sábado, 30 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 30


Efemérides Mexicanas Junio 30

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-30
Resumen Efemérides Mexicanas junio 30.
30 junio 2018
1520. La Noche Triste. Las fuerzas de Hernán Cortés siguen siendo atacadas fieramente por los mexicas. Ya de noche, los conquistadores huyen hacia Tlacopan, al poniente de la Gran Tenochtitlan. Cortés sufre grandes pérdidas de hombres: españoles y aliados tlaxcaltecas. Los conquistadores logran llegar al pueblo de Popotla (hoy colonia del Distrito Federal), donde recargado en un árbol Cortés llora su derrota. Léase: ¿Realmente Cortés tuvo su noche tuvo triste?
Actual estado del famoso árbol.
1521. Segunda Invasión a Tenochtitlan. En un encuentro entre las fuerzas de Cortés y sus aliados contra las mexicas del emperador Cuauhtémoc, el primero es hecho prisionero y a punto estuvo de morir, pero fue salvado por los suyos.

1650. Muere en Cuitlaxtla, cerca de Orizaba (Veracruz), doña Catalina de Erauso, la legendaria "Monja Alférez", quien como novicia de un convento en España, escapa vestida de hombre y sirve después como paje. Embarca para América y se establece en Perú, donde es encarcelada por dar cuchilladas a un hombre. Sale libre y se va a Chile donde sienta plaza como soldado; pronto es ascendida a alférez por sus hazañas en la milicia. Otra vez le toca ser sentenciada a cárcel por homicidio. Huye a España y logra el reconocimiento real por sus servicios a la corona. Pensionada, viaja a la Nueva España, pero antes de llegar a la capital, le sorprende la muerte.
Catalina de Erauso, la Monja Alférez.
1884. Muere en la Ciudad de México el dramaturgo, periodista y poeta Agustín F. Cuenca, precursor del Modernismo. Junto con Manuel Acuña, Juan de Dios Pesa y Gerardo Silva funda la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl. Su nombre también está asociado a Ignacio Manuel Altamirano ya que dicha sociedad le influyó a éste último en sus ideales liberales. Desgraciadamente no se ha encontrado una sola imagen en internet de Agustín F. Cuenca. Nace el 16 de noviembre de 1850.
Obra de Agustín F. Cuenca.
1902. Nace el grabador mexicano Leopoldo Méndez, considerado uno de los cinco mejores artistas de su país (Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco serán los otros cuatro). Sus obras se caracterizan por proclamar los derechos del hombre. Muere el 8 de febrero de 1969.
Leopoldo Méndez, grabador.
1908. Anarquistas mexicanos residentes en Texas, aprovechando el hecho de que su gobierno de Porfirio Díaz despojó de tierras a sus propietarios en Palomas, Chihuahua, levantan a estos en contra del gobierno y se lanzan a la lucha en esta fecha; sin embargo, las fuerzas rurales logran dominar la situación y vencen a los sublevados.

1912. Nace el filósofo mexicano Leopoldo Zea, profesor emérito y honoris causa de la UNAM. Entre su vasta obra figuran libros como "El positivismo en México" y "La filosofía como compromiso y otros ensayos". Muere el 8 de junio de 2004. Véase: Leopoldo Sea Aguilar, filósofo humanista.
Leopoldo Zea, filósofo.
1923. Nace la actriz, cantante y bailarina cubana Blanquita Amaro. En México es bautizada como "La Reina del Mambo" y trabaja en revista musical, 23 cintas de comedia y dramas al lado de figuras como Pedro Infante y Germán Valdés “Tin Tan”; filma también en España y Argentina, después va a radicar a Miami, donde fallece el 15 de marzo de 2007.
Blanca Amaro, bailarina.
1939. Nace el poeta mexicano José Emilio Pacheco, quien ha cultivado además todos los géneros literarios, desde la narrativa hasta el ensayo. Ha recibido los premios Nacional de Poesía, el "Xavier Villaurrutia", el Cervantes y el Reina Sofía, entre otros.
José Emilio Pacheco, escritor.
1953. Es creado en México, por decreto del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), órgano consultivo de la Secretaría de Gobernación, cuyo fin es realizar y publicar estudios sobre ese proceso histórico nacional.
Actual edificio de la institución en San Ángel, ciudad de México.
1959. Muere en la ciudad de México, el ilustre abogado, maestro, historiador, escritor y político don José Vasconcelos, quien naciera el 27 de febrero de 1882 en la ciudad de Oaxaca. Vasconcelos imprimió una definida y nacionalista etapa cultural a su paso por la Secretaría de Educación Pública durante el gobierno del general Álvaro Obregón. Por sus trascendentes cátedras universitarias, discursos y ensayos, se le denominó "El Maestro de América". Él fue el autor del lema de la Universidad Nacional de México: "Por mi raza hablará el espíritu". En 1929 fue candidato a la presidencia de la República. Perteneció a varias agrupaciones culturales del país y del extranjero. Su obra abarca las siguientes áreas: filosofía, sociología, ensayo e historia; entre ellas destacan: La raza cósmica, Ulises criollo, La tormenta, Vidas paralelas y otras. Véase: José Vasconcelos, el Hombre de América.
José Vasconcelos, gran maestro.
1964. Muere la escritora mexicana María Lombardo Toledano, quien destaca como novelista del siglo XX. En su obra retrata la situación de las mujeres mexicanas de la etapa posrevolucionaria. Nace el 6 de diciembre de 1905.
María Lombardo Toledano, escritora.
1971. Nace la actriz y modelo mexicana Anette Michel. En los últimos años interviene en "Mirada de mujer: el regreso" (2003), "La otra mitad del sol" (2005), "Montecristo" (2006) y "Se busca un hombre" (2007), además en el programa "Pokar de reinas" (2008). En 2009 interpreta a una villana en el melodrama de "Pasión morena".
Anette Michel, actriz.
1986. Muere el escritor, guionista y director mexicano Mauricio Magdaleno, autor de 52 guiones fílmicos, entre los que destacan "Flor Silvestre", "María Candelaria", "Las abandonadas" y "Río escondido". Gana el Premio Nacional de Letras, Ciencias y Artes en 1981. miembro del Seminario de Cultura Mexicana (1949-1986), de la Academia Mexicana de la Lengua (1957-1986) y del Patronato del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (1967-1986). Nace el 13 de mayo de 1906. Véase: Mauricio Magdaleno. Véase: Efemérides Mexicanas Mayo 13.
Mauricio Magdaleno, guionista.
1991. Nace en Monterrey, México, el compositor y rapero David Sierra Treviño, mejor conocido como MC Davo. Gran fenómeno en la red, ocupa primeros lugares en sitios como MySpace y HHgroups, entre otras plataformas. También cuenta con un gran número de seguidores en sus cuentas de redes sociales. Colabora con Paulino Monroy en el tema “Frenesi”.

2003. El gobierno de México otorga la Orden del Águila Azteca a los directores de museos de Berlín, Alemania, Viola Knig, Hans-Georg Knopp y Gunther Maihold, por difundir el arte y la cultura mexicanos.
Medalla de la Orden del Águila Azteca.
2005. La emisión de un timbre postal en México con la imagen del personaje de tira cómica "Memín Pinguín", alcanza a un día de su publicación niveles de ventas inimaginables, debido a la controversia que desata en Estados Unidos por supuestos tintes racistas.
Sellos postales de Memín Pinguín.
2006. La filóloga y humanista alemana radicada en México, Margit Frenk-Freund, es galardonada con el Premio Internacional "Alfonso Reyes".
Margit Frenk-Freund, filóloga.
2006. Muere la actriz de cine, teatro y televisión mexicana Rosa María Moreno. Su trabajo es reconocido con un Ariel en 1956 por la película "La culta dama". Recibe las preseas "Virginia Fábregas" y "Eduardo Arozamena", que le otorga la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por 25 y 50 años de trayectoria artística, respectivamente. Nace el 7 de septiembre en 1927.
Rosa María Moreno, actriz.
2008. Muere el violinista mexicano Ángel Tavira, proveniente de una estirpe de músicos populares de la región de Tierra Caliente, Guerrero y protagonista de la cinta "El violín", con la que obtuvo el Premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Nace en 1925. Véase: Efemérides Mexicanas Junio 17.
Ángel Tavira, músico.
2009. Autoridades federales y del Estado de México inauguran en Toluca el Museo Modelo de Ciencias e Industria, en el inmueble donde se estableció la primera cervecería a escala industrial y que por primera vez se produjo hielo en México.
Museo Modelo de Ciencias e Industria.
2014. El filme mexicano “Conversaciones de un matrimonio”, de Gil González Penilla, es premiado como Mejor Cortometraje Competencia Internacional en el 18 Festival Internacional de Documentales de Santiago, Chile, (FIDOCS).

2017. A los 95 años fallece el músico mexicano Elías Meléndez Núñez. Considerado pilar del son jarocho, dedica su vida a rescatar y conservar afinaciones antiguas. El Instituto Veracruzano lo reconoce como “uno de los más grandes jaraneros de la Cuenca del Papaloapan”. Nace en Veracruz en 1922.
Elías Meléndez Núñez, músico.


713 - la plaza de Mérida es ocupada tras un año de asedio por los musulmanes dirigidos por Musa ibn Nusair.
1483 - en Granada, el ejército cristiano rinde la fortaleza de Tájara en cuya contienda estuvo a punto de perecer el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba.
1520 - los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Tenochtitlan a los conquistadores españolas, en la llamada Noche Triste.
1521 - los conquistadores españoles arrasan la ciudad de Tlatelolco, aliada de Tenochtitlan, en una de las batallas decisivas de la Conquista de México.
1521 - las tropas castellanas derrotan a las fuerzas navarras en la batalla de Noáin.
1522 - en Irún (Guipúzcoa) se libra la Batalla de San Marcial en la peña de Aldabe. Los franco-navarros son derrotados en su intento de recuperar la independencia del Reino de Navarra.
1688 - en Inglaterra, los Siete Inmortales piden a Guillermo de Orange-Nassau que invada el país para evitar la imposición de un gobierno católico por Jacobo III (Revolución Gloriosa).
1792 - en la península Niágara (entre el lago Ontario y el Erie), el primer tornado conocido en la historia de Canadá causa graves daños en los bosques de la zona.
1851 - en la ciudad de Valparaíso (Chile) se funda el Primer Cuerpo de Bomberos, a raíz de lo cual se celebra actualmente el Día Nacional del Bombero Voluntario.
1898 - en Baler (Filipinas), una patrulla de soldados españoles al mando de Saturnino Martín Cerezo, cae en una emboscada. Comienza el Sitio de Baler, que se prolongará durante 337 días.
1906 - en Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt firma una ley que autoriza al gobierno federal a inspeccionar las industrias alimentarias y obliga a los fabricantes a especificar la lista de ingredientes.
1908 - en Siberia (Rusia) se registra una gigantesca explosión (Evento de Tunguska) que se cree causada por un meteorito.
1934 - en Alemania, Adolf Hitler ordena la «purga» de los principales dirigentes de la Sturmabteilung, que tendrá lugar durante la noche de este día y la madrugada del 1 de julio, en lo que se viene a llamar como la Noche de los cuchillos largos.
1943 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los aliados inician la llamada Operación Cartwheel destinada a aislar Rabaul, la principal base japonesa en el océano Pacífico.
1949 - en Madrid (España), la Real Academia Española designa a Vicente Aleixandre como miembro académico. El mismo ingresa a dicha institución el 22 de enero de 1950 para ocupar el sillón «O».
1958 - en el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos ―en el marco de la operación Hardtack I― detona su bomba atómica Hickory, de 14 kt. Es la bomba n.º 143 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1960 - el Congo Belga se independiza de Bélgica con el nombre de República Democrática del Congo.
1971 - en Kazajistán (Unión Soviética), a 560 km al noreste de Baikonur, a las 2:16 UTC (8:16 hora local) aterriza con paracaídas la nave espacial Soyuz 11, sin embargo los tres cosmonautas (Vladislav Volkov, Gueorgui Dobrovolski y Viktor Patsayev) habían muerto asfixiados en el espacio, media hora antes. Hasta la actualidad es el único accidente mortal sucedido en el espacio (y no en la alta atmósfera).
1973 - eclipse total de Sol, con una totalidad de más de 7 minutos. El prototipo del avión supersónico Concorde «sigue» la zona de totalidad durante 73 minutos. La próxima vez que sucederá una totalidad tan larga será dentro de 177 años, el 25 de junio de 2150.
Dictador de la Alemania Nazi Adolf HitlerDictador de la Alemania Nazi Adolf Hitler1974 - en Atlanta (Georgia), Alberta Williams King (la madre del asesinado líder negro Martin Luther King ) es asesinada durante un servicio religioso.
1989 - en Sudán, Omar Hassan Al-Bashir dirige un golpe militar para tomar el control del país.
1996 - en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (antes municipalidad) se realizan por primera vez las elecciones para nombrar un jefe de gobierno (en vez del usual «intendente»). Es electo Fernando de la Rúa (quien más tarde será presidente de la República).
1997 - en Hong Kong (China) caduca el tratado de Nankín y la península deja de pertenecer al Reino Unido.
2000 - en Dinamarca, nueve personas mueren aplastadas en un concierto musical del grupo Pearl Jam (Festival de Roskilde).
2000 - en Japón, bajo el auspicio de Nintendo, abre sus puertas la empresa desarrolladora de videojuegos Brownie Brown.
2001 - la empresa Netscape Communications Corporation publica la versión 7.1 del navegador web Netscape Navigator, última versión del programa publicada en varios idiomas (alemán, francés, inglés y japonés).
2002 - en Bolivia se realizan las elecciones presidenciales, en las cuales es electo Gonzalo Sánchez de Lozada con 22,5% de los sufragios.
2002 - en la Copa Mundial de Fútbol de Japón y Corea del Sur, la Selección de fútbol de Brasil se corona campeona al derrotar por 2 goles a 0 a la selección de fútbol de Alemania.
2002 - en España, las instituciones bancarias dejan de cambiar la peseta, sacada de curso legal el 28 de febrero anterior. Desde entonces, el cambio solo es posible en el Banco de España.
2002 - en México, se estrena el programa musical La Academia, por TV Azteca. Al mismo tiempo, Televisa lanza su programa 'Operación Triunfo.
2005 - en España, el Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la ley que autoriza el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
2008 - Microsoft deja de vender Windows XP.
2010 - en Estados Unidos, Metro-Goldwyn-Mayer se declara en bancarrota tras deber 3500 millones de dólares, y cierra sus estudios tras casi 90 años de éxito.
2010 - en Corea, la editorial Naver comienza a emitir un nuevo manhwa, Torre de Dios, creado por SIU (Slave in Utero).
2013 - en Australia, el monorriel Metro Monorail hace su último recorrido sobre la ciudad de Sídney a veinticinco años de su construcción.

Sección tomada de: hoy en la historia




1685. Nace el poeta y escritor británico John Gay, conocido a nivel mundial por "La ópera de los mendigos". También escribe "La semana del pastor", "Tres horas después de la boda" y "Asis y Galatea". Muere el 4 de diciembre de 1732.

1789. Nace el pintor francés Horace Vernet, autor de varias obras cuyo tema principal son las batallas. Muere el 17 de enero de 1863.

1911. Nace el escritor lituano Czeslaw Milosz, Premio Nobel de Literatura 1980, líder indiscutible de la vanguardia poética polaca y quien durante la Segunda Guerra Mundial participa activamente en la resistencia a la ocupación nazi. Muere el 14 de agosto de 2004.

1934. Por orden de Adolfo Hitler, se realiza una purga en el Partido Nacional Socialista alemán, hecho al que se le conoce como "La noche de los cuchillos largos".

1997. El gobierno británico regresa la soberanía de la isla de Hong Kong, con régimen capitalista, a la República Popular de China.

2003. El gobierno de México otorga la Orden del Águila Azteca a los directores de museos de Berlín, Alemania, Viola Knig, Hans-Georg Knopp y Gunther Maihold, por difundir el arte y la cultura mexicanos.

2004. El periodista de origen argelino y director del semanario francés "Le nouvel observateur", Jean Daniel, es condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

2010. Una misión de arqueólogos descubre en el Valle de los Reyes, en la ciudad de Luxor, Egipto, el último tramo de un pasillo subterráneo que conduce a la tumba del faraón Seti I, padre de Ramsés II y que reinó entre 1314 y 1304 antes de Cristo.

D. R. 2018 Darío Aguirre













No hay comentarios:

Publicar un comentario