miércoles, 18 de abril de 2018

Guillermo González Camarena

El niño de las crayolas

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-04-18

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 18 de abril de1965 fallece en un accidente automovilístico el ingeniero Guillermo González Camarena, inventor del Sistema Tricrómico Secuencial de Campos (STSC) para televisión a color, el cual patenta en 1940 ganándole la carrera comercial a empresas norteamericanas y europeas; dos años después logra transmitir a distancia en su laboratorio. En 1946 inaugura su primera estación experimental de televisión en México, que en 1952 inaugura como la estación televisora XHGC, transmitiendo programas infantiles y educativos. Crea equipo de televisión a color para cirugías; patenta el caleidoscopio y dos años después el sistema bicolor simplificado para televisión a colores, usado por la NASA durante muchos años mientras duró la televisión analógica. Puso en marcha programas educativos como la telesecundaria, también compositor de temas como “Río Colorado”. 
Nace el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara. 
Desde niño fue muy inquieto, su madre le había regalado unas crayolas con las que se divertía dibujando. También desde pequeño estableció su laboratorio en el sótano de su casa en la calle de Havre 18 e hizo su primer radio a temprana edad. Se cuenta que en una ocasión fue molestado por unos chicos que le hacían burla por la ventana de su laboratorio, ubicado en el sótano, por lo que electrificó la ventana llevándose aquellos una no agradable sorpresa la siguiente ocasión.
Guillermo González Camarena, inventor. (1)
Había estudiado electrónica en el Instituto Politécnico Nacional, pero no terminó la carrera, sin embargo, esto no disminuyó su espíritu explorador de la tecnología (algunos sitios afirman que sí se gradúo pero es información errónea).
En 1935 comenzó sus investigaciones sobre la televisión, que ya había sido experimentada con éxito en Berlín en 1931 por Von Ardene y Loewe, aunque esto no impidió que sus amigos y familiares pusieran en duda su salud mental, pues ese experimento no era conocido por el gran público. González Camarena, además, construía sus cámaras con materiales de desecho que conseguía en el popular mercado de “la Lagunilla”.
Fue en 1940 cuando patentó su primer sistema basado en el uso de tres colores fundamentales: rojo, verde y azul, mismo que es la norma mundial actual.
González Camarena presentó su solicitud a la oficina de patentes en Estados unidos el 14 de agosto de 1941 obteniéndo el registro de la misma el 15 de septiembre de 1942, con No. 2,296,019. El inventor presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1960 y 1962. En México obtuvo la patente No. 40235 el 6 de septiembre de 1940.
La patente en Norteamérica. (2)
Compuso la canción "Río Colorado" que tuvo un cierto éxito en su época, con cuyas regalías financió parte de sus proyectos de trabajo. Aquí el tema:
En 1945 (algunos afirman que en 1946) realizó las primeras transmisiones de televisión a color, y el 31 de agosto de 1946 lo hizo desde las oficinas de La Liga Mexicana de Radio Experimentos, en la calle de Lucerna No. 1, en la Ciudad de México. La frecuencia de la señal de video fue de 115 MHz y en la banda de audio de los 40 metros.
En 1945 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) le encargó un estudio sobre el volumen, el ruido y la atenuación de los sistemas de comunicaciones eléctricas, con el fin de establecer las unidades legales de referencia para la radio. 
Con una de sus cámaras. (3)
En 1946 González Camarena obtuvo autorización para trabajar unos "globos meteorológicos" en la Ciudad de México, en lo cuáles ponía sus equipos de radio a la estratósfera, permitiéndose establecer mapas de recepción de las señales transmitidas. Ello le permitió, cuatro años más tarde, elaborar las disposiciones legales para la regulación del funcionamiento y la operación de las estaciones radiodifusoras nacionales, donde quedaba incluida la televisión, la frecuencia modulada, la onda corta, la onda larga y la radio facsímil.
En 1948 fundó los Laboratorios Gon-Cam, donde comenzó a fabricar cámaras de televisión y sistemas completos de transmisión.
Debido a su interés en aplicar la televisión a la educación comenzó a realizar transmisiones para dar clases de medicina de un lugar a otro. Por ello en 1950 la Columbia College de Chicago lo contrató para la fabricación de un sistema de televisión para la enseñanza a distancia. Logró además exportar televisores para la institución.
Al año siguiente fue el encargado por Radio Panamericana S. A. para determinar el mejor punto de ubicación de una estación repetidora de la televisión mexicana, quedando en Altzomoni, entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el llamado Paso de Cortés.
En su despacho. (4)
 Logró la concesión de un primer canal de televisión, el denominado XHGC, Canal 5, en 1963. El equipo transmisor, construido con un pequeño equipo de colaboradores, se instaló en una oficina de un edificio céntrico de la capital, el de Seguros México. Contaba con dos receptores, situados uno en la Liga Mexicana de Radio Experimentadores y otro en la estación XEW.
Obtuvo sus primeros éxitos internacionales durante la retransmisión de las Olimpiadas de Japón en 1964.
Siendo la suya una empresa pequeña y con fines no ampliamente comerciales, se asoció con Telesistema Mexicano, de Emilio Azcárraga, dedicándose González Camarena al área de investigación. Todo su dinero de ganancias lo invertía en esa área, lo que provocó que el número de sus acciones de la empresa fuera disminuyendo y con ello su capacidad de decidir a dónde orientar la televisión, que para él era básicamente educativa. Por ello promovió la Educación Telesecundaria.
Como pretendía que la televisión fuera popular desarrolló el sistema bicolor que fue probado con éxito en la Facultad de Medicina de la UNAM. 
Estampilla postal conmemorativa al inventor. (5)
González Camarena fue además un gran amante del folclore mexicano llegando a componer algunas canciones populares, como la ya indicada. Tocaba la chirimía, un instrumento predecesor del oboe. También fue astrónomo aficionado y un gran conocedor de la historia del país.
Su fallecimiento ocurrió en un sospechoso accidente de automóvil entre las localidades de Amozoc y Puebla cuando apenas contaba con 48 años, el 18 de abril de 1965.
Su fallecimiento y el que no hubiera colaboradores que continuaran el proyecto de González Camarena, provocó que Azcárraga eliminara el sistema tricrómico de televisión del inventor mexicano y se decidiera por el sistema NTSC norteamericano para la transmisión de los Juegos Olímpicos de México 1968.
La muerte de González Camarena dejó una profunda huella en la población. Desgraciadamente su contribución técnica no ha sido suficientemente valorada por los propios mexicanos y hasta olvidada en tiempos actuales.

Compartimos la siguiente infografía de NTX:

Infografía sobre el inventor. (6)
Puede verse este video:


Imágenes tomadas de:
(1) Pinterest.
(3) Mi Morelia.
(4) Xataka.
(5) Escaneo del autor de esta semblanza.

Con información de:

(1) Universia.

D. R. 2018 Darío Aguirre






1 comentario:

  1. Un Personaje; Un genio Mexicano, que nadie conoce hoy en dia, te invito a leer parte de su vida...

    ResponderEliminar