miércoles, 24 de mayo de 2017

Efemérides Mexicanas Mayo 24

Efemérides Mexicanas Mayo 24



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-24
Resumen gráfico de efemérides mexicanas mayo 24
24 de mayo 2017

1811. Imposibilitado el general José María Morelos de tomar el puerto de Acapulco por falta de elementos, fortificó su cuartel del cerro del Veladero y emprendió marcha hacia Chilpancingo, a donde llega en esta fecha y toma la población. En ese lugar se le incorporarán los hermanos Bravo unidos ya a Hermenegildo Galeana en Chichihualco: Victor, Máximo, Miguel y Leonardo y el hijo de éste último, Nicolás, hacendados distinguidos de la región, y a quienes perseguía el gobierno virreinal por no haber querido formar parte de los "cuerpos de fieles realistas". Véase: Morelos. Además: Hermanos Bravotambién: Hermanos Galeana.

José María Morelos y Pavón
1817. Perseguido por la armada española de guerra, don Francisco Javier Mina y su gente dejan el campamento de Soto la Marina (en el hoy Estado de Tamaulipas), y emprenden marcha hacia tierra adentro. Mina lleva una fuerza expedicionaria de trescientos elementos, los que en esta fecha llegan a la hacienda del Cojo, donde se apoderan de caballos y otros elementos.
Francisco Javier Mina
1824. Nace en la ciudad de México, Francisco Jiménez de la Cuesta, quien será valiente defensor de la patria en la guerra de 1847; se le reconocerá como notable ingeniero, geógrafo y astrónomo. En 1877 será director del Observatorio Astronómico. Fue traductor de varias obras científicas: "Teoría sobre la predicción de los eclipses y ocultaciones de estrellas" México, 1854; "Memoria sobre la determinación astronómica de la ciudad de Cuernavaca" México, 1866, y otras; Profesor de Colegio Militar de Chapultepec, participó con el grado de Capitán en su defensa contra los invasores norteamericanos el 13 de septiembre de 1847, siendo de los que cayeron prisioneros: su nombre está grabado con los de los héroes de esta jornada en el monumento conmemorativo que se levanta al pie del histórico cerro. Fue al Japón con la misión científica en que figuraban con él los señores García Cubas, Francisco Bulnes y Manuel Fernández Leal, quienes realizaron valiosas observaciones. Se casó con Doña Cayetana Arias, hija de Don Manuel Arias. Ha de morir en el año de 1881. Puede verse la siguiente genealogía.

Francisco Jiménez de la Cuesta
1867. El general Mariano Escobedo designa fiscal de la causa abierta contra los enemigos de la patria: Maximiliano, Miramón y Mejía, al joven abogado Manuel de Azpiroz. El juicio ha de celebrarse en Querétaro, lugar donde se encuentran prisioneros aquellos. 

Manuel de Azpiroz
1911. El pueblo de la ciudad de México se amotina en el zócalo, frente a Palacio Nacional para protestar ante la demora de la renuncia del general Porfirio Díaz como presidente de la República. 

1915. Francisco Villa, general en jefe del Ejército de la Convención Nacional Revolucionaria, expide en León, Guanajuato, la Ley General Agraria, por la que manifiesta la necesidad de reducir las grandes propiedades territoriales y distribuir equitativamente las excedentes para sus soldados, pequeños propietarios y hacer tierras de pastoreo de uso común. Véase: Ley General Agraria. Véase también: Ley Agraria de Francisco VillaCuriosamente Venustiano Carranza había promulgado una Ley Agraria el 6 de enero del mismo año. Véase: Ley Agraria.

Francisco Villa
1919. Muere en Montevideo, Uruguay, el ilustre poeta, periodista, filósofo y diplomático Amado Nervo, quien naciera el 27 de agosto de 1870, en Tepic, Nayarit. La obra poética de Amado Nervo, amén de prolífica, y positivista, tiene vigencia en nuestros días por su fuerza y contenido filosófico. Él considerado como pilar del modernismo por obras como "Serenidad", "Elevación" y "La hermana agua" entre otras. Sus restos serán traídos al solar patrio y sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Véase: Amado Nervo, el poeta del azul.
Amado Nervo
1920. Llegan a la ciudad de México los restos de don Venustiano Carranza, asesinado por el general Rodolfo Herrero, en Tlaxcalantongo, Puebla, el día 21 de este mes y año. Hoy mismo es inhumado en el panteón de Dolores. 
Funerales de Carranza el 21 de mayo
1920. El Congreso de la Unión reunido en sesión extraordinaria designa Presidente interino de la República a don Adolfo de la Huerta, jefe de la revolución triunfante (Plan de Agua Prieta). De la Huerta terminará el período que le correspondía al señor Carranza y que finalizará el 30 de noviembre del mismo. Ha de sucederlo constitucionalmente el general Álvaro Obregón. 
Adolfo de la Huerta
1939. Muere en la ciudad de Taxco, Guerrero, donde naciera el 24 de octubre de 1909, Raful Kráyem Sánchez, notable compositor musical, símbolo de los románticos taxqueños, icono de la música bohemia mexicana. Compartió vivencias con Guty Cárdenas, Agustín Lara, Agustín Ramírez. Su vida fue siempre una bohemia y un canto constante de la ciudad provinciana, como Taxco. Creador de "Camioncito flecha roja",  "Taxco de mis amores" y "el Gabán", sonó en la estación de radio XEW continuamente en la década de los 30, además de ser un eterno enamorado, admirador de la mujer, envuelto en una vida de escenarios de amores fallidos. Recorrió Guerrero y anduvo por Costa Chica y Costa Grande, donde compuso "el Calentano", lo que le permitió conocer la entidad y la bohemia de sus amigos. Nacio el 24 de octubre de 1909 en Taxco Guerrero.

Busto conmemorativo a  Raful Kráyem Sánchez
1939. Conquistador del Cielo. El piloto Francisco Sarabia rompe marca de vuelo sin escala entre las ciudades de México y Nueva York, recorrido que hace en diez horas, cuarenta y siete minutos y cinco segundos. Sarabia nació el 3 de julio de 1900 en Ciudad Lerdo, Durango, y morirá el 7 de junio de 1939, al emprender el vuelo de regreso de los EUA. Su avión caerá en las aguas del río Potomac. 

Francisco Sarabia
1984. El escritor mexicano Octavio Paz es distinguido por libreros de la República Federal de Alemania con el Premio de la Paz. Entre sus obras destacan "El laberinto de la soledad", "Itinerario" y "Poesía en voz alta". Recibe el Nobel de Literatura en 1990.













 1743. Nace el periodista y revolucionario francés Jean-Paul Marat, fundador de "L'ami du peuple", el diario radical con más influencia de Francia. Muere el 13 de julio de 1793. 

1819. Ve la primera luz Victoria I, Reina de Gran Bretaña e Irlanda, quien sobresale por respaldar firmemente la política de fortalecimiento y expansión del Imperio Británico. Muere el 22 de enero de 1901. 

1844. El inventor estadounidense Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico del Capitolio de Washington a la ciudad de Baltimore.

Samuel Morse
1883. Es inaugurado el puente de Brooklyn, en Nueva York (Estados Unidos), que une los distritos de Brooklyn y Manhattan.
Puente de Brookyn
1885. El escritor nicaragüense Rubén Darío escribe, en sólo hora y media, su famosa "Marcha Triunfal", en honor a la Independencia de Argentina.

Rubén Darío
1905. Llega a este mundo el novelista soviético Mijaíl Shólojov, uno de los principales literatos de su país. Sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas y en 1965 obtiene el Premio Nobel de Literatura. Muere el 21 de febrero de 1984.

1907. Inicia la vida del historiador español José María Lacarra, especialista en historia medieval, fundador del Centro de Estudios Medievales de Aragón y miembro de la Academia de Historia de su país. Fallece el 6 de agosto de 1987.

1909. Nace el escritor, dramaturgo y pintor ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta, quien cultiva diversos géneros literarios orientados al realismo social y político. Es autor de "Infierno negro", "Honorarios" y "Dientes blancos". Muere el 28 de diciembre de 1981 en la Ciudad de México.

1928. Ve la primera luz el escritor irlandés William Trevor, considerado uno de los más importantes novelistas en el ámbito anglosajón actual. Entre sus obras destacan "El viaje de Felicia", "The children of dynmouth" y "Fools of fortune".

1940. Ocurre el nacimiento del poeta ruso, nacionalizado estadounidense, Joseph Brodsky, Premio Nobel de Literatura 1987. Su obra "Poemas selectos" reúne la más importante colección de su poesía. Muere el 28 de enero de 1996.

1974. Fallece el compositor estadounidense Edward Kennedy "Duke" Ellington, considerado el máximo compositor de jazz en el mundo. Destacan sus suites sinfónicas "Black, brown and beige", "Frankie and Johnnie" y "Deep South Suit". Nace el 29 de abril de 1899.

1994. Deja de existir el poeta británico John Wain, asociado al grupo literario "El movimiento", donde destaca también como crítico y dramaturgo. Nace el 14 de marzo de 1925.

1996. Perece el escritor y periodista estadounidense Joseph Mitchell, poseedor de un estilo elegante que utiliza para relatar historias sobre las calles neoyorkinas. Nace el 27 de julio de 1908.

2001. Encuentran en China un pequeño fósil de dinosaurio que pudo tener alas en las extremidades delanteras y traseras. De confirmarse esta hipótesis se habrá avanzado en el camino del origen de las aves.

2003. Se exhiben en el Kimbell Art Museum, de Fort Worth, Texas (Estados Unidos), 100 piezas de la colección del Museo de Egipto, entre las que destacan la estatua de la esposa de Nakhtimin, una cabeza de granito de Ramsés II y el sarcófago del sacerdote Pinudjem II de la 21 dinasta.

2008. Científicos británicos descubren la proteína DNGR-1, que podría ayudar a combatir el cáncer al armar al sistema inmunológico para que ataque las células invasoras.

2010. Deja de existir la soprano alemana Anneliese Rothenberger. En 1947, bajo la dirección de Günther Rennert, debuta como “Lulu”, de Alban Berg, con la Ópera del Estado de Hamburgo. Nace en Mannheim, Alemania, el 19 de junio de 1924.

2011. Develan una escultura del escritor ecuatoriano Benjamín Carrión (1897-1979), en la Plaza de la Santa Veracruz, en reconocimiento a su obra literaria, así como a su permanente y activa participación en la vida cultural y política de América Latina.

2012. Ocurre el deceso de la escritora y psicoanalista belga Jacqueline Harpman, autora de 10 novelas, entre ellas "Orlanda", con la que obtiene el Premio Médicis en 1996. Nace 5 de julio de 1929.

2013. Muere la escritora argentina Elsa Bornemann, considerada una de las grandes exponentes de la literatura infantil. Algunas de sus obras son: “¡Socorro!”, “Un elefante ocupa mucho espacio” y “Las mil grullas”, Nace 20 de febrero de 1952.

2014. Fallece el músico y escritor cubano Luis Carbonell, conocido como el “Acuarelista de la Poesía Antillana”, quien destacó por interpretar textos de poetas afrocubanos y consagrado como un artista de la cultura popular. Nace el 26 de julio de 1923.

2015. Se va de este mundo la escritora británica Tanith Lee, destaca por escribir libros de fantasía, ficción y horror, quien fue la primera en ganar el premio British Fantasy. Nace el 19 de septiembre de 1947.

D. R. 2017 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario