viernes, 15 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 15


Efemérides Mexicanas Junio 15


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-15
Efemérides Mexicanas de Junio 15.

15 Junio 2018
Día internacional del no maltrato al adulto mayor

1592. El rey Felipe II otorga licencia a los mercaderes para establecer un Consulado en la ciudad de México. Autoriza la erección de la corporación mercantil a “Universidad de mercaderes” de la ciudad de México para “poder elegir y nombrar prior y cónsules […] los cuales puedan conocer, y determinar todos los negocios y causas que se ofrecieren entre los dichos mercaderes, é sus factores, é todos, é qualesquier cosas, tocantes y concernientes á su trato [y] comercio”. La agrupación tendrá como autoridad máxima una Junta de Gobierno de 30 miembros, la que elegirá un juez, dos cónsules y cinco diputados. También controlará el movimiento de los puertos de Veracruz y Acapulco. En enero de 1594 será electo el primer Tribunal mercantil, con lo que quedará constituido el Consulado de Nueva España. Véase: Universidad de Mercaderes. La siguiente página indica que el Consulado de México fue creado el 13 de junio: Consuladoen Veracruz.
Felipe II, rey.
1817. Camino hacia el altiplano, las fuerzas de don Francisco Javier Mina, compuestas por trescientos insurgentes, enfrentan y derrotan, a la altura de la hacienda de Peotillos, San Luis Potosí, a los realistas del coronel Armiñán quien mandaba dos mil hombres de tropa. Mina se hace de más armamentos y bagajes. 
Francisco Javier Mina, independentista.
1860. Las fuerzas republicanas del general Jesús González Ortega derrotan en Peñuelas, a los conservadores mandados por el general Silverio Ramírez. La región de Aguascalientes queda en poder de los liberales. 
Jesús González Ortega, republicano.
1861. Muere en combate en el monte de las Cruces, Estado de México, el general Santos Degollado, quien pidiera permiso al Congreso de la Unión para combatir a Leonardo Márquez, general conservador conocido como "El Tigre de Tacubaya" y ejecutor del prócer Melchor Ocampo. Precisamente al enfrentar a las fuerzas de Márquez, cae prisionero el general Santos Degollado e inmediatamente es ejecutado. 
Santos Degollado, general liberal.
1863. Según los estudios censales efectuados en las últimas fechas, se estima que el país cuenta con ocho millones cuatrocientos mil habitantes. No se encontró una imagen oficial que indique la evolución de la población en el siglo XIX completo, así que se anexan la siguientes gráficas descriptivas para información:
Fuente: La razón
Fuente: Wikipedia
Fuente: Estadística
1866. Atendiendo instrucciones de Napoleón III, en el sentido de que las tropas francesas en México se concentren para embarcarse a Francia, el mariscal Bazaine gira las primeras instrucciones para que éstas se reúnan en la ciudad de México. 
Mariscal Bazaine, miilitar francés.
1867. En Yucatán (México), el general Manuel Cepeda Peraza recupera para los republicanos juaristas la ciudad de Mérida (Yucatán), que había sido ocupada por los imperialistas durante la intervención francesa en México.

1879. Muere en la ciudad de México, el ilustre abogado, científico, catedrático, orador, periodista, escritor y político liberal, don Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, conocido como "El Nigromante". Sus artículos se distinguen por ser severos contra la censura del gobierno. Es célebre en los anales literarios de México la presentación de Ramírez en dicha Academia, donde leyó un discurso sobre un tema tan controversial que entonces hizo el efecto de una explosión de dinamita. Ahí expresó: "No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos." Se inició en el periodismo al fundar con Guillermo Prieto y Vicente Segura la publicación de Don Simplicio, firmando con el seudónimo El Nigromante. Sus colaboraciones se distinguieron por ser flameantes artículos y agudos versos satíricos en donde hacía una terrible censura a los actos del gobierno conservador, lo que provocó que el periódico fuera suprimido y Ramírez encarcelado Fundo tambien el Clamor Progresista, colaboro en El Monitor Republicano y El Correo de México, fundó el Club Popular, donde divulgó sus ideas liberales avanzadas en materia de reforma política, económica y religiosa, por lo que estuvo otra vez en prisión. Participó en la defensa del territorio nacional invadido por los norteamericanos. En el terreno político, Ignacio Ramírez fue uno de los más destacados miembros del movimiento liberal; por su actividad política tuvo que sufrir penas de destierro y encarcelamiento. Fue diputado al Congreso Constituyente y ministro de Justicia y Fomento en el gabinete de Juárez. Durante el Imperio estuvo desterrado en California. Restablecida la República, fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia.Nace en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 22 de junio de 1818. Véase: Ignacio Ramírez.
Ignacio Ramírez, poeta.
1888. Nace en la ciudad de Jerez (hoy Ciudad García), Zacatecas, Ramón López Velarde, quien se distinguirá como exquisito poeta, catedrático de literatura y político revolucionario. Pionero de la literatura poética contemporánea. Destaca por obra La Suave Patria. Véase: Ramón López Velarde: el poeta de la Patria.
Ramón López Velarde, poeta.
Suave Patria, poema recitado por Enrique Lizalde, una interpretación clásica:
1901. Los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón, tenaces periodistas y opositores a Porfirio Díaz desde 1892, en que lo combatieron con la pluma y sufrieron por ello cárcel, son nuevamente aprehendidos por publicar "artículos subversivos" en su nuevo periódico Regeneración, fundado el 7 de agosto de 1900. 
Hermanos Flores Magón, revolucionarios.
1910. Desde Monterrey, Nuevo León, es enviado don Francisco I. Madero a la penitenciaría de San Luis Potosí, junto con Roque González Garza. 
Francisco I. Madero
Roque González Garza
1910. El Centro Antirreelecionista de la Ciudad de México (fundado el 19 de mayo anterior) publicará un manifiesto que señala que la reelección ha provocado la concentración de un poder absoluto en manos de Díaz, que aunque ejercido con " elativa moderación", ha acarreado al país grandes males proponen el principio de la no reelección sea elevado a rango constitucional" y anuncia que para elegir candidatos se efectuará una convención, porque los candidatos deben surgir de los partidos y no los partidos formarse en torno a un candidato. Véase: Centro antirreeleccionista.
Convención Nacional Democrática en 1910
1911. La policía de Los Ángeles, California, aprehende a los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera, Antonio de Pio Araujo y Anselmo L. Figueroa, por violación a la Ley de Neutralidad. 
Librado Rivera
Antonio de Pio Araujo
Anselmo L. Figueroa
1911. Don Francisco I. Madero visita Chilpancingo, Guerrero, y hace un reconocimiento pleno a los guerrerenses por su lucha contra la dictadura.

1934. Nace en Saltillo, Coahuila, el comediante mexicano Rubén Aguirre Fuentes. Es un actor cómico que encarna al personaje del "Profesor Jirafales" dentro del programa humorístico mexicano "El Chavo del Ocho". En sus últimos años trabajó como productor y dirige su propio circo. Fallece el 17 de junio de 2016 en Puerto Vallarta, Jalisco.
Rubén Aguirre Fuentes, cómico.
1960. La agrupación musical "Sonora Matancera" sale exiliada de Cuba y se establece en la Ciudad de México.
Portada de Disco de la Sonora Matancera
1978. Nace la cantante mexicana Érika Zaba, integrante del grupo juvenil OV7, antes La Onda Vaselina. Participa desde los tres años en programas musicales infantiles, como "América, esta es tu canción" y "Juguemos a cantar". Se encuentra activa en la música al lado de sus compañeros de grupo, con quienes comparte también la conducción del programa "Plan B".
Érika Zaba, cantante.
1999. Un fuerte terremoto sacude México a las 15:41 horas local, afectando principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala y Guerrero, con una magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter, dejando severos daños sobre todo en el estado de Puebla, entre ellos en las iglesias de San Andrés Cholula y el templo de la Virgen de los Remedios. Véase: Terremotode Tehuacán.

2000. Se presenta en México la colección "Son de Teatro", cuyo objetivo es difundir y apoyar el teatro mexicano. Entre los títulos que integran la serie destacan "Moliére", de Sabina Berman, y "La Malinche", de Víctor Hugo Rascón Banda.

2001. Los presidentes de México y los países centroamericanos firman la puesta en marcha del Plan Puebla Panamá.

2005. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamina que no han prescrito los delitos de genocidio imputados al expresidente Luis Echeverría por una matanza de 22 estudiantes, conocida como el "halconazo", en 1971. Véanse: Efemérides Mexicanas Junio 10.
 
2007. El filme mexicano "Malos hábitos", del realizador Simón Bross, obtiene el premio como Mejor Película en la sección Nueva Ola en el Festival CineVegas, que concluye en Las Vegas, Nevada. 

2009. La fotógrafa mexicana Alejandra Laviada recibe el Premio Descubrimientos del Festival Photo España 2009, por una serie de fotografías tomadas a escultura elaboradas con material de desecho. Véase: Alejandra Laviada.
Alejandra Laviada y una de sus obras
2010. La SEP anuncia la formación de los Consejos Escolares de Participación Social, que empezarán a funcional desde el ciclo 2010-2011. Se pretende deslindar a la SEP de responsabilidades económicas para que los padres de familia las asuman, otorgando "poderes" a los mismos.
Estructura propuesta de los Consejos Escolares de Participación Escolar



763 a.C. - en Oriente Próximo se registra un eclipse solar usado actualmente para establecer la cronología del Antiguo Oriente Próximo. «En aquel día ―dice el Señor Soberano― haré que el Sol se ponga al mediodía y que en pleno día se oscurezca la Tierra» (Libro de Amós, 8.9).
1215 - en Inglaterra, Juan Sin Tierra firma la Carta Magna
1219 - cerca de la futura Tallin (Reval), se libra la Batalla de Lyndanisse. El rey Valdemar II de Dinamarca —en su campaña de expansión contra los estonios («paganos» y «herejes»)— afirma que desde el cielo le ha caído un gallardete de tisú rojo con una cruz blanca: la Danebrog, la bandera nacional de Dinamarca.
1300 - en España se funda la ciudad de Bilbao.
1389 - en las inmediaciones de Kosovo Polje, las fuerzas serbias y otomanas libran la Batalla de Kosovo, con victoria decisiva del emergente Imperio otomano.
1492 - en España, los Reyes Católicos aprueban la capitulación para enajenar los bienes que habían cedido a Boabdil y los que antes poseía, en la suma de 80.000 ducados.
1667 - en Francia, el médico Jean-Baptiste Denys realiza la primera transfusión de sangre en un ser humano.
1752 - el científico estadounidense Benjamin Franklin demuestra que el rayo es electricidad.
1808 - durante la Guerra de la Independencia Española, comienza el primer sitio de Zaragoza.
1813 - en la aldea de Trujillo (Venezuela), Simón Bolívar firma el Decreto de Guerra a Muerte.
1836 - en Estados Unidos, Arkansas se convierte en nuevo estado.
1867 - en Yucatán (México), el general Manuel Cepeda Peraza recupera para los republicanos juaristas la ciudad de Mérida (Yucatán), que había sido ocupada por los imperialistas durante la intervención francesa en México.
1896 - terremoto en Meiji-Sanriku, frente a las costas de la prefectura de Iwate, de 8,5 grados en la escala sismológica de Richter, resultando en dos tsunamis que destruyeron alrededor de 9000 casas y causaron más de 27.000 muertes.
1898 - en Francia se celebra la primera edición del Salón del Automóvil de París, uno de los más importantes del mundo.
1918 - en la ciudad de Córdoba (Argentina), se inicia el movimiento de la reforma universitaria.
1919 - John William Alcock y Arthur Whitten Brown finalizan el primer vuelo transatlántico.
1924 - los nativos americanos son reconocidos como ciudadanos estadounidenses.
1948 - en Colombia se crea el departamento del Chocó, con capital en Quibdó.
1948 - Filipinas, en la provincia de Misamis Oriental se crea el municipio de El Salvador.
El más grande de los libertadores de América Simon BolivarEl más grande de los libertadores de América Simon Bolivar1954 - en Basilea (Suiza) se procede al acto de fundación de la UEFA (Unión des Associations Européennes de Football).
1960 - la agrupación Sonora Matancera sale exiliada de Cuba rumbo a la Ciudad de México.
1977 - en España, tras la muerte del dictador Francisco Franco, tienen lugar las primeras elecciones democráticas.
1982 - durante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol tiene lugar la derrota más grande de la historia de estos juegos hasta la fecha: El Salvador pierde ante Hungría por 1 a 10.
1991 - en Birmingham (Reino Unido), el COI elige a Nagano como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998.
1994 - Israel y el Vaticano establecen relaciones diplomáticas completas.
1999 - un fuerte terremoto sacude México a las 15:41 hora local (principalmente los estados de Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala y Guerrero) con una magnitud de 6,7 grados, dejando severos daños en Puebla, entre ellos en las iglesias de San Andrés Cholula y el templo de la Virgen de los Remedios.
2002 - el asteroide 2002 MN le «erra» a la Tierra por 120 700,8 km (un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna).
2009 - el gobierno chileno anuncia una inversión de 20 000 millones de pesos para modernizar el Estadio Nacional de Chile.
2013 - en Argentina, desciende por primera vez en la historia el Club Atlético Independiente a la Primera B Nacional.
2013 - en Brasil, Inicia la Copa FIFA Confederaciones de Fútbol Brasil 2013.



1330. Nace Eduardo, príncipe de Gales, "El Príncipe Negro", quien destaca como militar durante la Guerra de los 100 Años. Muere el 8 de junio de 1376.

1479. Llega a este mundo la noble italiana Lisa Gherardini, también conocida como Lisa del Giocondo, Lisa di Antonio María (Antonmaria) Gherardini, Lisa, y Mona Lisa. Modelo del famoso retrato de la "Mona Lisa", realizado por Leonardo da Vinci durante el Renacimiento italiano. Muere el 15 de julio de 1542.

1594. Ve la primera luz el pintor francés Nicolás Poussin, máximo representante del clasicismo, cuya obra simboliza las virtudes de la claridad, la lógica y el orden. Ha influenciado el curso del arte francés hasta la actualidad. Muere el 19 de noviembre de 1665.

1679. Muere el pintor y grabador francés Guillaume Courtois. Pinta "La batalla de Josué" para la galería del Palacio del Quirinal, "La Crucifixión de san Andrés" en Iglesia de San Andrés del Quirinal y varias obras para los jesuitas. Nace en 1628.

1755. Se registra el nacimiento del químico francés Antoine-François de Fourcroy. Es uno de los primeros en apoyar a Lavoisier. Miembro de los comités para la instrucción pública y la seguridad pública, y después, durante el reinado de Napoleón Bonaparte. Muere el 16 de diciembre de 1809.

1843. Nace en Bergen, Noruega, el compositor Edvard Grieg. Símbolo de la música de su país y uno de los maestros del postromanticismo. Entre sus obras destacan "Humorescos", "En la sala del Dovregubben" y "Amanecer". Muere el 4 de septiembre de 1907.

1844. Ocurre el natalicio del médico y escritor boliviano Eduardo Wilde. Pertenece a la Generación del 80. Autor de "Aguas abajo" y "Por mares y por tierras", entre otras. Muere el 5 de septiembre de 1913.

1844. Muere el poeta escocés Thomas Campbell. Autor de "Los placeres de la esperanza" y "Especímenes de poetas ingleses", así como de las canciones patrióticas "Hohenlinden" y "Od, marinos ingleses". Nace el 27 de julio de 1777.

1916. En Buenos Aires, Argentina, nace el compositor, arreglista y director de orquestas de tango Horacio Salgán. Considerado uno de los máximos renovadores del tango por creaciones como "A fuego lento", "Grillito" y "Del uno al cinco".

1938. Deja de existir el pintor alemán Ernst Ludwig Kirchner. Uno de los máximos representantes del expresionismo alemán, especialmente con representaciones femeninas, como "Cinco mujeres en la calle". Nace el 6 de mayo de 1880, en Aschaffenberg, Bavaria.

1946. Inicia la existencia del profesor, paleontólogo y dinosauriólogo estadounidense Jack Horner. Descubre dos nuevas especies de dinosaurios: Maiasaura y Orodromeus.

1962. Se va de este mundo el pianista y director de orquesta franco-suizo Alfred Cortot. Es considerado como uno de los músicos más populares de la primera mitad siglo XX y uno de los mejores pedagogos, renombrado por su poética comprensión de las obras pianísticas del romanticismo. Nace el 26 de septiembre de 1877.

1995. Perece el matemático y físico estadounidense John Vincent Atanasoff, quien al lado de J. Presper Eckert, diseña la primera computadora digital electrónica del mundo. Nace el 4 de octubre de 1903, en Nueva York.

1996. Muere la cantante estadounidense de jazz Ella Fitzgerald, "La primera dama de la canción", dotada de una voz privilegiada, poseedora de una clara y precisa vocalización, y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat. Nace el 25 de abril de 1917.

2000. Se presenta en México la colección "Son de Teatro", cuyo objetivo es difundir y apoyar el teatro mexicano. Entre los títulos que integran la serie destacan "Moliére", de Sabina Berman, y "La Malinche", de Víctor Hugo Rascón Banda.

2001. La Torre de Pisa, considerada como uno de los símbolos de la arquitectura italiana y mundial, cuya antigüedad data de hace 800 años, reabre sus puertas tras 11 años de reconstrucción.

2005. Perece el director de orquesta italiano Carlo María Giulini, reconocido como una de las batutas más destacadas del siglo XX por su estilo refinado y vigoroso. Nace el 9 de mayo de 1914.

2005. La escritora brasileña Nélida Piñón es galardonada en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su obra narrativa.

2010. En la ciudad de Manchester, Inglaterra, es abierto un centro dedicado al escritor Anthony Burgess, a fin de resguardar su vasto archivo que permanecía empolvado en Withingston.

2013. Fallece el investigador y profesor universitario estadounidense Kenneth Geddes Wilson. Ganador del Premio Nobel de Física en 1982 por el desarrollo de la "Teoría de fenómenos críticos con el cambio de estado". Nace el 8 de junio de 1936.

2015. Termina la vida de la activista española Ana María Vidal Abarca, reconocida por ser una de las fundadoras junto a Sonsoles Álvarez de Toledo y Isabel O'Shea de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), después del atentado de su marido el comandante Jesús Velasco Zuazola, se dedica a la lucha de la justicia y dar apoyo moral e institucional a víctimas de terrorismo. Nace en Vitoria el 10 de mayo de 1938.


D. R. 201 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario