lunes, 4 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 04

Efemérides Mexicanas Junio 04



Dr. Héctor Darío Aguirre Aguirre
18-06-04
Resumen de Efemérides Mexicanas de Juno 04.
04 de junio 2018

Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión


1520. Las fuerzas de Hernán Cortés, minoritarias por cierto, atacan, derrotan y aprehenden a Pánfilo de Narváez y seguidores, en Cempoala (del hoy Estado de Veracruz), capital del reino totonaca.  Pánfilo de Narváez llegó a estas tierras en persecución de Hernán Cortés ordenado y armado por Diego de Velázquez, gobernador de la isla Fernandina (cuba), y a quien impulsaba la envidia de que Cortés había descubierto y conquistado esta región y quien además, ya había pedido  autorización al rey de España para conquistar nuevas tierras en su nombre, sin la intervención de Velázquez, quien originalmente mandara a Cortés en esta expedición en que se encuentra. Hernán Cortés hizo el viaje desde la Gran Tenochtitlan para combatir a Narváez, quien arribó a San Juan de Ulúa a principios de abril de este año, noticia que de inmediato comunicaron sus súbditos a Moctezuma, quien se la pasó a Cortés. Entre una y otra fecha, Narváez mandó intimidar a Cortés. Éste trató de hacer unión con aquél, pero en ambos casos prevaleció la idea de que uno se sometiera al otro. Fracasadas las pláticas, Cortés, en un golpe de audacia, ataca de noche y la sorpresa le favorece y vence a Narváez. Derrotado éste, previene que no lo maten y se une a Cortés, quien con ello se hace dueño de varias embarcaciones y suma nuevos soldados a sus filas. 
Cortés apresa a Narvaez, representación del Lienzo de Tlaxcala
1794. Muere en esta fecha don Francisco Javier Gamboa, notable jurisconsulto, quien naciera en 1717 en Guadalajara, Jalisco. Gamboa desarrolló brillantes actividades de su ramo en la ciudad de México, así como en España y la isla Hispaniola. En 1761 se publicaron en Madrid sus célebres Comentarios a las ordenanzas de minas, mismas que se tradujeron al inglés y sirvieron de base legal para las actividades mineras en los territorios españoles y España misma. Véase: Francisco Javier Gamboa. A pesar de la importancia de este personaje no se ha encontrado imagen de él para mostrar.

1794. Nace en Huajuapan (hoy de León), Oaxaca, Antonio de León, quien se distinguirá como partidario del Plan de Iguala. Al coronarse emperador Iturbide, de León lo ha de combatir al pronunciarse en su población natal el 14 de enero de 1823, unido a los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. En 1842 hará posible la incorporación del Soconusco a la República; en 1847, como general, combatirá contra los invasores norteamericanos. El 8 de septiembre de 1847 caerá heroicamente ante las balas del invasor en la Batalla del Molino del Rey. Véase: Estatuas de Reforma
Antonio de León y Loyola
1812. Después de romper el sitio de Cuautla el día 2 de mayo del mismo, y tras de derrotar a los realistas en Zitlala (del hoy Estado de Guerrero), don José María Morelos sigue su viaje hacia Huajuapan, Oaxaca, para auxiliar a Valerio Trujano quien se encuentra sitiado por los realistas en esa población desde el 5 de abril del mismo año. Morelos logrará romper el sitio el 23 de julio, con la circunstancia de que en Huajuapan se combatió diariamente desde el primer día sin que los ánimos insurgentes decayera un solo momento, pese a que Trujano perdió todo contacto con el exterior desde el principio y a que los alimentos eran escasos. Valerio Trujano, hombre firme y disciplinado les infundía día a día ánimo y confianza, arengándolos con palabras llenas de ardor patriótico, amén de que había establecido una vida bien organizada en todos los sentidos. 
José María Morelos y Pavón
1844. Por octava ocasión toma posesión como presidente constitucional de la República, el general Antonio López de Santa Anna. (Se separará del poder, por licencia del Congreso, el 12 de septiembre del mismo. Ha de sucederlo el general José Joaquín de Herrera, quien gobernará del 12 al 21 del mismo mes y año, en que se presentará el señor Valentín Canalizo a encargarse del gobierno). 
Antonio López de Santa Anna
1861. El gobierno del licenciado Benito Juárez declara fuera de la ley a los jefes conservadores Leonardo Márquez, Tomás Mejía y Félix Zuloaga, quienes al perder la Guerra de Reforma, se dedican a la guerrilla. Entre sus últimas acciones está el fusilamiento de don Melchor Ocampo, acto que causó gran indignación en el gobierno republicano y el pueblo de México. 
Leonardo Márquez
Tomás Mejía
Felix María Zuloaga
1867. Nace el poeta mexicano Enrique Fernández Granados. Su obra modernista, limpia y sin ideología, marca el rumbo a los poetas de su época. Muere el 18 de febrero de 1920.
Enrique Fernández Granados
 1910. Plan de Valladolid. Se levantan en armas mil quinientos ciudadanos contra el régimen porfirista. Los promotores del Plan de Valladolid, Yucatán, lanzado el 10 de mayo anterior en contra de la dictadura porfirista, coronel Maximiliano R. Bonilla, mayor Atilano Albertos y teniente José E. Kantún, serían violentamente sacrificados por las fuerzas gubernamentales el 25 de junio. Este debería ser el verdadero día de festejo de inicio de la Revolución como lo hacen en Yucatán, y no el 20 de noviembre como popularmente se nos ha enseñado. Véase: Parque de los HéroesPrimer intento de RevoluciónValladolid. También: La primera chispa.
Maximiliano R. Bonilla
 1928. Muere en la ciudad de México, el distinguido y progresista educador don Lauro Aguirre, quien naciera en el año de 1888, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Para 1921 inicia sus labores magisteriales en la ciudad de México, donde por su dedicación y capacidad logra escalar importantes puestos administrativos y de promoción pedagógica. Véase. Lauro Aguirre Espinosa, organizador de la Escuela Nacional de Maestros
Lauro Aguirre Espinoza
1963. Nace la escritora poetisa y narradora mexicana Elvia Ardalani, su primer libro publicado es "Por recuerdos viejos, por esos recuerdos" (1989).
Elvia Ardalani
1982. Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión. El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.

 2012. Rinden homenaje póstumo al escritor y fotoperiodista mexicano Héctor García, quién había fallecido el 2 de junio, en Bellas Artes, reconocido por retratar la vida de México a mediados del siglo XX. Fue condecorado con el Premio Nacional de Artes en el 2002. Véase: Efemérides Mexicanas Junio 02Homenaje.
Héctor García






1674. Muere el pintor holandés Jan Lievens, perteneciente al barroco centroeuropeo, cuyo estilo está muy vinculado al de Rembrandt, de tal forma que se han llegado a confundir sus obras. Es fundador de la Cofradía de Pintores. Nace el 24 de octubre de 1607.

1783. Los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier, inventores del primer globo aerostático, llevan a cabo su primera demostración pública en un globo de tela forrado con papel que se eleva a unos mil 800 metros y recorre dos kilómetros en Annonay, Francia.

1877. Nace el químico alemán Heinrich Otto Wieland, ganador del Premio Nobel de Química en 1927 por su estudio sobre los ácidos de la bilis y la conversión de los alimentos en energía. Muere el 5 de agosto de 1957.

1916. Nace el farmacólogo estadounidense Robert F. Furchgott, quien comparte el Premio Nobel de Medicina 1998 por el descubrimiento del óxido nítrico y su funcionamiento en el sistema cardiovascular del ser humano. Fallece el 19 de mayo de 2009.

1942. Fallece en un atentado el militar alemán Reinhard Heydrich, comisario general de la Gestapo en los territorios ocupados por Alemania. Se le considera uno de los mayores responsables del exterminio judío. Nace el 7 de marzo de 1904.

1946. El general argentino Juan Domingo Perón asume por primera ocasión la presidencia de la República Argentina. En 1955 es derrocado por un movimiento social y, tras 18 años de exilio, vuelve al poder en 1973. Nace el 8 de octubre de 1895 y muere el 1 de julio de 1974.

1971. Pierde la vida en Budapest el filósofo marxista húngaro György Lukács, en cuyos escritos iniciales muestra la influencia del idealismo neokantiano y del sociólogo alemán Max Weber. Nace el 13 de abril de 1885.


György Lukács

1975. Son hallados los fósiles animales más antiguos de Estados Unidos. Se trata de una especie de gusanos marinos que datan de unos 620 millones de años.

1983. Se celebra por primera vez el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, establecido el 19 de agosto por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que retoma el caso del conflicto palestino-israelí.

1989. El ejército chino dispara de manera indiscriminada contra la multitud que ocupa la plaza de Tiananmen, en Pekín, causando decenas de muertos y cientos de heridos.

1996. El escritor y ex primer ministro español de cultura, Jorge Semprún, se convierte en el primer extranjero en ingresar a la Academia Goncourt, en Francia, que cada año otorga un premio a lo mejor de la literatura.

2000. El arqueólogo marítimo francés Franck Goddio encuentra frente a las costas de la ciudad egipcia de Abukir, en el Mediterráneo, la ciudad de Herakleion, considerada en la antigüedad como puerta de entrada a Egipto, hasta la fundación de Alejandría.

2002. El cineasta estadounidense Woody Allen es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, por su contribución a la cultura universal.

2005. En la ciudad de Arica, Chile, son halladas 50 momias, con una antigüedad de más de seis mil años, que pertenecen a la cultura chinchorro y son consideradas las más antiguas del mundo.

2008. Muere el músico español José Antonio Ramos, creador del tiple electroacústica que incorpora a sus composiciones, además del folclore isleño y otros géneros como el flamenco y el jazz. Nace el 10 de noviembre de 1969.

2009. El escritor colombiano William Ospina obtiene el Premio "Rómulo Gallegos", por su novela "El país de la canela".

2012. Muere el barítono ruso Eduard Khil, artista que desarrolló su carrera musical en la Unión Soviética entre la década de los 60 y 70. En 1974 fue nombrado Artista del Pueblo de la URSS. Nace el 4 de septiembre de 1934.

2015. Muere el actor español Alejo Felipe quien destacó en el teatro y cine, es pionero en el primer conjunto teatral "Vertical”, también fundó el primer equipo de teatro del Instituto Pedagógico de Caracas, también trabajó en actuación de doblaje y radio comercial. Nace el 17 de julio de 1943.

2015. Muere el diseñador alemán de fuentes tipográficas Hermann Zapf, sus diseños incluyen el tipo Palatino y Optima, trabaja como corrector de impensa y publica una serie de libros acerca del diseño, dibujo y tipografía: Manuale tipographicum (1954), Typographische Variationen (1963) y Orbis Typographicus (1980) entre otros. Nace el 8 de diciembre de 1918 en Núremberg.




D. R. 2018 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario