipador desde sus inicios y participaron en todas las batallas que libraron contra los realistas. Consútese: Fusilados

Captura de Hidalgo y Allende en las Norias
   1852. Muere en Morelia, Michoacán, donde naciera el 14 de julio de 1772, el abogado y general de brigada, José Mariano de Michelena quien en 1808, con el grado de teniente, se une a los conspiradores de Valladolid (actualmente Morelia) y trata de propagar las ideas de insurgencia planeada para diciembre de ese año en la Provincia de Guanajuato, misma que no tuvo éxito por la aprehensión de éstos por la delación que hizo el cura Francisco de la Concha. Iniciada en septiembre de 1810 la lucha por la independencia, Michelena es aprehendido en esos días y se reanuda su proceso como conspirador, pese a que ya se le había perdonado lo de Valladolid. En lo que se estudiaba su caso, fue enviado a las tinajas de San Juan de Ulúa, donde permaneció hasta 1813 en que fue embarcado a España por los realistas, quienes allá lo enrolaron para combatir a los invasores franceses. Al consumarse la Independencia de México en 1821, Michelena se alistó para regresar al país, al que llegó en 1822; aquí fue ascendido a general de brigada, pero Iturbide lo distinguió como su enemigo. Al producirse el pronunciamiento denominado como Plan de Casa Mata el 1º de febrero de 1823, se adhirió a él. Derrotado Iturbide, formó parte -como suplente del general Bravo-, del Poder Ejecutivo. Después se le nombró ministro plenipotenciario de México en diversos países.  
José Mariano de Michelena
   1870. Muere en la ciudad de México, donde naciera en 1829, el doctor Ángel Iglesias Domínguez, introductor de la vacuna animal en México, y quien luchara en defensa de la patria durante la invasión norteamericana en 1847. Interesado en los problemas de salud pública en México, se dedicó con entusiasmo a la investigación científica y también a la docencia en la Academia de Medicina de la que fue uno de sus fundadores. Sus ideas conservadoras lo llevaron a participar en la comisión mexicana que fue a Europa a ofrecerle el trono a Maximiliano. Véase: Ángel Iglesias Domínguez.
Ángel Iglesias y Domínguez
   1892. Nace el arqueólogo e historiador cultural mexicano Pablo Martínez del Río, quien dirige los trabajos de excavación en Tlatelolco, entre otros trabajos. Muere el 26 de enero de 1963. Véase: Pablo Martínez del Río.
Pablo Martínez del Río
   1910. Plan de Valladolid. Los coroneles Maximiliano R. Bonilla, José Crisanto Chi, el mayor Atilano Albertos, el teniente José E. Kantún y otros oficiales proclaman en Valladolid, Yucatán, el Plan de su nombre, mismo que servirá de base para levantarse en armas en contra de la dictadura porfirista el 4 de junio próximo. Esta acción ha de calificarse como "la primera chispa de la revolución en Yucatán".  Véase: Plan de Valladolid.

   1911. Toma de Ciudad Juárez. Los revolucionarios maderistas encabezados por Francisco Villa, Pascual Orozco y otros, toman la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, horadando pared por pared y en tremenda lucha cuerpo a cuerpo. Esta plaza fue defendida por el general Juan J. Navarro. Es la primera plaza porfirista de importancia ganada por la Revolución. 

Francisco Villa
Pascual Orozco































   1911. El señor Francisco I. Madero entra triunfalmente a Ciudad Juárez tomada por las fuerzas de Villa y Orozco. Véase: Madero en Ciudad Juárez.


Madero y su gabinete en Ciudad Juárez en 1911
   1911. Gesta Heroica de Tijuana. La guarnición y el pueblo de Tijuana, Baja California Norte, dirigidos por José María Larroqui y Miguel Guerrero, enfrentan al ejército filibustero de Carl Rhys Pryce y lo combaten tenazmente, pero finalmente pierden la plaza. Los defensores se refugian en Ensenada y los filibusteros, dueños de la plaza, izan la bandera roja y la de EUA. Véase: Gesta heroica de Tijuana.


   1914. Murió en la ciudad de Veracruz José Azueta, defensor del puerto de Veracruz durante la intervención estadounidense. 
Luis Felipe José Azueta
   1922. Día de la Madre. De alguna manera todas las culturas han honrado cierto aspecto de la maternidad. El señor Rafael Alducin Bedolla, entonces director del periódico de la ciudad de México "Excélsior", al parecer retomó una propuesta de uno de los obreros de la casa editorial, con el fin de exaltar las cualidades de abnegación de muchas madres mexicanas, promoviendo una campaña en su medio, llegándose a establecer el día 10 de mayo como fecha de celebración. 
   La medida no tenía exactamente el fin de festejar a las mujeres madres sino contrarrestar las medidas tomadas por el gobierno de Felipe Carrillo Puerto en Yucatán, quien en pocos meses había realizado grandes reformas favoreciendo a las clases bajas. Entre sus propuestas "Fundó agrupaciones de mujeres cuyo principal objetivo era la emancipación del sexo femenino hacia una situación de igualdad con el hombre. También, se concedió el voto activo y pasivo a la mujer, es decir, podían votar y ser votadas, por lo que no fue extraño que en el corto período de su mandato (2 años casi) hubieron regidoras en los principales ayuntamientos y tres diputadas locales."
   Además estableció programas de eduación sexual para bajar los índices de nacimientos en condiciones de pobreza. Este punto en particular es el que pretendía atacar la propuesta del día de las madres de Alducin, lo cual logró eficientemente al hacer que la gran cantidad de población no reconociera otras cualidades de las mujeres que la abnegación.
   En otros países se festeja el día en otras fechas.
   Para conocer la historia de Felipe Carrillo Puerto: Felipe Carrillo Puerto
   Es peculiar que el "Calendario del Más Antiguo Galván" no refiere nada importante el 10 de mayo de 1922, no obstante que recoge hasta nimiedades y conflictos de muchos tipos, y no se le escapa las nada concerniente a asuntos conservadores.
Véase: Felipe Carrillo Puerto, promotor de los derechos de los indígenas y la mujer.
   Véase un video en la siguiente liga: Martha Lamas explica cómo se instaura el 10 de mayo.

Rafael Alducin
Felipe Carrillo Puerto
   2002. El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma es galardonado con la primera emisión de la medalla H. B. Nicholson, que otorga la Universidad de Harvard, por su contribución al entendimiento de las culturas mesoamericanas, así como de su historia y arqueología. Recibe la presea el 12 de junio de este mismo año. 

Eduardo Matos Moctezuma



#EfeméridesInternacionales







#EfeméridesCulturales






D. R. 2017 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario