domingo, 8 de abril de 2018

Efemérides Mexicanas Abril 08

Efemérides Mexicanas Abril 08

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-04-08

NOTA: Visite la Versión actualizada a 2019 en esta liga: Efemérides Mexicanas Abril 08.

Resumen de Efemérides Mexicana Abril 08

8 de abril de 2018
1811. A fuego de artillería y tañidos de campanas se anuncia en la ciudad de México la captura de los Caudillos insurgentes : Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama, Jiménez, Camargo y otros. 
Como anécdota cabe señalar que Doña Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, miembro de un grupo de conjuradores por la libertad de México, al recibir la noticia en una junta, donde también participaba su esposo don Manuel Lazarín, y viendo la tristeza y el desaliento de los presentes exclama: 
-¿No hay otros hombres en América aparte de los generales que han caído prisioneros?
Sus palabras llenas de ardor patrio impulsa a los conjurados a seguir en su lucha y en la ayuda a los insurgentes desde la capital, proporcionándoles informes y elementos para la lucha. (Por sus actividades, ella y los demás miembros serán perseguidos. Doña Mariana será aprehendida y sufrirá cárcel hasta 1820 en que logrará su libertad.)
Puede consultarse: Doña Mariana Rodríguez del Toro.
Véase: Capturan al revoltoso Hidalgo y sus secuaces.
El entonces "revolsoso" Miguel Hidalgo
1862. Se celebra la Conferencia de Orizaba, en la que ingleses y españoles deciden retirar sus tropas de México y dejar a los franceses obrar por su cuenta.

1880. Nace en Montemorelos, Nuevo León, Ana María Berlanga, quien se distinguirá como creativa pedagoga, oradora y periodista revolucionaria. Llegó a ser directora de la Escuela Nacional de Profesores. Es lamentable no haber encontrado imagen alguna de la profesora Ana María Berlanga en el Internet.

Consúltese: Ana María Berlanga.

1901. El licenciado Rafael Castillo Calderón, Eusebio S. Almonte y Anselmo Bello Caneda, inician en Mochitlán, Guerrero, una rebelión armada en contra de la dictadura porfirista y de su representante en la Entidad, el gobernador Agustín Mora. 

1904. Muere Enrique Rébsamen en Jalapa, Veracruz, pedagogo quien naciera en el cantón de Kreuzlingen, Suiza, el 8 de febrero de 1857. Llegó a México con 26 años de edad y se dedicó a la formación de profesores del Estado de Veracruz. A él le correspondió fundar la Escuela Normal de Jalapa en 1886, en cuya labor se distinguió como reformador de la enseñanza con los métodos de Pestalozzi, Herbert y Bencke, entre otros. Dejó varios libros de pedagogía, entre ellos, El Método Rébsamen, con el que varias generaciones aprendieron a leer y escribir. Por lo anterior ejerció gran influencia en la educación nacional.
Enrique Rébsamen

1908. Nace en Guadalajara, Jalisco, el actor y cantante mexicano Tito Guízar. Estudia canto en Milán, graba en Nueva York y hace carrera en radio para luego destacar en el cine como el "charro cantor". Actúa en 200 películas, varias en Estados Unidos, como "Allá en el rancho grande" y “The big broadcast”. En los años 90 aparece en telenovelas como “Marimar”. Muere el 24 de diciembre de 1999.
Tito Guízar, cantante.

1910. Primer Vuelo Aéreo en México. El señor Alberto Braniff logró elevarse en los entonces llanos de Balbuena de la ciudad de México y recorrió kilómetro y medio a una altura de veinticinco metros y a una velocidad de 56 kilómetros por hora. Su avión Voisin, con peso de seiscientos cinco kilos fue construido en París por Gabriel Voisin.




El avión de Braniff en los campos de Balbuena
1914. Nace María Feliz en Álamos, Sonora, una de las grandes figuras de la época de Oro del cine Mexicano. Debuta en el cine en 1942 con "El peñón de las ánimas". Participa en 48 películas y además recibe un premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Curiosamente murió el mismo 8 de abril pero de 2002.
María Félix, actriz de fuerte presencia
1943. Se crea el Colegio Nacional, institución que habría de dedicarse a la investigación y divulgación científica y cultural. El lema de la institución es "Libertad por el saber". 


Edificio del Colegio de México en la Calle de Donceles en la Ciudad de México

1944. Nace la actriz, cantante y productora mexicana Julissa, quien participa en películas como "La edad de la violencia", "Los caifanes" y "Reclusorio III", entre otras. En teatro ha llevado a escena en varias ocasiones "Vaselina"; en televisión ha actuado en telenovelas como "Colorina", "La fea más bella", "Fuego en la sangre", "Atrévete a sonar" y "Esperanza del corazón".
Jusissa, actriz
1951. Nace el cantautor mexicano José Manuel Figueroa Figueroa, conocido como Joan Sebastian. Ha lanzado más de 37 álbumes y como compositor le han grabado los mejores intérpretes. En televisión ha protagonizado "Tú y yo" y "Amor sin maquillaje". Fallece el 13 de julio de 2015.
Joan Sebastian, cantante.

1977. Nace la actriz mexicana Ana de la Reguera, quien inicia su carrera en 1996 con la telenovela "Azul". También trabaja en teatro en obras como "El cartero" y en cine destaca su actuación en "Un secreto de esperanza", "Ladie’s night", "Por la libre", "Así del precipicio" y "Nacho libre". En teatro actúa en la obra "Otelo" y "Nadando con tiburones".
Ana de la Reguera, actriz.

1992. Las empresas Televisa, de México, y Venevisión, de Venezuela, compran a la cadena estadunidense Univisión y estaciones afiliadas, en 550 millones de dólares.


2002. Muere la actriz mexicana María Félix a los 88 años. Participa en 47 películas, como "Enamorada", "Doña Bárbara", "La generala" y "Tizoc". Estuvo casada con el músico y poeta Agustín Lara, y con el actor y cantante Jorge Negrete. Nace el 8 de abril de 1914.
María Félix, famosa actriz.
2003. En México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubren restos del Templo del Dios del Viento Ehécatl, una ofrenda de cráneos de 12 mujeres, una urna funeraria y diversas estructuras que corresponden al Centro Ceremonial de la Cultura Acolhua.





#EfeméridesInternacionales

1455. Se elige como papa al cardenal Alfonso de Borja, que llevará el nombre de Calixto III.

1546. El Concilio de Trento adopta la Vulgata como versión oficial de la Biblia.

1742. en Dublín (Irlanda) se representa por primera vez el oratorio El Mesías de Georg Friedrich Händel.

1876. en Milán se estrena la ópera La Gioconda.

1904. en Manhattan (Nueva York), Longacre Square se renombra como Times Square en honor al periódico The New York Times.

1942. en la II Guerra Mundial, las fuerzas de la Unión Soviética abren la línea férrea con Leningrado, aliviando el terrible asedio.

1971. en Londres empieza el Primer Congreso Mundial del Pueblo Rom, que adopta el término rom (en rechazo a la designación «gitano»), el himno y la bandera del pueblo rom.

1985. India denuncia a Union Carbide por el desastre de Bhopal, en el que se estima que murieron 2000 personas y otras 200 000 resultaron heridas.

1994. Juan Pablo II inaugura la Capilla Sixtina, cuyos trabajos de restauración se han prolongado durante trece años.

2005. entierro multitudinario del papa Juan Pablo II. Han asistido más de 200 dirigentes mundiales, incluyendo jefes de estado y de gobierno de todo el mundo y líderes de las principales religiones, además de unos 4 millones de peregrinos, la mayoría de los cuales no ha podido acercarse a la plaza de San Pedro. Es el entierro de un papa más multitudinario de la historia.

2013. Windows Live Messenger es sustituido por Skype.




#EfeméridesCulturales

1848. Muere el compositor italiano Gaetano Donizetti. Autor de más de 65 óperas, entre las que destacan "Elixir de amor", "Ana Bolena", "Lucrecia Borgia", "María Estuardo", "La favorita", "La hija del regimiento" y "Don Pasquale". Nace el 29 de noviembre de 1797.

1859. Nace el filósofo alemán Edmund Husserl, iniciador de la corriente denominada fenomenología, la cual perdura como una de las tendencias más vigorosas en las ciencias sociales y las humanidades de la actualidad. Muere el 27 de abril de 1938.

1871. Fallece el médico argentino Francisco Javier Muñiz, precursor de la paleontología en su país y descubridor de fósiles. Además lleva a cabo estudios científicos sobre la vacuna antivariólica. Nace el 21 de diciembre de 1795.

1911. Ve la primera luz el filósofo rumano Émile Cioran, considerado uno de los principales pensadores del siglo XX, cuyos ensayos se caracterizan por una incansable reflexión acerca del vacío y la desesperación. Muere el 20 de junio de 1995.

1921. Llega a este mundo el tenor italiano Franco Corelli, poseedor de una voz resonante y llena de vibraciones. Entre sus mejores apariciones destacan en "Il Pirata", "Fausto", "Werther", "Romeo et Juliette" e "Il Trovatore", entre otras. Muere el 29 de octubre de 2003.

1929. Nace el cantante bajo-barítono vienés Walter Berry, quien gana reconocimiento mundial por su actuación en un centenar de papeles en la Ópera de Viena, como "Juana de Arco", "Don Giovanni", "Fígaro" y "Barak". Muere el 27 de octubre de 2000.

1931. Fallece el poeta sueco Erik Axel Karlfeldt, cuyos temas centrales de sus obras suelen ser la naturaleza y la vida en el campo y su poesía contiene un toque de humor fino, que se conjuga con una profunda espiritualidad. Nace el 20 de julio de 1864.

1934. Ve la primera luz el arquitecto japonés Kisho Kurokawa, uno de los más notables exponentes de la arquitectura contemporánea japonesa, y creador del movimiento denominado Metabolismo, que concibe la arquitectura como un ente vivo y siempre cambiante. Muere el 12 de octubre de 2007.

1950. Muere el bailarín de ballet ruso Vaslav Nijinsky, integrante del Teatro Mariinsky y del Bolshoi de Moscú, con el que recorre Europa y América. Se retira de la danza al ser diagnosticado con esquizofrenia. Nace el 12 de marzo de 1890.

1973. Fallece el pintor español Pablo Picasso, considerado uno de los artistas plásticos más prolíficos y controvertidos del siglo XX, iniciador del "cubismo". Nace el 25 de octubre de 1881.

1984. Deja de existir el físico soviético Piotr Kapitsa, Premio Nobel de Física 1978 por sus investigaciones sobre el magnetismo y las bajas temperaturas, reconocimiento que comparte con sus colegas estadounidenses Arno Penzia y Robert Wilson. Nace el 9 de julio de 1894.

1984. La escritora española Elena Quiroga de Abarca ingresa a la Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "Algo pasa en la calle", "La enferma", "La última corrida", "Tristura" y "Escribo tu nombre". Nace en 1921 y muere el 3 de octubre de 1995.

1992. Muere el médico italiano Daniel Bovet, Premio Nobel de Medicina en 1957 por sus descubrimientos acerca de la cateterización y la patología de los cambios del sistema circulatorio. Nace el 23 de marzo de 1907.

1993. Fallece la cantante de ópera Marian Anderson, primera contralto afroestadounidense que actúa en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Recibe la Medalla Spingarn por "la ejecución más perfecta" entre los cantantes de su raza. Nace el 27 de febrero de 1897.

1999. El escritor español José Hierro del Real es elegido Miembro de la Real Academia de la Lengua. Su célebre obra "Cuaderno de Nueva York" es considerada una de las máximas obras de la poesía contemporánea. Nace el 3 de abril de 1922 y muere el 21 de diciembre de 2002.

2005. La bailarina mexicana Lilián Rozen se despide de los escenarios, luego de 37 años de trayectoria artística. Destaca su participación en el Ballet de José Silva, el Bath-Dor de Israel y el American Ballet de San Diego, California.

2010. Científicos estadounidenses descubren una señal genética que les permite determinar si un fumador desarrollará cáncer, lo que permitirá detectar en forma temprana la enfermedad.

2011. Fallece la actriz y directora de teatro uruguaya Elena Zuasti, quien debuta a los 15 años en la obra de Sean O´Casey, "Jinetes hacia el mar". Nace el 18 de mayo de 1935.

2011. Muere el actor español Alfred Lucchetti. Participa en centenar de títulos, en cine, teatro y televisión. En el 2001 obtiene el Premio Max al mejor actor de reparto por su recordada participación en la versión teatral de “El verdugo”, junto a Juan Echanove y Luisa Martín. Nace el 3 de febrero de 1934.

2012. Fallece el músico ugandés George Wilberforce Kakoma, compositor del Himno nacional de Uganda, cuyas obras se distinguen por su estilo original, solemne y alabando. Nace el 27 de julio de 1923.

2013. Muere el escritor y economista español José Luis Sampedro. Reconocido humanista, símbolo del compromiso intelectual y ciudadano referente del movimiento indignado. Nace el 1 de febrero de 1917.

2014. Muere el escritor e historiador alemán Karlheinz Deschner. Sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, quien supo darle un giro a su vida con la publicación de su primer libro, una novela llamada “La noche ronda mi casa”. Nace el 23 de mayo de 1924.

2014. Fallece el arquitecto Ivan Mercep, quien es nombrado Oficial de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda y recibe la Medalla de Oro del Instituto Neozelandés de Arquitectos. Nace el 22 de febrero de 1930.

2014. Fallece el escritor y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de Montenegro Cedo Vukovic, fue muy prolífico y su obra maestra es “Mrtvo Duboko”, una de sus primeras novelas. Nace el 28 de septiembre de 1920.

2015. Termina la vida del filósofo alemán Hermann Schweppenhäuser, conocido por abordar y publicar temas de lenguaje, cultura y teoría de la imagen, fue profesor honorario en la facultad de Filosofía de la Universidad de Frankfurt, así como en el Instituto de Investigación Social y la Universidad Pedagógica Lüneburg. Nace el 12 de marzo de 1928, en Fráncfort del Meno.

Con información de: efemérides culturales.

D. R. 2018 Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario