jueves, 11 de mayo de 2017

Efemérides Mexicanas Mayo 11

Efemérides Mexicanas de Mayo 11


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-11
Resumen gráfico de efemérides mayo 11

11 de mayo 2017


1535. El rey de España Carlos V expide la Cédula Real por la que se fundan tres Casas de Moneda en el Nuevo Mundo, entre ellas la de la Nueva España. Fue Don Antonio de Mendoza quien como Virrey trajo a estas tierras el documento fundacional y la institución se situó en una de las viejas casas de Hernán Cortés, que había sido anteriormente propiedad de Moctezuma, donde ahora está situado el Nacional Monte de Piedad. Observemos que son dos instituciones semejantes pero no la misma ubicadas en un mismo edificio en dos tiempos diferentes. Para una historia de la primera véase: Casa de Moneda. Para una historia de la segunda institución consúltese: Nacional Monte de Piedad


Actual edificio del Nacional Monte de Piedad, originalmente de la Casa de Moneda
1846. El presidente estadounidense James K. Polk declara de manera oficial la guerra a México, propuesta que es aceptada por el Congreso de su país el 13 de mayo siguiente. Previamente las tropas norteamericanas habían invadido México. En abril empezaron las hostilidades. En esta confrontación, el país azteca pierde el 51 por ciento de su territorio. 


James K. Polk
1835. Las fuerzas gobiernistas del presidente Miguel Barragán, dirigidas por el general López de Santa Anna, derrotan en la Batalla de Guadalupe en Zacatecas, a las fuerzas federalistas del gobernador de esa Entidad, don Francisco García Salinas. 


Miguel Barragán

1920. A escasos días de que el presidente Venustiano Carranza y su comitiva salieran de la ciudad de México con destino al puerto de Veracruz, enfrentan en la estación de San Marcos, Puebla, a tropas de los sublevados de Agua Prieta. 



1930. A las 6:15 de este día despegan en su aeroplano "Morelos", desde Cerro Loco, Oaxaca, el coronel Pablo L. Sidar y el teniente Carlos Rovirosa, quienes pretenden efectuar un viaje sin escala hasta Buenos Aires, Argentina. A la altura de Puerto Limón, Costa Rica, los pilotos mexicanos son abatidos por una tormenta que lleva a su avión a chocar con el embravecido mar, donde perecen en esta misma fecha. Puede verse: Pablo L. SidarCarlos Rovirosa.


Aeroplano "Morelos" donde Sidar y Rovirosa pretendía hacer su hazaña de vuelo

1935. Muere el arqueólogo estadounidense Edward Herbert Thompson, quien dedica 40 años de su vida a la investigación de los sacrificios humanos a los dioses de la cultura maya. Nace el 28 de septiembre de 1856. Véase: Edward Herbert Thompson.


Edward Herbert Thompson

2000. Muere el dramaturgo y director de escena mexicano Héctor Azar, fundador del Centro de Arte Dramático A. C. (CADAC) y de las Jornadas Alarconianas, que se llevan a cabo desde 1988 en Taxco, Guerrero. Nace el 17 de octubre de 1930. Véase: Héctor Azar.


Héctor Azar
2004. La Orquesta de Cámara de Bellas Artes en México es galardonada con el Premio Internacional Gaviota, que otorga la Academia de Premios Latinos, en reconocimiento a su labor cultural. 

Orquesta de Cámara de Bellas Artes

2009. Muere la bailarina y coreógrafa mexicana Roseyra Marenco, fundadora del Ballet Moderno de México y creadora de diversas piezas coreográficas que le dieron fama, la más conocida Movimiento sinfónico. Nace en 1939. Véase: Roseyna Marenco, la coreógrafa consagrada.

Roseyna Marenco
2010. El escritor, cronista y columnista mexicano Carlos Monsiváis es galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de su país, en reconocimiento a su trayectoria literaria. Fallecería en junio 19 del mismo año.
Carlos Monsiváis (Foto El Universal)




868. Se imprime en China el libro "Diamond sutra", considerado el primer texto de la historia de la humanidad. Es hallado a principios del siglo XX en una cueva ubicada cerca de la ciudad de Dunhuang, en el noroeste del país oriental, y representa uno de los trabajos sagrados más importantes de la fe budista.
1535. El rey de España Carlos V expide la real cédula para fundar tres casas de moneda en el nuevo mundo, entre ellas la de la Nueva España, instalada en las viejas casas de Hernán Cortés, hoy el Nacional Monte de Piedad.
1780. Muere el dramaturgo español Nicolás Fernández de Moratín. Su obra literaria también abarca la poesía y el ensayo. Entre sus obras se encuentra la poesía "La Diana". Nace el 20 de julio de 1737.
1846. El presidente estadounidense James K. Polk declara de manera oficial la guerra a México, propuesta que es aceptada por el Congreso de su país el 13 de mayo siguiente. En esta confrontación, el país azteca pierde el 51 por ciento de su territorio.
1894. Nace la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham, creadora de uno de los métodos más famosos de la danza contemporánea. Muere el 1 de abril de 1991.
1904. Nace el pintor surrealista de origen español Salvador Dalí, quien además fue impresionista, dadaísta y creador de un arte abstracto de extravagancia sugestiva, considerado un genio de la pintura. Muere el 23 de enero de 1989.
1916. Nace el escritor español Camilo José Cela, iniciador de la llamada corriente literaria tremendista. Ganador de múltiples premios, entre ellos el Nobel de Literatura 1989. Muere el 17 de enero de 2002.
1918. Nace el físico estadounidense Richard Phillips Feynman, considerado como uno de los más importantes científicos de la historia de la humanidad y uno de los más populares del siglo XX, por sus aportes a la física cuántica. Muere el 15 de febrero de 1988.
1927. Muere el pintor español de la escuela cubista Juan Gris. Entre sus principales obras están "Retrato de Picasso", "Fantomas" y "Guitarra y partitura". Nace el 23 de marzo de 1887.
1932. Nace el novelista español Francisco Umbral, poseedor de una gran calidad literaria y sensibilidad creativa, por lo que es considerado como un gran prosista en lengua española. Muere el 28 de agosto de 2007.
1935. Muere el arqueólogo estadounidense Edward Herbert Thompson, quien dedica 40 años de su vida a la investigación de los sacrificios humanos a los dioses de la cultura maya. Nace el 28 de septiembre de 1856.
1946. Nace Robert K. Jarvik, inventor del corazón artificial elaborado a base de plástico y aluminio, artefacto que está considerado como uno de los primeros intentos de transplante más importantes hechos desde 1982.
1946. Muere el escritor y filólogo dominicano Pedro Henríquez Ureña, quien destaca también como crítico literario y ensayista. Hace importantes aportaciones al estudio de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. Nace el 29 de junio de 1884.
1970. Muere el escritor mexicano Julio Torri, fundador del Ateneo de la Juventud, en el que se agrupan intelectuales de la talla de José Vasconcelos, Antonio Caso y Alfonso Reyes, entre otros. Ocupa además diversos cargos públicos. Nace el 27 de junio de 1889.
1976. Muere el arquitecto finlandés Alvar Aalto, cuyas obras se integran con armonía en el paisaje y es uno de los arquitectos más influyentes del movimiento moderno escandinavo. Nace el 3 de febrero de 1898.
2000. Muere el dramaturgo y director de escena mexicano Héctor Azar, fundador del Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC) y de las Jornadas Alarconianas, que se llevan a cabo desde 1988 en Taxco, Guerrero. Nace el 17 de octubre de 1930.
2003. Muere el bailarín mexicano Javier Salazar, merecedor de elogios de la crítica nacional y extranjera. En 1986 recibe el Premio Nacional de la Juventud con la mención Reyes Heroles. Nace en 1961.
2003. Muere el crítico musical y poeta mexicano Luis Ignacio Helguera, autor de la "Antología del poema en prosa en México", "Traspatios", "Murciélago al mediodía" y "Minotauro", entre otras obras. Nace el 8 de septiembre de 1962.
2004. La Orquesta de Cámara de Bellas Artes en México es galardonada con el Premio Internacional Gaviota, que otorga la Academia de Premios Latinos, en reconocimiento a su labor cultural.
2005. El pintor y escultor mexicano Juan Soriano es galardonado con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2005, de España, en reconocimiento a su trayectoria artística de más de 70 años. Nace el 18 de agosto de 1920 y muere el 10 de febrero de 2006.
2009. Muere la bailarina y coreógrafa mexicana Roseyra Marenco, fundadora del Ballet Moderno de México y creadora de diversas piezas coreográficas que le dieron fama, la más conocida "Movimiento sinfónico". Nace en 1932.
2010. El escritor, cronista y columnista mexicano Carlos Monsiváis es galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de su país, en reconocimiento a su trayectoria literaria.
2012. Muere en Münich el periodista alemán Horst Faas, corresponsal gráfico de guerra en Argelia y el Congo para de diversas agencias de información del mundo; ganador del Premio Pulitzer. Nace en Berlín el 28 de abril de 1933.




868. Se imprime en China el libro "Diamond sutra", considerado el primer texto de la historia de la humanidad. Es hallado a principios del siglo XX en una cueva ubicada cerca de la ciudad de Dunhuang, en el noroeste del país oriental, y representa uno de los trabajos sagrados más importantes de la fe budista. 


1894. Nace la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham, creadora de uno de los métodos más famosos de la danza contemporánea. Muere el 1 de abril de 1991.


1904. Ve la primera luz el pintor surrealista de origen español Salvador Dalí, quien además fue impresionista, dadaísta y creador de un arte abstracto de extravagancia sugestiva, considerado un genio de la pintura. Muere el 23 de enero de 1989. 


1916. Nace el escritor español Camilo José Cela, iniciador de la llamada corriente literaria Tremendista. Ganador de múltiples premios, entre ellos el Nobel de Literatura 1989. Muere el 17 de enero de 2002. 


1918. Viene al mundo el físico estadounidense Richard Phillips Feynman, considerado como uno de los más importantes científicos de la historia de la humanidad y uno de los más populares del siglo XX por sus aportes a la física cuántica. Muere el 15 de febrero de 1988. 


1927. Fallece el pintor español de la escuela cubista Juan Gris. Entre sus principales obras están "Retrato de Picasso", "Fantomas" y "Guitarra y partitura". Nace el 23 de marzo de 1887. 


1932.  Nace el novelista español Francisco Umbral, poseedor de una gran calidad literaria y sensibilidad creativa, por lo que es considerado como un gran prosista en lengua española. Muere el 28 de agosto de 2007. 


1946. Nace Robert K. Jarvik, inventor del corazón artificial elaborado a base de plástico y aluminio, artefacto que está considerado como uno de los primeros intentos de trasplante más importantes hechos desde 1982. 


1946. Muere el escritor y filólogo dominicano Pedro Henríquez Ureña, destaca también como crítico literario y ensayista. Hace importantes aportaciones al estudio de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. Nace el 29 de junio de 1884. 


1970. Fallece el escritor mexicano Julio Torri, fundador del Ateneo de la Juventud, en el que se agrupan intelectuales de la talla de José Vasconcelos, Antonio Caso y Alfonso Reyes, entre otros. Ocupa además diversos cargos públicos. Nace el 27 de junio de 1889. 

1976. Muere el arquitecto finlandés Alvar Aalto, cuyas obras se integran con armonía en el paisaje y es uno de los arquitectos más influyentes del movimiento moderno escandinavo. Nace el 3 de febrero de 1898. 

2005. El pintor y escultor mexicano Juan Soriano es galardonado con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2005, de España, en reconocimiento a su trayectoria artística de más de 70 años. Nace el 8 de agosto de 1920 y muere el 10 de febrero de 2006. 

2012. El hispanista irlandés Ian Gibson es consagrado con el Premio de Novela Fernando Lara, con la obra "La berlina de Prim", una historia sobre el asesinato del general Juan Prim. 

2014. Muere el músico y compositor canadiense Jeff Plewman, conocido como Nash the Slash's, quien destaca por ejecutar el violín y la mandolina eléctrica. Nace el 26 de marzo de 1948. 

2014. Fallece el escultor español Francisco Sobrino quien exhibe su obra en el Tate Gallery, el Museo de Tel Aviv, Museo de Arte Contemporáneo de París y el Museo de Escultura al Aire Libre de Madrid, entre otros recintos. Nace en 1932. 



#EfeméridesTecnológicas

1997. Culmina el encuentro entre la súper computadora desarrollada por IBM para jugar al ajedrez llamada "Deep Blue" y el campeón Mundial vigente Kasparov. Fue la primera vez que un ordenador vence a un campeón del mundo vigente, Gary Kasparov.

1999. Sony presenta Aibo (Artificial Intelligence roBOt), un robot mascota fabricado con forma de perro, que cuenta con una combinación de tecnologías robóticas y multimedia e inteligencia artificial para lograr que el robot sea un compañero interactivo.

2011. En el evento Google I/O Eric Schmidt anuncia el Chromebook, el nuevo ordenador portátil de Google, una clase distinta de ordenador personal, estas máquinas se encuentran entre el cliente en nube puro y los portátiles tradicionales. 

D. R. 2017 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario