jueves, 3 de mayo de 2018

Efemérides Mexicanas Mayo 03

Efemérides Mexicanas Mayo 03

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-05-03
Resumen de Efemérides Mexicanas de Mayo 04.
3 de mayo 2018
Hoy se celebra en México el Día de la Santa Cruz, que festejan los trabajadores de la construcción. 

Día del arquitecto

Día Internacional de la Libertad de Prensa

326. De acuerdo a la tradición católica en esta fecha fue que se localizaron los restos de la cruz en que fue crucificado Cristo, una reliquia sagrada, por parte de la emperatriz Helena de Constantinopla. Ella ya se había convertido al cristianismo y por ello había emprendido la búsqueda. Por El historiados Eusebio de Cesárea, quien vivió entre el 263 y el 339, la noche anterior a la vatalla contra majencio, el emperador Constantino I apodado El grande (272-337) tuvo un sueño preomonitorio en elq ue se le apareció una cruz luminosa y escuchó una voz que le decía: In hoc signo vicis, en latín, lo que significa "con este signo vencerás". Mandó colocar ese símbolo en todos los estanrtes y con ello, supuestamente, es que logró la victoria, deteniendo la presecusión de cristianos, abrazando la religión cristiana y bautizándose. Así comenzó la construcción de un imperio y la reconstrucción de templos cristianos.
Como fiesta tradicional prehispánica se tiene que en esta fecha se hacían rtiuales para la petición de lluvias y la obtención de buenas cosechas, dando inicio al ciclo agrícola. Como feliz coincidencia, como muchas otras fechas de origen astronómico, la fiesta coincidía con la católica, así que fácilmente fue adopata la tradicón de esa religión en estas tierras.
En México la tradición data de la Época Colonial cuando se formaron gremios y fue impulsada por Fray Pedro de Gante. En el calendario litúrgico católico la fiesta fue suprimida por el papa Juan XXIII, sin embargo los albañiles en nuestro país continuaron la tradición. Debido a este fervor el Episcopado mexicano gestióno ante el Vaticano para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz. 
Los albañiles acostumbran colocar una cruz adornada con tiras de colores y flores en la parte más alta de la construcción en la que estén trabajando, mientras que los arquitectos o dueños del inmueble invitan la comida, la bebida y el baile.

1518. El capitán Juan de Grijalva, jefe de la segunda expedición que enviara Diego de Velázquez a "nuevas tierras firmes", descubre la isla de Acuzamil o Cozumel, la que bautiza como isla de la Santa Cruz. Desembarcará en ella hasta el día 5.
Expediciones a la zona del actual Yucatán.
1535. Desembarca en el seno o bahía de la Cruz (hoy puerto de la Paz), la expedición de Hernán Cortés, quien viene a conocer las tierras que por su cuenta descubrió el capitán Ordoño o Fortún Jiménez en 1533. Se dice que Cortés, quejándose del calor expresó en latín: "Oh, callida fornax", y que de esa expresión se derivó el nombre que se le dio a la región California. 
Nota histórica sobre la exploración de Cortés a California.
1811. Las fuerzas insurgentes del generalísimo Morelos inician desde el puerto de Acapulco su marcha para atacar la población de Chilpancingo. 

1921. Nace el cantautor mexicano Refugio "Cuco" Sánchez, en Altamira, Tamaulipas. Es creador de más de 200 canciones. El éxito le llega en 1939 con su tema "Mi chata". Incursiona en la actuación, en películas como "La cucaracha", al lado de María Félix y Pedro Armendáriz. Muere el 6 de octubre del 2000.
Refugio "Cuco" Sánchez, cantante de música vernácula.

1928. El piloto de carreras Luis G. Armienta, acompañado del periodista Demetrio Bolaños Espinosa, establecen marca al llegar al puerto de Acapulco en tan solo ocho horas con cuarenta y cinco minutos, llevando en el mismo día de su publicación el periódico capitalino El Universal. El recorrido automovilístico se realizó sobre cuatrocientos cincuenta y ocho kilómetros de carretera empedrada, de terracería y de brecha. 

1938. Nace el actor mexicano Eduardo López Rojas. Entre sus películas figuran "Los Caifanes", "Mecánica Nacional", "El imperio de la fortuna", "Gaby, una historia verdadera" y "La mujer de Benjamín", entre muchas otras; trabaja además en 80 obras de teatro. Muere el 30 de julio de 1999.
Eduardo López Rojas en La Mujer de Benjamín.

1970. Muere el compositor mexicano Candelario Huízar. En 1919 con su poema sinfónico "Imágenes" obtiene el tercer lugar del Concurso de Composición Nacionalista, convocado por el Primer Congreso Nacional de Música. Nace el 2 de febrero de 1883, en Jerez, Zacatecas. 
Candelario Huizar, compositor.
1975. Nace el actor mexicano Valentino Lanús. Inicia como modelo y luego incursiona en la actuación. Destaca en telenovelas como "María Isabel", "Amor gitano", "La casa en la playa", "Primer amor a 1000 x hora", "El juego de la vida", "Inocente de ti", "Alborada", "Las tontas no van al cielo" y "Llena de amor".

1982. El presidente López Portillo inaugura desde Villa Allende, Estado de México, la primera etapa del sistema o Plan Cutzamala, programado para dotar de agua potable a quince millones de habitantes de la ciudad de México y de algunos de los municipios del Estado de México: Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla yAtizapán, aumentándoles el caudal a cuatro mil litros de agua por segundo.

Sistema Cutzamala en la actualidad.

1991. El bioquímico mexicano Francisco Bolivar Zapata, distinguido con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

1994. Se celebra por primera vez el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a raíz de la iniciativa aprobada el 11 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de la Unesco, como reconocimiento de que una prensa libre, plural e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. 


1999. Muere en Cuernavaca, Morelos, de cáncer de próstata el mexicano Ricardo Garibay, escritor, poeta, periodista, cronista, cuentista, novelista, dramaturgo y guionista de cine. Escribe más de 60 libros. Nace el 18 de enero de 1923 en Tulancingo, Hidalgo.
Ricardo Garibay, escritor.
 2002. Pierde la vida la fotógrafa mexicana Mariana Yampolsky, una de las artistas más importantes en México. Galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicana por el Sistema Nacional de Creadores y con el premio “Miguel Othón de Mendizábal”. Nace en Estados Unidos el 6 de septiembre de 1925. Véase: Mariana Yampolsky, la fotógrafa de la diversidad cultural.
Mariana Yampolsky.
2003. Por sus sobresalientes y continuas contribuciones a la ciencia mundial, los mexicanos Luis Herrera Estrella y Linda Manzanilla ingresan a la Academia de Ciencias de Estados Unidos.
Dr. Luis Herrara Estrella.
Dra. Linda Manzanilla Naim.

2004. Las esculturas "La Virgen al pie de la cruz" y "El Cristo en agonía", así como la pintura de gran formato "El sueño del Papa Gregorio IX", del artista mexicano Cristóbal Villalpando, son robadas del Museo de Arte Colonial de la ciudad de Antigua, Guatemala. El robo, por lo agresivo del acto (el custodio fue asesinado), recordó otro hecho delictivo sucitado con anterioridad, cuando violentamente fue sustraida de la iglesia de Santa Clara una espléndida imagen de San Antonio de Padua. Para fortuna de la historia del arte mexicano, el gran lienzo de Villalpando hurtado en 2004 fue devuelto al gobierno guatemalteco el mes de junio de 2007. Véase: Cristobal de Villalpando.
El cuadro en cuestión: Sueño del Papa Gregorio IX.
2006. El escritor y diplomático mexicano Sergio Pitol recibe el Premio “Roger Caillois”, uno de los más prestigiosos en Francia, por su novela El arte de la fuga (1996).
Sergio Pitol.
 2011. Gana el cineasta mexicano Felipe Gómez Premio del Jurado por Mejor Cortometraje en EUA. El reconocimiento forma parte del 14th Cine Las Américas International Film Festival.


2012. Son hallados muertos tres reporteros gráficos en México, país donde fueron asesinados más de 70 periodistas en los doce años anteriores. Gabriel Hugo Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez y Guillermo Luna Varela, fotoreporteros del periódico Notiver, del diario AZ y de la Agencia Veracruznews, respectivamente, así como la novia de Guillermo, Irasema Becerra, ejecutiva del diario El Dictamen, fueron asesinados a golpes. Los cuerpos de las víctimas, de entre 30 y 37 años de edad, fueron encontrados desmembrados y con señales de tortura la mañana del jueves 3 —Día mundial de la Libertad de Prensa—, en el Canal de la Zamorana, del municipio porteño de Boca del Río, conurbado al Puerto de Veracruz. Véase: La Crisis.


2014. Muere el músico y compositor mexicano Alfredo Correa Pérez de León, hermano del reconocido requintista Chamín Correa, integrante del trío Los Tres Caballeros y representativo trovador de la Época de Oro.
Alfredo Correa Pérez, compositor.
2014. Ocurre el deceso del pintor mexicano Francisco Icaza González, forma parte de la Generación de la Ruptura y crea nuevos movimientos en la pintura mexicana como la “Nueva presencia”. Nace el 5 de octubre de 1930.
Francisco Icaza González.




1283. La escuadra aragonesa de Roger de Lauria derrota a la francesa en el combate naval de Malta.
1469. Nace Nicolás Maquiavelo, escritor e historiador florentino, autor de "El Príncipe".
1493. La isla de La Palma es incorporada a la Corona de Castilla y su capital, Santa Cruz, es fundada por Alonso Fernández de Lugo.
1493. Bula de Alejandro VI por la que se delimita la zona de descubrimientos de españoles y portugueses.
1494. Fundación de Santa Cruz de Tenerife por Alonso Fernández de Lugo, que la llamó Santa Cruz de Añaza.
1523. El conquistador Cristóbal de Olid desembarca en tierras de Honduras y toma posesión de ese territorio en nombre del rey de España.
1783. Nace José María de la Riva Aguero, político peruano.
1784. Nace Vicente López Planes, militar y poeta argentino.
1814. Napoleón es llevado a la isla de Elba, lugar de su primer destierro.
1816. Juan Martín Puyrredón es elegido Director Supremo por el Congreso de Argentina.
1839. Nace Johan Fastenrath, hispanófilo alemán, creador de los premios de la Academia Española que llevan su nombre.
1843. Decreto de transformación de la Antigua Casa de Enseñanza de Santo Tomás de Costa Rica en una Universidad con el mismo nombre.
1844. El general Narváez ocupa por primera vez la presidencia del Gobierno español, con lo que se inicia la década moderada.
1865. Real decreto por el que se deroga la anexión a España de Santo Domingo.
1920. Nace Ray "Sugar Ray" Robinson, boxeador estadounidense.
1930. Un incendio destruye totalmente la ciudad colombiana de Cucuta.
1931. El Gobierno portugués sofoca la revolución promovida en la isla de Madeira por los deportados políticos.
1933. Nace Steven Weinberg, investigador estadounidense, Premio Nobel de Física 1979.
1934. Nace, en Egipto, Georges Moustaki, compositor-intérprete griego.
1937. Intento de toma por la Guardia de Asalto de la sede de la Telefónica en Barcelona, controlada por la CNT, y que fue origen de los "sucesos de mayo", enfrentamientos con el POUM y la CNT en los que mueren 400 personas.
1937. Nace Nelida Piñón, escritora y académica brasileña.
1939. Implantado en Gran Bretaña el servicio militar obligatorio.
1942. Elegido presidente de Colombia Alfonso López.
1945. Segunda Guerra Mundial: Los aliados ocupan Rangún, la capital de Birmania.
1946. El general Douglas MacArthur, al frente de la ocupación estadounidense de Japón, prohíbe al líder liberal japonés, Hatoyama, que acepte el mandato parlamentario obtenido.
1948. El dramaturgo estadounidense Tennessee Williams gana el premio Pulitzer por su obra teatral "Un tranvía llamado Deseo".
1949. Lanzamiento de la primera sonda espacial estadounidense, el Viking, que se eleva a 80.000 metros.
1952. El Gobierno de Chile denuncia el acuerdo con EU sobre cobre y procede a la incautación de las minas.
1966. El "Times" de Londres publica las noticias en primera plana y suprime la tradicional presentación en pequeños anuncios.
1982. Derribo en Irán del avión en que viajaba el ministro de Exteriores argelino, Mohammed ben Yahía, por dos aparatos no identificados.
1987. Fallece Dalila, cantante francesa.
1991. El bioquímico mexicano Francisco Bolivar Zapata, distinguido con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
1991. Fallece Jerzy Kosinsky, escritor estadounidense de origen polaco.
1992. La absolución de cuatro policías que habían apaleado a un negro en Los Ángeles desata revueltas en algunas ciudades estadounidenses, con el resultado de al menos 58 muertos.
1996. El filósofo español Julián Marías y el periodista italiano Indro Montanelli comparten el premio "Príncipe de Asturias" de Comunicación y Humanidades.
1997. Fallece Narciso Yepes, guitarrista español.
1998. Fallece René Múgica, cineasta y escritor argentino.
2000. Fallece John O'Connor, arzobispo de Nueva York.
2001. La Cámara de Diputados de Argentina aprueba la ley de ampliación de la Convertibilidad, que incluye al euro como moneda de referencia en paridad.
2001. EEUU pierde su escaño en la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, por primera vez desde 1947.
2002. Fallece Jesús Díaz, escritor y cineasta cubano.
2002. Mueren 278 personas en el naufragio de un transbordador en el río Meghna, en Bangladesh.
2008. Fallece Leopoldo Calvo Sotelo, ex presidente del Gobierno 2010.- Las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Continental anuncian el acuerdo definitivo para su fusión, con lo que se crea el mayor grupo de transporte aéreo del mundo.






1469. Nace el estadista, filósofo y político italiano Nicolás Maquiavelo. Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un Estado ideal y los medios para mantenerlos. Es autor de "El Príncipe" y "El Arte de la Guerra". Muere el 21 de junio de 1527.

1764. Muere el filósofo, crítico de arte, narrador y poeta italiano Francesco Algarotti, quien de formación narra sus experiencias en su obra "Viajes por Rusia". Nace el 11 de diciembre de 1712.

1802. Napoleón Bonaparte crea la Legión de Honor en Francia, máxima distinción nacional que se otorga a diversas personalidades.

1860. Llega a este mundo el filósofo y médico argentino Alejandro Korn, cuyos escritos persisten en la reflexión sobre el sentido de la libertad. Muere el 9 de octubre de 1936.

1898. Ve la primera luz la estadista israelí Golda Meir, cuya participación en la política de su país permite la consolidación del Estado de Israel, siendo la primer ministra de su país. Muere el 8 de diciembre de 1978.

1920. Inicia su existencia el pianista y compositor estadounidense John Lewis, quien en 1952 funda el Modern Jazz Quartet, que le da fama a nivel mundial. Muere el 29 de marzo de 2001.

1937. Se registra el nacimiento de la escritora y periodista brasileña Nélida Piñón, figura de las letras latinoamericanas contemporáneas. Autora de obras como "Tebas de mi corazón" y "El calor de las cosas". Ha recibido los premios “Juan Rulfo” y Príncipe de Asturias.

1948. El escritor estadounidense Tennessee Williams recibe el Premio Pulitzer, por su obra "La gata sobre el tejado caliente". Nace el 26 de marzo de 1911 y muere el 25 de febrero de 1983.

1951. Muere el escritor, poeta y guionista de cine Homero Manzi. Su aporte principal a la música es el remozamiento y la jerarquización de la milonga, género que convive con el tango como un testimonio de sus orígenes. Es autor de "Barrio de tango", "Sur" y "Fruta amarga", entre otras. Nace el 1 de noviembre de 1907.

1994. Se celebra por primera vez el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a raíz de la iniciativa aprobada el 11 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de la Unesco, como reconocimiento de que una prensa libre, plural e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

1997. Ocurre el deceso del compositor y concertista español Narciso Yepes, inventor de la guitarra de 10 cuerdas y considerado maestro de la guitarra clásica. Es autor de "Romance anónimo" y de la banda sonora de la cinta "Juegos prohibidos". Nace el 14 de noviembre de 1927.

2004. Las esculturas "La Virgen al pie de la cruz" y "El Cristo en agonía", así como la pintura de gran formato "El sueño del Papa Gregorio IX", del artista mexicano Cristóbal Villalpando, son robadas del Museo de Arte Colonial de la ciudad de Antigua, Guatemala.


2006. Muere el pintor, escultor y artista gráfico holandés Karel Appel, máximo representante del expresionismo, de colores fuertes y repletas de fantasía de diversos materiales como en "Batalla feliz". Nace 25 de abril de 1921.

2008. Fallece el ingeniero estadounidense Morgan Sparks, quien ayuda a desarrollar el transistor de unión bipolar, lo que representa un paso crítico en la fabricación de estos artefactos utilizables en la electrónica diaria. Nace el 6 de julio de 1916.

2009. Perece el periodista español Pablo Lizcano, también dedicado a la traducción literaria. Se desempeña como director de comunicación en diferentes organismos. Nace el 25 de abril de 1951.

2010. La abuela del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Sarah Onyango Obama, recibe el doctorado honorario en Letras concedido por la Universidad de los Grandes Lagos de Kisumu, en Kenia, por su compromiso con las obras de caridad y su pasión para alimentar y educar a los menos afortunados.

2011. Se va de este mundo el físico teórico belga Robert Brout, quien contribuye en diversos dominios de la física teórica, como en la teoría de la auto-consistente de los bosones vectoriales masivos cargados, que se convirtió en el fundamento de la teoría electrodébil de las partículas elementales. Nace el 14 de junio 1928.

2012. El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado uno de los más importantes de este género, y que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo, quien por su valor literario constituye al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. Nace el 20 de enero de 1925.

2013. Deja de existir el saxofonista y flautista jamaiquino Cedric Brooks, conocido por pertenecer a las agrupaciones Light of Saba, Revelation of Rastafari y The Skatalites. Nace en 1943.

2015. Termina la vida del periodista español Juan Ramón Díaz, conocido por modernizar el periodismo de Galicia, España. Dirigió “La Voz de Galicia”, también fue vicepresidente del grupo editorial La Capital y formó parte de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). Nace en 1941 en Galicia, España.



D. R. 2018  Dr. Darío Aguirre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario