lunes, 25 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 25


Efemérides Mexicanas Junio 25


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-25
Resumen Efemérides Mexicanas junio 25.
25 junio 2018
1520. Sitio de Tenochtitlan. El príncipe Cuitláhuac organiza a los guerreros mexicas para atacar las huestes de Hernán Cortés y expulsarlos de la Gran Tenochtitlan.

1530. Por cédula real el emperador Carlos V, Rey de España, declara a la ciudad de México-Tenochtitlan como la capital de la Nueva España. Hernán Cortés, quien dirigiera inicialmente los poderes en estas tierras, primero con los cargos de capitán general y justicia mayor nombrado por el Ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz y luego como gobernador y capitán general nombrado por Carlos V, residía y ejercía los cargos en Coyoacán.
México-Tenochhtitlan.
1767. El rey de España, Carlos III, ordena la expulsión de los jesuitas de todas las posesiones españolas de América. En México corresponde al virrey Carlos Francisco de Croix ejecutar la orden. Véase: Expulsión de jesuitas.
Expulsión de los jesuitas.
1813. José María Morelos establece, en Acapulco, los lineamientos para la elección de diputados que integrarían el Congreso de Anáhuac.
Congreso de Anáhuac.
1856. Durante el gobierno del presidente Ignacio Comonfort, se expide la “Ley Lerdo” (en honor a Miguel Lerdo de Tejada quien colaboró activamente en su elaboración) o Ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de México, es decir, que prohíbe al clero tener posesiones muebles e inmuebles, excepto aquellos en los que ejerce el culto. El decreto es publicado tres días después. Se pretende que las riquezas territoriales se pongan en circulación comercial.


1884. Nace en Chilpancingo, Guerrero, Alfonso G. Alarcón Martínez, quien habrá de distinguirse como notable científico, político, poeta y literato. Por su labor médica y pedagógica será reconocido en el país y en Europa. Ha de morir en la ciudad de México el 21 de noviembre de 1953, siendo senador de la República.
Alfonso G. Alarcón, hombre versátil.
1925. Nace el músico Saulo Sedano Chavira, integrante de "Los Tres Diamantes" quien caracterizó con su requinto al grupo. Nació en México, D. F., en el barrio de Tepito. Aprendió a tocar la guitarra viendo tocar a su padre, quien se juntaba en casa con sus amigos a tocar y cantar en trío. Trabajo en diversos oficios de adolescente pero también hizo diversos tríos. En 1948, cuando tenía 23 años, se encontró con el compositor Carlos Crespo, quien le comentó que Gustavo Prado se había separado del Trío Janitzio y que estaba cantando con Enrique Quezada, y querían hacer un trío y necesitaban un buen requinto, ofreciéndole unirse, y aceptó. Comienzan a ensayar buscando su propio estilo y ponen diversas canciones. Una vez identificados e integrados. Tomado de La Brújula.
Saulo Sedano Chavira, compositor.
"Los Tres Diamantes" interpretan Historia de un amor:

Con "Los Tres Diamantes", Usted:

Embrujo:

1936. Manlio Fabio Altamirano es asesinado en la ciudad de México el distinguido periodista, orador y político revolucionario. Abogado, organizador y dirigente de núcleos obreros y campesinos, senador; siendo gobernador electo de Veracruz fue asesinado en el Café Tacuba, en el centro de la Ciudad de México, mientras cenaba acompañado de su esposa, recibió seis balazos, su homicidio fue premeditado, no se pudo llamar a la policía porque cortaron el teléfono, el cuidador de autos anotó la placa del auto pero de nada sirvió, pese a que en Veracruz ya se sabia que había sido el grupo de la Mano Negra. La carrera de licenciado en Derecho de Altamirano lo enfilaba hacia los puestos directivos que Calles quería para los civiles, ya no para los militares. Altamirano combatió la rebelión delahuertista. Defensor de campesinos y trabajadores pobres, fue diputado por cuatro periodos por la región de Misantla. En 1931 participó, con la representación de Veracruz, en el único Congreso Nacional Anticlerical realizado en la ciudad de México. Fue cofundador y gerente del periódico El Nacional, así como director de los Talleres Gráficos de la Nación. Orador fogoso de ideas radicales y filiación cardenista, fue senador de la República por su estado natal. Después fue elegido gobernador de Veracruz por el PNR. Se esperaba de él, un gobierno limpio y justiciero, por eso las principales sospechas se dirigieron a los terratenientes veracruzanos como autores intelectuales del crimen que no querían que llegará a la gobernatura. Por lo mismo, el asesinato nunca fue aclarado. Al morir fue sustituido por Miguel Alemán Valdés, quien era el Senador electo y quien después dio apoyo y trabajo a muchos de los señalados como sospechosos del asesinato. En honor del abogado, el 3 de junio de 1937 se crea el municipio de Manlio Fabio Altamirano, con congregaciones del municipio de Soledad de Doblado en Veracruz. Nació el 12 de octubre de 1892 en Xalapa, Veracruz. Tomado de La Brújula. Véase: Manlio Fabio Altamirano.
Manglio Fabio Altamirano, político.
1944. Muere por suicidio en la ciudad de México, Lucha Reyes, afamada jalisciense reina de la canción ranchera mexicana, y quien llenó una época esplendorosa con sus creaciones interpretativas como "Caminito de Contreras", "La Tequilera", "El Herradero", "Por un amor" y muchas otras. Había nacido el 23 de mayo de 1906 en Guadalajara, Jal. Véase: Lucha Reyes. Véase: Efemérides Mexicanas Mayo 23.
Lucha Reyes, cantante.
Lucha Reyes canta La tequilera:

Ahora canta Por un amor:

Traigo un amor:

Mujer Ladina (¡Qué voz!):

1960. Muere en la ciudad de México, el ilustre abogado, orador, periodista, dramaturgo y funcionario público, Julio Jiménez Rueda. Véase: Julio Jiménez Rueda, dramaturgo y promotor de teatro.
Julio Jiménez Rueda, dramaturgo.
1967. Muere en la ciudad de México el distinguido político y destacado orador guerrerense, Rufo Figueroa, exgobernador del Territorio de Quintana Roo, al que dio impulso en su desarrollo.

1970. Natalicio de la guionista, periodista y editora mexicana Mónica Nepote. Estudió letras hispanoamericanas en la Universidad de Guadalajara. Ha sido guionista del Canal 22 y co-editora de la colección infantil “Así ocurrió. Instantáneas de la historia” editada bajo el sello SM, además de colaboradora editorial de Estilo México. Actualmente es editora de la revista "Tierra Adentro". Véase: MónicaNepote.
Mónica Nepote, guionista.
2003. Es inaugurada la Torre Mayor, localizada en la Ciudad de México, considerada por el gobierno símbolo de la modernidad y prosperidad nacional. Con una inversión de 40 mil millones de dólares, es el edificio más grande de América Latina (225 metros de altura).
A la derecha, Torre Mayor
2004. Muere el actor estadunidense naturalizado mexicano Óscar Servín. Participa en 18 comedias musicales y 40 obras de teatro, así como en varias telenovelas. Los últimos melodramas en los que actúa son “Victoria”, “Agujetas de color de rosa”, “Huracán”, “Te amaré en silencio” y “Amarte es mi pecado”. Nace el 10 de enero de 1932.

2009. El escritor mexicano José Emilio Pacheco recibe la Medalla 1808, que otorga el Gobierno del Distrito Federal en recuerdo del Ayuntamiento donde se debatió por primera vez en la Nueva España, el tema de la soberanía.
José Emilio Pacheco
2014. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Cineteca Nacional rinden homenaje al actor mexicano Ernesto Gómez Cruz por su trayectoria artística que abarca más de cuatro décadas.

2015. El actor chileno Cristián de la Fuente se desligó como presentador del certamen Miss USA para el mercado hispano, tras las declaraciones que hizo Donald Trump, co-dueño del evento, contra inmigrantes mexicanos.


524 - en Isère (sureste de Francia) los francos vencen a los burgundios en la batalla de Vézeronce.
841 - Carlos el Calvo y Luis el Germánico vencen a Lotario I de Italia y Pipino II de Aquitania (todos descendientes de Carlomagno) en la batalla de Fontenay. Mueren unos 50.000 hombres.
1412 - Seis notarios levantan acta de la decisión unánime de los nueve compromisarios de Caspe de elegir nuevo rey de Aragón a Fernando de Antequera.
1431 - en España, Pedro Fernández de Velasco ataca las tierras musulmanas de Montefrío (Granada), incendiando mieses, montes y cortijos.
1571 - en Argentina se funda la ciudad de San José de Jáchal.
1678 - en la Universidad de Padua, la aristócrata veneciana Elena Cornaro Piscopia (1646-1684) es la primera mujer que recibe un doctorado de filosofía.
1783 - en la actual provincia de Entre Ríos (Argentina), a orillas del río Uruguay, el militar nicaragüense Tomás de Rocamora funda Concepción del Uruguay.
1788 - Virginia se convierte en el décimo estado en ratificar la Constitución de Estados Unidos.
1806 - en las playas de Quilmes (a 20 km de Buenos Aires, Argentina), el ejército británico desembarca 1836 mosquetes, dando inicio a las Invasiones inglesas.
1852 - en Australia, el río Murrumbidgee arrasa con la aldea colonial de Gundagai (Nueva Gales del Sur), matando entre 78 y 89 personas (de una población de 250 personas). Los indígenas locales salvan al menos a 40 personas. Al año siguiente hubo una inundación peor, y el pueblo fue trasladado a tierras más altas.
1870 - en España, la reina Isabel II abdica del trono.
1876 - en España, y en el marco de la Tercera Guerra Carlista se libra la batalla de Abárzuza, en la que mueren más de 1500 soldados liberales, incluido el propio general Manuel Gutiérrez de la Concha.
1876 - en Estados Unidos el ejército es derrotado por los indios sioux (batalla de Little Big Horn).
1912 - en el interior de la provincia de Santa Fe (Argentina), se inica la rebelión agraria conocida como el Grito de Alcorta.
1938 - en Irlanda, el Dr. Douglas Hyde es nombrado el primer presidente.
1940 - Francia se rinde formalmente a la Alemania nazi.
1944 - comienza la batalla de Tali-Ihantala, la batalla más grande de los territorios nórdicos.
1946 - se publica el Diario de Ana Frank, de una niña judía asesinada por los nazis.
1948 - comienza el bloqueo de Berlín.
1949 - se estrena la película animada Liebre de pelo largo, protagonizada por Bugs Bunny.
1950 - en Corea, las tropas del norte cruzan el paralelo 38°, dando comienzo a la Guerra de Corea, que durará hasta julio de 1953.
1956 - en el atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba atómica Dakota (nombre de una etnia de nativos americanos), de 1100 kt, la decimosegunda de las 17 de la operación Redwing.
1967 - primer programa mundial vía satélite: Our World.
1967 - última actuación en televisión de la banda británica de rock The Beatles, donde graban All you need is love.
1975 - en India, la primera ministra Indira Gandhi declara el estado de emergencia, suspendiendo las libertades individuales.
1975 - Mozambique se independiza de Portugal.
1975 - en Chile, la dictadura militar de Pinochet detiene a la dirección política clandestina del Partido Socialista de Chile.
1978 - Argentina conquista la Copa Mundial de Fútbol al vencer en la final a los Países Bajos por 3-1.
1981 - Microsoft Inc. se estructura como empresa.
1983 - en España se abole el uso del garrote vil, instrumento de tortura proveniente de la Inquisición católica, utilizado por los franquistas para ejecutar presos. (Ver Salvador Puig Antich).
1990 - Sucesos de la Foz de Lumbier en Navarra (España). Un sargento de la Guardia Civil y dos miembros de ETA mueren durante un enfrentamiento armado.
1991 - Croacia y Eslovenia se independizan de Yugoslavia.
1993 - Kim Campbell es elegida líder del Partido Conservador de Canadá y se convierte en la 1.ª mujer primera ministra de Canadá.
1996 - en Khobar (Arabia Saudí), una bomba en las torres Khobar mata 19 marines.
1997 - la nave no tripulada rusa nave Progress (utilizada para llevar víveres y combustible a las estaciones espaciales) choca con la estación espacial rusa Mir.
2006 - cerca de Gaza (Israel), terroristas palestinos atacan un puesto del ejército israelí, matan a dos soldados y secuestran a otro, Guilad Schalit. Los terroristas eran miembros de las brigadas Izz ad-Din al-Qassam (el brazo armado del partido gobernante Hamás), el Comité de Resistencia Popular (que incluye miembros del Fatah, la Jihad Islámica y el Hamás), y el Ejército del Islam.
2009 - Chile y Panamá llegan a un acuerdo de reparación económica de 6.050.000 dólares al Gobierno de Chile y a los familiares del general José Alejandro Bernales y la comitiva chilena fallecidos en el accidente del helicóptero que capotó el 29 de mayo de 2008.


1822. Muere el escritor y compositor alemán Ernest Theodor Amadeus Hoffmann, principal representante del romanticismo en su país y célebre por obras como "Piezas fantásticas" y "Los elixires del diablo". Nace el 24 de enero de 1776.

1852. Nace el español (catalán) Antoni Gaudí, máximo representante de la arquitectura modernista y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Muere el 10 de junio de 1926.

1903. Viene al mundo en Motihari, India, el escritor británico George Orwell. Autor de diversas obras que ofrecen un apasionado retrato de su vida y su época como "1984", "Rebelión en la granja" y "Homenaje a Cataluña". Muere en Londres el 21 de enero de 1950.

1932. Nace el pintor y escultor británico Peter Blake, considerado uno de los principales exponentes del arte pop de los años 60. Una de sus obras más conocidas es la portada del disco "La banda de los corazones solitarios del Sargento Pimienta", de The Beatles.

1960. Fallece el astrónomo alemán Walter Baade, quien define el concepto de población estelar, descubre 10 asteroides y la existencia de dos tipos de Cefeidas, lo que lleva a una importante corrección en la escala de distancias extragalácticas. Nace el 24 de marzo de 1893.

1983. Muere en Ginebra, Suiza, el músico y compositor argentino Alberto Evaristo Ginastera, quien destaca por combinar la música nacionalista con las técnicas vanguardistas del siglo XX. Nace en Buenos Aires, Argentina, el 11 de abril de 1916.

1984. Fallece el filósofo francés Michel Foucault, creador de la teoría "Historia de los sistemas del pensamiento", en la que sostiene que el conocimiento es poder. Entre sus obras destacan "Enfermedad y civilización" y "Vigilar y castigar". Nace el 15 de octubre de 1926.
Michel Foucault
1992. Muere el arquitecto británico James Stirling, ganador del Premio Pritzker, en reconocimiento a sus diseños que marcan un nuevo estilo al combinar en las fachadas el ladrillo con el hormigón. Nace el 22 de abril de 1926.

1993. El dramaturgo Fernando Arrabal se convierte en el primer autor español que recibe el premio Teatro de la Academia Francesa. Entre sus obras destacan "El triciclo", "Bárbaro de hoy" y "La carga de los centauros".

1995. Muere el científico irlandés Ernest Thomas Sinton Walton, quien junto con Douglas Cockroft crea la primera máquina para dividir el tomo, que utiliza en experimentos en la Universidad de Cambridge. Premio Nobel de Física 1951. Nace el 6 de octubre de 1903.

1997. Fallece el explorador marino y documentalista francés Jacques-Yves Cousteau, considerado uno de los más influyentes protectores del medio ambiente del siglo XX, que transmite su mensaje a través de libros, películas y documentales de televisión. Nace el 11 de junio de 1910. Véanse las Efemérides Mexicanas de Junio 11.
Jacques Cousteau, explorador.
Su famosa nave el Calypso.

2001. Muere la docente y crítica de arte Malkah Rabell, nacida en Polonia. Mujer prolífica que lo mismo dedica su vida al estudio que a la lucha social, al periodismo, a la literatura y a el teatro que fue su máxima pasión. Nace el 28 de octubre de 1918.

2006. Muere el arquitecto y diseñador industrial holandés Jaap Penraat, quien ayuda a 406 judíos a salir de su país durante la ocupación nazi, lo que le valió el encarcelamiento. Nace el 11 de abril de 1918.

2010. Muere el teólogo y ex jesuita español José María Díez-Alegría Gutiérrez, doctor en Filosofía y Derecho, profesor de ética en la Universidad de Alcalá de Henares y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma hasta 1972. Nace el 22 de octubre de 1911.
José María Díez-Alegría Gutiérrez
2010. Fallece Wu Guanzhong, pionero de la pintura moderna china, quien fusiona la técnica de la tinta china con los estilos contemporáneos europeos, especialmente el impresionismo. Reconocido con la Orden del Arte y las Letras. Nace el 5 de julio de 1919.

2013. Muere la artista conceptual y fotógrafa estadounidense Sarah Charlesworth. En 1975 funda junto a Joseph Kosuth la revista "The Fox", publicación dedicada a la teoría del arte. Su obra se encuentra en colecciones como la del Brooklyn Museum o el Israel Museum. Nace el 29 de marzo de 1947.

2013. Fallece el fotoperiodista estadounidense Robert E. Gilka, editor y director de fotografía de National Geographic entre 1963-1985. Destaca como maestro para reporteros gráficos que trabajaron en publicaciones impresas de esa época. Nace el 12 de julio de 1916.

2014. Muere la escritora española Ana María Matute, considerada una de las autoras con mayor prestigio en su país. Galardonada con premios como el Nacional de las Letras y el Cervantes. Académica de la Real Academia Española. Nace el 26 de julio de 1925.

D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario