lunes, 23 de abril de 2018

Efemérides Mexicanas Abril 23

Efemérides Mexicanas Abril 23



Dr. Darío Aguirre
18-04-23
Resumen de Efemérides Mexicanas Abril 23.
23 de Abril 2018
Día Mundial del Libro 
Consúltese al respecto del tema: libro.



Día de San Jorge
San Jorge es mártir y patrono de Inglaterra.
San Jorge vivió en los primeros siglos de la Cristiandad. De acuerdo a lo que se sabe nació en Lydda, Palestina, la tierra de Jesús, hijo de un agricultor muy estimado. Ingresó al ejército y fue capitán.
Cuando el futuro santo llegó a una ciudad de Oriente se encontró con un terrible caimán (o dragón o tiburón) que devoraba a la gente y nadie se atrevía a enfrentarlo. San Jorge luchó con él y lo venció.
Llenos de admiración y de emoción por lo sucedido, los lugareños escucharon atentamente cuando el santo les habló de Jesucristo y muchos de ellos se convirtieron al cristianismo.
En ese entonces, el emperador Diocleciano mandó a que todos adoraran ídolos o dioses diversos y prohibió adorar a Jesucristo. El santo declaró que él nunca dejaría de adorar a Cristo y que jamás adoraría ídolos.
Ese rechazo hizo que el emperador lo condenara a muerte. En el momento del martirio lo llevaron al templo de los ídolos para su última oportunidad de adorarlos, pero ante su presencia varias estatuas de los falsos dioses cayeron al suelo y se despedazaron.
Aún así el santo fue martirizado y mientras lo azotaban, se acordaba de los azotes que le dieron a Jesús, y no abría la boca. Sufrió los castigos en silencio.
Las personas al verlo en ese estado afirmaban que era valiente y que "en verdad vale la pena ser seguidor de Cristo". Al momento de morir el santo dijo: "Señor, en tus manos encomiendo mi alma".
Cuando escuchó que le cortarían la cabeza se alegró porque tenía muchos deseos de ir al cielo y estar junto al Señor. El santo siempre estaba en oración.


1811. Llegan prisioneros a la ciudad de Chihuahua los caudillos insurgentes encabezados por don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Habían sido apresados en un paraje denominado Acatitla de Baján, cerca de Monclova, Coahuila el día anterior, debido a la traición de Ignacio Elizondo.
Consúltese: Traición de Elizondo.
Aprehensión de los Insurgentes
1897. Por decreto del presidente Porfirio Díaz, es creada la Escuela Naval Militar de México, con asiento en puerto de Veracruz. Sus cursos han de inaugurarse el día 1º de julio del mismo año y corresponderá al capitán de navío Manuel E. Izaguirre ser su primer director. Puede verse: Escuela Naval Militar de México.
Escuela Naval Miltar de México 
1918. Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, ADALBERTO NAVARRO SÁNCHEZ, quien habrá de destacar como inquieto y creativo literato, periodista y catedrático universitario. Autor de "Voz de ave", "Nocturno de la esposa" y "Pasión de la tierra". Muere el 4 de junio de 1987. Puede véarse: Adalberto Navarro Sánchez.
Adalberto Navarro Sánchez
1920. Adolfo de la Huerta proclama el PLAN DE AGUAPRIETA que desconoce al gobierno de Carranza. A consecuencia de conflictos surgidos entre el grupo político del general Álvaro Obregón y el presidente Venustiano Carranza por motivo de la sucesión presidencial, el ingeniero Luis L. León y el licenciado Gilberto Valenzuela, formulan en el Estado de Sonora, en la población de Agua Prieta, el Plan de su nombre. Por este Plan se desconoce al presidente Carranza y se nombra como jefe supremo del Ejército, a don Adolfo de la Huerta, a la sazón, gobernador del Estado. Asimismo se propone la designación de un presidente provisional de la República y la convocatoria a elecciones presidenciales. Dicho Plan es suscrito entre otros, por el general Plutarco Elías Calles, Roberto Cruz y Francisco Manzo. Desde Chilpancingo, Guerrero, el general Obregón ha de adherirse al Plan telegráficamente. A raíz de esta revuelta, el presidente Carranza tratará de trasladar su gobierno al puerto de Veracruz, pero en el camino será asesinado el 21 de mayo del mismo, en Tlaxcalantongo, Puebla. A consecuencia de este plan de traición (no siempre considerado así) cuatro sonorenses llegaron a ser presidentes de la República entre 1920 y 1931: Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, y Abelardo L Rodríguez.
Participantes en el Plan de Aguaprieta
1930. Se funda en la capital de la República, la primera Sociedad de Pediatría, ahora Sociedad Mexicana de Pediatría A. C. Página de Facebook (la página web está hackeada al día de publicación de la presente entrada): SMPAC
1930. La idea original de la celebración del Día del Libro en el Siglo XX partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con la fiesta de Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.
   Actualmente el Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y además la protección de la propiedad intelectual por medio de la aplicación del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se unieron varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.
El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», ya que se propagó el mito de que esa fecha coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Sin embargo Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 cuando se consignó la fecha del fallecimiento, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril pero del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. Por su parte Garcilaso de la Vega, apodado el Inca, había fallecido el 14 de octubre de 1536.
    Es tradicional en algunos países regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
A leer se ha dicho.
1939. Nace el director mexicano JORGE FONS PÉREZ. De su filmografía destacan "Rojo amanecer" (1989) y "El callejón de los milagros" (1995), basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz de 1947, que rompe con los esquemas clásicos de narración lineal en las películas.
 
Jorge Fons Pérez, director.
1951. A iniciativa del presidente de México, Miguel Alemán, es fundada la Asociación de Academias de la Lengua Española, cuyo objetivo es unificar el léxico y establecer instituciones en aquellos países de Lengua Española en donde aún no existan, entre otros. Página web: ASALE.


1973. Nace la empresaria y actriz mexicana MARCELA PLAZET BATIZ. Es conductora de programas como el "Festival Acapulco", "Siempre en domingo" y "De sol a sol", además interviene en telenovelas como "Agujetas de color de rosa", "Canción de amor" y "Preciosa".
Marcela Plazet Batiz, actriz y productora.
1983. Muere la actriz española nacionalizada mexicana ANITA BLANCH, quien junto con su hermana Isabelita funda una compañía de teatro con la que llegan a México. Debuta en cine a mediados de los años 30 y en televisión a principios de los 60. Su último trabajo es la telenovela "En busca del paraíso". Nace el 26 de julio de 1910.
Anita Blanch, actriz.
2004. Muere el director, dramaturgo, guionista y actor mexicano JOSÉ IGNACIO RETES GUEVARA. Escribe "El día de mañana", "Una ciudad para vivir" y "Viento sur", además adapta para el teatro "Juan Pérez Jolote". Es fundador y director artístico de la red de teatros más importante en Hispanoamérica. Su último trabajo fílmico es "Voces inocentes", de Luis Mandoki.
José Ignacio Retes Guevara, cineasta.
2004. Pierde la batalla contra el cáncer la arqueóloga mexicana Guadalupe Mastache Flores. Desde su integración al Instituto Nacional de Antropología e Historia se dedicó a realizar estudiios sobre el surgimiento, desarrollo y decaimiento del urbanismo prehispánico y de los sistemas de asentamiento en la región de Tula, Hidalgo, en particular el Estado Tolteca durante el período histórico llamado Postclásico Temprano (900-1150 d. C). Había nacido en 1942. Consúltese una biografía de la arqueóloga en: Alba Guadalupe.


Portadas de algunos libros con autoría de la arqueóloga Alba Guadalupe Mastache Flores, no se encontraron fotofagías de ella.


2010. El escritor mexicano José Emilio Pacheco recibe, en España, el Premio Cervantes de Literatura 2009.

2013. Muere el mexicano JOSÉ DE JESÚS CASTILLO RENTERÍA, primer obispo emérito y fundador de la Diócesis en Tuxtepec. Fue nombrado obispo por el Papa Juan Pablo II en 1979. Nace 2 de julio de 1927.
José de Jesús Castillo Rentería, obispo.
2015. Muere a los 81 años el caricaturista mexicano SIXTO VALENCIA BURGOS, creador artístico del célebre “Memín Pinguín”, a causa de un infarto. Su obra fue publicada en Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas. Otros cómics que ilustró fueron “El libro único”, “Criollo”, “El caballo invencible”, “El Látigo Negro” y “El Charrito de Oro”. Nace el 28 de marzo de 1934.
Sixto Valencia Burgos, historetista.

2016. En México, La Secretaría de Cultura federal firma una carta de intención con The Mexican Museum de San Francisco, que incluye la construcción de una nueva sede del recinto en el barrio artístico de Yerba Buena en la ciudad estadounidense. Se preve su apertura en 2018 con la muestra “Mexicanidad”.





303. Muere San Jorge, patrón de Inglaterra. 

1858. Nace Max Planck, físico teórico alemán que originó la teoría cuántica, lo que le valió el Premio Nobel de Física en 1918. 
Max Plank en 1933
1897. Nace Pixinguinha, el flautista famoso, saxofonista, compositor y arreglista que está considerado como uno de los más grandes nombres de la música popular brasileña. Murió el 7 de febrero de 1973. Recomendamos: Pixinguinha.

1920. Soberanía Nacional y el Día del Niño en Turquía.

1995. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarase hoy será El Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. Esto es en conmemoración al hecho de que el día de hoy es enterrado el famoso escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien muriera el día anterior, y que hoy mismo falleciera William Shakespeare. Véase Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
Es interesante aclarar que en realidad Shakespeare falleció un 23 de abril de 1616 pero del calendario juliano que seguía Inglaterra en esos años, diferente al del entierro de Miguel de Cervantes ocurrido bajo el calendario de España que es el actual, el gregoriano. En el calendario gregoriano Shakespeare murió el 3 de mayo.
Representación de los famosos escritores con los nombres de sus obras
2005. Se "subía" el primer vídeo en Youtube. El dominio fue activado el 15 de febrero de 2005, y el 23 de abril fue cargado el primer vídeo, Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’). El primer comentario de la Historia en You Tube fue "Interesting....'' escrito por Cobaltgruve.
YouTube Inc. fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros, y Chen como diseñador. De acuerdo con Hurley y Chen, la idea de Youtube surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San En general, todos los vídeos debían ocupar un espacio en disco no mayor a 2 GB con una duración menor o igual a 15  minutos, con una tolerancia extra de 59 segundos de grabación, es decir, una duración total de 15:59 segundos. La totalidad de los vídeos eran convertidos a resoluciones de 320×240 y 480×360 píxeles, y a 30 fotogramas por segundo.



1616. Muere el dramaturgo y poeta británico William Shakespeare, uno de los mejores autores de la literatura universal, sobre todo por sus obras, teatrales históricas y dramáticas, como Hamlet y "Macbeth", entre otras. Había nacido un 26 de abril de 1564.
William Shakespeare
1616. Sepultan al novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra cumbre en lengua hispana "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", y quien habría muerto un día antes. Nace el 29 de septiembre de 1547.
Miguel de Cervantes Saavedra
1775. Ve la primera luz el pintor británico Joseph Mallord William Turner, considerado como un artista romántico del paisaje inglés, cuyo estilo lo conduce a la fundación del Impresionismo. Muere el 19 de diciembre de 1851.

1791.  Llega a este mundo el estadounidense James Buchanan, presidente de su país entre 1857 y 1861. Durante su mandato se presenta una depresión económica y no puede abolir la esclavitud. Muere el 1 de junio de 1868.

1850. Fallece el poeta británico William Wordsworth, pionero del romanticismo en su país y precursor de la escuela Lakista. Nace el 7 de abril de 1770.

1858. Nace el físico alemán Max Planck. Alcanza fama mundial al descubrir la física cuántica. Muere el 4 de octubre de 1947.

1891. Ocurre el nacimiento del pianista y compositor ruso Sergei Prokofiev. Recibe el Premio Rubinstein por su primer concierto para piano. Es autor de la pieza clásica infantil "Pedro y el lobo". Muere el 5 de marzo de 1953.

1897. Por decreto del presidente Porfirio Díaz, en el Puerto de Veracruz, México, se crea la Escuela Naval Militar cuyo primer director es el capitán Manuel E. Izaguirre.

1899. Es registrado el nacimiento del escritor estadounidense, de origen ruso, Vladimir Nabokov, cuya obra incluye poesía, ficción, drama, autobiografía, ensayos, traducciones y crítica literaria; sobresale su novela "Lolita". Muere el 2 de julio de 1977.

1902. Ve la primera luz el escritor islandés Halldór Laxness. Autor de más de 51 novelas, poemas, cuentos, obras de teatro y su biografía, que le valen el Premio Nobel de Literatura en 1955. Muere el 8 de febrero de 1998.

1918. Llega a este mundo el escritor francés Maurice Druon, su vasta obra le mereció importantes premios como el Goncourt, por su novela "Las grandes familias". El 8 de diciembre de 1966 es elegido miembro de la Academia francesa. Muere el 14 de abril de 2009.

1923. Nace el escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo, cuentista, poeta, profesor, ensayista, prologuista y narrador en cuya obra describe la violencia civil de su país. Recibe el Premio Rómulo Gallegos en 1989 por su obra "Años de indulgencia". Muere el 23 de julio de 1998.

1967. Muere el escritor, autor de teatro, director de cine y pintor español Edgar Neville, quien destaca por su labor creativa e innovadora que plasma en cada una de sus obras. Nace el 28 de diciembre de 1899.

1981. Fallece el escritor español, en lengua catalana, Josep Pla Casadevall. Autor de "Madrid", "La vida amarga" y "Notas para Isabel". Nace el 8 de marzo de 1897.

1993. Pierde la vida el estadounidense César Estrada Chávez, defensor de los derechos del trabajador agrícola. Su fama trasciende por sus técnicas no violentas. Nace el 31 de marzo de 1927.

1996. Perece la escritora australiana Pamela Lyndon Travers, autora del clásico infantil "Mary Poppins", llevado al cine, destaca también como bailarina y actriz. Nace el 9 de agosto de 1899.

2003. El escritor español José Jiménez Lozano recibe el Premio Cervantes 2002, en reconocimiento a su extensa obra integrada por títulos como "Historia de un otoño", "El sambenito", "La salamandra" y "El grano de maíz rojo".

2005. El escritor español Rafael Sánchez Ferlosio es galardonado con el Premio Cervantes, por el conjunto de su obra. Autor de "La homilía del ratón", "Campo de Marte" y "El alma y la vergüenza", entre otros.

2007. Deja de existir el escritor estadounidense Paul Erdman, cuya temática se centra en temas relacionados con finanzas internacionales y grandes corporaciones petroleras. Nace el 19 de mayo de 1932.

2010. El escritor mexicano José Emilio Pacheco recibe, en España, el Premio Cervantes de Literatura 2009.

2013. Se va de este mundo el mexicano José de Jesús Castillo Rentería, primer obispo emérito y fundador de la Diócesis en Tuxtepec. Fue nombrado obispo por el Papa Juan Pablo II en 1979. Nace 2 de julio de 1927.

2013. Ocurre el deceso del periodista y productor Carlos Ansaldo Godoy, a quien se le atribuye formalmente la creación del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar. Nace 7 de octubre de 1926.

2014. Reportan la muerte del escritor británico Mark Shand quien es el autor de “Mi boca se secó”, “Yo sabía que yo tenía que tenerla”. Nace el 28 de junio de 1951.

2014. Deja este mundo el poeta tortosino (valenciano de transición) Gerdad Vergés quien fue galardonado con el premio Josep Pla en 1985, por “Tretze biografies imperfectes”, el Premio Josep Valvedru por “Eros i art” en 1990. Nace en 1931.


D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario