viernes, 9 de junio de 2017

Efemérides Mexicanas Junio 09

Efemérides Mexicanas Junio 09



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu 
17-06-09
Resumen gráfico de efemérides mexicanas junio 09

09 de junio 2017

1518. En su expedición a tierra firme desde la isla Fernandina (Cuba), Juan de Grijalva, después de pasar por la Boca de Términos y la Barra de Tabasco, descubre el caudaloso río que bautiza con su apellido (río Grijalva, del hoy Estado de Tabasco).
Juan de Grijalva


Ubicación del Río Grijalva en el País
Río Grijalva
 1521. En su segunda invasión a la Gran Tenochtitlan, las fuerzas conquistadoras de Hernán Cortés logran llegar, tras durísima batalla, al Templo Mayor. 


1591. Organizada por el Capitán Lucas Téllez, parten del señorío de los Reyes Quiahuiztlan, Tlaxcala, 97 indígenas rumbo al norte del país con la misión de poblar esa zona. En el Señorío de Santiago Tepeticpac estuvieron a cargo de la salida los Capitanes Joaquín Paredes y Francisco Vázquez, quienes partieron con 99 tlaxcaltecas. Véase: La Emigración Tlaxcalteca del siglo XVI

Ruta de la Plata. La Migración tlaxcalteca tenía como objetivo poblar las zonas mineras
1760. Nace en Ciénega del Rincón (del hoy Estado de Aguascalientes), Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien llegará a distinguirse como abogado de la Real Audiencia de la Nueva España, miembro prominente del Colegio de Abogados y síndico del Ayuntamiento de la ciudad de México, donde habrá de proponer, a la caída de Fernando VII, rey de España, el establecimiento en México de un gobierno monárquico independiente, libre y soberano. Se le considerará promártir de la Independencia de México, por la iniciativa y la defensa valiente de esa propuesta, situación que lo ha de llevar a la muerte en la cárcel del arzobispado de la ciudad de México, el 4 de octubre de 1808. 

Francisco Primo de Verdad y Ramos
1820. Deja de funcionar en la Nueva España, el temido y terrible Tribunal de la Inquisición segador de muchas vidas, en su mayoría de inocentes. 

El tribunal de la Santa Inquisición
1863. La Carreta de la Dignidad Nacional. Tras de abandonar la capital de la República, por la falta de recursos para defenderla de los invasores franceses y conservadores mexicanos aliados a aquéllos, el presidente Juárez establece su gobierno en la ciudad de San Luis Potosí, de donde saldrá hacia el norte, el 22 de diciembre del mismo año. Debido a que Juárez no pudo establecerse en un sitio fijo para gobernar a esta fase de su gobierno se le llamó "La República Itinerante".
Ruta de Juárez durante "La República Itinerante"
1867. El presidente Juárez, en Junta de Ministros de su gabinete: Guerra, general Ignacio Mejía; Relaciones Exteriores, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada y de Justicia, licenciado José María Iglesias, acuerdan no alterar en nada el procedimiento legal marcado para el juicio de Maximiliano, Miramón y Mejía. 

Maximiliano de Habsburgo
1867. Muere en la ciudad de Saltillo, Coahuila, donde naciera el 3 de junio de 1814, don Juan Antonio de la Fuente, ilustre patriota, abogado y político liberal, quien en los críticos años de 1861 y 1862, como ministro de México en Francia, demostró acendrado patriotismo y ejemplar energía ante Napoleón III al defender a la República juarista amenazada por la invasión francesa. 

Juan Antonio de la Fuente
1915. Al desplomarse el poderío militar de Villa, por las derrotas sufridas en Celaya y Trinidad, Guanajuato, se rompe la débil armonía entre éste y la Soberana Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. 

Francisco Villa
1915. La Soberana Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes nombra al licenciado Francisco Lagos Cházaro, Presidente de la República para los Estados donde domina en oposición al gobierno del señor Carranza. (Lagos Cházaro sustituye al general Roque González Garza y ha de gobernar de esta fecha hasta octubre del mismo año, en que disolverá su gobierno. Él es el último presidente de esa facción revolucionaria. El primero lo fue el general Eulalio Gutiérrez, quien rindió su protesta el 6 de noviembre de 1914 y luego fue depuesto por la misma Convención el 17 de enero de 1915. El segundo fue el general González Garza que ejerció el poder el 18 de enero de 1915, para terminarlo en esta fecha al entregarlo a Lagos Cházaro). 

Francisco Lagos Cházaro, presidente provisional
1922. Son sacados de las aguas del río Bravo, los cadáveres del general Lucio Blanco y del coronel Aurelio Martínez, asesinados en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Lucio Blanco nació el año de 1879 en Nadadores, Coahuila. De origen campesino, se afilió desde 1909 en las filas antirreeleccionistas promovidas por Madero. Sirvió al gobierno maderista y como tal, combatió la rebelión orozquista y al usurpador Huerta al lado de don Venustiano Carranza. Fue uno de los firmantes del Plan de Guadalupe. De ideas sociales muy avanzadas, hace el primer reparto agrario en el norte de la República, junto con el general Francisco R. Mújica. Participó en varias hazañas en Sonora, luchando en favor del constitucionalismo, junto a Obregón. En 1914 figura en primera línea en el gobierno del general Eulalio Gutiérrez, emanado de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. Al triunfo del Plan de Agua Prieta, se exilia en EUA, y al regresar es asesinado el 7 de junio de 1922, pero no se sabe si fue en Laredo, Texas o en Nuevo Laredo, en donde fue encontrado su cuerpo. Hay versiones: 
1. Que pudo haber muerto en Laredo y que fue cruzado su cuerpo a Nuevo Laredo. 
2. Que en ese año intentó encabezar en Nuevo Laredo una insurrección contra Álvaro Obregón, 
3. Que esbirros de Obregón lo cruzaron en lancha por el río y lo mataron a la mitad, porque supuestamente trató de escapar, y que por eso fue encontrado su cadáver en las aguas del río Bravo, de donde fue rescatado por gente de Nuevo Laredo.
4. Con engaños es invitado por Ramòn Garcìa(que trabajaba para Alvaro Obregòn) a cruzar el Rìo Bravo para ir a Nuevo Laredo a entrevistarse con un coronel del Ejèrcito Mexicano. Accede Lucio Blanco a cruzar el Rìo Bravo acompañado de Ramòn Garcia y el coronel Aurelio Martinez, al momento de abordar, Ramòn Garcia, tiende una mano a Lucio Blanco como para ayudarlo y en ese momento le pone una esposa en la mano derecha, el otro aro lo coloca en la mano izquierda del coronel Martinez. Como ya estaba planeado, del lado mexicano ya los estaban esperando 20 hombres del 40 regimiento con el comandante de la Aduana Jesùs Anaya Teràn. Lucio Blanco se avienta al agua y se lleva con èl a Ramòn Garcia y al coronel Martinez, el comandante Anaya con sus hombres empiezan a disparar sin importarles matar tambien al traidor Ramòn Garcìa, éste  y el coronel Martinez son heridos y muertos y el peso del cuerpo del coronel Martinez impide a Lucio Blanco poder nadar y muere ahogado. Los cuerpos de los tres son encontrados flotando sobre las aguas del Rio Bravo.

Lucio Blanco
1924. Es fusilado en la hacienda del Hormiguero, en el Estado de Tabasco, el general Salvador Alvarado, quien naciera en 1879 en Culiacán, Sinaloa. Alvarado se afilió al maderismo en 1809; en 1910 participó en el asalto al cuartel federal de Hermosillo, Sonora. Algunos de los atacantes son fusilados y otros, como Alvarado escapan a EUA. Allá establece contacto con Madero y al estallar la Revolución regresa a combatir en Sonora. También combatió a Huerta desde 1913 y ese año gana el grado de general de brigada. Después de ser comandante militar en la plaza de México, es designado jefe del Ejército del Sureste y en tal cargo combatió en Yucatán a Ortíz Argumedo a fines de 1914. Fue gobernador de Yucatán de 1915 a 1917 y se distinguió por sus ideas y acciones progresistas. En 1920 se afilió al Plan de Agua Prieta y en 1923 secundó la rebelión delahuertista, motivo que lo llevó a la muerte a manos del general Federico Aparicio Villaseñor, exfelicista.

Salvador Alvarado

1933. Nace el escritor mexicano Vicente Leñero. Su vasta obra abarca diversos géneros como novela, cuento, teatro, reportaje, crónica y guión de cine. Considerado uno de los escritores fundamentales y más completos de las letras mexicanas, Leñero ocupa la silla número XXVIII de la Academia Mexicana de la Lengua. Muere el 3 de diciembre de 2014. Véase: Vicente Leñero Otero: mire compañero...

Vicente Leñero
1980. Se publicó en el Diario Oficial la autonomía y la libertad de cátedra de universidades e instituciones de educación superior y dispuso que sus relaciones laborales se regirían por el apartado "A" del artículo 123 constitucional. 

2000. El mural hecho por niños mexicanos "Millenia 2000. México, mitos y realidades" es llevado a París, Francia, para ser exhibido en el Gran Arco de la Defensa.

2003. El filósofo y escritor español Fernando Savater es galardonado con la Orden del Águila Azteca, máxima distinción que otorga el gobierno mexicano, por su contribución al pensamiento filosófico, compartir su amor a la libertad con los universitarios mexicanos y su colaboración con el mundo editorial y periodístico de México.

Fernando Savater










1870. Muere el escritor británico Charles Dickens, autor de novelas como "Canción de navidad", "Oliver Twist" y "Tiempos difíciles". Nace el 7 de febrero de 1812.


Charles Dickens
1891. Viene al mundo el músico estadounidense Cole Porter, autor de algunas de las canciones más populares de su país durante el siglo XX y de varios musicales, entre ellos: "Fifty million frenchmen", "Anything goes" y "Can-Can". Muere el 15 de octubre de 1964.


1909. Nace el filósofo y ensayista español José Luis López Aranguren Jiménez, autor de "La filosofía de Eugenio D"Ors", "La vejez como autorrelación personal y social" y "Ética de la felicidad y otros lenguajes". Muere el 17 de abril de 1996.

1915. Ve la primera luz el músico estadounidense Lester William Polsfuss, mejor conocido como "Les Paul". Considerado uno de los más importantes guitarristas de su época, fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos Gibson. Muere el 13 de agosto de 2009.

1974. Se extingue la existencia del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Sus coloridos escritos basados en las tradiciones indígenas lo hacen acreedor al Premio Nobel de Literatura 1967. Es autor de "El señor presidente", entre otras novelas. Nace el 19 de octubre de 1899.

1980. En México, se publica en el Diario Oficial la autonomía y libertad de cátedra de universidades e instituciones de educación superior, y se dispone que sus relaciones laborales se regirán por el apartado "A" del artículo 123 constitucional.

1989. Muere el fisiólogo estadounidense George Wells Beadle, quien obtiene el Premio Nobel de Medicina 1958, por demostrar, junto con otros dos colegas, la posibilidad de modificar la masa hereditaria de las bacterias. Nace el 22 octubre de 1903.

1991. Fallece el pianista chileno Claudio Arrau. Destacan sus conciertos en los que interpreta la música de Johann Sebastian Bach escrita para teclado. Recibe varios reconocimientos internacionales. Nace el 6 de febrero de 1903.

1996. Se va de este mundo el biólogo estadounidense Daniel Mazia, reconocido sobre todo por haber logrado aislar las estructuras celulares que intervienen en la mitosis. Nace el 18 de diciembre de 1912.

2006. El escritor chileno Antonio Skármeta obtiene el Premio Internacional Ennio Flaiano, uno de los más prestigiosos galardones literarios de Europa. Es autor de las obras "Ardiente paciencia", "La boda del poeta" (1999) y "La chica del trombón" (2001), entre otras.

2008. Muere el escritor de origen lituano Algis Budrys, autor de dos novelas de ciencia ficción: "Quién" y "El laberinto de la luna", mismas que se convirtieron en clásicos de este género. Nace el 9 de enero de 1931.

2009. Un cuaderno con 33 bocetos del pintor cubista, Pablo Picasso (1881-1973), valorado más de 11 millones de dólares es robado del Museo del Pintor Español en París, Francia.

2010. El escritor franco-libanés Amin Maalouf, autor de libros de ficción y ensayos es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

2013. Fallece el filósofo y escritor escocés Iain Banks, destacado exponente de la literatura "mainstream" y de ciencia ficción. Autor de la famosa serie de "La Cultura" y de títulos como "La fábrica de avispas". Nace el 16 de febrero de 1954.

Ian Banks
2013. Deja este mundo el director de orquesta italiano Bruno Bartoletti, quien está al frete de la Lyric Opera of Chicago durante casi 50 años. Nace el 10 de junio de 1926.

2013. Pierde la vida el académico Martin Bernal, autor de la teoría el "Modelo antiguo revisado", basada en el reconocimiento que los historiadores clásicos hacían de su herencia egipcia y fenicia. Nace el 10 de marzo de 1937.

2014. Se apaga la existencia del artista coreano Kim Heungsou, egresado de la escuela de Arte de Tokio, era llamado el “Picasso de Corea”. Nace en 1919.

2015. Ocurre el deceso de James Last, director de orquesta de origen alemán y líder de la big band “James Last and His Orchestra”, agrupación que interpretaba versiones más alegres de temas pop y clásicos. Durante su trayectoria musical grabó más de 65 álbumes en Inglaterra, donde tuvo gran éxito, nace el 17 de abril de 1929.



Dr. Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario