lunes, 22 de mayo de 2017

Efemérides Mexicanas Mayo 22

Efemérides Mexicanas Mayo 22



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-22
Resumen gráfico de efemérides mexicanas Mayo 22
22 de mayo 2017

Día Internacional de la Diversidad Biológica

1783. Por disposición de la corona española se creó en México el Real Seminario de Minería, para la enseñanza a personas que desarrollaban sus labores en zonas como Zacatecas y Guanajuato.  Desgraciadamente no ha sido posible verificar este dato con precisión. Por el contrario, encontramos que el Seminario fue establecido el 1 de enero de 1792.  Véase: Real Seminario de Minería 01 Véase: Real Seminario de Minería 02. Véase tambien Real Seminario de Minería 03El heredero de esta organización es el Colegio de Minería, ahora bajo la éjida de la UNAM en el Palacio de Minería.

Fachada del Real Seminario de Minería

Actual Palacio de Minería
1811. Fuerzas del insurgente Benedicto López desalojan a los realistas del cerro del Calvario en Zitácuaro, Michoacán, y derrotan y aprehenden en la cañada de San Mateo al capitán realista Juan Bautista de la Torre, quien es muerto por los indígenas aliados a los insurgentes. Véase: Benedito López.
Benedicto López
1821. Fuerzas del Ejército Trigarante toman la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), Michoacán. 

1824. Se erige la provincia de Durango en Estado de la Federación, de acuerdo a la Constitución de este año. 

Escudo del Estado de Durango
1856. Nace en Ocozocoautla, Chiapas, Emilio Rabasa, quien destacará como jurisconsulto, diplomático, político, literato y novelista de ideas liberales. Pertenecerá a diversas agrupaciones científicas y literarias. Entre sus obras se encuentran: "El artículo 14", "Estudio constitucional", "La constitución" y "La dictadura". Ha de morir en la ciudad de México, el 25 de abril de 1930. 

Emilio Rabasa
1858. Nace en el rancho del Carmen, cerca de Tula, Tamaulipas, Emilio Vázquez Gómez, quien habrá de distinguirse como profesor, abogado y político revolucionario, y como tal, ha de enfrentar en la lucha electoral al dictador Porfirio Díaz en 1910. Ha de morir en la ciudad de México el 24 de febrero de 1926. 

Emilio Vázquez Gómez
1902. Muere en la ciudad de México, el general don Mariano Escobedo, quien naciera el 16 de enero de 1826 en la población de Galeana, Nuevo León. El general Escobedo fue un valiente y patriota defensor de la soberanía nacional en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano. Tuvo importante participación en la batalla del 5 de mayo de 1862 y en el Sitio de Querétaro en 1867, donde como general en jefe dirigió las operaciones que culminaron con el Triunfo de la República al vencer a Maximiliano y a los traidores mexicanos que lo seguían como Miramón y Mejía. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. 

Mariano Escobedo
1909. A iniciativa de don Francisco I. Madero, don Emilio Vázquez Gómez funda en la ciudad de México el Partido Antirreeleccionista, que tiene como antecedente el "Club Antirreeleccionista de México", fundado días antes. Los objetivos principales del partido son la defensa de la democracia: "Sufragio efectivo. No reelección", la observancia estricta de la Constitución, la libertad municipal y el respeto a las garantías individuales. 

1911. Fuerzas revolucionarias guerrerenses de don Ambrosio Figueroa ocupan la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Esta toma y la intriga de latifundistas propician un distanciamiento entre Figueroa y Zapata, el que ha de culminar con la muerte del general Gabriel Tepepa en la población de Jojutla, por fuerzas de Figueroa.

Ambrosio Figueroa
1923. Muere en la ciudad de México, el ilustre periodista, político, abogado, profesor y literato, don José López Portillo y Rojas, quien naciera el 26 de mayo de 1850, en Guadalajara, Jalisco. Al terminar sus estudios de Derecho en 1871, López Portillo se fue al extranjero a perfeccionarlos. A su regreso en 1874 se dedicó a la abogacía y a la enseñanza. Al siguiente año fue diputado al Congreso de la Unión. En 1880 repitió el cargo y para 1882 fue senador de la República. Dentro de sus actividades literarias destacan sus colaboraciones en periódicos y revistas; en 1886 fundó "La República Literaria" y aparte de trabajos que realizó de carácter filosófico, jurídico e histórico, cultivó la poesía, el cuento, el drama, la crítica literaria y la novela. A la caida del porfirismo, López Portillo fue gobernador de Jalisco (1911-1913), y posteriormente colaboró en varios gobiernos de la República. De 1916 hasta su muerte fue director de la Academia de la Lengua. 

José López Portillo y Rojas
1925. Nace el dramaturgo, cuentista, novelista y guionista mexicano Emilio Carballido, figura destacada de la dramaturgia mexicana contemporánea. Autor de más de 100 obras de teatro, 50 guiones de cine, nueve novelas y una recopilación de cuentos. Murió el 11 de febrero de 2008 en Jalapa, Ver. a causa de un ataque al miocardio, rindiéndole homenaje en el teatro del estado, ahora nombrado "Teatro Emilio Carballido". Sus restos mortales son sepultados en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres en la ciudad de Xalapa, Veracruz. 

Emilio Carballido
1980. Muere en la ciudad de México, la destacada poetisa Margarita Paz Paredes, quien naciera en 1922 en San Felipe Torresmochas, Guanajuato. Su vasta obra poética comprende cerca de treinta títulos, entre ellos: SonajaVoz de la Tierra, Canto a México, Dimensión del silencioMemorias de hospital y presagios. Véase: Margarita Paz Paredes, la poetisa del alma.

Margarita Paz Paredes
2009. El cineasta mexicano Raúl Antonio Caballero Carreto obtiene el Premio de la RADI en el Short Film Corner por su cortometraje de 12 minutos El horno.

Raúl Antonio Caballero
2011. El Ensamble Nuevo de México, creado por el joven músico, compositor y director Miguel Salmon Del Real, estrena en el Palacio de Bellas Artes 11 obras cortas de igual número de compositores mexicanos, todos ellos vivos.

Miguel Salmon Del Real











Dr. Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario