jueves, 21 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 21


Efemérides Mexicanas Junio 21


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-21
Resumen de Efemérides Mexicanas de junio 21.
21 junio 2018
1531. En su avance hacia el norte del imperio azteca, los conquistadores españoles llegan a Ixtachichimicapan (hoy San Juan del Río, Querétaro), y entablan pláticas con los otomíes pobladores de esa región, instándolos a rendirse pacíficamente. Las pláticas fracasan y los naturales inician los combates en diferentes frentes. Véase: Historia San Juan del Río.
Mapa de San Juan del Río en 1593
1548. El rey de España y emperador de Alemania, Carlos V, otorga a la ciudad de México el título de "Muy Noble y Muy Leal" en atención al hecho de que sus autoridades enlistaron tropas para ser enviadas a Perú a sofocar la guerra civil entre los partidarios de Diego de Almagro y Francisco Pizarro. Véase: Muy Noble y Muy Leal.

1552. Muere en Lima, Perú, don Antonio de Mendoza, quien fuera el primer virrey de la Nueva España y que dejara gratos recuerdos por su buen gobierno.
Antonio de Mendoza, virrey.
1732. Nace en la hacienda de Acevedotla, en Tetipac (del hoy Estado de Guerrero), Joaquín Velázquez Cárdenas y León, quien habrá de distinguirse como abogado, astrónomo e ingeniero en minas. Ha de morir en la ciudad de México el 6 de marzo de 1786, siendo director de la Escuela y Tribunal de Minas. Participó amistosamente en la observación del paso de Venus del 3 de junio de 1479 en coordinación con la famosa Comisión de España comandada por el abate Chappe, realizando ésta y nuestro científico la misma observación en diferentes latitudes para poder confirmar datos posteriormente. La expedición española fue infectada de peste en la zona de observación y en relativamente poco tiempo fallecieron los participantes, siendo Velázquez el involuntario heredero de los instrumentos astronómicos de Chappe. Realizó otros aportes en astronomía. Véase: Velázquez Cárdenas.
(No confundir a este científico con don Joaquín Velázquez de León «1803-1882», partidario del Plan de Iguala, ingeniero en minería, plenipotenciario de México en Washington, director de la Escuela de Minería por varios años y primer ministro de Fomento del gobierno de López de Santa Anna, de 1853 a 1855; asimismo uno de los comisionados a ofrecer la corona de México a Maximiliano. Velázquez era originario de Tacubaya, D. F., probablemente nieto del primero.)
Joaquín Vázquez Cárdenas, abogado.
1810. Nace en la ciudad de México, don Manuel Payno Flores, quien habrá de distinguirse como periodista, poeta, dramaturgo, cuentista, político y diplomático. Su mejor novela ha de ser, “Los bandidos de Río Frío”, aunque también escribió otras obras como “El fistol del diablo”. Muere el 4 de noviembre de 1894. Véase: Manuel Payno Flores, al encuentro de los bandidos.
Manuel Payno, escritor.
1811. Fuerzas insurgentes de los generales Ignacio López Rayón y José Antonio Torres, derrotan en la cañada de San Mateo en Zitácuaro, Michoacán, a las fuerzas realistas del teniente coronel Emparan.
Ignacio López Rayón, independentista.
Juan Antonio Torres, independentista.
1813. Junto con otros insurgentes es fusilado don Julián Villagrán, quien naciera en 1760 en Huichapan (del hoy Estado de Hidalgo). Villagrán combatió a los realistas en Tula, Ixmiquilpan y Zimapán; asimismo logró controlar la huasteca hidalguense y el camino de México a Querétaro. Acendrado patriota fue vituperado por los realistas al no acceder a rendir la plaza de Zimapán a cambio de la vida de su hijo Francisco, a quien por esa causa sacrificaron vilmente en Huichapan.
Julián Villagrán, independentista.
1823. Erección de Jalisco. Confirmando el decreto del Congreso Nacional Constituyente dado el día 12 de este mes y año, el general Luis Quintanar, jefe político de la Provincia de Jalisco, erige a ésta en Estado libre y soberano. (Jalisco comprendía el territorio que actualmente tiene, además del que ahora corresponde a Nayarit y Colima, así como una parte de Zacatecas.) Véase: Evolución territorial.
Mapa de México en 1823.
1924. Nace la actriz argentina naturalizada mexicana Marga López. Actúa en televisión, teatro y cine, en filmes como “Los tres García”, “Salón México” y “Un rincón cerca del cielo”, así como en las telenovelas “La casa de la playa” y “Bajo la misma piel”. Muere el 4 de julio de 2005, víctima de una arritmia cardiaca.
Marga López, actriz.
1827. Muere en la ciudad de México don Joaquín Fernández de Lizardi, "El Pensador Mexicano", afamado periodista y novelista, quien naciera en la misma ciudad el 18 de noviembre de 1776. Cursó sus primeras letras en Tepotzotlán (del hoy Estado de México) y después pasó a la ciudad de México a estudiar secundaria, filosofía y latinidad en el Colegio de San Ildefonso. En 1811 fue teniente de justicia en Taxco, donde es desaforado y encarcelado por haber ayudado a los insurgentes con armas y municiones. De 1812 a 1814 publicó su periódico “El Pensador Mexicano”, de donde le vino su segundo nombre. Partidario de la Independencia, publicó una sátira contra el virrey, por lo que ganó la cárcel. Posteriormente publicó "Alacena de Frioleras", "Ratos Entretenidos" y "El Conductor Eléctrico", periódicos que tuvieron gran aceptación. Cuatro fueron sus obras novelescas: “El periquillo sarniento”, “La quijotita y su prima”, “2Don catrín de la fachenda” y “Noches tristes y días alegres”. Al morir era capitán retirado y se desempeñaba como director de la "Gaceta de México".
Joaquín Fernández de Lizardi, novelista.
1867. Toma de la Ciudad de México. El general Porfirio Díaz, al frente de las fuerzas republicanas del presidente Juárez, toman la ciudad de México por capitulación dada el día anterior por el general imperialista Ramón Tavera, sucesor en el puesto del general Leonardo Márquez, quien huyó días antes dejándole la plaza. En esta toma es aprehendido el general Santiago Vidaurri. Con esta acción se corona la Victoria de las Armas Nacionales sobre el Imperio de Maximiliano, fusilado días antes en Querétaro, junto con la plana mayor de traidores mexicanos.
Porfirio Díaz, presidente.
1876. En las primeras horas de este día muere en la ciudad de México, el general Antonio López de Santa Anna, quien naciera en Jalapa, Veracruz, en 1794 y detentara por once ocasiones la Presidencia de la República.
Antonio López de Santa Anna, presidente.
1914. Batalla de Zacatecas. Se inician algunos combates entre fuerzas constitucionalistas del general Francisco Villa y las federales de Victoriano Huerta al mando del general Medina Barrón, en las cercanías de la ciudad de Zacatecas.
Francisco Villa, revolucionario.
Luis Medina Barrón, huertista.

1916. Batalla de El Carrizal. Por la terquedad del capitán norteamericano Charles T. Boyd, de la expedición punitiva norteamericana de querer pasar a Villa Ahumada, Chihuahua, se propicia esta batalla. (Existían acuerdos con México de no transponer ciertos límites territoriales.) El general Félix U. Gómez, jefe de las fuerzas constitucionalistas trató de persuadirlo para que no pasara más al sur, según los acuerdos existentes. Pero altanero, el jefe de la partida estadounidense manifestó deseo de hacerlo "sobre las balas". Al ordenar Boyd su avance sobre las fuerzas mexicanas, el general Gómez ordenó fuego en defensa nacional. En la batalla murió éste y el mando pasó a manos del teniente coronel Genovevo Rivas, quien logró la victoria a favor de las fuerzas nacionales, con un buen botín entre armas e implementos militares. Véase: Invasión 1916.
Ubicación de El Carrizal.
Prisioneros hechos en el Carrizal.
1916. Muere en El Carrizal, Chihuahua, luchando patrióticamente en defensa de la soberanía nacional, el general Félix U. Gómez. "Héroe de El Carrizal" y quien naciera en 1888 en Gómez Farías, Coahuila.
Félix U. Gómez
1920. El presidente interino de la República, Adolfo de la Huerta coloca la primera piedra para la edificación de la Escuela Nacional de Aviación. 
Adolfo de la Huerta colocando la primera piedra.
1929. Autonomía Universitaria. El presidente Portes Gil envía al Congreso de la Unión, el proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Nacional de México. (Autonomía, gobierno y otras reformas de evaluación educativa.)

1929. Conflicto Religioso. Finaliza el conflicto religioso entre la Iglesia y el Estado Mexicano, y se fijan las bases sobre las que podrán ser reanudados los servicios en las iglesias, suspendidos el 25 de julio de 1926 por el presidente Plutarco Elías Calles.
Plutarco Elías Calles, presidente.
1930. Inicios de la Aviación en México. El piloto mexicano Roberto Fierro Villalobos, realiza memorable proeza al hacer un vuelo sin escala entre las ciudades de Nueva York, EUA y México, en trece horas y media en un trayecto de trece mil seiscientos veinte kilómetros. Con ello estableció marca de vuelo sin escala. El piloto Fierro Villalobos nació el 10 de noviembre de 1897, en Ciudad Guerrero, Estado de Coahuila.
Roberto Fierro Villalobos, aviador.
1962. El gobierno de México crea el Centro Cultural del Bosque (CCB), conformado por seis teatros, como un espacio para el arte. Surge originalmente con el nombre de Unidad Artística y Cultural del Bosque.
Centro Cultural del Bosque en Chapultepec.
2005. El escultor mexicano Juan Soriano es galardonado en España con el Premio "Velázquez" de Artes Plásticas, en reconocimiento a su vasta obra. Nace el 18 de agosto de 1920 y muere el 10 de febrero de 2006.
Juan Soriano, escultor.
2006. El gobierno de la Ciudad de México, otorga reconocimientos al historiador Miguel León-Portilla; al caricaturista Gabriel Vargas Bernal, creador de “La Familia Burrón”, y a Sonia Amelio, crotalista y prima ballerina, por sus respectivas aportaciones a la cultura en la entidad.
 
Miguel León Portilla, historiador.
Gabriel Vargas Bernal, historietista.
Sonia Amelio, primabailarina.

2007. El cantante Antonio Aguilar es sepultado en su rancho “El Soyate”, en el municipio de Villanueva, lugar donde nace y crece el artista. Miles de personas se suman al cortejo fúnebre que se dirige a la catedral de Zacatecas donde se oficia una misa de cuerpo presente en memoria del cantante Antonio Aguilar, quien fallece en un hospital de la Ciudad de México.

2013. La cantautora mexicana Lila Downs da a conocer que será la imagen oficial de la fiesta folclórica de la Guelaguetza 2013, en reconocimiento a su trayectoria y al amor que le tiene a su tierra, Oaxaca.
Lila Downs como madrina.



217 a.C. - a unos 70 km al oeste del lago Trasimeno (centro de Italia) a las 11:00 aprox. (hora local) sucede un terremoto de 6,5 grados en la escala sismológica de Richter. Sucedió durante la masacre del lago Trasimeno, en que el general cartaginés Aníbal aniquiló al ejército romano. El historiador Tito Livio (en Ab urbe condita, 22.5) declaró: «Con una conmoción horrible, niveló montañas, modificó el curso de ríos, y derrumbó grandes zonas de muchas de las ciudades de Italia».
524 - en la Batalla de Vézeronce, Gundomar (rey de los burgundios) derrota a los francos.
1483 - en España, con el fin de sitiar Granada, se instala por primera vez el campamento cristiano en el paraje nombrado Ojos de Huecar, más tarde llamada ciudad de Santa Fe.
1582 - en Kioto (Japón) sucede el Incidente en Honnōji.
1621 - en Praga ―como consecuencia de la Batalla de la Montaña Blanca― se ejecuta a 27 nobles checos.
1665 - en Canadá, los primeros soldados del Regimiento de Carignan-Salières llegan a Quebec para invadir los territorios de los iroqueses.
1788 - en EE. UU., Nuevo Hampshire se convierte en el estado número 9.
1791 - en Varennes-en-Argonne (Francia) el rey Luis XVI es detenido durante su huida del país.
1798 - en la Batalla de Vinegar Hill, las tropas británicas derrotan a los irlandeses.
1813 - en el marco de la Guerra de la Independencia Española, se libra la Batalla de Vitoria.
1813 - en Bolivia, el Ejército del Norte al mando del abogado Manuel Belgrano, continúa su marcha hacia el norte, y toma la ciudad de Potosí.
1824 - en el Mar Egeo ―en la Guerra de la Independencia griega― las fuerzas egipcias capturan la ciudad de Psara.
1825 - en la provincia de Andahuaylas (Perú) el general argentino José de San Martín crea el distrito de San Jerónimo.
1831 - Cyrus McCormick inventa la segadora.
1887 - la reina Victoria del Reino Unido festeja su Jubileo de Oro.
1898 - en el océano Pacífico, Estados Unidos invade Guam y la convierte en territorio estadounidense.
1903 - en Sicilia (Italia) un terremoto de 8,4 grados en la escala sismológica de Richter deja 60.000 víctimas.
1916 - en la Batalla de El Carrizal, los mexicanos vencen a los estadounidenses (que habían entrado en México durante la Expedición Punitiva para castigar a Pancho Villa.
1918 - en Córdoba (Argentina), los jóvenes estudiantes del movimiento de reforma universitaria de la Universidad de Córdoba hacen público el Manifiesto liminar, que se convertiría en documento básico de todo el movimiento extendiéndose por toda América Latina.
Militar y político argentino Manuel BelgranoMilitar y político argentino Manuel Belgrano1919 - en las islas Orcadas, la flota alemana ―liderada por el almirante Ludwig von Reuter― llega con a Scapa Flow.
1923 - en El Salvador, entre ayer y hoy se registran graves inundaciones.
1926 - en Tarrazú (Costa Rica) se funda el Orión F. C., equipo de la primera división de Costa Rica.
1928 - en Mar del Plata (Argentina) se funda el Club Atlético Alvarado, equipo de la cuarta división del fútbol argentino
1940 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Francia se rinde a Alemania.
1942 - en la Segunda Guerra Mundial, Tobruk cae en manos de las fuerzas italianas y alemanas.
1942 - en Fort Stevens ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, un submarino japonés navega por el río Columbia (en Óregon), disparando 17 torpedos en uno de los pocos ataques japoneses en territorio estadounidense.
1942 - en Tirat Tsvi (Distrito Norte) se registra la temperatura más alta en la Historia de Israel (y la de todo el continente asiático): 53,9 °C (129 °F).
1945 - en la Segunda Guerra Mundial, termina la batalla de Okinawa.
1956 - en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba atómica Inca (nombre de una etnia de nativos sudamericanos), de 15,2 kt, la undécima de las 17 de la operación Redwing, y la n.º 81 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1963 - en el Vaticano, el cónclave de cardenales elige a Giovanni Montini como papa. Este adopta el nombre de Pablo VI.
1964 - en el Condado de Neshoba (Misisipi), miembros del Ku Klux Klan asesinan a tres activistas negros de los derechos civiles: Andrew Goodman, James Chaney y Mickey Schwerner.
1977 - en Israel, Menachem Begin se convierte en primer ministro.
1982 - en EE. UU., John Hinckley, Jr. es declarado culpable por el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan.
2002 - la Organización Mundial de la Salud declara a Europa zona libre de poliomielitis.
2004 - SpaceShipOne se convierte en el primer cohete espacial de origen privado.
2006 - se descubren dos nuevas lunas de Plutón, que serán bautizadas como Nix e Hydra.
2012 - final de la serie estadounidense Dr. House (2004-2012).
2013 - En Estados Unidos y Colombia se estrena la película de Disney, Pixar Monsters University

1527. Muere el filósofo, historiador y político italiano Nicolás Maquiavelo, cuyos escritos convierten su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad. El maquiavelismo, como término, ha sido utilizado para describir los principios del poder político, a partir de la máxima "el fin justifica los medios". Nace el 3 de mayo de 1469.

1547. Fallece el pintor italiano Sebastiano del Piombo, cuyas obra que datan del Renacimiento, alcanzan gran repercusión sobre la pintura española. Nace en 1485.

1905. Ve la primera luz el escritor y filósofo francés Jean Paul Sartre, teórico del Existencialismo. Entre sus obras destacan "Los caminos de la libertad", "Las manos sucias" y "El muro". En 1964 rechaza el Premio Nobel de Literatura. Muere el 15 de abril de 1980.

1908. Perece el ruso Nikolai Rimsky-Korsakov. Célebre por composiciones como "Capricho español", "Scherezada" o "La doncella de nieve". Es considerado el fundador de la escuela rusa de composición. Nace el 18 de marzo de 1844.

1914. Deja de existir la novelista austriaca Berta von Suttner. Reconocida por su novela pacifista "Abajo las armas!", con la que obtiene el Premio Nobel de la Paz en 1905. Nace el 9 de junio de 1843, en Praga.

1947. Llega a este mundo el escritor y filósofo español Fernando Savater. Su obra abarca ensayos filosóficos, políticos, literarios, narrativa y teatro. Tiene títulos como "Ensayo sobre Cioran", "Ética para amador" y "Las preguntas de la vida".

1930. Concluye la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en la que participaron la mayor parte de los países americanos de habla española.

1935. Nace la escritora y cineasta francesa Francoise Sagan, considerada integrante de la Nouvelle Vague. Muere el 24 de septiembre de 2004, a causa de una embolia pulmonar.

1948. Ve la primera luz el escritor británico Ian McEwan, apodado "Ian macabro", debido a la naturaleza de su obra en la que emplea un estilo muy elaborado para ofrecer extraños relatos cotidianos de obsesiones sexuales, perversidad y muerte.

1980. Ocurre el deceso del pianista, compositor y director de orquesta estadounidense Bert Kaempfert. Entre sus composiciones sobresalen "Wonderland By Night", "Midnight Blues" y "A Swingin" Safari". Nace el 16 de octubre de 1923.

1992. Se va de este mundo el escritor y ensayista español Joan Fuster, autor de "Nosotros, los valencianos", considerado figura clave en el nacionalismo valenciano contemporáneo y en la definición de los denominados Países Catalanes. Nace el 23 de noviembre de 1922.

2001. Se registra la muerte del intérprete estadounidense John Lee Hooker, considerado uno de los grandes del blues de la posguerra y reconocido como el padre del boogie. Nace el 22 de agosto de 1917.

2003. Pierde la vida el escritor estadounidense Leon Uris, autor de la novela de época "Éxodo", que aborda el destino de los judíos a partir del siglo XX hasta la proclamación del estado de Israel, la obra es llevada al cine. Nace el 3 de agosto de 1924.

2006. Muere el escritor francés Jacques Lanzmann, recordado por su actividad como crítico literario en la revista "Lettres françaises". Nace el 4 de mayo de 1927.

2009. En París, Francia, es inaugurado el Museo de la Tira Cómica, considerado el Louvre de los caricaturistas, con más de ocho mil dibujos y más de 110 mil revistas de todo el mundo.

2009. Fallece el historiador Julio Valdeón, uno de los más prestigiosos especialistas de España en la historia bajomedieval de la Corona de Castilla. Nace el 21 de julio de 1936.

2013. Ocurre el deceso del director de teatro español Miguel Narros, considerado uno de los más grandes referentes del teatro contemporáneo en su país. Nace en Madrid en 1928.

2015. Termina la vida del escritor fines Veijo Meri, destaca por escribir obras de teatro, novelas y poemarios, dentro de sus obras se reconocen: Tilanteita (1962), Sata metriä korkeat kirjaimet (1969), Valitut novellit (1979), Yhdessä ja yksin (1986)y Amleth ja muita Hamleteja (1992). Nace el 31 de diciembre de 1928.


D. R. 2018 Darío Aguirre











No hay comentarios:

Publicar un comentario