miércoles, 6 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 06

Efemérides Mexicanas Junio 06

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu 
18-06-06
Resumen de Efemérides Mexicanas de Junio 06.

06 de junio 2018

1555. Es fundada la villa de Sombrerete (del hoy Estado de Zacatecas). 
Portales de Sobrerete
1591. Dirigidos por los capitanes Lucas de Montealegre y Miguel de las Casas, parten del señorío de San Francisco Ocotelulco, Tlaxcala, 106 indígenas rumbo al norte del país con la misión de poblar esa zona. Ver: La Migración Tlaxcalteca y Tlaxcaltecas.
Participación tlaxcalteca
1811. Es pasado por las armas en la ciudad de Chihuahua, el insurgente Mariano Hidalgo, hermano de don Miguel, con quien luchó por la Independencia de México desde el mismo día en que se dio el Grito de Dolores. Don Mariano Hidalgo tuvo a su cargo la tesorería del improvisado ejército libertador.  Véase la siguiente referencia de por qué no hay imagen disponible: Mariano Hidalgo.


1856. Expulsión de los jesuitas de México, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort. Véase: El norte.

1910. Don Francisco I. Madero, quien iniciara desde el 18 de junio de 1909 su campaña política por el antirreeleccionismo presidencial y fundara clubes políticos en diferentes poblaciones del país, es aprehendido en esta fecha ya como candidato a la Presidencia de la República en la ciudad de Monterrey. Se le acusa de intento de rebelión y de ofensas a las autoridades. El día 15 de este mes será trasladado a la Penitenciaría de San Luis Potosí.
Francisco I. Madero
1915. Los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles son derrotados totalmente por las fuerzas carrancistas de los generales Álvaro Obregón y Benjamín Hill, en los combates que han venido sosteniendo desde el día primero de este mes en Santa Ana del Conde y La Trinidad, cerca de León, Guanajuato.  Véase: Felipe Ángeles.
Felipe Ángeles
1929. Autonomía Universitaria. El Congreso de la Unión otorga al Poder Ejecutivo a cargo del licenciado Emilio Portes Gil, facultades extraordinarias para legislar sobre la autonomía universitaria. 

1933. Muere trágicamente sobre la ciudad de San Luis Potosí, la señorita María Marcos Cedillo, primera aviadora mexicana.  Véase: María Marcos Cedillo.

María Marcos Cedillo
 
1938. Fallece Rafael Guízar y Valencia, obispo y santo mexicano (n. 1878).

1939. Nace Héctor Espino, beisbolista mexicano (f. 1997).

1942. Nace Norberto Rivera Carrera, cardenal mexicano.

1943. Nace José de Jesús Gudiño Pelayo, jurista mexicano (f. 2010).

1969. Fallece Rafael Osuna, tenista mexicano (n. 1938).

1979. Nace Jorge Consejo, actor mexicano de televisión.


1990. Se funda la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Véase: CNDH, también: 6 de junio

2000. Hallan en un museo de Rusia dos grabados del pintor mexicano Diego Rivera, realizados a principios del siglo XX para ilustrar un texto de su amigo Ilya Ehrenburg, llamado "Julio Jurenito" (1922).

Diego Rivera
2001. La actriz mexicana María Rojo y los cineastas Fernando Pino Solanas, de Argentina; y Jorge Sanjinés, de Bolivia, reciben la Orden Félix Varela de primer grado, máxima distinción que confiere el gobierno cubano en las Artes y las Letras, establecida en 1979.
María Rojo
Fernando Pino Solanas
Jorge Sanjinés
 2003. La estación mexicana Radio Educación es premiada en el Theater Fest, Festival Internacional de Radioarte, por la obra "Los proverbios del infierno", del músico y radioasta mexicano Jorge Reyes.

Instalaciones de Radio Educación en la Ciudad de México
2005. Se aplica por primera vez la prueba EXCALE, de Español y Matemáticas, en sexto grado de primaria y tercero de secundaria en todo el país. Véanse las gráficas siguientes donde se comparan resultados año con año hasta 2013.

Resultados comparativos de las pruebas EXCALE y ENLACE para español, 6º primaria, desde 2005
Resultados comparativos de las pruebas EXCALE y ENLACE para matemáticas, 6º primaria, desde 2005
 
2005. Muere el periodista y empresario mexicano Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga, pilar del periodismo jalisciense e impulsor de la cultura en su estado natal. Nace el 22 de enero de 1917.

2005. Muere Oscar Bonfiglio Moüett, mejor conocido como el actor mexicano Óscar Morelli. Actúa en 89 obras de teatro y dirige 14, cine, radio y en más de 40 telenovelas, entre ellas "Por un beso", "El vuelo del águila " y "La madrastra". Es galardonado con varios premios. Dobla la voz para series como “La isla de la fantasía” con el papel del “señor Roarke”. Nace el 4 de febrero de 1936.
 
2007. El actor y cantante mexicano Antonio Aguilar permanece en terapia intensiva y su estado de salud sigue siendo crítico, debido a la neumonía que padece, la cual se complica por su edad avanzada.

2008. El doctor Jaime Aboites Aguilar, profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es nombrado miembro del Consejo Científico del Instituto de las Américas.

Jaime Aboites Aguilar
2009. El escritor mexicano Jorge Volpi gana el Premio Debate Casa de América, por su obra "El insomnio de Bolívar".
Jorge Volpi
2010. Encuentran en Tijuana, Baja California, el cuerpo del músico mexicano Omar Hernández Hidalgo, quien había sido reportado como desaparecido el 31 de mayo. La Academia Europea de Música lo consideró como el mejor instrumentista del 2000. Fue el primero en conseguir un doctorado de viola en México con la tesis de "Técnica microinterválica sobre el Capricho de Julián Carrillo". Véase: Omar Hernández-HIdalgo, doctor de la viola.
Omar Hernández Hidalgo, doctor en viola.
Interpretación de Alucinaciones por parte de Omar Hernández: 

Otra interpretación, sin dato descriptivo: 

Aquí una album de interpretaciones de Omar Hernández Hidalgo: 

2012. Chile, Colombia, México y Perú constituyen la Alianza del Pacífico.





1391 - en Écija (Sevilla) un numeroso grupo de pobladores —arengados por el obispo católico— entran en el barrio de la Judería y asesinan a 4000 judíos.
1528 - en España, Carlos I concede a Hernán Cortés diversos títulos y honores.
1554 - en España, Carlos I reconoce como hijo suyo a Juan de Austria.
1555 - en Zacatecas (México) se funda la aldea de Sombrerete.
1762 - en Cuba, una flota inglesa con más de 50 navíos y 14 000 hombres aparece frente a La Habana, que caería tras de dos meses de sitio y lograr rendir la defensa del Castillo del Morro, defendido por Luis Vicente de Velasco e Isla.
1797 - en Génova (Italia), se establece la República Ligur tras la conquista francesa.
1801 - en Badajoz (España), el Tratado de Badajoz pone fin a la Guerra de las Naranjas.
1808 - en Bayona, José Bonaparte —hermano de Napoleón— es proclamado Rey de España.
1808 - en El Bruc (Cataluña) —en el marco de la Guerra de la Independencia Española— empieza la batalla de Bruc.
1808 - en Valdepeñas (España), el pueblo se levanta contra los refuerzos franceses para Andalucía, preámbulo de la batalla de Bailén.
1821 - en la parte norte del Perú se inicia la independencia contra España.
1869 - en España se promulga la Constitución de 1869.
1905 - en dos días, el río Paraná inunda y destruye la ciudad de Santa Fe (Argentina).
1918 - en Sevilla (España) se inaugura la Plaza de toros monumental.
1924 - en la iglesia de Santa María de Kaffa (Panagia Kaphatiani) del barrio estambulí de Gálata (Turquía), se celebra el segundo concilio de la Iglesia Ortodoxa Turca y se decide establecer en ella la sede del Patriarcado Ortodoxo Turco.
1929 - en EE. UU., se ponen a la venta los primeros alimentos congelados.
1944 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial se produce el Desembarco de Normandía, conocido popularmente como Día D.
1946 - en Estados Unidos se funda la Basketball Association of America, actualmente conocida como NBA.
1956 - en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba atómica Semínole (nombre de una etnia de nativos americanos), de 13,7 kt, la 6.ª de las 17 de la operación Redwing.
Conquistador Hernán Cortés


1982 - Israel invade Líbano.
1984 - en la ciudad sagrada de Amritsar (India), el ejército ataca a sijs atrincherados en el Templo Dorado y mata a 700.
1984 - en Rusia, Alekséi Pázhitnov inventa uno de los videojuegos más famosos: el Tetris.
1985 - en Embu (Brasil) la policía exhuma los restos de Wolfgang Gerhard para probar que se trataba del médico genocida nazi Josef Mengele.
1993 - en España se realizan elecciones generales. Felipe González reelegido presidente por cuarta vez consecutiva.
1993 - Gonzalo Sánchez de Lozada es elegido como nuevo presidente de Bolivia por primera vez.
1993 - Ramiro de León Carpio es nombrado como nuevo presidente de Guatemala.
1993 - se realiza la primera ronda de los comicios regionales, proviciales y municipales en Italia.
1995 - el Gobierno de Italia declara Pompeya parque nacional.
2001 - un jurado de Los Ángeles (Estados Unidos) condena a la empresa tabaquera Philip Morris (productora de los cigarillos Marlboro) a pagar 3000 millones de dólares a un fumador de 56 años de edad con cáncer de pulmón irreversible.
2002 - sobre el mar Mediterráneo (entre Libia, Grecia y Creta) se produce la explosión de un meteorito con una potencia similar a la bomba atómica detonada por EE. UU. sobre Nagasaki.
2004 - en el torneo de Roland Garros, el tenista argentino Gastón Gaudio se consagra campeón, tras vencer a su compatriota Guillermo Coria. Es el primer argentino que gana el título en 27 años.
2007 - Costa Rica y Taiwán rompen relaciones diplomáticas.
2009 - Iago Aspas debuta en el Celta Vigo.



1599. Nace el pintor español Diego Velázquez, considerado entre los mejores de su país. Es autor de "Las Meninas", "La adoración de los Reyes Magos" y "Los borrachos". Muere el 6 de agosto de 1660.

Diego Velázquez en un sello postal
1799. Viene a este mundo el poeta, novelista y dramaturgo ruso Alexander Pushkin. Autor de "El prisionero del Cáucaso", "Oda a la libertad" y "La dama de picas", entre otras. Muere el 10 de febrero de 1837.

1844. Ve la primera luz el pintor ruso Konstantín Savitski. Autor de la famosa pintura “Amanecer en el bosque”. Murió el 13 de febrero de 1905.

1850. Inicia la existencia del físico, inventor y profesor alemán Carl Ferdinand Brown, Premio Nobel de Física 1909. Muere el 20 de abril de 1918.

1875. Ocurre el nacimiento del novelista estadounidense de origen alemán Thomas Mann, una de las figuras literarias más destacadas del siglo XX. Recibe el Premio Nobel de Literatura en 1929. Autor de "Muerte en Venecia", "La montaña mágica" y "El elegido". Muere el 12 de agosto de 1955.

Thomas Mann
1903. Nace el músico ruso Aram Illych Khachaturian, considerado uno de los compositores nacionalistas más destacados de su país. Es autor de la mundialmente conocida "Danza del sable". Muere el 1 de mayo de 1978.

Aram Illych Khachaturian
1904. Llega a este mundo la escritora británica Lesley Blanch, considerada por muchos "la Hemingway" por su vida aventurera. Su obra más famosa "The Wilder Shores of Love" es traducida a varios idiomas. Muere el 7 de mayo de 2007.

1909. Se registra el nacimiento del escritor Isaiah Berlin, filósofo y escritor británico de origen letón. Es considerado uno de los principales pensadores del siglo pasado. Muere el 5 de noviembre de 1997.

1911. Ve la primera luz el poeta francés Jean Cayrol, cuya figura de Lázaro aparece varias veces en su trabajo. Se retiró a Burdeos, donde murió el 10 de febrero de 2005.

1939. Nace el tenor español Jaume Aragall. En 1966 interpretó el papel de “Romeo” de la ópera de Vincenzo Bellini en La Scala junto a Renata Scotto y Luciano Pavarotti.

1946. Muere el dramaturgo alemán Gerhart Hauptmann, precursor del naturalismo en su país y más adelante Premio Nobel de Literatura 1912. Nace el 15 de noviembre de 1862.

1948. Fallece el inventor francés Louis Lumiére, quien junto con su hermano Auguste Marie, crean el cinematógrafo en 1894, el cual se basa en la persistencia retiniana del ojo humano. Nace el 5 de octubre de 1864.

1949. En Inglaterra se publica la emblemática novela “1984”, del escritor británico George Orwell.

1961. Pierde la vida el psicoanalista suizo Carl Gustav Jung, médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda. Nace el 26 de julio de 1875.

Carl Gustav Jung
1984. Perece el artista plástico colombiano Pedro Nel Gómez Agudelo, uno de los más importantes muralistas latinoamericanos del siglo XX. Nace 4 de julio de 1899.

1990. Ocurre el deceso de la escritora española Aurora de Albornoz, quien también fue crítica literaria, profesora, ensayista. Fue una poeta innovadora que incorporó poemas en prosa, collage, y otras técnicas modernistas en su trabajo. Nació 22 de enero de 1926.

1995. En Italia, el gobierno declara Pompeya como Parque nacional.

2000. Deja de existir Frédéric Dard, escritor francés, de los más reconocidos del siglo XX. Escribió más de 300 novelas. Nació el 29 de junio de 1921.

2001. Se resgistra la muerte del novelista español José Manuel Castañón, apasionado de la poesía y autor de libros sobre su ideología, sus convicciones políticas y su lucha interna. Nace el 10 de febrero de 1920.

2004. El presidente de Cuba, Fidel Castro, entrega al bailarín y coreógrafo español Antonio Gades, la orden José Martí, tras ser considerado como una de las más altas y prestigiadas figuras del arte y la cultura en el mundo.

2005. Muere el periodista y empresario mexicano Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga, pilar del periodismo jalisciense e impulsor de la cultura en su estado natal. Nace el 2 de enero de 1917.

2005. Pierde la vida Pamela May, bailarina británica, icono del Royal Ballet of London. Bailó todo el repertorio clásico del siglo XIX. Nace el 30 de mayo de 1917.

2006. Deja de existir la pianista uruguaya Lyda Indart. Como intérprete de música de cámara prepara algunas óperas en el Sodre y realiza una amplia tarea como acompañante de jóvenes valores del canto lírico. Nace el 12 de abril de 1917.

2009. El escritor colombiano William Ospina obtiene el Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", por su obra "El país de la canela".

2013. Muere el escritor británico Tom Sharpe, quien es considerado uno de los grandes maestros de la narrativa humorística, algunas de sus obras más representativas son “Reunión tumultuosa”, “Zafarrancho en Cambridge” y “Wilt”. Nace el 30 de marzo 1928.

2014. Fallece el escritor, dramaturgo, diplomático y cineasta ecuatoriano Pedro Saad Herrería, quien destaca por tener aportaciones a la política, culturales además de ser un líder comunista. Nace el 16 de septiembre de 1940.

2015. Termina la existencia del historiador y cineasta salvadoreño Alejandro Cotto, destaca por trabajar en enaltecer la cultura y cine salvadoreño, incursiona como conservador del patrimonio cultural, dentro de sus producciones cinematográficas, destacaron; “Camino de la esperanza” (1959), “El carretón de los sueños” (1973), “El rostro” (1960). Nace en 1928.

2015. Se despide de este mundo el compositor, músico y cantante urugayo Jorge Galemire, conocido por incursionar y enaltecer el canto popular uruguayo, dentro de sus éxitos destacan: “Canciones para no dormir la siesta” y “Los Champions”. Nace en Montevideo Urugay, un 11 de marzo de 1951.

2015. Perece el escritor checo ludvik Vaculik, destaca por escribir el manifiesto “Dos mil palabras” un eje fundamental en la liberación política de Checoslovaquia con un régimen comunista (1968), paralelo a su trabajo principal ejerce el periodismo, y publica los libros “La clave de los sueños”, “La última palabra”. Nace en Moravia, Checolsovaquia, el 23 de julio de 1926.



D. R. 2018 Dr. Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario