domingo, 24 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 24


Efemérides Mexicanas Junio 24

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
16-06-24
 
Resumen de Efemérides Mexicanas de Junio 24.

24 junio 2017
1518. En la segunda expedición española que Diego de Velázquez envía desde Cuba hacia "Nuevas Tierras", el capitán Juan de Grijalva, dirigente de ésta, arriba a un islote en Chalchicuecan, en las costas el Golfo de México. Al recibirlos los aborígenes gritan "Culúa" y por ser día de San Juan Bautista, Grijalva Bautiza al lugar como San Juan de Ulúa. Antes Grijalva había tocado la isla de Sacrificios. Estas tierras serán pisadas por Cortés en abril del siguiente año. Véanse las Efemérides Mexicanasdel Abril 21.
Fuerte de San Juan de Ulúa
1520. Tras de vencer a Pánfilo de Narváez en Cempoala, Veracruz, Hernán Cortés arriba con sus huestes a la Gran Tenochtitlan donde recibe noticias de la sublevación de los aztecas contra Pedro de Alvarado por la matanza del Templo Mayor. Cortés pone en libertad al príncipe Cuitláhuac, al señor de Tacuba y a otros dignatarios. Libre Cuitláhuac, se pone al frente de los guerreros mexicas para combatir a los conquistadores. Recordemos que Cortés había nacido en 1485, es decir, tenía 35 años cuando la Conquista.
Hernán Cortés, explorador.
Pedro de Alvarado
1526. Con objeto de solemnizar el regreso de Hernán Cortés de las Hibueras, se realiza la primera corrida de toros en la ciudad de México-Tenochtitlan. Éstas han de popularizarse después con motivo de la entrada de los virreyes a la ciudad y la jura de los monarcas. Anotamos: "... el también notable historiador e investigador mexicano José de Jesús Núñez y Domínguez, encontró en otra obra editada muchos años antes, que la primera corrida históricamente se celebró el 24 de junio de 1526, con motivo de las tradicionales Fiestas de San Juan Bautista. Esta diferencia en las fechas está narrada por el último historiador citado en su espléndida Historia y Tauromaquia Mexicanas, que fue editada el año 1944 por Ediciones Botas, transcribiéndose los pormenores de ese otro festejo." Véase: Primera Corrida. Nota: al realizar esta efeméride nos damos cuenta que la liga a la página indicada está bloqueada por supuesto ataque hacker. Ponemos otra liga para los interesados en el tema: Historia de las corridas de toros.

1531. En su expedición al centro del país, los conquistadores españoles llegan al reino otomí de Iztachichimecapan donde iniciarán combate con los indígenas el día 21. En esta fecha los vencen y cae la plaza otomí. El mismo día el jefe Mexica es bautizado y se le impone el nombre del santoral: Juan; y dado que el río de la población domina el panorama accidentado, a la población se le impuso el nombre de San Juan del Río (del hoy Estado de Querétaro). Véanse las Efemérides Mexicanas de Junio 21.

Plaza de San Juan del Río.

1541. El conquistador Pedro de Alvarado en expedición y conquista por la Nueva Galicia (hoy Estado de Jalisco), sufre un accidente al desbarrancar su caballo que lo arrastra desde las alturas. El accidente se dio cerca de la cañada del Mixton, por los montes de Nochistlán. Herido, es conducido a Guadalajara.

1817. Procedente de Soto la Marina (del hoy Estado de Tamaulipas), donde desembarcó procedente de Europa, el liberal español don Francisco Javier Mina llega en esta fecha al fuerte de El Sombrero, situado en el cerro de Comanja de la Intendencia de Guanajuato, posesión de los insurgentes de don Pedro Moreno, a quien viene a unirse Mina, invitado por fray Servando Teresa de Mier para que luche por la Independencia de México.
Francisco Javier Mina
1882. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, Juan Sarabia Díaz, quien habrá de distinguirse como precursor de la Revolución Mexicana al lado de los hermanos Flores Magón. Ha de morir en la ciudad de México, el 28 de octubre de 1920. Véase: Juan Sarabia.
Juan Sarabia Díaz, precursor revolucionario.
1914. Batalla de Zacatecas. Al amanecer de esta fecha, las fuerzas constitucionalistas de Villa, al mando del general Felipe Ángeles, entran a la ciudad de Zacatecas ya que la noche anterior, al triunfar, no pudieron hacerlo por la obscuridad. En la evaluación realizada pudo contabilizarse: de los doce mil hombres de Huerta que guarnecían la plaza de Zacatecas, se tomaron seis mil prisioneros, mientras que se contaron cinco mil muertos. Se recogieron doce mil fusiles, doce cañones, numerosas ametralladoras, nueve trenes y doce carros con parque de fusil. Los villistas eran veintidós mil elementos de ataque, dirigidos por los generales mencionados el día del triunfo constitucionalista. Dada la concurrencia de guerra, debe entenderse la magnitud de la estrategia desplegada por Villa para vencer a un ejército, que si minoritario, guardaba excelentes posiciones en los cerros, amén del bien dotado armamento que poseía. Con esta acción Huerta quedó prácticamente derrotado.
 
Ciudad de Zacatecas después de la toma.


1991. Muere el pintor mexicano Rufino Tamayo, creador de la técnica llamada mixografía y considerado uno de los patriarcas de la pintura iberoamericana, cuyos cuadros son de los más cotizados a nivel mundial. Autor de El muchacho del violín, Nacimiento de nuestra nacionalidad (Palacio de Bellas Artes) y Sandías. Nace el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca. Véase: Rufino Tamayo. Véase: Rufino Tamayo, pintor inclasificable.
Rufino Tamayo, pintor.
2004. Muere la escritora mexicana de origen alemán Mariana Frenk-Westheim, figura clave de la cultura mexicana del siglo XX y quien dedica su vida a traducir al alemán obras de diversos autores mexicanos, entre ellos, Juan Rulfo. Nace el 4 de junio 1898.
Mariana Frenk-Westheim, escritora.



1312 a.C. - en Asia Menor, durante el reinado del rey hitita Mursili II se observa un «mal augurio del Sol» (un eclipse solar).
972 - en Polonia, las fuerzas polacas obtienen su primera victoria venciendo a las fuerzas lusacias en la batalla de Cedynia.
1128 - en Portugal, Alfonso Henriques derrota a su madre y a sus partidarios gallegos (de la Casa de Traba) en la Batalla de San Mamede, y se hace con el gobierno, con lo que se produce la independencia de facto de Portugal.
1280 - en Granada (Reino nazarí de Granada), Sancho IV, al mando de las tropas de su padre, Alfonso X el Sabio, junto con las de Abu Yusuf y los Banu Ashqilula, consigue llegar ante los mismos muros de la ciudad, donde es derrotado.
1314 - en el marco de la Primera Guerra de Independencia de Escocia, la batalla de Bannockburn concluye con una victoria decisiva de las fuerzas encabezada por el escocés Robert Bruce. Escocia recupera su independencia.
1340 - en el marco de la Guerra de los Cien Años, la flota inglesa (comandada por Eduardo III de Inglaterra) destruye casi por completo a la flota francesa en la batalla de Sluys.
1571 - en las islas Filipinas, Miguel López de Legazpi funda Manila.
1596 - se funda Villahermosa, capital del estado de Tabasco (México).
1717 - se funda la Gran Logia Unida de Inglaterra, base de la Francmasonería o Masonería moderna.
1821 - en Venezuela tiene lugar la batalla de Carabobo en la que el ejército patriota (comandado por Simón Bolívar) vence al ejército invasor realista (comandado por Miguel de la Torre). Se sella así la independencia de Venezuela.
1854 - Estados Unidos compra a México la región de La Mesilla.
1859 - en la batalla de Solferino, Francia y el Reino de Cerdeña derrotan al Imperio austríaco.
1909 - en Valparaíso (Chile) se funda el club Everton de Viña del Mar.
1910 - en Italia se funda la compañía ALFA (Anónima Lombarda Fábbrica Automóbili), rebautizada posteriormente como Alfa Romeo.
1912 - en México, D. F. se funda la Escuela Libre de Derecho.
1931 - se crea la Liga Santafesina de Fútbol.
1948 - comienza el Bloqueo de Berlín.
1950 - Miguel Itzigsohn descubre un asteroide, al que da el nombre de (1821) Aconcagua.
1963 - en España, el dictador Francisco Franco inaugura el Castillo de Montjuic como museo militar.
Militar y dictador español Francisco FrancoMilitar y dictador español Francisco Franco1983 - Sally Ride, primera mujer estadounidense en el espacio, regresa a la Tierra.
1983 - en Argentina, el Club Atlético Huracán desciende por primera vez a la Primera B.
1988 - en Mexico,nacio en México, D. F. Alejandro Nuñez Sanchez, pianista
1994 - Austria, Suecia y Finlandia firman el Tratado de adhesión a la Unión Europea.
1998 - en Madrid (España), se inaugura el primer tramo de la línea 8 del Metro de Madrid.
2010 - termina el Partido Mahut-Isner de Wimbledon 2010 con marcador de 70-68 el ganador fue John Isner
2012 - Fallecimiento del Solitario George dando paso a la extinción de la especie Chelonoidis abingdonii o Tortuga Gigante de Pinta.




1509. La noble española Catalina de Aragón es coronada reina consorte de Inglaterra, nación que gobierna como regente en medio de gran popularidad. Nace el 16 de diciembre de 1485 y muere el 7 de enero de 1536.

1542. Nace el teólogo, poeta, escritor, místico y reformador español San Juan de la Cruz, cuyo nombre real es Juan de Yepes y Álvarez. Fue colaborador de Santa Teresa de Jesús y trabajaron ambos contra la Reforma de Lutero. En 1726 es canonizado por el Papa Benito XIII y en 1926 declarado místico de la iglesia por Pío XI. Su obra incluye diversos poemas místicos y en particular un medallón con la representación de Cristo crucificado en una perspectiva completamente diferente a lo que en su época se estilaba. Muere el 14 de diciembre de 1591. Véase: Cruz de San Juan.
San Juan de la Cruz, teólog.
Cristo de San Juan de la Cruz
Poema de San Juan de la Cruz, considerado uno de los más místicos:

LAS CONDICIONES DEL PÁJARO SOLITARIO:

Son cinco.

La primera, que se va lo más alto;
la segunda, que no sufre compañía, aunque sea de su naturaleza;
la tercera, que pone el pico al aire;
la cuarta, que no tiene determinado color;
la quinta, que canta suavemente.

1622. En Macao, región ubicada en la costa sur de la República Popular China, se produce un intento de invasión holandés. Tropas portuguesas y españolas desde la Fortaleza do Monte lo rechazan.

1704. Nace el filósofo y escritor francés Jean-Baptiste de Boyer, Marquis d'Argens. Al ofrecer sus polémicos escritos a un público general ayudó a difundir las ideas de la Ilustración. Escribió sobre filosofía, historia y religión. Muere el 11 de enero de 1771.

1821. Cerca de Valencia, Venezuela, se libra la batalla de Carabobo entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda fue decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano.
1842. Nace el escritor estadounidense Ambroise Bierce, considerado heredero literario de Edgar Allan Poe y Herman Melville. Sus obras "La muerte de Halpin Frayser" y "La cosa maldita", son consideradas como algunas de los mejores de la historia. Muere en 1914.

1883. Natalicio del pintor francés Jean Metzinger, artista cubista quien gracias a su talento como escritor es uno de los primeros en resaltar las prácticas de los pintores de Montmartre, barrio de París. Muere el 3 de noviembre de 1956.

1909. Nace en Buenos Aires, Argentina el poeta y titiritero Javier Villafañe, un verdadero iniciador de la difusión del espectáculo de títeres en Argentina. Muere el 1 de abril de 1996.

1911. Nace el escritor y periodista argentino Ernesto Sábato. Su obra aborda el conflicto del individuo con la sociedad. Autor de "El túnel" y "Sobre héroes y tumbas", dos clásicos de la literatura latinoamericana. Muere el 30 de abril de 2011.

1927. Llega a este mundo el físico estadounidense Martin Lewis Perl. Premio Nobel de Física en 1952 por el descubrimiento del tauón, partícula elemental masiva que pertenece a la tercera generación de leptones. Muere el 30 de septiembre de 2014.

1945. Muere el pintor español José Gutiérrez Solana, quien destaca en la corriente expresionista y en sus obras aborda temas barriobajeros y personajes característicos de la sociedad madrileña. Nace el 28 de febrero 1886.

1959. Muere el poeta y periodista uruguayo Alfredo Mario Ferreiro. Considerado un escritor irrelevante por la crítica de la "generación del 45", escribe a fines de los años 20 la mejor poesía de la modernización y luego, una prosa humorística aguda y melancólica. Nace el 1 de marzo de 1899.
1960. Muere el pintor español Rafael Zabaleta, uno de los máximos exponentes del arte ibérico renovado, comprometido y neutro. Nace en Quesada, España, el 6 de noviembre de 1907.

1983. Llega a este mundo el escritor y dramaturgo francés Ariel Kenig. Es considerado uno de los jóvenes autores franceses más importantes en la actualidad. Su obra utiliza la adolescencia para dar un nuevo punto de vista, sobre los dos mundos que esta edad delimita: la infancia y la edad adulta.

2000. Científicos de 37 países reunidos en España suscriben la Declaración Bioética de Gijón, que prohibe la clonación de seres humanos y decreta el mapa del genoma humano como "patrimonio de la humanidad".

2002. El escritor italiano Umberto Eco es galardonado con el Prix Mediterráneo 2002 a la mejor obra extranjera publicada en Francia, por su novela "Baudolino".

2003. Las obras de arte del Vaticano, una de las colecciones artísticas más importantes del mundo, son puestas en exhibición al público en general a través de Internet.

2009. El escritor albanés Ismaíl Kadaré es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su obra que denuncia cualquier forma de totalitarismo.

2010. El escritor argentino Ernesto Sábato es galardonado con el Premio "José Hernández", otorgado por el gobierno de Buenos Aires, en reconocimiento a su aporte a la cultura de su país.

2013. Deja de existir el arqueólogo y académico británico Mick Aston, conocido por acercar al público a la arqueología con su programa televisivo "Time singn". Nace el 1 de julio de 1946.

2014. Muere el político, jurista e historiador venezolano Ramón José Velásquez Mújica, presidente de Venezuela, electo por el Congreso Nacional, durante el período 1993-1994 . Hombre emérito de letras. Nace el 28 de noviembre de 1916.

D. R. 2018 Darío Aguirre








No hay comentarios:

Publicar un comentario