viernes, 22 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 22

Efemérides Mexicanas Junio 22


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-22
Resumen de Efemérides Mexicanas junio 22
22 junio 2018
1811. Fuerzas insurgentes de los generales Ignacio López Rayón y José Antonio Torres infringen cabal derrota a las fuerzas realistas de Emparan en la loma de Manzanillos en Zitácuaro, Michoacán. La retirada de los realistas fue un total desastre en su contra.Véase: Efemérides Mexicanas Junio 21.
Ignacio López Rayón
José Antonio Torres
1818. Nace Ignacio Ramírez, periodista, intelectual y político liberal, conocido con el seudónimo de el “Nigromante”. Fue uno de los ideólogos más importantes de la Reforma liberal. Véase: Efemérides Mexicanas de Junio 15.
Ignacio Ramírez, intelectual.
1866. Fuerzas republicanas al mando del general Mariano Escobedo intensifican sus ataques en contra de los imperialistas del general Tomás Mejía, quienes están posesionados de la plaza de Matamoros, Tamaulipas.
Mariano Escobedo, militar.
1911. Fuerzas federales de los coroneles Vega y Mayol, auxiliados por el pueblo en general, enfrentan a los filibusteros de Jack B. Mosby de las Fuerzas Liberales magonistas, quienes se habían posesionado de Tijuana, Baja California Norte. Las fuerzas mexicanas triunfan sobre ellos y los obligan a regresar a EUA, donde son detenidos y enviados al fuerte Rosencrans en San Diego.

1911. Nace en Guadalajara Jalisco Pedro de Urdimalas actor, libretista y compositor mexicano. Su nombre verdadero fue Jesús Camacho Villaseñor, quien supo retratar con su pluma, en la música y en el cine, el sentir y el pensar de la sociedad mexicana, en especial de las clases marginadas en los años 40s, 50s y principios de los 60s, plasmando sus vivencias en letras de canciones famosas. Inició su carrera en la radio en 1934, donde escribió para programas como "Las Aventuras del Filfirafas", "La Banda de Huipanguillo" entre otros, y en varios programas de la XEW, fue en esta etapa que adquirió su pseudónimo Pedro de Urdimalas tomado de la literatura española. Posteriormente escribió para la televisión "Así es mi tierra", "Noches Tapatías" programas que alcanzaron los primeros lugares de popularidad. Incursionó en el cine, como argumentista, guionista, actor y autor de la letra de muchas canciones. Entre las cintas más destacadas donde participó como argumentista o adaptador se pueden mencionar "Los tres García", “Vuelven los García”, “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos”, “Los olvidados”, “A toda máquina”, “Dos tipos de cuidado”, “Nunca me hagan eso”. En Los olvidados escribió los diálogos, como el mismo Buñuel deja constancia en su libro “El último suspiro”. También hizo papeles de soporte como actor en varias películas. Murió el 20 de noviembre de 1995. Tomado de: La brújula. Véase: Pedro de Urdimalas.
Pedro de Urdimalas, compositor.
1945. Nace en Roma, Italia, Rossana Filomarino, bailarina y coreógrafa radicada en México, cuyo talento dancístico la ha hecho acreedora a diversos premios nacionales e internacionales.

1953. Muere en el puerto de Veracruz, Veracruz, el ameritado periodista, político, escritor, educador, poeta y lingüista don Benito Fentanes, quien naciera el 22 de enero de 1870, en Cosamaloapan, Veracruz. Sus cuentos son de carácter marcadamente realista y de estructura sencilla, pero de gran profundidad humana.
Benito Fentanes (imagen tomada de Los rostros)
1956. En Mérida, Yucatán, muere Consuelo Zavala, destacada educadora, quien fue presidenta del histórico I Congreso Feminista de Yucatán efectuado en 1916. Véase: Consuelo ZavalaCastillo, impulsora de la educación de maestras rurales.
Consuelo Zavala, educadora.
1956. Nace el actor mexicano Manuel Saval, hijo de la actriz Manolita Saval. Triunfa en los años 80 gracias a su actuación en "Simplemente María", al lado de Victoria Ruffo. Su último trabajo es en la telenovela "Sueños y caramelos, en 2005. Muere el 23 de junio de 2009, víctima de cáncer de laringe.
Manuel Zaval, actor.
1960. Nace Rocío Banquells, actriz y cantante mexicana. Trabaja en varias telenovelas como "Te dejaré de amar", "La fiera", "Juegos del destino", "Los ricos también lloran" y "Ha llegado una intrusa". En el cine participa en "Adorables mujercitas". En 2009, protagoniza el musical "Mamma mia".
Rocío Banquells, cantante.
1963. Se publica la reforma constitucional a los artículos 54 y 63 para establecer el sistema de diputados de partido, precedente de la representación plurinominal, misma que ha perjudicado a la democracia real permitiendo que políticos se incrusten en las cámaras de Diputados y Senadores con el único fin de obtener fuero para evitar ser detenidos en caso de una denuncia penal.

1972. Nace el actor mexicano Plutarco Haza. Inicia su carrera en el programa de televisión infantil "Bizbirije". Se consolida en la actuación con el melodrama "Mirada de mujer". En cine trabaja en filmes como "Cilantro y perejil". Protagoniza la serie "Las Aparicio".
Plutarco Haza, actor.
1978. Muere el locutor mexicano y animador de televisión Francisco Rubiales, mejor conocido como "Paco Malgesto". Destaca como cronista taurino en la radio; es el precursor en la televisión de las entrevistas a figuras de la farándula. Nace el 22 de febrero de 1914.
Francisco Rubiales "Paco Malgesto", locutor.
1985. Nace la actriz mexicana de origen cubano Karla Cossío. Participa en programas como "El club de Gaby", "VidaTV", "Hoy" y "Otro rollo", así como en las cápsulas "Mucho ojo", además de telenovelas como "Clase 406" y "Rebelde". En 2009 actúa en "Alma de Hierro", con el papel de "Cynthia".
Karla Cossío, actriz.
1989. El escritor mexicano Octavio Paz recibe el premio "Alexi", que otorga el Instituto Europeo de Administración Pública de Tocqueville, de manos del presidente francés Francois Miterrand
Octavio Paz, escritor.
2005. El cantautor mexicano Juan Gabriel es detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en Ciudad Juárez, Chihuahua, por defraudación fiscal equiparada.

2009. Se modifica la Ley General de Educación para atender a los alumnos con capacidades sobresalientes.

2010. El filme mexicano "Rehe", de Anais Huerta y Raúl Cuesta, es premiado como Mejor Documental en el vigésimo Festival Autóctono de Montreal, fundado y presidido por André Dudemaine.

2013. El grupo mexicano Caifanes, tras dos años de que se reencontró después de haberse separado durante 18 años, ofrecerá hoy el primero de dos conciertos en el Palacio de los Deportes; desde el reencuentro han protagonizado más de 100 conciertos en la República Mexicana, Estados Unidos y Latinoamérica.





871 - en Wasit (Irak) se registra un terremoto que deja un saldo de 20 000 víctimas. (Posiblemente se trate del mismo terremoto que se registró como sucedido el 18 de noviembre del 871).
1372 - en la batalla de La Rochelle, la escuadra castellana de Bocanegra destruye a la inglesa de Pembroke.
1484 - en España, el ejército cristiano emprende un nuevo ataque a la vega granadina, haciendo talas y arrasando considerables terrenos en Alhendín, Villa de Otura, y sucesivamente en Gójar, Dílar, La Zubia y Armilla.
1815 - Napoleón Bonaparte abdica por segunda vez.
1826 - en Centroamérica inicia sesiones el Congreso de Panamá.
1827 - el gobierno de Chile disuelve el Congreso y consulta a las provincias sobre una nueva constitución, que se promulgará en 1828.
1911 - en México, fuerzas federales recuperan la ciudad de Tijuana, tomada por los filibusteros.
1928 - en Chile se inaugura la primera línea telefónica internacional. Comunicaba Santiago con Mendoza (Argentina), y por lo tanto con Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).
1938 - en Puerto Rico, Luis Muñoz Marín funda el Partido Popular Democrático.
1939 - en Djúpivogur (Islandia) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país: 30,5 °C (86,9 °F).
1940 - Francia se rinde ante la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial.
1941 - en la Operación Barbarroja, Alemania invade la Unión Soviética.
1941 - en Chile realiza su primera presentación el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.
1957 - Filipinas, en la provincia de Davao del Sur se crea el municipio de Matanao.
1966 - se firma el Acta de Iguazú, entre Paraguay y Brasil.
1981 - se publica el primer gran éxito de la banda española Mecano, Hoy no me puedo levantar.
1986 - en el Mundial de Fútbol de México, el jugador Diego Maradona hace un gol con la mano (acto que se llamará humorísticamente «la Mano de Dios») contra la selección británica.
2004 - en Perú, 700 alumnos toman la Universidad Nacional de Trujillo, exigiendo la renuncia del rector y de los vicerrectores por casos de corrupción. La crisis durará 103 días.
2007 - en España finaliza el programa de radio No somos nadie, de M80 Radio.
Futbolista Diego MaradonaFutbolista Diego Maradona2010 - comienza el Partido Mahut-Isner de Wimbledon 2010, que será conocido como el partido de tenis más largo del mundo, tanto en duración (11 horas y 5 minutos) como en número de juegos (183).
2012 - en Paraguay, el Senado realiza un juicio político al presidente Fernando Lugo, al cual terminan destituyendo de su cargo.





1633. En Florencia, Italia, la Inquisición obliga al astrónomo y físico italiano Galileo Galilei a abjurar su teoría de la rotación de la Tierra.
Galileo Galilei, científico.
1767. Nace en Postdam, Alemania, el erudito Wilhelm Von Humboldt, hermano del famoso explorador Alexander Von Humboldt. Fundador de la Universidad de Berlín, quien centró sus esfuerzos en resolver problemas de educación y en teoría política. Muere el 8 de abril de 1835.

Wilhelm Von Humboldt, erudito.
1815. Napoleón Bonaparte abdica como emperador de Francia por segunda vez, luego de su derrota en Waterloo. Nace el 15 de agosto de 1769 y muere el 5 de mayo de 1821.

1856. Ve la primera luz el novelista británico Henry Rider Haggard. Autor de más de 40 novelas, entre ellas "Las minas del rey Salomón". Muere el 14 de mayo de 1925.

1887. Se registra en Londres el nacimiento del biólogo y filósofo Sir Julian Huxley, quien tuvo gran influencia en el desarrollo de la embriología moderna. Muere el 14 de febrero de 1975.

1898. Llega a este mundo el novelista alemán, naturalizado estadounidense, Erich Maria Remarque, cuya oposición al régimen nazi plasma en obras como "Sin novedad en el frente". Muere el 25 de septiembre de 1970.

1910. Inicia la existencia del tenor británico Peter Pears. Debuta en el Metropolitan Opera en octubre de 1974 como Aschenbach en "Death in Venice". Canta regularmente en Royal Opera House, Covent Garden y en los principales teatros de ópera de Europa y los Estados Unidos. Muere 3 de abril de 1986.

1925. Se va de este mundo el matemático alemán Felix Klein. Demuestra que las geometrías métricas, euclidianas o no euclidianas, constituyen casos particulares de la geometría proyectiva. Nace el 25 de abril de 1849.

1936. Ve la primera luz el compositor, arreglista, productor musical y virtuoso multiinstrumentista brasileño Hermeto Pascoal. Mundialmente reconocido como orquestador, improvisador e innovador compositor contemporáneo, destacándose principalmente en la creación de elaboradas melodías, armonías y ritmos, y la inclusión de todo tipo de instrumentos.

1945. Nace en Roma, Italia, Rossana Filomarino, bailarina y coreógrafa radicada en México, cuyo talento dancístico la ha hecho acreedora a diversos premios nacionales e internacionales.

1964. Ocurre el nacimiento del escritor estadounidense Dan Brown. Sus trabajos literarios se caracterizan por mezclar elementos policíacos con simbología, religión y sociedades secretas. Es autor de obras como "Ángeles y demonios", "La conspiración" y "El código Da Vinci".

1978. El astrónomo estadounidense James Christy descubre el único satélite de Plutón, al que se le denomina "Caronte" (Charon), el cual tiene unos mil 192 kilómetros de diámetro.

1999. Deja de existir el poeta cubano de origen español Eugenio Florit, autor de más de 40 libros. Nace el 15 de octubre de 1903.

2000. El escritor español Luis Mateo Díez es elegido para ocupar el sillón "I" de la Real Academia de la Lengua, lugar que deja vacante a su muerte el poeta Claudio Rodríguez.

2002. Perece el pianista alemán Conrad Hansen. Su fama procede, sobre todo, de la interpretación de las obras de Ludwig van Beethoven. Nace el 24 de noviembre de 1906.

2004. Un boceto que el artista español Salvador Dalí pintó en el reverso del menú de un restaurante catalán, valorado en 45 mil euros, es robado de una casa de Dorset, en el sur de Inglaterra.

2005. El neurólogo portugués Antonio Damasio es galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por el estudio de las emociones en el cerebro humano.

2006. El bailarín argentino Julio Bocca actúa por última vez en Nueva York, con el American Ballet Theatre.

2008. Muere el escritor egipcio de lengua francesa Albert Cossery, quien escribía dos frases por semana, cuyo resultado fue un libro cada 10 años, entre ellos "Mendigos y orgullosos" que fue adaptado a la pantalla y transformado en cómic. Nace el 3 de noviembre de 1913.

2013. Pierde la vida el escritor y dramaturgo español Javier Tomeo, quien en su obra aborda la condición del hombre y su entorno con realismo, ironía y sarcasmo. Escribe literatura popular bajo el seudónimo "Frantz Keller". Nace el 9 de septiembre de 1932.

2015. Deja de existir el novelista y poeta español Gregorio Morales Villena, representante de una corriente denominada estética cuántica, que intenta enfocar la literatura desde la perspectiva de ciencias. Nace el 7 de julio de 1952.


D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario