lunes, 19 de junio de 2017

Efemérides Mexicanas Junio 19

Efemérides Mexicanas Junio 19



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-19
Resumen gráfico de efemérides mexicanas junio 19
19 junio 2017

   1583. A la muerte del 5º virrey don Lorenzo Suárez de Mendoza, la Audiencia Gobernadora formada por los licenciados Villanueva y Sánchez Paredes y los doctores Saude y Robles, toman el poder en la Nueva España. 

Lorenzo Suárez de Mendoza
   1611. Asume el gobierno de la Nueva España, fray García Guerra, arzobispo de México. Ha de prolongar su mandato hasta el 22 de febrero de 1612. En su mandato ampliará las obras del desagüe del valle de México. 

Fray García Guerra
   1760. Nace en Ciénega del Rincón, Aguascalientes Francisco Primo de Verdad, abogado y uno de los primeros precursores de la Independencia de México. Realizó estudios de leyes en el Colegio de San Ildefonso, en la ciudad de México, y obtuvo el título de abogado del Real Colegio de Abogados. En 1808  fue designado miembro de la Real Audiencia, donde llegó a ser elegido síndico del Ayuntamiento de la capital. Formó parte de una Junta de Caridad encabezada por el virrey Iturrigaray y patrocinada por figuras como Gabriel Yermo y Pedro Romero de Terreros, para realizar obras como el mejoramiento del Hospicio de Pobres y el abasto de agua potable a la capital de Nueva España. Cuando España fue invadida por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, Primo de Verdad y el regidor Juan Francisco Azcárate, propusieron al virrey Iturrigaray la convocatoria a todos los ayuntamientos de la colonia para integrar un gobierno provisional durante la guerra en Europa ciertos de que la victoria de Francia era segura, fueron en su propuesta más allá: se pronunciaron por la separación absoluta de España y el desconocimiento de su calidad como Colonia. Esta idea la compartían personajes como el oidor Jacobo de Villaurrutia, el marqués de Uluapa, el marqués de Rayas, el conde de Medina y el conde de Regla, así como don Melchor de Talamantes. Varios de ellos se presentaron ante el virrey para pedirle que asumiera el gobierno de Nueva España antes de que Francia reclamara ese derecho. En pocas palabras, proponían la independencia de la Nueva España. Vicente Riva Palacio en su obra "El Libro Rojo" relata el hecho: “Verdad, era un abogado insigne en el foro mexicano, dotado de una gran elocuencia y de un extraordinario valor civil. Habló, habló, pero con todo el fuego de un republicano; habló de patria, de libertad, de independencia, y por último proclamó allí mismo, delante del virrey y del arzobispo y de la audiencia, y de los inquisidores, el dogma de la soberanía popular. Aquella fue la primera vez que se escuchó, en reunión semejante, la voz de un mexicano llamando soberano al pueblo”. 
Primo de Verdad, Talamantes y Jacobo de Villaurrutia insistieron en su propuesta: crear un congreso de notables novohispanos que asumiera el gobierno de la Nueva España, argumentando que a falta de rey, la soberanía regresa al pueblo y éste debe gobernarse a sí mismo. La Real Audiencia conformada por españoles, rechaza la propuesta de los criollos. En un contexto conflictivo y confuso, el 15 de septiembre de 1808 se dio una rebelión de españoles encabezados por Gabriel de Yermo en contra del virrey Iturrigaray, a quien apresaron y acusaron de intentar sublevarse contra la corona española. Los españoles rebeldes nombraron como nuevo virrey a Pedro Garibay, un anciano que les sirvió de parapeto perfecto. Pero no sólo fueron aprehendidos el virrey, su esposa y sus hijos, sino también quienes habían manifestado la idea independentista: Primo de Verdad, Francisco Azcárate, el abad de Guadalupe José Neye de Cisneros, el canónigo José Mariano Beristáin, el licenciado José Antonio del Cristo y fray Melchor de Talamantes, quienes fueron recluidos en las cárceles del arzobispado en la ciudad de México. En una celda de ese lugar, el 4 de octubre siguiente, fue encontrado muerto Francisco Primo de Verdad y Ramos, colgado de una viga o según Riva Palacio, de un gran clavo fijado en una de las paredes de su celda, o envenenado como también se dijo. Se asegura que fue asesinado por los españoles que se hicieron cargo del gobierno colonial. Fue sepultado en el sagrario de la basílica de Guadalupe. Su asesinato, junto con la aprehensión del virrey Iturrigaray, en lugar de ahogar, alentó la rebelión de Independencia. Muere el 4 de octubre de 1809. Tomado de: La Brújula.
Francisco Primo de Verdad
   1792. Por real cédula del rey Carlos IV de España, se autoriza la creación del Real Colegio de Escribanos de la Nueva España. Véase: Historia de los Colegios de NotariosColegio de Notarios del Distrito Federal.

Estatutos del Real Colegio de Escribanos
   1821. Son suprimidos en México los mayorazgos, institución civil de origen feudal, con raíces en el fideicomiso romano, creados por los Reyes Católicos en 1502. Véase: Mayorazgo.

   1848. El general José Joaquín de Herrera, Presidente de la República desde el día 3 de este mes, dispone la creación de colonias militares a lo largo de la nueva frontera con EUA. 

José Joaquín Herrera
   1865. Muere en Nueva York, EUA, don Manuel Doblado, distinguido abogado, militar y político liberal, quien naciera el 12 de junio de 1818, en el Estado de Guanajuato.
Manuel Doblado
   1865. Muere asesinado en Uruapan, Michoacán, el general Manuel García Pueblita, originario de esa Entidad y defensor de la patria en 1847 contra la invasión norteamericana. También fue defensor del Plan de Ayutla y héroe de las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y la del Imperio de Maximiliano. Véase: Manuel García Pueblita.

   1867. De acuerdo con la Ley del 23 de Enero de 1862, a las 7.05 de la mañana de esta fecha, son pasados por las armas en el cerro de Las Campanas, en la ciudad de Querétaro, el archiduque de Austria Fernando Maximiliano de Habsburgo y los generales traidores a México, Miguel Miramón y Tomás Mejía. Con el fusilamiento de estos personajes se rubrica el Triunfo de la República consolidado el 15 de mayo de este año al tomar las fuerzas republicanas la ciudad de Querétaro, después de setenta y dos días de sitio. Con ellos mueren los sueños imperialistas de dominar a México, nación libre y soberana que al frente del presidente Juárez demostró patriotismo inigualable. Véase: Son fusilados.
Fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía
   1890. Dado el éxito del Primer Congreso Nacional de Instrucción Pública de 1889 y ante el entusiasmo de los educadores progresistas, el ministro don Joaquín Baranda lanza la convocatoria para el Segundo Congreso. 

Joaquín Baranda
   1914. Reunidos los zapatistas en San Pablo, Oztotepec, cerca de Milpa Alta, Distrito Federal, ratifican el Plan de Ayala, desconocen a Victoriano Huerta y nombran como jefe del Ejército Libertador del Sur al general Emiliano Zapata. Véase: San Pablo Oztotepec.

Emiliano Zapata
   1914. Batalla de Zacatecas. Fuerzas constitucionalistas al mando del general Francisco Villa, procedentes de Torreón, llegan a Calera, Zacatecas para enfrentar en la ciudad de Zacatecas, a las fuerzas federales de Victoriano Huerta, dirigidas por el general Luis Medina Barrón. Véase: A cien años de la toma de Zacatecas.
Estatua de Francisco Villa en el cerro de la Bufa, Zacatecas
   1921. Muere en la ciudad de México el distinguido periodista, abogado, literato y exquisito poeta, Ramón López Velarde, quien naciera el 15 de junio de 1888 en Jerez (hoy ciudad García), Zacatecas. López Velarde hizo estudios en los seminarios de Zacatecas y Aguascalientes; después se trasladó a la ciudad de San Luis Potosí, donde realizó estudios en el Instituto Científico y Literario hasta titularse de abogado. Desde su adolescencia se inició en el periodismo y se caracterizó por la propiedad con que escribía tanto en verso como en prosa. Para 1912 se estableció en la ciudad de México, donde se dedicó a la cátedra de literatura en las escuelas Nacional Preparatoria y de Altos Estudios. Su poema más popular es "La Suave Patria". Véase: Ramón López Velarde, el poeta de la Patria.

Ramón López Velarde
   1938. Muere en la ciudad de México el distinguido escritor, periodista e historiador don Luis González Obregón, quien naciera el 25 de agosto de 1865, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato. Sus estudios básicos los inició e su ciudad natal y la enseñanza preparatoria la cursó en la capital de la República, donde tuvo como maestro a don Ignacio Manuel Altamirano, quien lo inició en el estudio de la historia. En 1885 fundó con ayuda de algunos condiscípulos el Instituto Mexicano Científico y Literario. En 1891 publicó su primer libro México Viejo. Desempeñó diversos cargos administrativos y de organización y compilación histórica en el Archivo General de la Nación, entre otros. Al morir se desempeñaba como cronista de la ciudad de México. 

Luis González Obregón
   1982. El Partido Socialista Unificado de México (PSUM) realiza un mitin en el Zócalo capitalino por la candidatura presidencial de Arnoldo Martínez Verdugo.

   1995. Muere el compositor Tomás Méndez Sosa, autor de clásicos de la música vernácula como "Gorrioncillo pecho amarillo", "Cucurrucucú paloma", "El ramalazo", "Golondrina presumida" y "Paloma negra", entre otras. Entre sus interpretes: Pedro Infante, Javier Solis, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Amalia Mendoza "La Tariácuri" trio  Los Tres Diamantes, Pedro Infante, Javier Solis, Amalia Mendoza la Tariácuri, Lucha villa, Miguel Aceves Mejia, Lila Downs, entre muchos más. Desde muy joven influenciado por la vida campirana comenzó a componer sus primeras canciones. Estudió un poco de solfeo con su gran amigo, el pianista y organista Manuel Almanza Angón, quien fuera director de la reconocida Sonora Zacatecana, pero al poco tiempo abandona las clases por ser un músico lírico que componía de oído, y que prefería seguir tocando así. Se trasladó a Ciudad Juárez donde conoció a Gabriel Gómez, quien años más tarde le grabó un disco de acetato. Viajó a la Ciudad de México en donde vivió con un tío. Obtuvo un trabajo en la XEW como "jalador" de aplausos del programa de Severo Mirón. Durante su primer año en la capital, compuso una canción dedicada a la Virgen de Guadalupe, la cual fue interpretada por Lola Beltrán repetidas ocasiones el 12 de diciembre en la Basílica. Su primer éxito lo obtuvo en 1954 con la canción ranchera "Gorrioncillo pecho amarillo" seguido por los inolvidables huapangos: "Cucurrucucú paloma" y "Desafío", también dados a conocer ese mismo año. Se dice que "Paloma negra" fue escrita para Herminia Salas. Nace el 25 de julio de 1927 en Fresnillo Zacatecas. Tomado de: La Brújula.

Tomás Méndez Sosa
Cucurrucucú paloma, con Pedro Infante:

La misma composición pero en la más clásica interpretación de Lola Beltrán en sus primeros años:
 Una interpretación de algunos años después de la misma cantante:
Esta niña, Alondra Santos, da los tonos a la misma canción:

Paloma Negra, con Lola Beltrán:
Gorrioncillo pecho amarillo, con Miguel Aceves Mejía:

   2003. El escritor, investigador, poeta y cronista mexicano Vicente Quirarte es designado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, para ocupar la silla 31 que dejó vacante el poeta tabasqueño Carlos Pellicer. 
Vicente Quirarte
   2004. La filóloga alemana radicada en México Margit Frenk es galardonada con el Premio San Millán de la Cogolla, que otorga el gobierno de La Rioja, España, en reconocimiento al trabajo de la investigadora, en beneficio de la lengua española. 

Margit Frank
   2006. El escritor mexicano Carlos Monsiváis es galardonado con el Premio Iberoamericano "Ramón López Velarde", en reconocimiento a su trayectoria.
Carlos Monsiváis
   2007. Muere el pintor y editorialista mexicano Enrique Canales, cuya obra pictórica y en vidrio es ampliamente reconocida en México y el extranjero. También se desarrolla como político, tecnólogo y consultor. Nace el 27 de octubre de 1936.
Enrique Canales
   2007.  Muere el actor y cantante mexicano Antonio Aguilar, fue un actor, cantante, productor, guionista y charro mexicano. Su nombre era Pascual Antonio Aguilar Barraza. Su discografía sobrepasa los 100 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. En la década de los cincuenta debutó como actor en el cine, al tiempo que se inició como cantante, faceta de su carrera que se extiende hasta los primeros años de la década de 2000. Es considerado una leyenda de la música popular mexicana. Actuó en 167 películas y recorrió el mundo en diversas giras junto a su esposa Flor Silvestre y sus hijos Antonio Aguilar Jr. y Pepe Aguilar. Es reconocido como la persona que dio un gran impulso al deporte y talento mexicano de la charrería a nivel nacional como internacional, y es por esto que lo apodan «El Charro de México». Nació un 17 de mayo de 1919 en la ciudad de Villanueva, Zacatecas. Tomado de: La Brújula.
Antonio Aguilar
   2010. Muere el cronista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis, quien destaca por su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística, que lo convirtieron en una de las voces más reconocidas del panorama cultural hispánico. Nace el 4 de mayo de 1938. Véase: Carlos Monsiváis, el que no quería aportar nada.
Carlos Monsiváis






1623. Nace el físico, filósofo y matemático francés Blaise Pascal. Sus contribuciones a las ciencias naturales y aplicadas incluyen la construcción de calculadoras mecánicas, estudios sobre la teoría de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos, tales como la presión y el vacío. Muere el 19 de agosto de 1662. 

1782. Nace Felicité Robert de Lamennais, filósofo católico y teólogo francés, quien fue condenado por las Encíclicas Mirari vos de 1832 y la Singulari Nos affecerant gaudio de 1834 por persistir con sus ideas con el libro "Palabras de un creyente". Muere el 27 de febrero de 1854. 

1783. Nace el químico alemán Friedrich Wilhelm Adán Sertürner, quien descubre la morfina mientras intentaba aislar una porción de opio que causa sueño, de allí el nombre de la droga en honor al dios Morfeo. Nace el 20 de febrero de 1841. 

1792. Por cédula real del Rey Carlos IV de España, se autoriza la creación del Real Colegio de Escribanos de la Nueva España. 

1861. Nace el escritor, político y caudillo de la independencia filipina José Rizal, quien fue ejecutado por las órdenes religiosas el 30 de diciembre de 1896. 

1937. Fallece el novelista escocés James Matthew Barrie, especialmente famoso por haber creado el personaje de “Peter Pan”, basado en sus amigos, los niños Llewellyn-Davies. Nace el 9 de mayo de 1860. 

1947. Nace el escritor británico de origen indio Salman Rushdie, a quien el gobierno de Irán condenó a muerte, debido a su obra "Los versos satánicos", por lo que permanece escondido en algún lugar del mundo. También es autor de "Hijos de la medianoche". 

1953. Los estadounidenses Julius y Ether Rosenberg son ejecutados en Nueva York, acusados de revelar los secretos de la bomba atómica a la Unión Soviética. El primero nació el 12 de mayo de 1918 y Ether el 28 de septiembre de 1915. 

1965. Muere el bioquímico canadiense James Bertram Collip, descubridor de la insulina para uso clínico, entre otras aportaciones que realiza a la medicina. Nace el 20 de noviembre de 1892. 

1987. Fallece el médico estadounidense Ian Donald, el primero en utilizar el ultrasonido para el diagnóstico médico en su país el 21 de julio de 1955. Nace el 27 de diciembre de 1910. 

1993. Muere el escritor británico William Golding, quien deja una vasta obra, entre la que destaca "El señor de las moscas". Gana el premio Nobel de Literatura 1983. Nace el 19 de septiembre de 1911. 

1998. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia es otorgado al creador del Banco de los Pobres, Muhammad Yunus; al ex sacerdote jesuita Vicente Ferrer, al médico Joaquín Sánz Gadea y al misionero Nicolás Castellanos, en reconocimiento a su lucha contra la pobreza en distintos países del Tercer Mundo. 

2003. Muere el médico estadounidense Belding H. Scribner, inventor de la máquina que lleva su nombre, utilizada para limpiar la sangre de los enfermos renales. Nace el 18 de enero de 1921. 

2006. Con el apoyo de la FAO, el gobierno de Noruega inicia la construcción del Banco Mundial de Semillas, en Svalbard, en el océano Ártico, a fin de asegurar la continuidad de las especies agrícolas y del ser humano en caso de catástrofes naturales, guerras nucleares o sabotajes terroristas. 

2009. Muere el filántropo español Vicente Ferrer Moncho, quien como misionero jesuita dedica su vida a brindar apoyo a personas necesitadas en países en subdesarrollo como la India. En su honor el gobierno español instituyó un premio que lleva su nombre. Nace el 9 de abril de 1920. 

2013. Fallece el escritor nacido en Nueva Zelanda, Michael Baigent, quien alcanza la fama internacional con su novela "El enigma sagrado”. Nace en marzo de 1948.


D. R. 2017 Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario