miércoles, 11 de abril de 2018

Efemérides Mexicanas Abril 11

Efemérides Mexicanas Abril 11



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-04-11
Resumen de Efemérides Mexicanas Abril 11.

Día Mundial del Párkinson
 
11 de Abril 2018

   1812. La Junta Nacional Americana o Junta de Zitácuaro, asentada en esta fecha en Sultepec (ahora del Estado de México), publica su periódico "El Ilustrador Nacional", órgano de difusión insurgente, fundado por el talentoso zacatecano doctor José María Cos. Fueron publicados 36 números ordinarios y 3 extraordinarios, el último el día 16 de mayo de 1812. A partir del día 27 del mismo mes y año, lo sustituirá el periódico bisemanal "El Ilustrador Americano".
Primer sello de la Junta Nacional Americana
   1857. Se promulga la Ley sobre derechos y observaciones parroquiales, conocida como Ley Iglesias. Este ordenamiento formó parte del primer grupo de leyes liberales que Ignacio Comonfort, quien había sustituido a Juan Álvarez en la presidencia de la República, expidió antes de estallar la Guerra de Tres Años o de Reforma a finales de 1857.
Ignacio Comonfort
   1858. El general Miguel Miramón, de las fuerzas conservadoras del presidente usurpador Félix María Zuloaga, toman a los liberales del presidente Juárez la ciudad de Zacatecas. Miramón deja una guarnición en la ciudad al cargo del general Antonio Manero y sigue a San Luis Potosí para combatir al general Zuazua, de las fuerzas juaristas.
General Miguel Miramón, conservador
   1859. Día de los Mártires de Tacubaya. 
Las fuerzas republicanas al mando del general Santos Degollado, estacionadas desde marzo anterior en Tacubaya, D. F., en espera de que el pueblo de la Ciudad de México se levante en armas en contra del gobierno usurpador del general Miguel Miramón, son atacadas desde el día anterior por el general conservador Leonardo Márquez. Los combates en esta fecha son muy reñidos y resultan favorables a los conservadores. Santos Degollado es derrotado completamente; deja en el campo de batalla armamento y parque en cantidades considerables, así como heridos y muertos, amén de doscientos soldados que cayeron prisioneros. Márquez recibe órdenes de Miramón de pasar por las armas inmediatamente a todos los prisioneros, de oficiales para arriba; pero, en un exceso de revanchismo, de sed de venganza sanguinaria, manda fusilar por parejo a todos incluyendo a Santos Degollado, soldados, civiles hasta enfermeros y practicantes de medicina que prestaban servicio a los heridos; entre los practicantes, estaba el poeta veracruzano Juan Díaz Covarrubias. Por esta vil y cobarde acción, a Leonardo Márquez se le conoce como el "Tigre de Tacubaya" y a los victimados, los "Mártires de Tacubaya". 

Imagen de la zona de Tacubaya en el siglo XIX
   1859. Muere el poeta y narrador mexicano Juan Díaz Covarrubias; entre sus obras destaca la novela de costumbres, impresiones y sentimientos "El diablo en México". Nace el 27 de diciembre de 1837.

Juan Díaz Covarrubias
   1861. Muere Francisco González Bocanegra en la Ciudad de México, poeta, crítico teatral y autor de la letra del Himno Nacional Mexicano. Había nacido en San Luis Potosí el 8 de enero de 1824.
El poeta Francisco González Bocanegra
   1865. El Perdón de los Belgas. Anécdota: 
Sitiados en Tacámbaro, Michoacán, las fuerzas belgas de Maximiliano, al mando del mayor Tydgat, toman como rehenes a los familiares de los republicanos para ampararse de las balas de éstos; entre ellos se encontraban la esposa y los hijos del valiente español don Nicolás de Régules, general liberal quien precisamente mandaba a las fuerzas juaristas de ataque a Tacámbaro. Avisados los republicanos de que la esposa e hijos de su jefe el general de Régules estaban como rehenes de los belgas, sus subalternos le indican la situación y ruegan cambiar el rumbo para no atacar la población, pero el valiente general contesta: 
   -Señores, a sus puestos: todos a cumplir con su deber. ¡Primero es la Patria! 
   La plaza de Tacámbaro fue atacada tenazmente por los republicanos hasta hacer pedir parlamento a los belgas, quienes ya intentaban rendirse. Sin embargo, a instancias inconscientes del doctor belga Lejoune, un soldado bisoño rompe fuego contra la bandera blanca. Esta situación provoca el furor de las fuerzas republicanas, aunque casi sin parque, se lanzan de nuevo a la lucha. Llovió metralla sobre los extranjeros, y para colmo -como el Pípila-, el valiente jefe chinaco Jesús Villanueva, se lanza armado con un fusil en la mano y en la otra una tea inflamada, y entre lluvia de proyectiles pone fuego a la puerta de la iglesia donde se refugiaban aquellos. Así, los republicanos de Juárez vencen el último escollo y batiéndose palmo a palmo con el enemigo imperialista, siembran de cadáveres el recinto, último refugio de los belgas.
   En aquel espantoso combate, entre gritos de agonía y terror, los belgas cometen un acto inaudito, horroroso, inhumano: la infamia de colocar sobre la última trinchera a la esposa y tres hijos del general de Régules; entre el fuego de los republicanos. Lleno de rabia, pálido, con los labios secos, de Régules lanzó una imprecación, y gritó furioso: -¡Adentro! ¡Al asalto! ¡Y se dio el último asalto!... La victoria coronó con laureles las sienes de Régules, ejemplar soldado de la República Mexicana. De Régules tomó prisioneros a más de trescientos belgas y traidores mexicanos; y noble, cual Nicolás Bravo, no se vengó de la villanía cometida contra su familia...¡Los perdonó!
Escena que representa el intercambio de prisioneros en la escena llamada "El perdón de los Belgas".
   1916. Contraviniendo los acuerdos establecidos, una columna yanqui de la Expedición Punitiva, irrumpe en Hidalgo del Parral, Chihuahua. El pueblo indignado atacó a palos y pedradas a los soldados e incluso a los aviones involucrados. Los soldados contraatacan y dejen un saldo de cincuenta víctimas entre muertos y heridos. La misión de loso soldados militares era capturar a Francisco Villa quien había invadido su territorio en marzo próximo pasado, sin lograr su objetivo.
Escena de la invasión norteamericana llamada "Expedición punitiva" que buscaba a Francisco Villa.
    1924. Nace en Canadá la actriz Fanny Kaufman "Vitola", quien es criada en Cuba y desarrolla su carrera en México. Actúa al lado de Germán Valdés "Tin Tan" en numerosos filmes como en "El fantasma de la opereta", "El vizconde de Montecristo" y "El rey del barrio". Trabaja en teatro, televisión y cabaret. Madre del actor Humberto Elizondo. Fallece el 21 de febrero de 2009.
Fanny Kaufman "Vitola", actriz.

1935.
Nacen las Escuelas Artículo 123 en las zonas industriales y de producción agrícola. Un artículo muy intersante sobre la disputa entre los gobiernos federales y los particulares se encuentra en el siguiente artículo: Escuelas Artículo 123. Otro artículo acá: Escuelas Artículo 123-2.

   1950. Muere el biólogo Jacobo Isaac Ochoterena quien realizara investigación científica sobre cactáceas y en histología, citología, la técnica microscópica y el método científico. Miembro fundador de El Colegio de México y del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. Véase: Jacobo Isaac Ochoterena, investigador autodidacta de las cactáceas.
Isaac Ochoterena
    1983. Muere la actriz mexicana Dolores del Río, cuyo nombre real es Dolores Asúnsolo y López Negrete; adopta su apellido artístico al casarse con Jaime Martínez Del Río. Alcanza fama mundial por su actuación en más de 30 películas filmadas en Hollywood, donde tiene una estrella en el Paseo de la Fama. A su regreso a México cobra nueva fuerza y sobresale en cintas clásicas del cine mexicano, entre ellas "La malquerida", "María Candelaria", "Las abandonadas” y “Los hijos de Sánchez”. También trabaja en programas de televisión y obras de teatro. Reconocida por su apoyo a niños huérfanos. Nace en Durango el 3 de agosto de 1904, aunque también se mencionan los años 1905 y 1906.
Dolores del Río, actriz.


1997. La Organización Mundial de la Salud estableció el Día Mundial del Párkinson, con el objetivo de acrecentar la concienciación de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia.

2008. El largometraje mexicano "Dos abrazos", de Enrique Begné, es premiado como Mejor Película en la sección Territorio Latinoamericano del XI Festival de Cine Español de Málaga. El galardón Biznaga de Plata, que es entregado en el Auditorio del Museo Picasso, está complementado con nueve mil euros.
 

2012. Muere la actriz mexicana Yolanda Mérida. Destaca en cine, teatro y televisión, además de doblaje de grandes actrices como Bette Davis en "All about Eve", Gloria Swanson en "El ocaso de una vida" y Katharine Hepburn en "De repente, el último verano", entre muchos otros trabajos. Nace el 20 de agosto de 1929.
Yolanda Mérida, actriz.
2012. Muere el actor de cine, teatro, televisión Julio Alemán, en algunos momentos también cantante y político. Su nombre completo es Julio Méndez Alemán. A los 21 años debuta en teatro y hasta 1997 interviene en más de 30 puestas en escena, en sus últimos años, además de actuar en al menos 150 filmes y participar en la primera telenovela mexicana, “Senda prohibida” en 1958, a la que siguen otras tres decenas. También político, es diputado local y federal; de 1990 a 1994 secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Nace el 29 de noviembre de 1933.
 
Julio Alemán, actor.
    2012. En México se registra un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Estado de Michoacán; fue seguido por más de 12 réplicas, que oscilaron entre los 4.1 y los 5.2 grados.







487 a.C. En Kushinagar (India) fallece Buda, fundador del budismo.

491. Flavio Anastasio se convierte en emperador bizantino, con el nombre de Anastasio I.

1431. En Granada (España) un terrible terremoto destruye la ciudad de Atarfe.

1689. En Inglaterra, Guillermo III y María II se convierten en reyes.

1713. En el marco de la Guerra de Sucesión Española, se firma el Tratado de Utrecht.

1815. En las islas menores de la Sonda (Indonesia) segundo día de la erupción del volcán Tambora, que deja un saldo de 82.000 víctimas fatales.

1828. En el sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina), se funda la ciudad de Bahía Blanca.

1831. En Uruguay, se realiza el genocidio de la etnia charrúa en la Matanza de Salsipuedes.

1856. en Rivas (Nicaragua) se libra la Primera Batalla de Rivas, en la cual muere Juan Santamaría, héroe nacional de Costa Rica. El ejército costarricense vence a los filibusteros estadounidenses dirigidos por William Walker.

1865. En Estados Unidos, Abraham Lincoln realiza su último discurso.

1868. En Japón se prohíbe el shogunato, forma de gobierno samurai que había durado más de tres siglos.

1899. España le cede Puerto Rico a los Estados Unidos.

1905. Albert Einstein publica su Teoría de la relatividad.

1919. Se crea la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.

1921. Se retransmite el primer programa deportivo por la radio.

1945. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, soldados estadounidenses liberan el campo de concentración de Buchenwald.

1948. Se funda la OECE(Organización Europea de Cooperación Económica).

1951. En el marco de la Guerra de Corea, el presidente Harry S. Truman releva a Douglas MacArthur como comandante en jefe de las tropas de Corea.

1952. En el marco de la guerra civil china, en la isla Nanri (cerca de China continental) se libra la batalla de la isla Nanri, que durará hasta el 15 de abril y terminará con la victoria del Ejército de la República de China sobre el Ejército de Liberación del Pueblo.

1953. En el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Ray, de 0,2 kt. Es la quinta bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Ray fue la segunda bomba del laboratorio UCRL; fue una bomba de hidrido de uranio, y fue una bomba fallida (fizzle).

1957. Singapur se independiza del Reino Unido.

1963. El papa Juan XXIII firma la encíclica Pacem in terris (paz en la Tierra).

1968. Lyndon B. Johnson firma el Acta de Derechos Humanos de 1968 en la que prohíbe la discriminación en el salario o compra venta y alquiler de una casa.

1968. En Berlín un estudiante alemán dispara al líder Rudi Dutschke.

1970. Estados Unidos lanza desde el Centro Espacial Kennedy la nave Apolo 13, cuyo objetivo es explorar la superficie lunar y el cual no logra por una falla, aunque la tripulación logra regresar a tierra.
Lanzamiento del Apolo XIII
1979. En Uganda cae el dictador Idi Amin.

1981. El presidente Ronald Reagan vuelve a la Casa Blanca del hospital, 12 días después de haber sido herido en un intento de asesinato.

1987. Se firma el acuerdo de paz entre Israel y Jordania en Londres.

2001. En un histórico partido la selección de fútbol de Australia golea por 31-0 a Samoa Americana.

2002. en Venezuela, se realiza una gran marcha de la oposición que termina en un enfrentamiento entre civiles y Guardia Nacional y supuesto golpe de estado al presidente Hugo Chávez.

2002. En las calles de Cali (Colombia), la guerrilla de las FARC secuestra a 12 diputados de la asamblea del Valle.

2002. En Túnez, una bomba de Al Qaeda contra la sinagoga de la Ghriba mata a 21 personas.

2002. en España se crea el Parque Natural de Arribes del Duero al que pertenecen 37 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca.

2003. Las tropas estadounidenses toman la ciudad iraquí de Mosul sin combate alguno.

2006. En Irán, el presidente Mahmoud Ahmadinejad anuncia que su país está enriqueciendo uranio.

2007. en Argel (capital de Argelia) dos bombas matan a 33 personas y hieren a otras 222.

2012. en Indonesia se registra un terremoto de 8.7 grados.

Consúltese: Efemérides abril 11.





1713. En busca de acabar con la Guerra de Sucesión en España (1700-1713), Francia firma los Tratados de Utrecht con Gran Bretaña, Portugal, las Provincias Unidas, Saboya y Prusia.

1865. Muere el político y escritor español Antonio Alcalá Galiano, destaca como orador, defensor del liberalismo en tiempos de Fernando VII y como crítico literario. Es autor de una de las mejores autobiografías del siglo XIX. Nace el 22 de julio de 1789.

1884. Nace el poeta español León Felipe, quien como republicano escribe una obra comprometida con la libertad y la defensa de la dignidad del hombre. Muere el 18 de septiembre de 1968 en la Ciudad de México.

1916. Nace el músico y compositor argentino Alberto Ginastera, cuya obra puede ser dividida en tres períodos: nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neo-expresionismo. Muere en Ginebra, Suiza, el 25 de junio de 1983.

1919. Nace el historiador británico Raymond Carr, especialista en historia contemporánea de España, lo que le vale el Premio Príncipe de Asturias en Ciencia Sociales de 1999. Fallece a los 96 años, el 19 de abril de 2015.

1977. Muere el poeta, guionista y cineasta francés Jacques Prevert. Su obra, clasificada dentro de la corriente surrealista, refleja su forma de ver la vida. Nace el 4 de febrero de 1900.

1987. Fallece el novelista, ensayista y científico italiano Primo Levi, sobreviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz- Birkenau, gracias a que trabaja para un laboratorio nazi. Nace el 31 de julio de 1919.

1991. Muere la escritora italiana Syria Poletti, autora de libros infantiles como "Gente conmigo" y "Línea de fuego". Nace el 10 de febrero de 1919.

1992. Muere el pintor colombiano Alejandro Obregón, exponente del expresionismo romántico y cuyos trabajos se caracterizan por su fuerte crítica social y política, aunque en sus últimas obras hay un gran gusto por la naturaleza colombiana. Nace el 4 de junio de 1920.

1995. Deja de existir el escritor español Alfonso Grosso, a quien por algunas de sus obras se le ubica dentro del realismo social. Nace el 6 de enero de 1928.

2002. La ONU crea la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda, como un organismo responsable de juzgar los crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad. Entra en funciones el 1 de julio del mismo año.

2003. El manuscrito original de uno de los textos más importantes del surrealismo, "Arcane 17", es subastado en 800 mil dólares por el Estado francés y adjudicado a la Biblioteca Literaria Jacques Doucet, de París.

2007. Muere la novelista estadounidense Janet McDonald, cuyas obras logran captar la atención de los jóvenes afroamericanos. Nace el 10 de agosto de 1953.

2007. Deja este mundo el escritor estadounidense Kurt Vonnegut, autor de 14 novelas generalmente adscritas al género de la ciencia ficción, aunque participan también de la sátira y la comedia negra. Nace el 11 de noviembre de 1922.

2009. Muere la escritora española María del Socorro Tellado López, mejor conocida como Corín Tellado, autora de novelas románticas cuyo récord de ventas es registrado en el Libro Guinness, clasificada como la escritora más leída después de Miguel de Cervantes Saavedra. Nace el 25 de abril de 1927.

2011. Fallece el poeta Álvaro Morales Rodríguez, autor de obras como "Delirium Tremens" y "Ojos de la Noche", quien además fue acreedor de distintos reconocimientos como el Premio de Poesía Gaudí en 2004, así como el primer lugar del Concurso de Poesía de la Ciudad de Córdoba, España. Nace el 30 de octubre de 1953.

2013. Fallece el barítono británico Thomas Hemsley. Principal intérprete de su clase en la Ópera de Aquisgrán (1953-1956), la Deutsche Oper am Rhein (1957-1963), y de la Ópera de Zurich (1963- 1967). Nace el 12 de abril de 1927.

2013. Muere el virólogo e inmunólogo polaco Hilary Koprowski, inventor de la primera vacuna efectiva contra la poliomielitis. Director del Instituto Wistar de Filadelfia de 1957 a 1991. Nace el 5 de diciembre de 1916.

2013. Fallece la bailarina estadounidense Maria Tallchief. Destaca como la primera diva del New York City Ballet y contribuye a fundar el ballet de Chicago. Entre 1942 y 1947 participa en el Ballet Russe de Monte Carlo. Nace 24 de enero de 1925.

2014. Muere el artista gráfico suizo Rolf Brem. En 1975 gana el "Premio Internacional de la Médaille" en Cracovi. En febrero de 1992 exhibe 136 retratos en Sevilla, España. Nace el 12 de febrero de 1926.

2015. Fallece Carmen Adelina Gutiérrez Alonso. Pionera de la astrofísica en Chile, fue la primera chilena en obtener el Doctorado en Astrofísica y la primera mujer en integrarse a la Academia Chilena de Ciencias. Nace el 27 de mayo de 1925.

2015. Fallece a los 83 años el escritor y editor francés François Maspero. Conocido por su compromiso contra el colonialismo, autor de novelas y relatos de viaje como “La sonrisa del gato” y ”Balkans-Transit”. Nace el 19 de enero de 1932.

Consúltese: Efemérides culturales.

D. R. 2018 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario