jueves, 28 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 28


Efemérides Mexicanas Junio 28

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-28
Resumen Efemérides Mexicanas junio 28.
28 junio 2018

Día Internacional de la Diversidad Sexual

1520. Sitiados los conquistadores españoles en la Gran Tenochtitlan por fuerzas de Cuitláhuac, aquellos tratan de romper el cerco atacando desesperadamente al grueso de los mexicas. Cortés rompe el sitio y se retira con sus huestes por la calzada de Tacuba. Los mexicanos los alcanzan y les causan numerosas bajas.
Aztecas persiguen a Cortés.
1650. Toma posesión del gobierno de la Nueva España el 21º virrey, don Luis Enríquez de Guzmán, conde de Alba de Liste. Ha de prolongar su mandato hasta el 15 de agosto en que pasará al Perú.
Luis Enrique de Guzmán, 21º virrey.
1814. Nace en el puerto de Veracruz, José Manuel de Emparan, quien habrá de distinguirse como abogado de ideas liberales. Será ministro del presidente Juárez en los ramos de Fomento y de Gobernación, además de gobernador de Veracruz. Secretario de Fomento (1859) y de Relaciones Exteriores (1860) en el gobierno de Benito Juárez, entró con éste a la capital de la República (1861). Secretario de Gobierno y gobernador interino de Veracruz (1853). En 1854 se adhirió al Plan de Ayutla y al triunfo del mismo llegó a ser alcalde primero de Veracruz. Illescas-Hernández (1945:88) lo presentan como Manuel Emparan y añaden que nació de padres cubanos, que estudió en el puerto de Veracruz, en la ciudad de Xalapa y en Ciudad de México, donde recibió el título de abogado; que formó parte del Consejo de Gobierno residente en Huatusco cuando la Intervención de los EUA, al lado del gobernador Juan Soto y que fue nombrado jefe político del Departamento de Veracruz. Secretario de gobierno 1875. Fallece en su lugar de nacimiento en 1866.

1817. En el punto llamado de los Arrastraderos de San Juan de los Llanos, en la provincia de Guanajuato, las fuerzas insurgentes de Francisco Javier Mina enfrentan y derrotan a los realistas del coronel José Manuel Ordóñez, quien queda muerto en el campo de batalla.
Francisco Javier Mina, independentista.
1856. Es publicado el decreto de expropiación de los bienes de las corporaciones civiles y religiosas de la República, mismos que contempla la Ley Lerdo, expedida el día 25 de este mes y año.

1907. Muere en Guanajuato, don Hermenegildo Bustos, extraordinario pintor autodidacta, quien naciera el 13 de abril de 1832 en Purísima del Rincón, Guanajuato. Bustos se desempeñó como albañil, nevero, herrero y artesano en general, pero aficionado a la pintura y al dibujo, logra destacar en este arte por la alta calidad y originalidad de sus obras, de tal suerte que es considerado un pintor continental por la universalidad de su producción. Véase: Hermenegildo Bustos.
Don Secundino Gutiérrez, obra de Hermenegildo Bustos de 1864.

1915. Nace el escritor e historiador mexicano Rafael Bernal, quien destaca también como dramaturgo y cuentista, cuya principal obra, "El complot mongol", está llena de un humor amargo, ácido e hiriente. Además tiene un lenguaje ingenioso y abundante en giros y dichos populares mexicanos.
Rafael Bernal, historiador.
1929. Nace la actriz, bailarina y coreógrafa mexicana Gloria Mestre, famosa por su participación en ballet, danza contemporánea a nivel nacional e internacional. También tiene una filmografía de más de 100 películas. Véase: Olga Mestre, labailarina de los pies alados.
Gloria Mestre, fotografía de Héctor García.

1930. Nace el actor y guionista mexicano Horacio Gómez Bolaños, hermano de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito). Su principal profesión fue servir de supervisor de mercadeo de la serie "El Chavo del 8", a principios de los años 70. Muere de un ataque al corazón el 21 de noviembre de 1999.
Horacio Gómez Bolaños, guionista.
1969. Día Internacional de la Diversidad Sexual. Se realiza una fiesta el 28 de junio de este año conmemorando los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1930 que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Este último acto fue promovido por activistas a favor de la tolerancia y la pluralidad con protestas civiles contra la represión, el hostigamiento y la violencia. A nivel internacional se festeja el 28 de junio y en México el 25 del mismo mes, aunque suele desplazarse al sábado anterior o a fecha importante en el país donde se festeje.

1974. Nace la actriz mexicana Manola Diez. Actúa en telenovelas como "Preciosa", "Soñadoras" y "Rebelde", así como en los programas "Mujer, casos de la vida real", "Derbez en cuando" y "Otro rollo". Participa en el "reality" "Big brother VIP 3", así como en las obras "Engáñame si quieres" y "Cinco mujeres.com".
Manola Diez, actriz.
1993. Muere la pintora nacionalizada mexicana, Olga Costa, esposa de José Chávez Morado (destacado artista plástico), cuya obra se ubica en el impresionismo, aunque luego de un viaje a Japón, adopta el arte oriental, el cual imprime en sus óleos. Nace en Alemania en 1923.
Olga Costa, pintora.
La vendedora de Fruta obra de 1951 de Olga Costa.

1995. Son asesinados 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, Municipio de Coyuca de Benitez, Guerrero. Véase: Aguas Blancas.

2001. Muere el músico, pintor y luchador social René Villanueva Sandoval, fundador e integrante del grupo "Los Folkloristas" así como de la casa productora Discos Pueblo con la que desde la que impulsó a los artistas del llamado Canto Nuevo Latinoamericano. Trabajó en el rescate y la difusión de la música tradicional mexicana y de países de América Latina. Publica libros como “Cantares de la memoria” y “Cancionero de La Huateca”, entre otros. Es reconocido a nivel mundial por sus interpretaciones y apoyo a la música mexicana. Nace en 1933.
René Villanueva Sandoval, músico y luchador social.
Portada de disco de "Los Folkloristas", de 1979.
2003. En la Universidad de Colima es colocado el primer laboratorio de realidad virtual con aplicaciones en la enseñanza de la investigación científica.
Laboratorio de Realidad Virtual de la Universidad de Colima.
2007. Con su ópera prima "La última mirada", la directora mexicana Patricia Arriaga obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival CineSul, de Río de Janeiro, Brasil, en tanto que Sharon Toribio, realizadora del cortometraje "Juego de niñas" recibe Mención Honorífica dentro de la sección VideoSul del mismo evento.

2008. La película mexicana "Párpados azules", de Ernesto Contreras, gana el VIII Festival de Cine Iberoamericano de Villaverde. La decisión del jurado, presidido por el actor español Xavier Elorriaga, es dada a conocer horas antes de la ceremonia de entrega de las preseas, en el Auditorio Municipal de Villaverde, España.

2009. El escritor mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes, en reconocimiento a su obra literaria y poética.
José Emilio Pacheco, escritor.

2011. Ante más de 15 mil seguidores, la banda neoyorquina Interpol conquista el Palacio de los Deportes, durante un viaje sonoro en el que presenta su álbum homónimo y sorprende al público de la Ciudad de México con los temas más importantes que forman su discografía.



1098 - Los cruzados de la Primera Cruzada son derrotados por Kerbogha de Mosull.
1243 - en Roma, Sinibaldo Fieschi es nombrado papa y asume con el nombre de Inocencio IV.
1360 - Muhammed VI se convierte en el décimo Nasrid rey de Granada después de asesinar a su cuñado Ismail II.
1412 - en España se hace público que el infante castellano Fernando de Trastámara es nombrado rey de Aragón, adoptando el nombre de Fernando I (Compromiso de Caspe).
1461 - Eduardo IV de Inglaterra es coronado como rey de Inglaterra.
1519 - Carlos V es elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
1579 - en España, encarcelamiento de Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II.
1635 - Guadelupe se transforma en colonia francesa.
1762 - Catalina II de Rusia, llamada Catalina la Grande es coronada como zarina de todas las Rusias.
1778 - se produce la batalla de Monmouth en Nueva Jersey y es considerada como el punto de inflexión en la Revolución Norteamericana.
1807 - en el Virreinato del Río de la Plata: los británicos desembarcan en Buenos Aires iniciando la Segunda Invasión Inglesa.
1820 - se produce la Batalla de Cañada de la Cruz con victoria del caudillo Estanislao López sobre las fuerzas de la provincia de Buenos Aires, al mando del general Miguel Estanislao Soler.
1838 - se corona Victoria de Inglaterra.
1841 - en París se estrena el ballet Giselle, en dos actos, fruto del trabajo entre los libretistas Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Théophile Gautier, el músico Adolphe Adam, y los coreógrafos Jean Coralli y Jules Perrot.
1859 - En Newcastle-upon-Tyne (Inglaterra) se produce la primer Exposición canina de la historia.
1865 - se dicusleve el Ejército del Potomac.
1880 - el bandido australiano Ned Kelly es capturado en Glenrowan.
1881 - Tratado secreto enntre Austria y Serbia.
1884 - en Gerona (España) son fusilados dos militares acusados de favorecer un levantamiento republicano en Santa Coloma de Farnés.
Rey de España Felipe IIRey de España Felipe II1894 - EL Labor Day se covierte en festividad oficial en Estados Unidos.
1895 - El Salvador, Honduras y Nicaragua forma la República de América Central.
1902 - El Congreso de los Estados Unidos autoriza al presidente Theodore Roosevelt para adquirir los derechos sobre Colombia por el Canal de Panamá.
1914 - en Sarajevo, se produce el asesinato del archiduque Francisco Fernando y de su esposa, Sofía Chotek, en el llamado Atentado de Sarajevo.
1918 - En Las Palmas de Gran Canaria se incendia el Teatro Pérez Galdós.
1919 - en Francia se firma el Tratado de Versalles.
1921 - el rey Alejandro I de Serbia valida la nueva Constitución del Reino de Yugoslavia, conocido como la Constitución de Vidovdan.
1931 - en España suceden las primeras elecciones generales en la Segunda República Española que gana el PSOE.
1936 - se crea el protectorado japonés de Mengjiang en el norte de China.
1940 - Rumanía cede Besarabia (hoy Moldovia) a la Unión Soviética.
1942 - Segunda Guerra Mundial: el ejército nazi comienza la Operación Azul (en alemán: Fall Blau) con la intención de arrebatarle los pozos petrolíferos del Cáucaso a la Unión Soviética.
1945 - el Gobierno de Unidad Nacional polaca, aliada de la Unión Soviética, se forma un día después del Dçia de la Victoria en Europa.
1948 - El Cominform expulsa Yugoslavia del bloque comunista.
1950 - Guerra de Corea: Seúl es capturada por las tropas norcoreanas.
1956 - en Poznan, los trabajadores de la factoría HCP salen a la calle. Es la primera huelga contra gobierno comunista en Polonia y Europa.
1958 - en el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Oak, de 8900 kt. Es la bomba n.º 142 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1964 - Malcolm X crea la Organización de la Unidad Afroamericana.
1966 - en Buenos Aires, se produce la autodenominada Revolución argentina que derroca al presidente constitucional Arturo Umberto Illia.
1967 - Israel se anexiona Jerusalén Este.
1968 - se producen los Disturbios de Stonewall, la primera ocasión en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno.
1969 - en Nueva York se desatan los disturbios de Stonewall, una serie de altercados en pro de los derechos de las personas transexuales y los homosexuales ocurridos alrededor del bar Stonewall Inn.
1976 - La justicia angoleña sentecia a muerte a mercenarios ingleses y estadounidense en el Juicio de Luanda.
1978 - EE. UU. lanza el satélite de observación marina Seasat.
1987 - Por primera vez en la historia, la población civil es objectivo de un atauqe químico a cargo de los aviones iraquíes sobre Sardasht.
1989 - en Kosovo, Slobodan Milošević pronuncia el célebre discurso de Gazimestan, que trajo graves consecuencias para la estabilidad en los Balcanes.
1992 - se sanciona la Constitución de Estonia.
1995 - en México, la policía del estado de Guerrero asesina a 17 campesinos que se dirigían a un mitin político en Atoyac de Álvarez (Masacre de Aguas Blancas).
1996 - se sanciona la Constitución de Ucrania.
1997 - Mike Tyson es descalificado en el tercer asalto por morder la oreja de Evander Holyfield.
1999 - el papa Juan Pablo II, reconoció como venerable al religioso Jerónimo Usera.
2004 - en Irak, Paul Bremer abandona el país después de traspasar la soberanía.
2007 - Colombia: 11 de los 12 Diputados que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 fueron asesinados por el Grupo guerrillero FARC según el gobierno, y según las FARC fallecieron por disparos del Ejército Colombiano durante un fallido intento de rescate. Pruebas de balística e investigaciones forenses demostraron la versión del gobierno nacional.
2007 - firma del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos
2009 - el papa Benedicto XVI clausura en el Vaticano el Año Paulino.
2009 - Golpe de estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya.
2009 - elecciones legislativas en Argentina.
2009 - En Uruguay se celebran elecciones internas para elegir candidatos únicos a la Presidencia de la República.
2011 - Google lanza su red social, Google+.



1491. Nace Enrique VIII, rey de Inglaterra (1509-1547). Se ve obligado a suceder a su padre tras la muerte de su hermano Arturo. Contrae matrimonio en seis ocasiones. Muere el 28 de enero de 1547.

1577. Nace el pintor flamenco de la escuela barroca Pedro Pablo Rubens, uno de los artistas más importantes del siglo XVII. Muere el 30 de mayo de 1640.

1712. Nace en Ginebra, Suiza, el literato y filósofo Jean Jacques Rousseau. Sus teorías tienen gran influencia en la Revolución Francesa. Autor del "Discurso sobre las ciencias y las artes" y "El contrato social". Muere el 2 de julio de 1778.

1753. Nace el clarinetista austriaco Anton Stadler, reconocido por ser intérprete del corno di bassetto austriaco, además de ser un amigo cercano de Wolgang Amadeus Mozart. Fallece el 15 de junio de 1815.

1815. Muere el artista japonés del ukiyo-e Sekiguchi Shinsuke, mejor conocido como Torii Kigonaga, quien trabaja como pintor de la escuela Torii de arte japonés. Nace en 1752.

1867. Nace el dramaturgo italiano Luigi Pirandello, Premio Nobel de Literatura en 1934. Entre sus obras destacan "Seis personajes en busca de autor", "Enrique IV" y "Cuentos para un año". Muere el 10 de diciembre de 1936.
 
Luigi Pirandello, dramaturgo.
1891. Nace la escritora estadounidense Esther Forbes, autora de "Paul Revere and the World He Lived In", galardonado con el premio Pulitzer de historia en 1943, Es primer miembro femenino de la sociedad anticuaria americana. Muere el 12 de agosto de 1967.

1990. Por el decreto 1235 del Poder Ejecutivo Nacional, se crea en Argentina la Academia Nacional del Tango.

1902. El Congreso de Estados Unidos aprueba la Ley Spooner, que autoriza al presidente comprar la concesión del Canal de Panamá, por la quiebra de la antigua compañía del Canal Interoceánico.

1902. Nace el compositor estadounidense Richard Rodgers, quien establece formalmente la danza como un componente fijo de la comedia musical. Muere el 30 de diciembre de 1979 en Nueva York.

1909. Nace el escritor británico de novela negra Eric Ambler, quien además se desempeña como guionista y productor cinematográfico. Muere el 22 de octubre de 1998.

1912. Nace el director de orquesta rumano Sergiu Celibidache, quien desarrolla su carrera artística principalmente en Alemania. Muere el 14 de agosto de 1996 en París, Francia.

1914. Muere asesinado el heredero al trono austrohúngaro y archiduque de Austria, Francisco Fernando de Habsburgo, a manos del joven bosnio Gabriel Prinzip. Este hecho es el detonador de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Nace el 18 de diciembre de 1863.

1919. Se firma el Tratado de Versalles, que pone fin a la Primera Guerra Mundial, y se crea la Sociedad de Naciones, organismo internacional que se disuelve para dar paso a la creación de la ONU el 18 de abril de 1946, cuando empiezan los trabajos para su fundación.

1960. Muere en Francia el historiador catalán Jaume Vicens Vives, considerada la principal autoridad en la historia económica y social de Cataluña. Nace el 6 de junio de 1910 en Gerona, España.

1984. El Grupo Contadora es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana, en reconocimiento a su labor de pacificación en América Central. Es creado en 1983 para favorecer la paz en los países que sufren guerras civiles.

1995. Muere el bioquímico español Francisco Grande Covián, considerado el padre de la dietética y uno de los científicos de España más destacados de la época. Nace en 1909.

2001. Muere el músico, pintor y luchador social René Villanueva Sandoval, fundador e integrante del grupo "Los Folkloristas" y reconocido a nivel mundial por sus interpretaciones y apoyo a la música mexicana. Nace en 1933.

2001. Muere el editor, educador y filósofo estadounidense Mortimer Jerome Adler, promotor de la educación liberal y partícipe en la edición de la Enciclopedia Británica. Nace el 28 de diciembre de 1902.

2005. Francia se convierte en la sede del primer reactor mundial de fusión nuclear, esencial para resolver las necesidades futuras de energía en el planeta.

2010. Muere el historiador argentino Ricardo Falcón, cuyo aporte es invaluable en el campo de la historia no sólo por sus escritos y ensayos académicos, sino también por la formación de otros historiadores. Nace en 1945.

2010. Fallece la escritora gallega Maruja Pino Piñeiro, quien destacó por ser una fanática de la poesía así como también de investigaciones en historia. Nace el 14 de junio de 1918.

2011. Muere el dramaturgo, compositor y productor flamenco español Ignacio Román, quien escribió más de 50 de obras de teatro, además de ser fundador del Teatro radiofónico. Nace el 5 de agosto de 1925.

D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario