martes, 17 de abril de 2018

Efemérides Mexicanas Abril 17

Efemérides Mexicanas Abril 17

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-04-17

NOTA: Visite la Versión actualizada a 2019 en esta liga: Efemérides Mexicanas Abril 17.

Resumen de Efemérides Mexicanas Abril 17
17 de Abril 2018

Los reyes de España reciben a Colón, mosaicos localizados en Barcelona
1492. Cristóbal Colón firma un convenio con los reyes católicos, Fernando e Isabel, bajo el cual se iniciará la expedición que buscará un nuevo camino a las Indias.

  







Juan de Grijalva



1518. Procedente de las islas Fernandina (Cuba), y después de haber descubierto la isla de Acuzamil (Cozumel), el capitán Juan de Grijalva recorre la punta del cabo que bautiza como Catoche (en la península de Yucatán). Actualmente el segundo río más caudaloso del país, localizado en Chiapas, lleva su nombre: Río Grijalva.



Virrey Don Antonio de Mendoza










1535. El emperador Carlos V, rey de España, firma en Barcelona, asiento de su reino, cédula real por la que nombra a Don Antonio de Mendoza primer virrey de la Nueva España. 





Sello postal conmemorando la llegada
de Eusebio Kino a Pimería Alta






1695. El fraile Francisco Eusebio Kino, misionero de las Californias y de la Alta Pimería (Sonora-Arizona), funda la misión y pueblo de Caborca (del hoy Estado de Sonora). Es más conocido como Padre Kino.









 


1695. Muere Sor Juana Inés de la Cruz en el convento de San Jerónimo, en la ciudad de México, debido a estar enferma de tifo. Fue escritora y poetisa novohispana, gran exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Por sus amplios conocimientos en literatura, teología, astronomía, música, pintura, filosofía y poesía, fue merecedora de respeto y admiración; asimismo, por ese raro don del manejo de la poesía, se le impuso el título de la Décima Musa. Había nacido el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla (actual Estado de México).  Véase: Sor Juana Inés de la Cruz, la décima musa.
Nuestra querida poetisa Sor Juana Inés de la Cruz
1804. Muere en Roma, Italia, el cardenal don Francisco Lorenzana y Buitrón, originario de León, España, y quien como arzobispo de México fundara la Casa de Cuna y promoviera obras culturales y de beneficencia pública.
Cardenal Francisco Lorenzana
1866. Las fuerzas republicanas del gobernador de Tabasco, coronel Gregorio Méndez, derrotan a los imperialistas de la región y les toman la plaza de Jonuta. 

Coronel Gregorio Méndez
1867. Sitio de Querétaro. En la madrugada de este día, el emperador Maximiliano comisiona al príncipe Félix de Salm-Salm, para que intente salir de la ciudad sitiada por los republicanos del presidente Juárez. Le pide que trate de llegar a la ciudad de México con y por noticias; que busque diplomáticos con influencias ante los republicanos, desde el punto de vista humanitario, para que no se fusile a los imperialistas caídos y por caer prisioneros. Asimismo le pide solicite la intervención del delegado estadounidense para que le brinde protección en caso de que cayera prisionero como ya se vislumbraba. También le indica conseguir dinero, amén de que atienda otros pequeños encargos personales. El intento del príncipe por salir de Querétaro, fracasa.
Príncipe Félix Salm-Salm
1901. Nace en México el primer actor y guionista Domingo Soler, aunque otras fuentes citan 1902. Su nombre verdadero es Domingo Díaz Pavía, Uno de los pilares de la Época de Oro del cine mexicano con más de 150 películas, entre las que destacan "Vámonos con Pancho Villa", "El rebozo de Soledad", "Flor de mayo", "La vida no vale nada" y "La mujer del puerto", con la que debuta. Argumentista de cintas como “Del rancho a la capital” y “La liga de las canciones”. Cofundador de la Asociación Nacional de Actores. Muere el 13 de junio de 1961.
Domingo Soler, versátil en teatro y cine.

1902
. Nace en la ciudad de México, Jaime Torres Bodet, quien habrá de distinguirse como educador, poeta, orador, diplomático y político. Desempeñará importantes cargos públicos; será representante de México ante la UNESCO y dos veces secretario de Educación Pública donde realizará meritoria e importante labor de grandes proyecciones educativas. Ha de morir en la ciudad de México el 13 de mayo de 1974.

Jaime Torres Bodet, educador.
1911. Las fuerzas revolucionarias del Estado de Guerrero, en un intento de organizarse militarmente, designan en Huitzuco a Rómulo Figueroa como general en jefe, y se constituye la "Columna Morelos". 

1915. Muere en Tamaulipas, cerca de Nuevo Laredo, el general Maclovio Herrera Cano, precursor de la Revolución Mexicana. Herrera se afilió en 1909 al Partido Antirreeleccionista; al maderismo se unió en 1910 en la primera campaña de Madero en Chihuahua. En 1912 combatió a Pascual Orozco y en 1913 a Huerta con la División del Norte del general Villa. Por diferencias con Villa se agrega al constitucionalismo, al lado de Venustiano Carranza. Su muerte se debió a un error de sus propios soldados que lo confundieron y atacaron cuando él se acercaba a caballo a su convoy en marcha. 
Maclovio Herrera Cano, revolucionario.
1919. Nace en Costa Rica la cantante Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas. En México, país del que obtuvo la nacionalidad, residió por más de siete décadas. Son famosas sus interpretaciones de temas como “Macorina”, “La llorona” y “Piensa en mí”. Graba 40 discos sola o en colaboración. En 2009 presenta el libro “Mis verdades”, escrito en coautoría con María Cortina, y, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México la nombra Ciudadana Distinguida. Como anécdota, cuando le preguntaron por qué decía que era mexicana si había nacido en Costa Rica ella contestaba: ¡Nosotros los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingada gana! Muere el 5 de agosto de 2012. 
Chavela Vargas, cantante

1961. Se crea el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.



1968. Muere Heriberto Jara Corona, revolucionario que fue el primer secretario de Marina.

General Heriberto Jara Corona

1970. Nace el actor mexicano Roberto Sosa. Cuenta con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Entre sus películas más destacadas están "Rojo amanecer", "Cabeza de vaca", "Crónica de un desayuno" y "Ciudades oscuras". Con 40 años de trayectoria en cine, teatro y televisión.
Roberto Sosa, actor.
1975. Nace el actor mexicano Gabriel Soto, quien forma parte del desaparecido grupo juvenil Kairo. Ha trabajado en telenovelas como "Amigas y rivales", "Mujer de madera", "La verdad oculta", "Querida enemiga", "Las dos caras de Ana", "La fuerza del destino" y "Antes muerta que Lichita”.
Gabriel Soto, actor.
1995. Muere la luchadora social mexicana Benita Galeana, figura clave en la historia de los movimientos populares en México. Fue militante del Partido Comunista al lado de su esposo, así como del periodista y escritor Mario Gil, José Revueltas, Juan de la Cabada y Valentín Campa. Algunos ubican su nacimiento el 10 de septiembre, otros el 7 de diciembre de 1907.
Benita Galeana, luchadora social, en una foto de Tina Modoti
2010. La película "Alamar" del director mexicano Pedro González Rubio obtiene el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine Independiente realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.



Efemérides Internacionales



47 a.C. En Longxi (34°54′N 104°42′E / 34.9, 104.7), unos 90 km al sur de la ciudad de Dingshí, en la provincia de Gansu, en el centro de China, se registra un terremoto de 6,8 grados de la escala sismológica de Richter (intensidad de 9), que deja «muchos muertos».

69. Después de la primera Batalla de Bedriacum (en Cremona, Italia), Vitelio se convierte en emperador romano.

796. En Al-Ándalus (España) Al-Hakam I sube al poder como emir independiente.

1397. Geoffrey Chaucer narra los Cuentos de Canterbury por primera vez ante la corte de Ricardo II de Inglaterra.

1492. En España, los Reyes Católicos y Cristóbal Colón firman las Capitulaciones de Santa Fe, convenio previo a su supuesto viaje a Asia para adquirir especias.

1521. Martín Lutero comparece ante la Dieta de Worms, se niega a rechazar sus enseñanzas y es excomulgado de la Iglesia Católica.

1523. El jefe amerindio Diriangén, al frente de guerreros dirianes y nagrandanos, enfrenta a los conquistadores españoles al mando de Gil González Dávila, en lo que es considerada como la primera manifestación de rebeldía contra la conquista en lo que sería la llamada Provincia de Nicaragua y Costa Rica.

1524. En la actual Nueva York, el navegante italiano Giovanni da Verrazzano arriba al puerto.

1535. En la Nueva España, el conquistador español Antonio de Mendoza y Pacheco es nombrado Virrey (el primero).

1555. Después de 18 meses de sitio, Siena se rinde a Florencia. La República de Siena se incorpora al Gran Ducado de Toscana.

1610. En España, el rey Felipe III ordena la expulsión de los moriscos de Aragón.

1711. En España se forma el Cuerpo de Ingenieros Militares por real decreto de Felipe V.

1797. En Puerto Rico, el británico sir Ralph Abercromby comienza el sitio a la colonia española de San Juan.

1826. Santa Fe de Antioquia deja de ser la capital de Antioquia (Colombia), título que obtiene Medellín.

1861. En el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos, el estado de Virginia se separa de la Unión.

1864. En Carolina del Norte —en el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos— se inicia la Batalla de Plymouth, donde las fuerzas confederadas atacan Plymouth.

1865. En Estados Unidos, una tal Mary Surratt es arrestada como conspiradora del asesinato de Abraham Lincoln.

1888. En Inglaterra se constituye la Liga de Fútbol Profesional, formada por doce equipos.

1895. China y Japón firman el Tratado de Shimonoseki, que marca el final de la Primera Guerra Sino-Japonesa, el imperio Qing tiene que renunciar a Corea y concede parte del sur de Fengtien, Taiwán y las Islas Pescadores a Japón.

1907. En Estados Unidos, el centro de inmigración de la isla Ellis procesa 11 747 personas, más que en ningún otro día de su historia.

1924. En Estados Unidos se crea la empresa cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer, fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures, y la Louis B. Mayer Company.

1941. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia se rinde ante la superioridad del ejército nazi.

1942. En la fortaleza de Königstein, el general francés Henri Giraud se escapa de su castillo prisión.

1945. En Strassfurt (Alemania), el teniente coronel Boris T. Pash encuentra media tonelada de uranio, en un intento de los planes de la Alemania de construir una bomba atómica.

1946. Siria se independiza de los imperios británico y francés.

1961. En la isla de Cuba mercenarios entrenados por Estados Unidos comienzan la invasión en Playa Girón, que terminará con la derrota de Estados Unidos.

1964. En el New York World's Fair, la Ford Motor Company presenta el Ford Mustang.

1964. Jerrie Mock se convierte en la primera mujer en dar la vuelta al mundo por el aire.

1969. Sirhan Sirhan es detenido por el asesinato de Robert F. Kennedy.

1969. El Partido Comunista de Checoslovaquia releva a Alexander Dubček.

1970. En el marco del Programa Apolo, la tripulación del Apolo 13 vuelve a la Tierra a salvo.

1971. Sierra Leona —después de 10 años de violencia tras su independencia del Imperio británico— se convierte en república.

1975. En Camboya termina la Guerra civil cuando los jemeres rojos capturan la capital Phnom Penh y el gobierno camboyano se rinde.

1977. Eleanor F. Helin y Schelte John Bus descubren el asteroide Aristeo (2135).

1982. La reina Isabel II concede la completa autonomía constitucional a Canadá.

1986. Los Países Bajos y las Islas Sorlingas firman un tratado de paz y termina así la Guerra de los Trescientos Treinta y Cinco Años.

2004. José Luis Rodríguez Zapatero presta juramento ante el rey Juan Carlos I como presidente del gobierno español.

2005. En España se realizan elecciones (en el País Vasco y en Galicia).

2006. En Tel Aviv (Israel), el suicida palestino Sami Hammad hace explotar una bomba, matando a 11 personas e hiriendo a 70.

Consúltese: Efemérides.



Efemérides Culturales



1518. Procedente de la Isla Fernandina (Cuba) y tras el descubrimiento de la Isla de Acuzamil (Cozumel), el capitán Juan de Grijalva recorre la punta del cabo que bautiza como Catoche, hoy Península de Yucatán.

1622. Nace el poeta, físico y metafísico galés Henry Vaughan, cuyos poemas abordan temas religiosos y místicos. Muere el 23 de abril de 1695.

1696. Muere la escritora francesa Marie de Rabutin-Chantal, Madame de Savignón. Autora de la obra "Cartas de una madre a una hija". Nace el 5 febrero de 1626.

1752. El rey Fernando VI funda la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España.

1790. Muere el filósofo, político y científico estadounidense Benjamín Franklin. Destaca también como inventor del pararrayos, realiza estudios sobre el origen de la electricidad y pugna por la abolición de la esclavitud en su país. Nace el 17 de enero de 1706.

1885. Nace en Dinamarca la escritora Karen Blixen. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine como "África mía" y "Memorias de África", ésta última ganadora de ocho premios Oscar en 1985. Muere el 7 de septiembre de 1962.

1895. Muere el poeta y novelista colombiano Jorge Isaacs, quien se consagra en el mundo literario por su obra "María", que ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Nace el 1 de abril de 1837.

1897. Nace el escritor estadounidense Thornton Wilder, cuyas obras de teatro y novelas, basadas en mitos y alegorías, han llegado a un público muy amplio en distintas versiones. Muere el 7 de diciembre de 1975.

1996. Muere el filósofo español José Luis López Aranguren, quien ejerce una notable influencia en la vida intelectual de su país. Nace el 9 de junio de 1909.

2000. El holandés Rem Koolhaas, considerado como un arquitecto moderno y especialmente controvertido, es galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura, que concede la fundación Hyatt, de Estados Unidos.

2003. Muere el multimillonario y filántropo estadounidense John Paul Getty II, quien dona parte de su fortuna en beneficio de las artes, en el Reino Unido. Nace el 7 de septiembre de 1932.

2005. Un grupo de científicos estadounidenses descubre la proteína "renalasa" que producen los riñones humanos y que es la responsable de regular las contracciones del corazón y la presión sanguínea.

2008. Muere el poeta y político francés Aimé Césaire, ideólogo del concepto de la negritud cuya obra ha estado marcada por la defensa de sus raíces africanas. Nace el 26 de junio de 1913.

2013. Fallece el español Ángel Alcázar, actor de teatro en obras como “Últimas tardes con Teresa”, “Laberinto de pasiones”, y “Sin noticias de Dios”, entre otras. Nació en mayo de 1955.

2013. El compositor y violinista indio T. K. Ramamoorthy fallece a los 91 años; con el dúo MS Viswanathan-Ramamurthy compuso música para varias películas entre ellas “Karnan”. Nace en 1922.

2014. Deja este mundo el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien ganó en el Premio Nobel de Literatura en 1982 , ganó inmortalidad por obras como Cien años de Soledad, El amor el tiempos de cólera y Del amor y otros demonios, entre muchas otras novelas. Nace el 6 de marzo de 1927.

Consúltese: Efemérides

D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario