sábado, 13 de mayo de 2017

Nuevo modelo educativo un fiasco


Crítica a partir de un video de la SEP


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-13

    Recientemente la SEP liberó el siguiente video pretencioso en el que sigue enfatizando su estupidez de enfoque en relación a la educación en México.
   Siguen insistiendo en que dejemos la "educación memorística" para "aprovechar" la creatividad. Aquí el video:

   Es completamente falso que la educación en México esté basada en la memorización exclusivamente, aunque existen claramente materiales que es necesario repetir y repetir hasta memorizar, como las tablas de multiplicar. Y también hay mucho material que no se debe memorizar pero tampoco es susceptible de manejar creativamente, tiene que ser ejercido porque el maestro lo dice y como lo dice, por ejemplo, en el momento de aprender a usar un instrumento como una tijera o, a nivel secundaria, una herramienta, es decir, en el caso de ciertas habilidades.
   Es más, hay mucho material que simplemente debe manejar el niño o joven y, sin que se percate de qué está aprendiendo, aprenderá algo, aunque no sepa qué, pero el maestro tiene claro de cuando lo aprendió.
   Como ya había mencionado un importante investigador pedagógico mexicano, la forma de evaluación PISA y otras están basadas en la memorización de contenidos, así que la memorización en sí no se puede evitar. Aprender a pensar implica que el chico tiene información contenida en su cerebro y esa se registra por el mecanismo de memorización.
   La problemática del país es otra. El modelito de querer eliminar la memorización es una sobre simplificación de lo que ocurre en México.
   Recientemente, viendo el video en la red social de Facebook, anoté una crítica al mismo, la cual fue borrada, y por ello la volví a poner en el mismo medio, pero como ocurre la posibilidad de ser borrado de nuevo lo puse en mi propio muro y, además, lo estoy agregando en este blog a continuación:

  "Este video es estúpido... falso que la repetición sea el centro de los males de la educación. El centro de los males de la educación en México es multifactorial: Es la falta de condiciones adecuadas, como 50 niños en una clase, cuando que en otros países tienen de 12 a 20 por clase; es la falta de escuelas adecuadas ya que tenemos escuelas sin paredes, sin electricidad y sin servicios básicos, cuando que en otros países no faltan escuelas y sus condiciones son óptimas; es la falta de prestigio de los maestros y el menosprecio constante del gobierno a su condición, cuando que en otros países les dan maestrías, buenas condiciones ambientales y laborales, tienen prohibido llevarse trabajo a la casa y les pagan salarios muy superiores; es el hecho de tener autoridades inútiles, simples políticos de pacotilla en turno que nada más atienden a los intereses de su grupo de origen (hoy el Atlacomulco), cuando que en otros países son autoridades pedagógicas las que comandan la educación, con miras no políticas, sino pedagógicas; es la responsabilidad cada vez más disminiuida de los padres que no quieren educar a sus hijos en casa y los avientan a la escuela como si fuera guardería, cuando que en otros países los mantienen en casa hasta los 7 años o crean espacios de educación para que los chicos limpien, arreglen sus salones y respeten a sus maestros; es una sociedad en la que cada vez hay menos oportunidades en todos los sentidos, donde se están disminuyendo los presupuestos para maestrías y doctorados, se destinan muchos dineros a imagen, mercadotecnia y publicidad, se recortan los presupuestos educativos y además no hay oportunidades de buenos empleos ni buenos salarios a las personas capacitadas, lo que crea un ambiente de asco al proceso de aprendizaje, ya que no hay esperanzas de ascenso social por medio del estudio, en tanto que en otros países quien más estudia más gana y los presupuestos educativos son un alto puntaje del PIF; es la corrupción que hace que los políticos desangren las finanzas de todo el país, y anden creando modelos educativos de la nada, sin fundamento teórico real, en tanto que en otros países no se regatea en lo más mínimo un presupuesto educativo, se mete a la cárcel a los corruptos y el modelo educativo se centra en la propuesta de maestros no de políticos inútiles. Son factores completamente diferentes a la supuesta no repetición de lo que se debe repetir, para el uso de otros medios y materiales para lo que no requiere memorización. El cambio está fuera de las posibilidades mentales y materiales de las actuales autoridades, las que no tienen la menor idea de qué hacer que no sea andar apoyando a candidatos mediocres primitos del presidente."

En otra entrada detallaré con más precisión sobre los multifactores, incluso algunos que no he anotado acá.

Gracias por leer.

D. R. 2017 Darío Aguirre





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