sábado, 6 de mayo de 2017

Moshe Feldenkrais

Científico del aprendizaje


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-06

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 6 de mayo de1904 nace el científico doctor en ciencias Moshe Feldenkrais. A partir de sus conocimientos científicos, su experiencia como entrenador militar, sus acción en el Judo, por ser el primer europeo en graduarse en dicha especialidad, y su necesidad de recuperar su rodilla dañada, crea el sistema de mejoría que lleva su apellido, basado en la idea de que el cerebro puede aprender bajo las condiciones necesarias y reorganizar todo el movimiento para la mejoría. Anota sus propuestas en libros como Body and Mature Behaviour, Autoconciencia por el movimiento, El poder del yo y otros.
Moshe Feldenkrais
Su nacimiento tuvo ocasión en Slavuta, una ciudad al oeste de Ucrania el 6 de mayo. A los 14 años, y como parte de un plan de los judíos de formar un Estado libre en Palestina, entonces dominada por Inglaterra, emigró junto con muchos coetáneos a esa zona.
Vivió en Tel Aviv, que en ese entonces era una pequeña comunidad, donde practicaba deporte y cooperaba con el grupo. A los 16 años se involucró en la Haganá, una organización paramilitar de autodefensa israelí creada en 1920 contra los ataques árabes a las comunidades kibutzin y moshavim. Este organismo también buscaba la paz con los árabes y la libertad respecto a los británicos.
En sus años 70
Se matriculó a los 23 años habiendo estudiado matemáticas y topografía, colaborando cinco años a la elaboración de mapas en el Departamento de Topografía. Habiendo aprendido Jujitsu enseñaba esta técnica a sus compañeros empleando la pedagogía de defragmentar cada movimiento para después practicar secuencialmente cada fragmento, base de su futuro sistema de aprendizaje. Allí publicó un opúsculo sobre las técnicas básicas de esa arte marcial que se distribuyó en su comunidad. Ante el temor de ser descubierto como autor de ese pequeño libro, lo que ameritaría encarcelamiento, decidió huir y dirigirse a Francia para, además, completar su educación.
Unarmed combat
En la Ecole des Travaux Publics (Escuela de Obras Públicas) de París se tituló como ingeniero en mecánica y electricidad y en la Sorbona de parís recibió el Doctorado en Ciencias Físicas. Fue invitado a trabajar con Frederic Joliot-Curie como asistente investigador en su laboratorio, dedicándose a la investigación en física nuclear, diseñando y construyendo varias máquinas orientados a la producción de radioactividad.
Hadaka time
Inquieto y con intereses diversos estudió neurofisiología, etología (observación del comportamiento animal), psicología, las bases de la naciente cibernética (que estudia el cómo se realiza el control y comunicación del movimiento animal y humano), así como el desarrollo de las funciones motrices en el niño y el adulto. Siendo un buen deportista, sobre todo en futbol y gimnasia, se interesó en el proceso de aprendizaje de habilidades motrices.
En su estancia en París acudió a una demostración de judo que fue a dar el creador de esa arte marcial, Jigoro Kano, apoyado por la embajada de Japón. Allí, vestido de paisano en una presentación de gala, llevó su pequeño libro, el cual pudo presentar al maestro, así como hacer una demostración de sus técnicas, mismas que le vapuleó, sin embargo, considerando que era una persona muy ingeniosa y conocedora de la defensa personal, le dejó a dos maestros para que aprendiera judo y difundieran este tipo de trabajo en Francia, convirtiéndose así en el primer europeo en graduarse con cinturón negro en 1936. Pudo abrir así su primer Club de Judo de París, que sigue en funciones.
Uno de sus libros
Ante la invasión alemana a Francia Feldenkrais emigró a Inglaterra, viajando únicamente con una maleta que contenía documentos que Frederic Curie le había confiando, supuestamente, sobre fusión nuclear, posteriormente usados en la construcción de la bomba atómica. Fue contratado por el Almirantazgo británico y sirvió como oficial científico dedicado a la investigación del desarrollo de sonares y dispositivos de detección de submarinos.
Allí continuo su práctica de judo y en esos años fue cuando participó en unas conferencias donde pudo exponer los principios que había investigado sobre comportamiento, desarrollo de funciones motrices, procesos de aprendizaje (básicamente el pavloviano), la filogenia y ontogenia del movimiento (proceso evolutivo y proceso a lo largo de la vida, respectivamente), las funciones antigravitatorias y la función sexual. Estas conferencias fueron la base de su libro publicado en 1949, Body and mature behaviour (Cuerpo y comportamiento maduro).
Dando clase en Amherst
Ante una lesión de rodilla por el futbol fue que comenzó su auto-observación atenta a la realización de pequeños movimientos con el fin de recuperar la movilidad, logrando sentir sutiles conexiones neuromusculares entre las diversas partes que integraban un movimiento. Había logrado una alta sensibilidad a su propio movimiento activando sus sensores propioceptivos. De allí que concluyera que la vía de curación sería un movimiento más consciente de lo que estaba haciendo para conocer el ambiente funcional que activa las capacidades inherentes del cuerpo para re-establecerse a sí mismo.
Todos sus conocimientos, encadenados, daban a luz a un nuevo sistema de tratamiento, y como su base era el proceso de desarrollo y aprendizaje (una cualidad biológica y no intelectual) es que comienza a hablar de su sistema como uno de aprendizaje y no de curación, término éste que lo opondría al área médica académica que le obligaría a demostrar en un terreno en el que no estaba dispuesto a trabajar, ya que le quitaría posibilidades de acción.
En el judo
Ante su recuperación, otras personas con padecimientos similares le pidieron, comenzando entonces a facilitar el cambio por medios no verbales, específicamente por medio del tacto y el movimiento, sentando las bases de lo que después se llamaría Integración Funcional, una forma de contacto que no es masaje, sino enseñanza con las manos. Al momento de comunicar verbalmente qué tipo de movimientos quería lograr la persona, y su conocimiento de enseñanza de habilidades motrices, desarrolló lo que después se conocería como Autoconciencia a Través del Movimiento.
Judo
Higher Judo
Regresando a Tel Aviv en 1950, se convirtió en el director del Departamento de Electrónica de la Fuerza de Defensa Israelí. En otro buen momento fue invitado a trabajar con la recuperación de la salud del primer Primer Ministro de Israel, David Ben-Gurión, quien había padecido problemas de espalda durante años, logrando su rehabilitación de manera asombrosa para el mundo. A partir de aquí es que es conocido internacionalmente, llegando a atender a personajes de la música, la actuación y la política de Europa, aunque no en un principio del continente americano.
En los años 50 y 60 empezó a dar cursos sobre su actividad en Tel Aviv y Europa, llegando el eco a Estados Unidos, donde dio su primer curso en 1971, invitado por Ida Rolf, creadora del Rolfing. En los últimos años de sus visitas a Estados Unidos estableció los entrenamientos formales de San Francisco y en Amherst.
Dando IF a un caso neurológico
A consecuencia de un accidente automovilístico en el que aparentemente no había tenido problemas, sufrió de un derrame cerebral que no fue detectado a tiempo. Él mismo se autodiagnosticó en cómo sería su padecimiento. Falleció el 1 de junio de 1984.
Su trabajo se centró, desde 1954 en lo que el llamó “aprender a aprender” y en cómo desarrollar la capacidad humana de aprendizaje y cambio constante para lograr todo lo que se quiera alcanzar. Sólo aclaramos que este aprender a aprender estaba orientado al conocimiento de cómo funciona uno y no a aspectos propiamente intelectuales como han sido las corrientes pedagógicas académicas.

Algunos de sus libros:
Body and Mature Behavior: A Study of Anxiety, Sex, Gravitation and Learning. London: Routledge and Kegan Paul, 1949; New York: International Universities Press, 1950 (softcover edition, out of print); Tel-Aviv: Alef Ltd. 1966, 1980, 1988.
Awareness Through Movement: Health Exercises for Personal Growth. New York/London: Harper & Row 1972, 1977; Toronto: Fitzhenry & Whiteside, 1972, 1977 (ed, tapa dura, out of print); Harmondsworth, Middlesex, Inglat. Penguin Books, 1972, 1977; San Francisco: Harper Collins, 1990 (ed. tapa blanda).
The Case of Nora: Body Awareness as Healing Therapy. New York/London: Harper & Row, 1977.
The Elusive Obvious. Cupertino, California: Meta Publications, 1981.
The Master Moves. Cupertino, California: Meta Publications, 1984.
The Potent Self. San Francisco: Harper & Row, 1985. Harper Collins, New York, 1992.
Embodied Wisdom: The Collected Papers of Moshé Feldenkrais. California: Somatic Resources and North Atlantic Books. 2010.
Noah Eshkol, 50 Lessons by Dr. Feldenkrais. Tel-Aviv, Israel: Alef Publishers, 1980 (escrito Movement Notation).

En Español:
Autoconciencia a través del Movimiento. Editorial Paidós. (1972).
El caso de Nora.  Editorial Grijalbo, México. (2005).
El poder del Yo. Editorial Paidós. (1981).



D. R. 2017 Darío Aguirre


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