martes, 9 de mayo de 2017

José Ortega y Gasset

Y su filosofía vital


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-09

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 9 de mayo de 1883 nace el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, creador de la filosofía vital, maestro de toda una generación de escritores en Hispanoamérica y España.
El filósofo
Nació en Madrid. Estudió humanidades en Colegio de los Padres Jesuitas de Miraflores del Palo (Málaga), y filosofía en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1904. Al terminar sus estudios se trasladó a Alemania, donde se perfeccionó junto a Herman Cohen , el notable expositor de Kant.
En 1910 fue nombrado profesor de metafísica de la Universidad de Madrid; y en 1916, miembro de la Academia de Ciencias Morales. En 1914 fundó la revista España; de 1923 a 1936 dirigió la Revista de Occidente y su célebre Biblioteca, que tuvieron gran influencia sobre la vida intelectual española. 
Partidario de la República, pues no le fueron ajenos los problemas políticos de su país, en 1931 fue elegido diputado a las Constituyentes.
Sello postal conmemorativo
Desde 1936 hasta 1945 permaneció en fuera de su país (París, Holanda, Argentina, Portugal). 
En 1948 fundó en España el Instituto  de Humanidades, a cuyas cátedras acudió la juventud española para seguirlo. Su inteligencia abarcó los temas más heterogéneos y los trató con igual sensibilidad y penetración. Fue un gran orador y cuidó extremadamente la belleza de la expresión, tanto en los discursos como en los escritos. Modernizó y enriqueció el léxico castellano, no sólo con los términos adecuados al lenguaje filosófico, sino también a la lengua literaria.
Una de sus obras
Su filosofía no está expuesta en obras sistemáticas, en cambio, la ausencia de espíritu de sistema, le ha permitido expresar un pensamiento cautivante que ha tenido vasta influencia en España y América. Sus reflexiones filosóficas han sido guiadas por un método: el perspectivismo, según el cual la filosofía no puede partir de principios o verdades abstractas, sino de la realidad concreta de la vida individual: el perspectivismo rechaza toda forma de racionalismo. 
Otra de sus obras
Como Dilthey, Ortega parte de la vida concreta humana. Pero el hombre no encuentra su vida ni hecha ni realizada, sino que la tiene que hacer. Para ello el hombre cuenta con la razón vital, que, a diferencia de la razón del racionalismo moderno, es una función de la vida, lo mismo que las otras funciones del organismo humano. Mediante la razón vital el hombre forja un programa de vida, cuya realización conferirá a su existencia una dignidad humana. Esta concepción activista y dinámica del ser del hombre le ha suministrado un criterio para enjuiciar y estimar la realidad histórica presente y pasada. También las naciones deben forjarse un programa de vida. Si el hombre que carece de programa de vida es para Ortega el hombre masa, es decir el hombre inerte, carente de vida auténticamente humana, la nación que carece de ideales o programas de vida está expuesta al desmembramiento y a la disolución.
Calle en su honor en Madrid
Algunas de sus obras: Meditaciones del Quijote (1914), El Espectador (8 vol., 1916-1934), España invertebrada (1921); El tema de nuestro tiempo (1923)Kant (1924); La rebelión de las masas (1930); La misión de la universidad (1930); Ideas y creencias (1949); Historia como sistema (1940) y ¿Qué es filosofía? (1958)
Muere el 18 de octubre de 1955.

Con información de Diccionario Enciclopédico Quillet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario