miércoles, 28 de marzo de 2018

Efemérides Mexicanas Enero 03

Efemérides Mexicanas Enero 03


Dr. Hétor Darío Aguirre Arvizu
 18-01-03

#Efemérides, #EfeméridesMexicanas enero 03

1774. Nace en San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato, JUAN DE ALDAMA Y GONZÁLEZ quien habrá de distinguirse como prócer de la independencia nacional de 1810, siendo capitán del regimiento de caballería de la reina. Participará con don Miguel Hidalgo, desde la conspiración de Querétaro. Unido a los demás insurgentes (Allende,Abasolo, Jiménez y otros), participará en todas las batallas por la independencia, hasta caer prisionero en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811. Será fusilado en Chihuahua por el gobierno virreinal el 26 de junio de 1811.
 
Juan Aldama en una estampilla conmemorativa al bicentenario de su nacimiento.
1782. Nace en San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato, JUAN JOSÉ DE LOS REYES MARTÍNEZ quien se distinguirá como insurgente en la Guerra de Independencia. (Por un lado se señala que él fue "El Pípila", quien incendiara la puerta de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, lo que dio el triunfo a los insurgentes. Por otro lado se dice que "El Pípila” fue el joven Mariano Bernal, minero insurgente originario de Taxco, Guerrero).
El "pípila".
1833. Tras de cesar en la Presidencia de la República a Anastasio Bustamante, en virtud de los Convenios de Zavaleta, suscritos en Puebla, entra en esta fecha a la ciudad de México, el general MANUEL GÓMEZ PEDRAZA, quien en virtud de los mismos asumió la Presidencia en la ciudad de Puebla el 24 de diciembre de 1832.
Manuel Gómez Pedraza
1846. Al triunfo de la revolución de la Ciudadela, don JOSÉ JOAQUÍN DE HERRERA dejó la Presidencia el 30 de diciembre de 1845. En tal circunstancia, una Junta de Notables nombra en esta fecha como Presidente de la República, al general Mariano Paredes y Arrillaga, quien tomará posesión al día siguiente.
José Joaquín de Herrera
1899. Nace el narrador y poeta mexicano BERNARDO ORTIZ DE MONTELLO, distinguido como forjador de una lírica orientada hacia el posmodernismo. Muere el 13 de abril de 1949.
Bernardo Ortiz de Montello
1903. Nace el actor y comediante mexicano DANIEL “CHINO” HERRERA, quien actúa al lado de actores como Mario Moreno "Cantinflas" y María Félix; en películas como “Si yo fuera millonario”, además de programas como “Estudio Raleigh”, “Martes de 21:30” y “Noches tapatías”. Muere el 29 de septiembre de 1983.
Daniel "Chino" Herrera
1920. Terremotos y volcanes en erupción destruyen totalmente varias ciudades mexicanas y ocasionan más de 7.000 víctimas.

1924. Es fusilado en Mérida, Yucatán, FELIPE CARRILLO PUERTO, quien naciera el 28 de febrero de 1874, en Motul, Yucatán. Carrillo Puerto, político revolucionario fue el fundador del Partido Socialista del Sureste; se distinguió como un hombre leal e íntegro; luchó radicalmente por las causas nobles del pueblo marginado. Su acción en el gobierno de su Estado, como gobernador fue muy progresista en todos los aspectos. A Carrillo Puerto lo derrocó la rebelión delahuertista y fue fusilado por órdenes del general Ricardez Broca. Véase: Felipe Carrillo Puerto, Memoria política de México
Estampilla postal conmemorativa al nacimiento de Felipe Carrillo Puerto
1932. Nace en Washington la actriz y bailarina YOLANDA IVONNE MONTEZ, mejor conocida como “Tongolele”, quien en 1946 llega a México donde trabaja en la época de oro del cine nacional. Participa en filmes como “Chucho, el remendado”, en telenovelas como “La pasión de Isabela”, en cabaret y en teatro como en “Perfume de gardenias”. El Senado mexicano la galardona por su contribución al fortalecimiento de lazos de hermandad en América Latina y el Caribe.
Tongolele, bailarina.
1993. Muere el novelista mexicano SERGIO GALINDO, reconocido por obras como "Otilia Rauda", por la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1986; "La máquina vaca" y "Terciopelo violeta". Nace el 2 de septiembre de 1926.
 
Sergio Galindo, novelista.
2002. Muere el músico, arreglista, director de orquesta y compositor mexicano JUAN GARCÍA ESQUIVEL, llamado "Duke Ellington mexicano", musicalizó decenas de series como “Los Picapiedra”, “El hombre nuclear”, “Columbo”, “Magnum P.I.”, “Miami vice” y “Alfred Hitchcock presenta”, así como ocho películas de Disney y el programa infantil mexicano “Odisea burbujas”. Recordado como “el padre del lounge”, innovó con la incorporación de sonidos hechos con aparatos electrónicos e instrumentos inusuales con la orquesta. Destaca el disco compilatorio “Loungercore”. Nace el 20 de enero de 1918.
2005. En México, inician los trabajos de construcción de un paseo escultórico en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, que incluirá obras de José Luis Cuevas, Fernando González Gortázar, Vicente Rojo, Ricardo Regazzoni y Jesús Mayagoitia.
Compositor Juan García Esquivel.
2007. El cineasta mexicano ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU es nominado en la ciudad de Los Ángeles por su película "Babel" al premio del Mejor Productor de 2006 por el Sindicato de Productores de América (PGA, por sus siglas en inglés).
Alejandro González Iñárritu, cineasta.
2014. Se extingue la vida del bailarín y coreógrafo mexicano GUILLERMO ARRIAGA FERNÁNDEZ, figura de la danza mexicana que recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes, funda el Ballet Mexicano y crea aproximadamente 300 obras que reafirman valores de identidad nacional en el país. Nace el 4 de julio de 1926.
Guillermo Arriaga Fernández, bailarín.
2016. Muere el tenor mexicano ALEJANDRO TREVIÑO ALANÍS. Forma parte del trío “Los Enamorados”. Maestro de canto.
Alejandro Treviño Alanís



D. R. Darío Aguirre, 2018









No hay comentarios:

Publicar un comentario