domingo, 7 de mayo de 2017

Joaquín Baranda y Quijano

Visionario de la educación

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-07

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 7 de mayo de 1840 nace en Mérida, Yucatán, Joaquín Baranda y Quijano, quien habrá de distinguirse como político liberal, abogado, orador, maestro e historiador. 
Algunas referencias indican que nació en la ciudad de Campeche. En ese año el territorio del actual estado de Campeche formaba parte de Yucatán. El estado en sí surgió en 1862, precisamente a instancias del hermano de Joaquín, el general Pedro Baranda. hijo de Pedro Sainz de Baranda y Borreiro y de doña Joaquina de Quijano y Cosgaya. 
Joaquín Baranda y Quijano.
Joaquín Baranda cursó estudios de leyes y se graduó en 1862.
Se opuso a la intervención francesa por lo que emigró al estado de Tamaulipas, donde fungió como secretario general y continuó la campaña a favor de la causa republicana. Al embarcar hacia Matamoros fue preso con un cargamento de armas y municiones. Estuvo preso un tiempo y cuando fue liberado se dedicó a ser catedrático de retórica y poética del Instituto Campechano.
En Campeche, en 1866, publicó su Discurso sobre la poesía mexicana durante la clausura solemne de las cátedras del Instituto.
Habiendo caído el imperio, en 1867 es nombrado Juez de Primera Instancia. Fue electro diputado en 1867.
Meditando.
En 1872 fue electo gobernador de Campeche. Reelecto tres años después, no terminando su gestión por oponerse al Plan de Tuxtepec. Es electo senador en 1881.
En 1882 el presidente Manuel González lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción Pública y ratificado en el cargo por el presidente Porfirio Díaz, permaneció en él hasta 1901. Es el funcionario que por mayor tiempo ha sido responsable de la educación del pueblo mexicano.
Baranda comprendió plenamente las exigencias de los pedagogos de su época que abogaban por grandes cambios. Comprendió que la educación era el factor imprescindible para el progreso y bienestar de los mexicanos. Afirmaba, en su presentación al Congreso en marzo de 1887 que:
"La instrucción pública, está llamada a asegurar las instituciones democráticas, a desarrollar los sentimientos patrióticos y a realizar el progreso moral y material de nuestra patria. 
 “El primero de esos deberes es educar al pueblo, y por esto, sin olvidar la instrucción preparatoria y profesional que ha recibido el impulso que demanda la civilización actual, el Ejecutivo se ha ocupado de preferencia de la instrucción primaria, que es la instrucción democrática, porque prepara el mayor número de buenos ciudadanos; pero, comprendiendo que esta propaganda civilizadora no podría dar los resultados con que se envanecen las naciones cultas sin formar previamente al maestro, inspirándole la idea levantada de su misión, el Ejecutivo ha realizado el fin el pensamiento de establecer la Escuela Normal para Profesores".
En esta gestión la educación en México tuvo grandes avances, contando con la colaboración de grandes personajes como Enrique Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano, Ezequiel A. Chávez y su paisano Justo Sierra Méndez, quien habrá de sucederlo varios años después.
Otra de las pocas imágenes con que contamos.
Entre ellos y otros especialistas fundaron la Escuela Normal Nacional de Maestros y lograron la promulgación de la ley de instrucción pública, gratuita, laica y obligatoria (logro no plenamente obtenido sino hasta la gestión de Vasconcelos en el siglo XX).
Creó otras escuelas normales para hombres y mujeres, alcanzando este tipo de educación niveles sin precedente. Además reorganizó las facultades de Derecho, Medicina y Ciencias, y las escuelas de Agricultura, Veterinaria, Artes y Oficios, Comercio y Música, y además fundó varios museos y bibliotecas.
Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente a la Española, desde 1894.
En 1989, a nombre de Porfirio Díaz, inaugura el tren Mérida Campeche.
Durante su gestión se celebraron el primero y el segundo Congreso Nacional de Instrucción Pública.
Además, en sus años de labor el número y la calidad de las escuelas se incrementó, y se dictaron diferentes leyes para cuidar de la correcta realización de los avances educativos bajo la vigilancia del Estado, particularmente el precepto de obligatoriedad de la enseñanza primaria elemental, como se indicó. Baranda también colaboró en la reorganización de la Biblioteca Nacional. 
Su tumba en la Rotonda
Falleció en la ciudad de México, el 21 de mayo de 1909 siendo senador de la República. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Algunas de sus obras: Los derechos diferenciales (1868), La cuestión de Belice (1873), Discursos, obras diversas (1845), Algunos discursos patrióticos (1899), Recordaciones históricas.



D. R. 2017 Darío Aguirre





2 comentarios: